miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA MENTE, NUESTRO BIEN MÁS PRECIADO





No hay bien más preciado para el ser humano que su mente. Desde que nacemos empezamos a recibir estímulos sin descanso. Ante estos reaccionamos básicamente de dos maneras: recibimos o rechazamos, incorporándolos o no a nuestra vida, durante más o menos tiempo, o para siempre. Si algo me asusta es una mente relajada, esa que incorpora a su vida todo lo que encuentra según camina. Somos el resultado de nuestra mayor o menor capacidad de discriminar los incesantes mensajes que nos llegan. Poner en duda toda la información, aunque nos la vendan como indiscutible, es inteligente; pero además, hemos de indagar, y buscar la verdadera respuesta, esto es sabio. Pongamos un ejemplo práctico: los debates televisivos o radiofónicos. Dependiendo del canal o emisora que escuches las noticias, no es que tengan matices distintos, es que se contradicen. Son hombres y mujeres, gente a sueldo de un amo. Es nuestra obligación poner en marcha nuestra mente y encontrar la verdad. Hemos de mantenerla viva, engrasada, entrenada… Dispuesta a escuchar, sí, y a discriminar entre la verdad y la mentira. Sólo así dejaremos de caer en las garras de los manipuladores

Ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones sobre "pensar por nosotros mísmos"; sobre la importancia de la reflexión para poder librarnos de manipulaciones maquiavélicas. Me gustaría que viérais este video atentamente, me parece una forma muy ilustrativa de recibir una lección que debería, tal vez, ser la más importante de nuestras vidas. Que lo disfruteis.




contador

20 comentarios:

Kharmen dijo...

Nuestra mente es un arma de doble filo, es cierto que nos sirve y nos es de mucha utilidad pero es excesivamente influenciable. El primer paso que hemos de dar para nuestro desarrollo evidentemente es darnos cuenta de qué poquitos pensamientos o creencias son realmente nuestras y si heredadas o impuestas por la sociedad, la familia, la religión etc.etc.
Empezamos a pensar por nosotros mismos y eso esta bien...pero la mente nos puede engañar tambien. De hecho hay un combate de poderes entre nuestra voluntad y la voluntad de ella, ¿parece que digo tonterias? podria ser. ¿Que hacer entonces? pues echar mano de la razón, la lógica y por paradógico que parezca de las enseñanzas que nos parezcan más humanas y coherentes. Hay que domesticarla, hacerla nuestra, porque una vez que se libera de la mente colectiva se le suben los humos y nos puede dar verdaderos quebraderos de cabeza.
El vídeo está muy interesante, porque ciertamente nos hacen pensar como les conviene en un momento dado a los poderes de turno, pero vistas así las cosas lo que hay que buscar es la verdad no lo que hasta ahora nos han enseñado sobre cualquier tema, situación o cosa.
No sé si existe una verdad universal o cada cual tenemos la nuestra, pero conseguir esta ultima ya es un logro, conseguir ser dueños de nuestra vida y de nuestra mente es un gran logro, al menos yo lo considero así.

Besicos

Mercedes Pinto dijo...

Para Carmen:
Nada que añadir. ¡CHAPÓ!
Interesante y acertada reflexión, bajo mi punto de vista y, permítanme la osadía, para cualquier punto de vista cabal.
Gracias

Verónica O.M. dijo...

Poco ya que añadir, Kharmen ha dicho muchas verdades.
Personalmente de un tiempo a esta parte, simpre me llevo por la lógica, pongo las cosas sobre la mesa, las miro desde todos los ángulos, las vuelvo a mirar y cuando estoy convencida, actuo.
Creo que no me dejo manipular, pienso por mi misma. Me pueden vender lo que quieran, pero tengo que estar completamente segura, para creer aquello. Tengo ideales y valores, que día a día voy cultivando. Lo digo sinceramente, hoy soy la mujer que siempre había soñado ser, llegar hasta aquí, me ha costado mucho, por lo cual estoy orgullosísima.
Un beso

Mercedes Pinto dijo...

Para Verónica:
Tienes suerte de haber conseguido hacerte a ti misma, imagino que con la ayuda de los que te rodean, pero quedándote con lo que consideras válido. Tal vez por eso has conseguido ser quien soñabas. Es para estar orgullosa.
Un beso

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes, muy interesante lo que dices y el video. Precisamente por todo esto, es por lo que intento vivir la vida pensando por mi mismo, desde el fundamento que nos puede otorgar el saber. Por ello le doy tanta importancia a la cultura, única "arma" que nos queda contra todo este estado general de atontamiento.

Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Rubén:
Cierto, el conocimiento nos hace libres, nos permite discriminar entre lo falso y lo verdadero. Sólo una cosa: como sabes, la cultura tiene dos acepciones muy distintas. ¿A cuál te refieres? Puede ser un arma de doble filo.
Un abrazo

Verónica O.M. dijo...

Otra vez aqui Mercedes, te voy a contar una cosa.
Dices que seguramente me hice a mi misma, con la ayuda de los demás? En parte tienes razón, pero solo en parte. Mira en la vida con personas hasta de la familia no tuve suerte, imagínate lo que aquello me dañó, pero me planteé que si me dejaba llevar por la ira, y la venganza, me sentiría peor. Asi que opté por lo que consideré mas inteligente, aquello me dañaba pues lo inteligente fue hacer siempre lo contrario de lo que los demás me hacían. Asi trato a las personas como a mi me hubiera gustado que me trataran.
Ese es el secreto. Hoy estoy muy orgullosa de mi misma. No daño a nadie, pero no permito que nadie me lo haga a mi. Aprendí a cuidar de mi persona.
Besosss

lidia dijo...

interesantes comentarios,prolijos,llenos de bellas palabras, que no llegan al corazon estare insensible? pues lo que lei lo entendi con mi razon..,
es un viejo esquema de discucion y seguira tal vez siendolo por años y años...
me gusto como escribis mercedes!
gracias
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Mercedes Pinto dijo...

Para Verónica:
Tu opinión me ha inspirado especialmente para una nueva entrada. Te contestaré como es debido próximamente.
Un saludo, amiga y lectora

Mercedes Pinto dijo...

Para Lidia:
El ser humano es una dualidad inseparable, aunque pueda parecer lo contrario, todo lo recibimos, en mayor o menos medida, con la mente y el corazón. El corazón, querida Lidia, reside en la razón. Los poetas, como tú, intentais expresar vuestros sentimientos exclusivamente con el corazón, pero ¿no es la mente la que mueve vuestra pluma? ¿Cómo podrías escribir sin las experiencias e información que has recibido desde que naciste? En tus poemas hay mucho de razón, aunque la niegues, y en todos mis escritos también yo pongo el corazón, piénsalo.
Un beso

Curro dijo...

Que reflexiones tan hondas y tan profundas y que bien queda eso de pensar por nosotros mismos, pero en el fondo a ver quien no se ha dejado manipular, e incluso a veces queremos que nos manipulen y entonces nos convertimos en unos MENTECATOS, que yo creo que es como vamos a terminar todos como sigamos como vamos.

Anónimo dijo...

Que bonito tema, todos me sesultan interesantes, pero este en particular para mi mas, estoy muy de acuerdo con el comentario de Kharmen, me quedo sin palabras, a ti Mercedes, decirte que cada dia espero leer tu entrada, un saludo desde Cordoba.
Carlos

Kharmen dijo...

Mercedes pienso lo mismo que tú, el corazón y la mente no son cosas separadas, sino que van muy ligadas.
Podeis hacer la prueba, pensar en algo agradable, hermoso, que os haga vibrar y vereis el corazoncillo como responde en seguida.

Aquí se tocaba el tema de la mente pero ya que salen a relucir los sentimientos os recordaré que más de una persona por seguir los impulsos de su corazón y no querer escuchar los de su razón, lo han tenido luego que lamentar.

Curro en parte tienes razón, pero piensa un poco y verás como cuando nos dejamos manipular, es o bién por cobardía o bien por nuestro propio interés. Parecen trascendentes las palabras, pero son algo tan normal y común como la vida misma. Solo hay que ser observadores y poco más.
Pero si guieres trascendencia, ya te contaré algunas cosillas que igual te gustarán :-)

Mercedes saca unos temas muy interesantes para debatir.

Besos

Mercedes Pinto dijo...

Al señor don Curro:
Pues por eso señor don Curro, precisamente por eso hay que denuciar a los cuatro vientos, porque, como tú dices, a veces en el fondo y otras en la superficie, todos somos susceptibles de ser manipulados y convertirnos en unos mentecatos. Si quieres hablo de lo "guay" que es todo.
¡Ayyyyyyyy! Un beso

Mercedes Pinto dijo...

Para Kharmen:
Por supuesto, si sólo actuas con el corazón puedes darte el leñazo, y si lo haces éxclusivamente con la razón lo más probable es que termines en poco tiempo más solo que la una. Cualquier decisión que tomemos en nuestra vida va imbuida de espíritu y mente. Hay que ser de hielo para ahogar el corazón; se me ocurre que sólo lo consiguen los criminales natos. También es cierto que solemos dejarnos manipular por cobardía o por interés, yo añadiría otra más: por pereza. Cualquiera de las tres denota falta de caracter, que no de genio.
Una cosa, cuéntanos a todos esas cosillas trascendentales. Me mata la curiosidad.
Un beso

Mercedes Pinto dijo...

A Carlos:
Muchas gracias por tus visitas. Espero que nos dejes tus impresiones de nuestros particulares debates.
Un saludo

Kharmen dijo...

Mercedes solo bromeaba, pero te diré que he participado en algunos foros donde se tocaban temas de los llamados "trascendentes" y terminaban todos como el rosario de la Aurora.

Las cosas que no son demostrables mejor ni tocarlas en público.

Besos

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes, en mi comentario me refiero a la cultura en el sentido de conjunto de saberes, no a la cultura en el sentido de tradición o modo de comportarse de un grupo humano determinado.

Saludos.

Mercedes Pinto dijo...

A RUBÉN M.M:
Estaba casi segura de ello, como no podía ser de otra manera, pero siempre es bueno asegurarse. Por supuesto que el conocimiento te lleva al verdadero amor (conocer es el pirmer paso para amar), y te hace libre, seguro, inmanejable, y te ayuda a vivir con los vacíos de las dudas, sin necesidad de llenarlos de cualquier manera y a cualquier precio. Completamente de acuerdo contigo.
Gracias

Mercedes Pinto dijo...

A Carmen:
No deberían terminar en enfado precisamente los temas transcendetes, al fin y al cabo, en ellos la verdad absoluta no existe, o no sabemos si existe, con lo cual todo cabe. En cualquier tema siempre hay alguien que aprovecha para imponerse, estos nunca encontraran la verdad.
Gracias por la aclaración.