domingo, 13 de diciembre de 2009

¿EL AMOR? ¿QUÉ ES ESO?

Se aproximan unas fechas que tienen, o deberían tener, un significado especial en el mundo cristiano u occidental, como queráis. Se supone que de alguna manera tomamos conciencia de todos los afectos y desafectos que nos rodean y, por arte de birlibirloque nos sentimos henchidos de amor por los demás. Esto está muy bien, quién lo duda. Pero para muchos la realidad es muy distinta: la suegra, la nuera, el cuñado borde que siempre la lía parda el día de Nochebuena, el abuelo… ¿Cómo nos vamos a cenar casa de mi cuñada si al abuelo hay que acostarlo a las nueve? Bien, hablemos del amor, que no de necesidad, dependencia o sexo, nada que ver; hablemos de amor del bueno. En los últimos tiempos esta palabra se ha desvirtuado, hemos limitado el amor a la pareja, es más, en muchas ocasiones lo hemos asociado al mero sexo. Hemos de recuperar su verdadero sentido y significado; su infinita proyección. Yo he llegado a la conclusión de que no quiero que la gente me ame, no, prefiero mil veces que todos aquellos que dicen amarme sean amor. Esto hará que me sienta libre y segura. Esta mañana hice una llamada a una vieja amiga, a la que aprecio por muchos motivos. Ella siempre dice de sí misma que es una inculta, que apenas aprendió a escribir y leer; pero es inteligente y sabia como la que más. Hablando de amor me decía por teléfono: “Mercedes, el ser humano está muy confundido, confunde el amor con el enamoramiento, y ya lo dice la misma palabra: enamora—miento. El amor es mucho más, es sosegado, paciente, comprensivo, cariñoso, compasivo… El amor está dentro de ti y se derrama por donde vas, no se para en un lugar concreto ni se reserva para una sola persona. El amor es”. ¿Es o no es sabia?


Os dejo un video que describe muy bien el amor. No es que este padre amara a su hijo, cosa indudable, es que era amor.








contador

14 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Te felicito Mercedes por este bello y constructivo post que nos acercas en este día.
Varias veces me he propuesto hacer una entrada sobre el amor, desde el punto de vista que tú nos ofreces, coincido plenamente y me veo reflejado en el sentir y pensar.

Gracias por tu visita y comentario.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Gracias a ti, faltaría más. Espero tu entrada sobre el amor. Ya está bien de desvirtuar esta palabra tan hermosa. Es hora de que levantemos la voz aquellos que no hemos olvidado su significado.
Un beso

Anónimo dijo...

Que humano y bonito vidio, me gusta todo lo que pones en tu glog, un abrazo.
Cecilia

Mercedes Pinto dijo...

A Cecilia:
Gracias por visitarme, espero verte de nuevo por aquí.
Un beso

Anónimo dijo...

Tienes razon Mercedes, respecto a tu amiga, muy sabia y humana. Te agradezco que compartas esas palabras tan bonitas de tu amiga. Yo nunca he sabido exprasar la palabra Amor.Con lo facil que me ha resultado al leer tu articulo. Que frase tan bella del AMOR.
Un beso. LAURA

Mercedes Pinto dijo...

Para Laura:
Es natural que no encuentres la manera de definir el amor, fíjate que incluso el diccionario la define pobremente, dice: conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc. Vamos que es tanto como no decir nada.
Un beso

Verónica O.M. dijo...

El amor: es simplemente una sonrisa, una palabra, un gesto, es estar ahí, una frase cariñosa, es preguntar, como estás?, una atención.
Para mi es eso.
¡ Muy sabia, tu amiga!
Un abrazoooo

Mercedes Pinto dijo...

A Verónica:
Naturalmente que todo eso es el amor. Cada vez que nos ponemos en los zapatos de otra persona y le damos lo que necesita estamos amando.
Por cierto, Verónica, necisito saber de dónde eres y dónde compraste mi libro. Bueno, también otras cosas... Pero no quiero agobiarte, Ya me contarás.
Un beso

Pablo Fer Racines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Fer Racines dijo...

Que importante es leer unas líneas de conherencia con lo substancial del ser , decía que es bueno que estés aquí en esta realidad diciendo lo que dices , alimentando aquello que hemnos expulsado a cambio de COSAS, de PODER , y de otras trivialidades que no las llevaremos seguramente el momento de partir , no dejes de escribir nunca .

Con afecto

Pablo.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes, me ha gustado mucho la respuesta que has dado a mi comentario, pero tal y como van las cosas, tristemente no sé si algún día se llegará a echar de menos la esencialidad del arte… no sé.
Respecto al amor, te puedo decir que tal y como intenté mostrar en una de mis últimas entradas, que lleva precisamente por título “Amor es la respuesta”, pienso que efectivamente el amor puede solucionarlo todo, pero por desgracia ni nosotros mismos sabemos explicar qué es el amor, aunque todos tengamos experiencias de él. Por ello, me quedo con el pensamiento mágico de Agustín de Hipona: “Ama y haz lo que quieras”.

Verónica O.M. dijo...

La pregunta que me has hecho, te la he contestado por correo electrónico. Tu correo me sale, cuando en mi blog, me dejas comentarios.
Un beso

Mercedes Pinto dijo...

A Pablo Fernando:
Mientras tenga fuerzas, escribiré, porque es la mejor manera que sé de denunciar las injusticias que nos rodean. Sé que tú también lo haces, y me encanta que nos recuerdes que todo lo que vemos tiene una cara oculta.
Gracias

Mercedes Pinto dijo...

A Ruben M.M:
Tu última entrada es sencillamente bella. ¿Sabes? Creo que mientras haya personas como nosotros, que dedicamos nuestro tiempo a gritar a letra viva al mundo todo aquello que callan los poderes,habrá esperanza.
La frase de Agustín de Hipona: "Ama y haz lo que quieras" me la quedo, si a Agustín y a ti no os importa, me parece genial, ¿qué más se puede decir del amor?
Otra cosa, ya pedí disculpas a Paloma, creo que la malinterpreté, aunque pienso que tú tenías muy claro lo que querías decir y yo supe leer entre líneas.
Un beso