domingo, 27 de diciembre de 2009

KOLMANSKOP

                                                                                               

                                                                             
            



Hoy quiero hablaros de la ciudad de Kolmanskop. A algunos de vosotros os sonará, porque la elegí como uno de los destinos del protagonista de mi última novela. Como ya os he dicho en alguna ocasión, los datos referentes al tiempo y al espacio donde se desarrolla la trama de “La última vuelta del scaife” son reales; fui muy escrupulosa en este sentido. Kolmanskop existe o, mejor dicho, existió. Fue fundada en 1908, en África del Sudoeste, hoy llamada Namibia, para albergar a los buscadores de diamantes. Como por aquel entonces Namibia era una colonia alemana, sus ocupantes quisieron construir una pequeña Baviera, con la intención de sentirse como en casa. Y lo consiguieron, o casi. En pleno desierto de Namibia se levantó un trocito de la Europa más moderna de la época. Y digo casi porque la realidad es que el desierto pujaba por borrarla de su territorio escupiendo arena sobre las construcciones para recuperar su libertad. Con el tiempo, sus habitantes comprendieron que semejante lucha contra el desierto era agotadora y terminaron abandonándola. Hoy, Kolmanskop es llamada “la ciudad fantasma del desierto”; sobre la arena apenas se atisban las plantas superiores de las lujosas mansiones que los nuevos ricos se construyeron aprincipios del siglo XX. De no ser por su interés turístico, el desierto ya se la habría tragado totalmente. Os dejo unas fotos muy curiosas, creo que a los que se han leído mi novela les sorprenderá que aún siga en pie, agonizante, pero en pie; y para los demás no deja de ser una curiosidad.



contador

32 comentarios:

pepe pereza dijo...

Alucinante, Mercedes, las fotos hablan por si mismas. En cuanto a tu libro lo tengo pedido en mi librería habitual. Tengo unas ganas enormes de leerlo.
Un besazo

Mercedes dijo...

Para pepe pereza:
Me acabas de alegrar las navidades. Pensar que alguien que no me conoce siente tal interés por conocer mi obra como para pedir mi novela... Sólo puedo decirte gracias. Espero que cuando la tengas las disfrutes. No sé dónde la has pedido, ya me contarás; espero noticas cuando la recibas.
Un abrazo

lidia dijo...

no es el tema de respetar otras musicas mercedes, el tema es que se "mete" en mi casa,por el volumen...a ventanas cerradas...solo eso...
cada cual tiene sus propios derechos a hacer lo que les plazca, con su vida...
me explico?
espero que si
un abrazo
lidia.la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Mercedes dijo...

Para Lidia:
Te explicas perfectamente.
Un abrazo.

Paco Alonso dijo...

Piensas y escribes muy bien, estoy totalmente de acuerdo.

Excelente el post que nos acercas.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Mercedes dijo...

Para Paco Alonso:
Tú siempre tan amable. De nuevo, mil gracias por tus visitas.
No vemos.

Anónimo dijo...

extraordinarias fotos, se identefican con el testo de tu gran obra, por cierto ayer termine de leerla, mi mas sincera enhorabuena, un beso .
Marisa

Mercedes dijo...

Muchas gracias por leerme, ya me dirás de dónde eres y algo más de ti. Me alegro de que te hayan gustado las fotografías.
Que tengas un buen año.

Guido Finzi dijo...

No está mal para darse un paseo en jeep y llevar la cantimplora llena pero, la verdad, yo prefiero ir a ver a los guepardos...

Un saludo

Mercedes dijo...

Para Cuido Finzi:
Hombre, todo tiene su encanto, ¿no crees? Piensa en un buen fuego, bajo las estrellas del desierto y sobre sus inmensas dunas; piensa en disfrutar de su penetrante silencio.
Saludos

Guido Finzi dijo...

Sí, pintado así, todo luce mejor...aunque no me extrañaría que en el Saloon de la localidad (acondicionado al estilo de los pioneros de cara al turismo) sonara Macarena hasta bien avanzada la madrugada.

Un Saludo.

PD: Sigo sin comprender porqué aparece que me conecto desde Parla, si es un lugar en el que no estuve en la vida.

Mercedes dijo...

Bueno, en 1908 no había turismo, Kolmanskop era una pequeñísima ciudad europea (alemana) enclabada en pleno desierto; no creo que sonara la macarena, aunque tenían hasta casino.
A mi lo que me seduce es el entorno.
¿Desde Parla?Je,je... Un misterio como otro cualquiera.
Hasta otra.

lidia dijo...

me alegra que asi sea
nos leeremos en 2010 guauu si que somos mas que centenarias
abrazos
lidia-la escriba a veces muy tonta
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Ana Clavero dijo...

Me he hecho seguidora de tu blog porque me parece que aquí hay mucho que leer y muy interesante.
No sé quién eres, pero por supuesto que buscaré tu libro y estoy totalmente agradecida de que alguien, con tu categoría literaria, se haya dado una vueltecita por mi blog.

Feliz año, muchos éxitos y sobre todo y como deseo principal, mucha salud.

Verónica dijo...

Es muy interesante la entrada, y el libro ya me he leído 183 páginas. Me gustan los personajes que voy conociendo, a través de las páginas. Pronto te podré decir mas.
Un besooo

Pablo Fernando dijo...

Con lo que dices me dejas intrigado sobre tu novela querida Mercedes, quiero saber más de tu narrativa , me gusta pasar por tu espacio , contigo hablaría horas ...

POLIDORI dijo...

Un gran post y una historia impresionante de lo que se quiso que fuera y no fue porque es imposible.

Ya se lo que le voy a pedir a los reyes.

¡Feliz 2010!

Un beso.




John W.

Mercedes dijo...

Para Ana Clavero:
Me gustó tu blog; me gustó la manera tan desenfadada y natural con la que te expresabas. Además, aunque no estoy segura, me parece que vives en Málaga. Creo que tenemos en común más de lo que parece. Y, si encuentras mi libro, no te olvides de contarme qué te parece; espero no decepcionarte y que lo disfrutes.
Nos veremos por estos andurriales.
Te deseo lo mejor para el año próximo.

Un abrazo.

Mercedes dijo...

A Lidia:
Eso espero, que sigamos leyéndonos.
Que tengas una buena entrada de año.
Besos

Mercedes dijo...

Para Verónica:
No te imaginas las ganas que tengo de que me cuentes que tal tu experiencia con mi novela. Sé que estás esperando a terminarla, así que tendré paciencia, qué remedio.
Gracias por todo y un abrazo.

Mercedes dijo...

Para Pablo Fernando:
Sólo conozco de ti lo que escribes en tu blog, posiblemente lo importante, pero puedo decirte que alguien que muestra tanta empatía por el mundo en sus escritos... Bueno, creo que eres una persona humana y sensible.
Gracias por tus visitas.
Un abrazo.

Mercedes dijo...

Para POLIDORI:
Me alegra que te haya gustado la entrada. Kolmanskop es sólo una muestra de los innumerables caprichos del ser humano. Al final, como siempre, ganó la naturaleza.
Una pregunta: ¿Qué vas a pedir para reyes?
Gracias por tu visita. Nos veremos.
Un abrazo.

Paloma dijo...

Impresionantes fotos Mercedes para ilustrar esos "caprichos del ser humano" a veces en contra de todo sentido común.

A ver si pasan las fiestas y los viajes y me entrego a tu novela.

Besos y besos.

Mercedes dijo...

Para Paloma:
Tus visitas siempre me aportan alegría.
Ya me contarás como va la lectura de mi libro.
Un abrazo.

POLIDORI dijo...

Hola Mercedes,

Les voy a pedir la novela "La última vuelta del scaife" de Mercedes Pinto.

Un abrazo.




John W.

RMC dijo...

Bonito e interesante texto, no conocia la ciudad fantasma pero las imagenes asi lo confirman,
ha sido curioso leerte, gracias por compartirlo.

Para el nuevo año que está a punto de llegar, deseo paz, amor y prosperidad para ti, y que se cumplan tus deseos.

Feliz año 2010
un beso
RMC

Mercedes dijo...

A POLIDORI:
No sé qué decirte... Mil gracias. Espero que me vayas informando. Siempre digo en mis presentaciones que confío en mi novela, que, como poco, dará a los lectores buenos ratos de compañía y aprenderán algo de lo que yo aprendí escribiéndola, pero a la vez siento ese vértigo en el estómago del miedo; de alguna manera, cada vez que un nuevo lector se adentra en la aventura de mi obra siento que me examinan nuevamente y de distinta manera.
Un abrazo.

Mercedes dijo...

Para RMC:
Me alegro de que te haya resultado interesante la entrada. También yo te deseo todo lo bueno, para el año próximo y los venideros.
Un abrazo.

Voltios dijo...

fotos muy buenas mercedes, el libro, la verdad, si me gustaría echarle un ojo, aunque esperare a que pepe lo compre lo lea y me cuente, jejejee, lo digo por el tema de que ya he gastado mi presupuesto estas navidades en libros, pero como mi cumpleaños está proximo no sería mal regalo hacerme con un ejemplar tuyo, un abrazo muy grande.

Mercedes dijo...

Para Voltios:
Espero fervientemente que llegues a leerte el libro, aunque tengas que espera o te lo tengan que prestar. Me encantaría que pudieras darme tu impresión.
Otro abrazo para ti.

mateosantamarta dijo...

El desierto se tragará todos los Kolmanskop. Muy interesante. Un saludo.

Mercedes dijo...

Para mateosantamarta:
Desde luego, como el desierto siga avanzando se va a tragar todo.
Saludos