sábado, 19 de diciembre de 2009

"La Cultura perdida" de Dan Brown

Ayer estuve en una gran superficie, para comprar regalos de navidad, ya sabéis, eso que todos hacemos en estas fechas, la mayoría, como no, por amor. Pues eso, que llegué toda dispuesta a comprar el regalo perfecto (bueno, bonito y barato) para cada una de las personas a las que quiero, no me fue mal, la verdad. Pero no es de esto de lo que quiero hablaros, que por otro lado puede parecer una apología del consumo. No. Quiero hablaros de la primera sorpresa que me llevé nada más pisar el gran almacén: una montaña inalcanzable de ejemplares de “El símbolo perdido” de Dan Brown; y veinte pasos más adelante, otra más; y a los treinta pasos, otra más… Me pareció un insulto y una tomadura de pelo para el cliente, que no puede caminar por los pasillos sin toparse con el dichoso cerro de libros; tanto para el cliente lector como para el que no lo es. Para el cliente lector, más que una molestia es un agravio en toda regla, constantemente tiene que esquivar el obstáculo mientras se hace una pregunta: ¿Debería leerme ese tocho? ¿Me estaré perdiendo algo? Naturalmente, el iluso lector, que no el otro, que ya se leyó “El código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”, como decía, el iluso lector cada vez que deja atrás una de estas montañas de celulosa se va sintiendo peor. Finalmente se para y coge uno, lee la sinopsis, promete, lo ojea, mira el precio… Veintidós euros por seiscientas páginas editadas de pena, pero… Lo importante es el contenido, se dice convenciéndose. ¡Ale! Otro que ha picado. ¡No puedo creerme lo que está pasando con nuestra cultura y, especialmente, con nuestra literatura! “El Símbolo perdido” no es que sea una mala novela, es que casi no llega a ser una novela; de esto podemos discutir en otro momento, no me faltan razones para pensar así de esta obra. Lo triste de todo esto es que por puro mercadeo y tratos y contratos entre editoriales y seudolibreros, los responsables de ilustrar al pueblo están llenando de serrín las mentes de aquellos que se lanzan a culturizarse con algo más que la televisión. No se pueden sembrar metros y metros cuadrados de las superficies más transitadas de nuestros comercios con semejantes bodrios, vendiéndolos como cultura. Ese espacio debería, cuanto menos, ser más variado, y ofrecernos más opciones. Me parece un atentado cultural esta competencia desleal. Todos los escritores deberíamos tener derecho a que nuestras obras fueran una opción para el lector; y después ser sometidos a las críticas, para bien o para mal. Dan Brown no tiene competencia: han comprado las mesas y estanterías de novedades para él, y a los críticos, y a los periódicos, y a las televisiones, y a las radios… Todos hablan maravillas, porque es la orden de… , cada cual ponga el nombre; y porque el paciente lector, en nuestros días, ¡no puede comparar! Me parece bien que escriba, faltaría más, si es lo que le gusta, y que le publiquen y promocionen, pero hasta aquí; comprar todo el mercado para un escritor de tercera me parece pura delincuencia.

A la izquierda, al comienzo de esta página, podéis pinchar la web de Regina Irae, en ella encontrareis una crítica sobre esta "novela", además de un enlace interesante sobre la misma.




Aquí os dejo un video promocional de una película que ilustra muy bien esta entrada: “Descubriendo a Forrester”. A aquellos que no la hayáis visto os la recomiendo encarecidamente, y a los que sí, no importa, es una buena obra, una vez no es suficiente.










contador

30 comentarios:

Curro dijo...

Por una vez estamos de acuerdo Doña Mercedes, la promocion es lo que vende. La novela esa del Simbolo perdido es otra mas del tipo industrial echa para ganar dinero y como la gente se deja llevar pues a comprarla. Por cierto y haciendo un inciso, no sintió Vd. un poco de envidia y se imagino por un momento que esas montañas de libros podían ser de la Vuelta del Sacaife. Conociendola un poco seguro que si. Quien sabe tal vez algun día eso se convierta en realidad.
Volviendo al Simbolo perdido, yo lo leería pero unicamente si tuviera una base cientifica y documentada que seguro que no lo tiene, todo sera un invento y como he dicho0 unicamente para ser vendido. Pero la mayoría de los escritores se han basado en mentiras, en sus mentiras o metiras de otros. Fijese ahora con el tema de Lorca, que Vd. es granadina como ha quedado Ianb gibson o como se escriba. Es lamentable que en torno al poeta no ha habido mas que patrañas y tergiversaciones por parte de todo el mundo y la mayoria de los libros mentiras. Que le vamops a hacer, por eso tal vez sea mejor la ficción que en el fondo te hace soñar contra esa mentira. De todas formas pienso que el mundo la vida y hasta la propia existencia es todo una mentira, pues hata la vida te engaña con la muerte. Me estoy saliendo del tema perdon, pero es que me enrollo y no se parar.
Saludos para todos y en especial para una.

Mercedes Pinto dijo...

Para el señor don Curro:
Voy por partes:
1ª ¿Envidia? Le voy a contestar sinceramente, con el corazón, para aludir a su anterior opinión. Lo pienso... Y lo pienso... No, no estoy muy segura, pero creo que no. Por una sencilla razón, para nada me gustaría que tropezaran cada dos por tres con mi novela, que por cierto se llama "La última vuelta del scaife", preferiría, infinitamente más, que tuviesen un encuentro con ella. ¿Conoce usted la diferencia entre "tropezar con" y "encontrarse con"? Ahora bien, si me dan a elegir entre ser desconocida como escritora para los restos o amontonar mis obras en los pasillos de los hipers... Tal vez lo segundo, la primera opción es la muerte.
2ª La documentación de "El Símbolo Perdido" y compañía, es sencillamente un pastiche propio de un principiante con prisas. Decir, por ejemplo, que en Sevilla la gente se para en los bares para pedir zumo de arándanos... je, je, je, je... Pero todavía podríamos perdonarle a Dan estos descuidos de juzgado de guardia si finalmente la historia fuese "creíble", pero no es el caso.
3ª Que la mayoría de los escritores se han basado, se basan y se basarán en mentiras, qué duda cabe. ¿Sabe usted lo que es fabular? ¿Sabe usted lo que es una novela? Pues ya se lo cuento yo: "Una novela es una maravillosa mentira de la que nadie duda ni un instante". ¿Y qué? Lo jodido es que nos mientan los periódicos o los informativos.
4ªEl problema es que usted confunde el escenario con la historia. Me explico: si hablamos de una novela histórica o con fondo histórico, como es la mía, por ejemplo. El tiempo y el espacio deben ser recreados con exactitud, para esto hay que documentarse, si ya el escenario es de cartón.... Pero toda la trama y argumento, incluidos los personajes, son los elementos que fabrica a su antojo el novelista. Este es el arte de novelar: conseguir que los personajes vivan una historia ireal en un espacio y tiempo real (exluyendo la novela de ficción).
Su opinión ha sido muy interesante.
Otro afectuoso saludo.

Curro dijo...

No se como pero me vuelve a funcionar en mi casa la entrada en el blog. Vera Vd. doña Suspicaz he abreviado la vuelta del scaife pero pur supuesto que se el titulo puesto que me he zampado su novela, joer que a to le saca punta.
Yo no se lo que es novelar ni tal vez escribir, pero se lo que es la imaginacion y para escribir una novela hay que vivirla situarse uno dentro y creersela uno mismo. Y si se escribe de hisoria o de un tema en concreto haberlos vivido, lo demas es una redacción. A ver si se grava esto, que parece que se ha arreglado.Un saludo

Verónica O.M. dijo...

No solamente se la tiene que creer, el escritor, si no que se la tiene que creer quien lo lee.
A lo largo de mi vida, he leído muchísimo, creeme si te digo que ya perdí la cuenta. Escritores muy famosos, que por respeto no voy a citar sus nombres, me parecieron un tremendo rollo, otros que no eran tan famosos, o casi unos perfectos desconocidos, me aportaron muchas cosas, cuando los estaba leyendo me metía tanto en el libro, que me creí ser parte del libro. Lo disfruté tantísimo, que recuerdo en una ocasión, terminar de leer uno, no te sorprendas " besé el libro " me refiero a la portada.
Estos días de fiesta, me estoy leyendo tu libro, me parece muy muy interesante. Te imagino entre tanta documentación, y me pregunto como pudiste salir airosa de tanto trabajo.
Al igual que tu pienso, lo mismo. Lo que nos quieren vender, nos vamos tropezando por todas partes.
A llegado un punto, que a las personas nos tratan como a bobos (no tengo nada en contra, de los bobos) como si no supieramos pensar, ni decidir por nosotros mismos. Pero alto, señores mios. No se dan cuenta, que todos no somos bobos?
Lo dejo aquí, pues esto se haría interminable.
Que pases un bonito fin de semana Mercedes.
Un abrazoooo

Anónimo dijo...

La verdad es que entre Mercedes y curro, me paso ratos muy distraidos, tambien son muy interesantes,haceis un debate buenisimo, espero no llegue la sagre al rio.Un abrazo para los dos.
Leticia

Rubén Muñoz Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes, ¡qué curioso! Acabo de llegar a mi casa de haber estado comprando regalos de navidad, y te cuento: he tenido que buscar mucho en unas estanterías para encontrar el libro de Erich Fromm, "Del tener al ser", el cual me ha parecido muy interesante y me lo he comprado, y después, ojeando y ojeando, he encontrado una preciosa edición de un curioso libro de ese genio de la literatura llamado julio Cortázar, y no me lo he comprado, por no agobiarme más con la lista de libros que tengo pendientes de leer. Pero después de haber ido a un sitio del centro a comer, no he podido evitar ir a buscar el susodicho libro a otra gran superficie, ya que el interés por el mismo no me abandonaba... y obviamente ya no lo he podido encontrar. Sin embargo sí estaba el de Dan Brown...

Un abrazo.

P.S.: Es cuestión de días el que me haga con un ejemplar del libro de Julio ("Territorios", una colección de ensayos sobre arte).

Kharmen dijo...

Bueno pues yo os digo una cosa, si quiero pasarme un rato entretenido me busco una buena novela, a poder ser de aquellas que desde la primera hoja hasta la última me tienen en ascuas y normalmente me la suelo leer en pocos dias.
Si quiero información me busco libros que traten sobre ese tema y no esten novelados. Por cierto si la novela es de ciencia-ficción acepto lo que me echen porque todo cabe, pero sino lo es, me joroba mucho las simplezas y algunos autores supongo que por nos saber como salir airosos de algunas situaciones te meten cada rollo que acaban por desgraciar el libro.
Francamente me gusta más los libros que me enseñan algo que las novelas, estas ultimas solo las leo cuando necesito unas "pequeñas vacaciones".
En cuanto a que todo es puro mercado, pues eso ya se sabe, el que más venda es al que más promocionaran. En su día leí el Código Davinci y me gustó, recuerdo que mientras lo leia pensé: aquí hay tema para una pelicula y unos meses más tarde me enteré de que la habian empezado a rodar, y no me vengais ahora conque el autor estaba equivocado en este o aquel detalle sobre Jesús porque sabeis de sobrás que sobre él se puede escribir carros y carretas y probablemente solo serán conjeturas.Yo he leido montañas de cosas sobre su persona a cada cual más descabellada...o no, eso con 2000 años encima es muy dificil de esclarecer. El libro estaba bién escrito y era entretenido, que es lo que al menos yo le pido a una novela.
Si he de ser sincera creo que una escritora critique a otro escritor, no me parece muy ético.
En este mundo hay gustos para todo y sigo en mis trece, el escritor que es bueno, lo demuestra andando y lo promocionen o no, no se queda en la cuneta.

Besos

Curro dijo...

Para Dña. Leticia, (Mira que si fuera la que yo me se) por si las moscas no me meteré con ella. Solo decirle que gracias por su halago y que este tranquila que por ahora la sangre no llegara al rio, no me gustan las armas blancas, pero si alimentar una buena pira. Jejejeje

Fred Matos dijo...

Mercedes
Se hace. Puse el traductor de Google en el blog. Gracias por su interés.
Gran Domingo
Abrazos

Mercedes Pinto dijo...

Para el señor don Curro:
Básicamente de acuerdo. Al final lo que importa es que sea creíble; que la historia novelada que tenemos ante nuestros ojos nos levante una realidad con fuerza y viva. Yo sólo le explicaba las bases para que esto ocurra.
Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

A Verónica:
Yo me pregunto: ¿Por qué? ¿Quién gana con toda esta manipulación? ¿Qué más les da a la grandes editoriales que el mercado del libro sea más variado?
Un beso

Mercedes Pinto dijo...

Para Leticia:
Tranquila, no llegará la sangre al río. Aquí todos damos nuestra opinión libremente, esto es todo.
Saludos

Mercedes Pinto dijo...

Para Rubén M.M:
¿Julio Cortázar? Acertadísima elección. Yo he leido varias obras de él, aunque no "Territorios", lo pondré en lista de espera. Te diré que para mí el personaje de la Maga en "Rayuela" es de una fuerza y realidad insuperable. Si te apetece conocerlo un poco más, al principio del blog, a la izquierda, hay un enlace llamado "Maquinaria literaria", ahí puedes encontrar una entrevista a Julio Cortázar muy interesante.
Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

A Kharmen:
Si puse en la entrada la última obra de Dan Brown no es porque tenga nada en contra de él, es porque lógicamente esa forma tan agresiva de vender su novela me parece un abuso; me hubiese dado lo mismo cualquier otro.
Sobre que su obra es entretenida y fácil de leer, sí, hasta ahí de acuerdo. Que no te parece bien que un escritor hable mal de otro, es opinable, pero no tengo nada que objetar. Pero comprenderás que si ocupa más de la mitad de los escaparates lo menos que puedo exigir como consumidora es que sus libros sean obras maestras, si no es así, como es el caso, que las pongan en el lugar que les corresponde.
Dices literalmente "Francamente me gusta más los libros que me enseñan algo que las novelas". En esto sí que tengo que puntualizar y hacerte una pregunta: ¿Está dando por hecho que una novela no puede enseñarte nada?
Un beso

Mercedes Pinto dijo...

Para el señor don Curro:
¿Tú no tendrás alma de pirómano?
Un saludo de nuevo

Mercedes Pinto dijo...

Para Fred Matos:
Estupendo, me pasaré en cuanto pueda.
Gracias y un saludo

Kharmen dijo...

Mercedes una novela por lo general y en gran parte te está enseñando las opiniones quetiene un escritor sobre cualquier tema. Obviamente si te habla dela China, te dirá que está en Asia, pero basimente la novela te dirá lo que el piensa o cree sobre un asunto ylo que no.
Y bueno practicamente una novela aparte de los buenos ratos que paso leyendola, lo que se dice enseñarme, pués poco me enseña.
Salvo la de algunos escritores que novelan sus experiencias y que por lo general, no suelen ser ni las mnás vistosas ni las más vendidas.



Besicos

Mercedes Pinto dijo...

Para Kharmen:
Nada que decir, es tu experiencia y tu reflexión, y la de muchos lectores, que conste. Mi relación con la literatura, por supuesto, es muy diferente a la tuya. A mí, todo lo que he leído me ha cambiado, no sería la misma sin esos libros, será porque me han servido de algo más que simple entretenimiento.
Un abrazo

Kharmen dijo...

Ni que decir tiene Mercedes que hay libros que te marcan para toda la vida o te abren caminos insospechados, pero en mi caso no han sido nunca novelas.

Besicos guapa

Ángel Muñoz dijo...

hola mercedes he llegado a ti a través de un blog conocido, el de pepe pereza, me gusta tu blog, me voy a quedar en él con tu permiso, un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Votios:
Tienes mi permiso, faltaría más, incluso te pediría que aportaras lo que esté en tu mano.
Espero volver a verte. Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

A Kharmen:
Estoy preparando una entrada para ampliar este tema, a ver si me explico de una vez, que estoy empezando a preocuparme.
Un abrazo

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes, muchas gracias por la referencia de la entrevista. Hace algunos años, trasteando por una curiosa tienda del centro de mi ciudad, encontré esa entrevista en una cinta de video VHS. Vi la entrevista y quedé enamorado de la personalidad de Julio Cortázar... esa manera de reclinarse hacia atrás, con la mirada pensativa, mientras encendía un cigarrillo y hablaba serenamente sobre diversas cosas, me hizo interesarme por primera vez por su figura.
Me pareció toda un genio, con una sencillez impropia de personas de esta altura, una persona de ésas que asoman al otro lado de las cosas y nos dicen "aquello" que se puede contar, porque el resto sólo ellos lo pueden asumir.

Un abrazo.

Rubén Muñoz Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes , el libro que menciono es un libro de ensayos y en la susodicha entrevista, el propio Julio dice que a él lo que realmente le interesaba era contar, narrar, no teorizar, que eso cuando lo hacía era casi por obligación.
Por otro lado, decirte que en mi blog tengo una antigua entada titulada "El curioso fenómeno de la admiración", que casualmente encabezo con dos fotos y una de ellas es una foto estraída de la entrevista ya citada. ¿Será casualidad o fantasía?

Me despido nuevamente.

Kharmen dijo...

No veo porque tienes que preocuparte, yo no lo hago ¿aquí se trata de debatir o de tener a toda costa la razón? Esta más claro que el agua que tu experiencia es diferente de la mia, por lo tanto no es una cuestión de quién tiene la razón o quién no.
Por lo que a mi respecta puedes dejar de preocuparte, no es mi intención sacar la cabeza por encima de todo este asunto. Mis opiniones son fruto de años de lectura, y no las voy a cambiar por mucho que tu te esfuerces en explicarme las tuyas. Creo que eso está más que claro.
Asi que por mi parte dejo zanjado este asunto. Porque sino se va a eternizar.


Saludos

Mercedes Pinto dijo...

A Rubén M.M:
También yo quedé impresionada de la personalidad de este escritor tan universal y comprometido con su oficio. Pero lo que de verdad me cautivo fue su forma de jugar a la "Rayuela". Imagino que lo habrás leído, es un libro para leer diez veces y de mil maneras. Esto es el arte de novelar. Visitaré tu blog para curiosear en esa entrada antigua que mencionas. Me alegra de encontrar hermanos en la literatura como tú.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Kharmen:
Tranquila es una preocupación sana, no me quita el sueño, lo paso bien debatiendo. Por otro lado, y una vez más, te repito que no quiero convencerte de nada, ni sacar la cabeza, sólo quiero que me entiendas. Por supuesto que debes conservar y defender tus opinones según tus experiencias, faltaría más. Pero a mi me gusta que me entiendan, y he de redactar mis entradas lo mejor posible. Si tengo la sospecha de no haber llegado a los lectores, me meto en faena de nuevo. Para mí debatir es una actividad muy sana que me ayuda a sentirme conectada con el mundo.
Un abrazo

Kharmen dijo...

Mercedes ¿que te hace suponer que no te entiendo? te entiendo perfectamente. Aquí parece que o se te dá la razón o somos tontos de remate por no hacerlo y estas cosas al menos a mi me cansan por lo tanto he tomado una decisión. Esta será la última vez que participo en tus foros.

¡Suerte!

Besitos guapa.