martes, 29 de diciembre de 2009

¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE LOS DISPARATES DEL SISTEMA?

                     
                                                            



Vivimos en una sociedad contradictoria. En estos días, especialmente, nos llegan mensajes de todo tipo. Por un lado: que si compra el turrón más caro del mundo; ofertas de viajes a lugares exclusivos; este o aquel móvil, bueno, tienes que comprártelo, es lo último en tecnología; música, perfumes, maquinillas de afeitar, juguetes…, consume, consume y consume. Y por otro: acuérdate de los más desfavorecidos, de los que no tienen nada, de los enfermos, de los niños que mueren de hambre, de los que están privados de libertad… Creo que la sociedad en la que vivimos es la más absurda que ha conocido la historia del hombre. Nuestro comportamiento es un disparate: en verano nos pasamos horas y horas bajo el sol y luego paliamos sus efectos con mil potingues antienvejecimiento; nos sobrealimentamos, pasamos horas sentados, cogemos el coche para desplazarnos cien metros y después compensamos machacándonos hasta la extenuación en el gimnasio, preferimos pagar un buen gimnasio antes de renunciar a una sobredosis de chocolate o caminar un poco, y de paso paliar la polución; practicamos el tetris para guardar en el frigorífico todo lo que se nos ha antojado en el supermercado para luego tirar gran parte a la basura, eso sí, cuando nos cruzamos con un pedigüeño le damos, por lo menos, un euro, ¡pobrecillo! Podríamos seguir hasta aburrir a un campo de lechugas, nuestro absurdo modo de vida no tiene límites. Parece ser que yo, como vosotros, debo sentirme culpable por mi incoherente comportamiento. Pero son otros, unos pocos pero poderosos, los que manejan el cotarro; los que me enseñan la golosina día tras día, me cuentan lo sabrosa que está y lo feliz que me hará, me hacen desearla más que a nada en el mundo, consiguen que me esfuerce por conseguirla, me la venden, se embolsan pingües beneficios y después me hacen culpable, no sea que tanto desear me lleve a codiciar también sus bienes y su poder, buena forma de mantenerme a raya. Pero no lo soy, no soy culpable. Son otros los que manejan los hilos y nos mueven como marionetas; aunque quisiera, no podría dar todo lo que no me pertenece porque quedaría fuera de la sociedad que me ha tocado en suerte. Si quiero sobrevivir en mi mundo; tengo que estar a la altura de las exigencias; si viviera en Ruanda, por ejemplo, podría prescindir de ducharme a diario, tener la piel cuidada, ir a la peluquería, tener un coche que pase la i.t.v sin problemas, una casa decente con su correspondiente contribución anual, ropa variada, no tendría que hacer regalos en Navidad, etc. La solución no está en mi mano, está en que los poderes cambien el discurso y digan la verdad. Estoy segura de que somos muchos los que estamos preparados a renunciar, son los de siempre los que no están dispuestos, porque sus vidas dependen sólo de lo que tienen. Creo que lo mejor que podemos hacer para que estas injusticias se acaben algún día es vivir con desapego a lo material, tener siempre presente que nada nos pertenece, para cuando llegue el momento, que llegará, estar preparados y no comernos unos a otros.






contador

27 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Mercedes:

El consumismo nos esta consumiendo (valga le redundancia) con sus falsas ilusiones y bombardeos publicitarios que únicamente buscan hacernos gastar el dinero. Todas esas campañas no tienen ningún efecto en aquellos países donde la pobreza atropella, allí lo material pasa a un segundo plano y no tiene importancia.

Los que manejan los hilos, saben muy bien donde está el dinero y allí despliegan sus tentáculos.

!Feliz 2010..!

Abrazos.

P.D. Gracias por tu comentario tan amable.

Guido Finzi dijo...

Ser civilizado conlleva, para bien o para mal, tener necesidades complicadas..

Un saludo

Verónica O.M. dijo...

Las personas debemos tener, personalidad para elejir esto o aquello. Por muchos anuncios publicitarios, que salgan en la televisión, cuando voy a comprar, compro lo que yo quiero. Cada vez creo que me manipulan menos. No pago precios desorbitados por cosas, cuando otras no me cuestan tanto. No me dejo llevar por la codicia, tengo siempre muy presente, que hay personas que no tienen absolutamente nada, y si me pasara mi conciencia, no me dejaria vivir.
Lo que me fastidia, hasta la saciedad, es que te vengan que debes pensar esto o aquello, señores mios yo pienso a mi manera, y no va a venir nadie a hacerme cambiar, no cambio principios por basura.
Una persona es medianamente inteligente, quieren hacerte pasar como si fuésemos tontos.
Cosas que antes estaban mal, ahora de pronto están bien.
Es que no nos damos cuenta, de que vamos de mal en peor, por ese camino?
No te aburro mas, Mercedes, espero que esto acabe mejor, de lo que pinta.
Un besooo

pepe pereza dijo...

Mercedes, no puedo estar más de acuerdo contigo. Muy bien dicho, de la primera a la última palabra.
Besazo

Paco Alonso dijo...

Hermoso post amiga.Piensas, luego escribes muy bien. Ojo al consumismo.
Que la ilusión no falte nunca en el camino, ni la esperanza, ni la bondad.
Ayudar a los desamparados es encontrar la paz.
La que te deseo en este día para ti y los tuyos.
Feliz año!!!

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

¡¡FELICES FIESTAS!!

ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

UN FUERTE ABRAZO
RMC

Crimentalista dijo...

Que no nos consuma hoy lo que consumimos y que no nos comamos sino a besos y abrazos, que el mundo ya está muy difícil como para embarcarnos en cualquier viaje.

Gracias por tus atinados comentarios y por compartir.

Mis mejores deseos para cada día de 2010.
Un abrazo,

A

SOMMER dijo...

Pues verdades como puños.
A pesar de todo, soy de los que pienso que la vida es maravillosa.

Mercedes Pinto dijo...

Os pido perdón por no responderos en una opinión individual, pero he tenido una mañana complicada y... Bueno, ahí van mis agradecimientos a vuestras, siempre, agradables visitas:
Para Rafael Lizarazo:
Me alegro de que seamos tantos conscientes de lo que se cuece en la cara oculta.
Para Guido Finzi:
Por ahora, Guido, por ahora. Tengo las esperanza de que pronto civilización y progreso signifiquen mucho más.
Para Verónica:
No somos tontos, ya te lo digo yo, nos hacemos los tontos para no cabrear a tanto "listo"; pero sabemos lo que ocurre y estamos a la espectativa.
Para pepe pereza:
Tú, como tantos otros, somos la prueba de que todavía diferenciamos lo esencial de lo importante.
Para Paco Alonso:
Gracias por tu mensaje de esperanza. Recibido.
Para RMC:
Lo mismo para ti y todos los que nos leen.
Para Crimentalista:
Gracias a ti por tus bonitos y necesario mensajes.
Para Sommer:
Y yo también... y yo también.

La sonrisa de Hiperion dijo...

El sistema tiene disparates? anda ya? más dejao... muerto jajajajaj


Saludos y un abrazo enorme.


Feliz entrada de año

Mercedes Pinto dijo...

Para la sonrisa de Heperión:
Ya sé que la mayoría sabemos, pero... ¿no crees que es bueno recordarlo? Nos tienen tan distraidos en este circo que a veces necesitamos que alguien nos diga: "¡Eh!, para un momento, las cosas no son como las ves en el escaparate, asómate a la trastienda para no perder el Norte".
Otro fortísimo abrazo para ti.

Pablo Fer Racines dijo...

Buscaba un par de palabras para describir este estado de idiotez en el que en forma progresiva se va contagiando el mundo, (como en la novela de Saramago "Ensayo sobre la Ceguera" ) y que nace de ese proyecto criminal de sedar la conciencia humana por ahora desde la globalización y sus miserias donde el ser humano ya no es dueño de si .

OBNUBILACION MEDIATICA

Lo escribí para mi blog , es coherente con tu texto querida Meche .

ELI dijo...

Hola amiga; que interesante se esta poniendo tu blog, este articulo es genial, porque a veces vamos tan de prisa que no nos damos cuenta de tantas cosas que compramos, y la mayoria de las veces , no sirven para nada.
Esta fechas son horribles, creemos que nos va a faltar comida, bebida, dulces......y que es lo que pasa? que lo que sobra que es bastante se va guarando, y cuando quieres acordar ya esta caducado, y a la basura,con todo el pesar.
Por eso esta bien reflexionar, y esta vez gracias a tu articulo. Porque ahora nos llegan la rebajas, QUE HORROR!
QUE DIOS NOS TOQUE UN POQUITO EL CORAZON, NOS HACE FALTA. BESOSSSS

Patxi. dijo...

le invito a la esperanza.
gracias por su visita.
Y en respeto a sus deseos yo también le deseo un feliz año nuevo que aseguro lo tendrá dada esa sensibilidad de la que hace gala.
urteberrion-felizaño nuevo

Mercedes Pinto dijo...

Para Pablo Fernando:
Obnubilación: visión borrosa
Mediática: de los medio de comunicación o relativo a ellos.
Qué puedo decirte; dos palabras que resumen muy bien nuestro momento social.
Gracias y un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para mi amiga Eli:
Ya verás como sí, como al final seremos muchos los que actuemos con sensatez, porque está en nuestra naturaleza y estamos preparados.
Un fortísimo abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Patxi:
Gracias a ti por venir a esta que es tu casa. Te deseo lo mejor para el año venidero. Nos veremos.
Besos

Ángel Muñoz dijo...

no se puede decir mejor mercedes, gracais por pasarte por mi casa, yo me cuelo siempre que puedo en la tuya, un abrazo

Liliana G. dijo...

Muy de acuerdo con vos Mercedes, la nuestra es una sociedad globalizada para el marketing y los absurdos cotidianos en todos los niveles. Una lástima que no nos paremos a observar todo lo bueno, simple y amoroso que tiene la vida...

Un cariño grande y...

¡¡FELIZ 2010!!

Gracias por pasar por mi blog.

sarah dijo...

Pues yo creo que las cosas cambiarán poco a poco, que esto del consumismo es una moda y que muy lentamente quedará atrás como las pelucas de luis XV que en su época eran la envidia y la tortura de los pobres y ahora son la risa de todos nosotros...claro que tardará lo suyo en cambiar la cosa...pero ya verás como nuestros dscendientes se mean de risa con las campañas de felicidad de "ya llegó la primavera en el Corte Inglés"...si ya me río yo, palabra de honor, con tanta tontería que venden, que si minifalda, que si hombreras,que si ropas a cuadros horrorosos, que si plataformas de mi abuela...¿a qué viene que las mujeres anden siempre enseñando las canillas como los soldados romanos y encima se vean guapas?...hombre...yo no digo unas piernas rollizas exageradas...pero las canillas me espantan...con lo bonitos que son los vestidos largos de estilo griego....
saludos y feliz año que entra pese a todo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Voltios:
Espero que no dejes de venir, también yo seguiré visitándote, nuestras virtuales casas no sobremivirían sin nuestros paseos por la red.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Liliana G:
Si que nos paramos, muchos nos paramos a lo bueno, simple y amoroso, el problema es que ellos, aunque pocos, cada vez tienen más poder, por ahora.
Feliz año.

Mercedes Pinto dijo...

Para sarah:
Estoy contigo, todo esto cambiará, y en un futuro próximo cuando miremos atrás, como siempre, de unas cosas nos reiremos y de otras nos dará nostalgia. Porque este consumismo patológico es una mastodonte que está convulsionando antes de morir.
Gracias por venir y feliz año.

Anónimo dijo...

Creo que todo es cíclico y al igual que ahora estamos en una deriva que a todos nos asquea creo que llegará un momento en el que todos tengamos que coger las riendas de nuestras vidas para coger un rumbo, aunque sea erróneo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Polidori:
Estoy de acuerdo, todo es cíclico y, tarde o temprano este ritmo de consumo acabará y tendremos que adaptarnos al próximo.
Un saludo.

Jose C. dijo...

Me parece que mucho tenemos que pensar en este asunto, sobre todo muchos, que somos los que conscientemente nos dejamos llevar por las tentaciones cada día sin oponernos. Eso si, que por quejarnos y echarles la culpa a los poderosos que no quede. Ya sabeis lo que pienso a este respecto; los poderos lo son porque valen para ello, pero quejarse de que existen a la vez de dejarse llevar por las tentaciones que nos muestran, o actuar conforme a nuestra conciencia, es cosa nuestra, de cada cual, ¿o no?

Mercedes Pinto dijo...

¡Ay! Querido Jose C, qué más quisiera yo de que me convencieras; que todo fuese así de fácil, como tú lo planteas. Pero mucho me temo que no nos has traido la receta, sólo la propuesta. Así que la esperamos, ¿ok?
Un abrazo muy fuerte.