lunes, 28 de diciembre de 2009

EL ÁRBOL DE LAS COSAS QUE IMPORTAN






Hace diez años me regalaron mi primer árbol de Navidad. Ilusionada, al día siguiente me fui a un centro comercial para comprar los adornos, porque un árbol sin aderezos no me parecía lo propio. Había de todo, pero de todo: bolas de mil tamaños y colores, angelitos, casitas, regalitos, gorditos vestidos de rojo, cintas, campanitas… Me quedé mirando largo rato tanta oferta y, de súbito, tuve una revelación: nada de aquello significaba cosa alguna para mí, haría algo mejor. Compré dos cartulinas, una roja y otra verde muérdago, un par de rollos de cinta dorada y una gran caja de velitas azules. Corté la cartulina en trozos de 10X8 centímetros. A cada trozo le hice un agujerito y pasé por él un trozo de cinta. Luego, con un pedazo de la misma cartulina elaboré un cartel que decía: “Árbol de la cosas que importan”. La idea era adornar el árbol con los deseos de toda la familia, amigos y conocidos que lo quisieran. De manera que cada cual escribiría su deseo, lo colgaría en el árbol y encendería una vela azul simbolizando la luz y fuerza de su deseo. No puedo enumeraros los deseos que se han cumplido desde entonces, entre ellos algunos podrían calificarse de milagros. No es que yo crea en el “más allá”, más bien pienso que está “más acá” y creo en el Dios que llevamos todos dentro y que se manifiesta en nuestras bondades, al que cada cual puede llamar a su antojo: fuerza superior, energía… qué se yo; pero sí confío en la fuerza de los deseos, de las cosas que realmente anhelamos en la vida. Entre los muchos y variados deseos que cuelgan del “Árbol de las cosas que importan” cada año, nunca faltan dos: “Deseo salud espiritual, mental y corporal para todos los que amo” y “Deseo que se cumplan todos los deseos de este árbol”. Me hubiese encantado poner un árbol de las cosas que importan virtual, que no irreal, en este blog, para que pudierais colgar todos vuestros deseos, pero tengo pocas nociones de informática y no ha sido posible por el momento, tal vez el año próximo. De todas formas, podéis, si os apetece, poner en las opiniones vuestro mayor deseo. Para que os hagáis una idea, aquí tenéis una fotografía del “Árbol de las cosas que importan”. Las mariposas azules simbolizan los sueños imposibles.
¡Ah! Se me olvidaba, hasta uno de los pequeñines de la casa, que aún no sabe escribir, a modo de garabato, ha colgado este año su deseo; creo que desea un traje de bomberos; me parece que se le va a cumplir.







contador

48 comentarios:

Paloma Corrales dijo...

No pude evitar emocionarme... ainssss, qué bonita forma de decorar el árbol.

Mi deseo es que las cosas que importan siguen prevaleciendo y encuentren un hueco en nuestras vidas.

Felicidad para ti en el año que entra.

Muchos besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Paloma:
Magnífico deseo. Creo que mientras siga habiendo gente como tú, que escribe poemas tan bellos de amor, las cosas que importan, estarán en nuestras vidas.
Un beso.

mateosantamarta dijo...

Mi deseo es no perder de vista mi más profundo ser y que sea el quien me ilumine. Y eso deseo también para ti y para tus seguidores. Que los árboles auténticos prosperen en la Tierra.
Un saludo y gracias por tus comentarios. Eres muy amable. Tus conocimientos de informática son más que suficientes. Bendiciones para mis seres queridos.

Mercedes Pinto dijo...

Para mateosantamarta:
Me uno a tu deseo: "No perder de vista mi ser, y que sea él quien me ilumine".
Hasta pronto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Que haces con los deseos una vez terminada la navidad?
Yo tambien me uno al deseo de mateosantamaria.
Deseo de corazon y egoistamente, ser mas humana, y dar mas amor.
Un beso.
LAURA

mateosantamarta dijo...

Para anónima. ¡Conservarlos y cultivarlos día a día! Aunque cueste.

Mercedes Pinto dijo...

Para Laura:
Me gusta tu deseo, yo también me lo pido. ¿Qué hago con los deseos cuando termina la Navidad? Los guardo; tengo montones. De vez en cuando miro los pasados y... Es sorprendente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola amiga; espero que cuelgues en tu arbol de los deseos el mio.
Tener lo que me haga bien y feliz,y nada que me haga sufrir.
Este deseo es para todos los blogueros. Y en especial para ti.
Eli

Verónica O.M. dijo...

¡ El árbol, es muy original, me ha gustado, también lo que simboliza !
Lo que yo pido es que las personas, cada vez seamos mas personas, que no tengamos tanta maldad, los unos para los otros. Y que la vida sea bella para todos, por igual. Pido mucho?
Un besooo

Gritarle al viento dijo...

El ritual de armar el arbolito de navidad es inevitable y que hermoso que te quedo, seguramente por dedicacion que describes en palabras anteriores.

Te sigo, te leo

un besote

Mercedes Pinto dijo...

Para Eli:
Pondré tu deseo en mi árbol. Sabes que tus deseos son los míos.
Un abrazo muy fuerte de esta amiga que te tiene siempre presente.
Cuidate.

Mercedes Pinto dijo...

Para Verónica:
No pides mucho, lo que tu deseas se llama justicia para todos. Estoy contigo.
Un beso.

Mercedes Pinto dijo...

Para Gritarle al viento:
Gracias por seguirme y leerme, también yo te visitaré.
Te deseo lo mejor para el año próximo.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Eli de nuevo:
Tu deseo está asido del "Árbol de las cosas que importan" y una llamita alumbra mi salón.
Besos.

Guido Finzi dijo...

No está mal la idea, es original y una especie de interpretación individual de eso que ahora está tan de moda y se llama "Ley de la atracción".
En cuanto a mi deseo, se llama Angelina Jolie y no sólo no creo que me la traiga nadie sino que, desgracidamente, tampoco va a venir sola.

Un saludo y que se te cumplan los tuyos.

Anónimo dijo...

Chica soy tu madre, no sabes lo mucho que me emocione al ver el arbol en el mismo sitio de tu salon de todos los años, pero este no estuve alli, tu sabes bien que desde aqui estoy con todos vosotros, te pido un favor, pon mi deseo de todos los años, espero no me riñas por llamarte chica tu sabes que para todos nosotros eres la chica. Te quiero.

lanochedemedianoche dijo...

Qué bueno saber que estas por allí repartiendo deseos, una gran virtud querer que se les cumpla a todos los que amamos, yo muy agradecida por la visita recibida y desando un fin de año mejorado, que los seres humanos comprendamos la razón del ser y unidos encontremos la paz en la fe y el amor.

Un gusto conocerte, feliz año 2010.

Besos

mariarosa dijo...

Que buen texto Mercedes y que buena idea para poner en practica.

Un saludo.

mariarosa

Mercedes Pinto dijo...

Para mi madre:
Ya sé que te hubiese gustado poner tu deseo, todavía, hasta reyes, tienes tiempo; pero bueno, por si acaso, ahora mismo lo pongo por ti, que sé muy bien lo que deseas.
Yo también te quiero omaita, porque eres mi madre, y porque eres muy, muy especial.
Ya hablamos.
Un abrazo de tu hija.

Mercedes Pinto dijo...

Para Guido Finzi:
Para alguien que escribe cosas tan importantes como lo que he leído esta tarde en "quieroloquenoten" no creo que sea suficiente que le lleven a Angelina, ni que sea su mayor deseo, pero, quién sabe, igual llega hasta ti sola; será por agelinas...
Un saludo afectuoso

Mercedes Pinto dijo...

Para medianoche:
¿Sabes? Tu deseo de paz, fe y amor nunca falta en nuestro árbol, ya verás como se cumple.
Gracias por tu visita
Te deseo todas las cosas buenas para el próximo año.

Mercedes Pinto dijo...

Para marirosa:
Me alegro de verte por aquí, pero te has olvidado de dejar tu deseo.
Espero que vuelvas con él.
Un abrazo y feliz año nuevo.

Manuel dijo...

El zorro le dijo al Principito que lo esencial es invisible para los ojos: como las raíces de un árbol, los cimientos de un edificio, los recuerdos de un ser humano, el amor...
Cosas que sólo pueden verse con el corazón, pero que nos mantienen en pie.
¡Feliz Año Nuevo!

Mercedes Pinto dijo...

Para Manuel:
No te imaginas las veces que he pronunciado esta sabia frase de Antoine de Saint-Exupery: "Lo esencial es invisible a los ojos".
Gracias por recordármela.
Feliz año para ti también.

Mercedes Pinto dijo...

Para mi madre:
¡Omaitaaaa! Que ya está tu deseo en el árbol.
Venga un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Gracias chica, eres un solete, te diria tantas cosas, pero es que me corto por aqui, mañana cuando hablemos te las digo si? un beso muy fuerte de tu omaita.

Anónimo dijo...

SIENTO UN DESEO
PERO NO LO PUEDO EXPRESAR
PUES ES HONDO MI PESAR
Y GIME Y GRITA
Y LLORA Y SIENTE
LUCHA COMO UN VALIENTE
PERO ES MUY GRANDE MI PESAR
LO COLGARIA DE UN ARBOL
Y QUE EL HADA ME LO CONCEDIESE
PARA QUE PUDIESE BROTAR
PERO SEGURO QUE EL VIENTO
LO ACABARIA DE ALEJAR
PUES ES MUY GRANDE MI PESAR

Mercedes Pinto dijo...

Para Anónimo poeta:

Si lucha como un valiente
aunque no lo puedas expresar,
no hay hondo pesar
que no se pueda borrar.

Perdón por la simpleza de mi verso, nunca se me dio muy bien la poesía.
Te deseo que el año próximo se lleve tu pesar.
Besos.

Curro dijo...

Pido perdon por esos versos tan pateticos, pero a veces la desesperanza te lleva a estos desiertos. Por lo menos Dña. Mercedes algo bueno ha salido y es que he despertado su vena poetica.

Mercedes Pinto dijo...

Para el señor don Curro:
No tienes que pedir perdón, faltaría más. No es fácil versar, y creo que uste no lo ha hecho nada mal.
¿Mi vena poética? Yo creo que esa vena la tengo suelta; vamos, que no es lo mío.
Un saludo y gracias por su verso.

pepe pereza dijo...

Mercedes, recuerdo que cuando era un niño me gustaba pedir una isla perdida para mí solo, Ya sabes, una isla tropical de esas donde hay de todo, y todo bueno. Ahora que lo pienso no es un mal deseo, quizá un poco egoísta. Pero no, no caeré en el egoísmo infantil, mejor deseo paz en el mundo y dosis de felicidad y salud para todos... Finalmente me decido por la isla, je, je, je...

Mercedes Pinto dijo...

Para pepe pereza:
¡Pero hombre de Dios!, ¿no te daría lo mismo pedir las dos cosas?
Tú a tu isla y el resto con salud, paz y felicidad.
Otras cosa: ¿Para cuando el 7º capítulo de "A la brasileña"? Estoy al tanto.
Un saludo y gracias por comentar.

pepe pereza dijo...

Tienes toda la razón, por pedir que no quede. Es más, pido paz en el mundo, felicidad y salud para todos y una isla para cada uno. Esto está mejor, sin duda.
El capítulo 7 lo cuelgo esta noche a partir de las doce de la noche. Es el último.
Besazo

Curro dijo...

Bueno como todo el mundo pide su deseo voy a pedir yo algunos:
1º Una noche loca con la Penelope pa que sepa lo que es un hombre y no el que tiene.
2ºQue se me quiten los extreñimientos y las diarreas que me tienen prisionero en el retrete.
3ºQue me pusieran la cara unos cuantos que yo me se pa pegarles una bofeta co la mano abierta que les estuviera chillando el oido todo el dia.
4ºCantar en la tele a duo con la Veronica una cancio n de esas que tiene.
5ºEl placer de comer y no engordar ni tener colesterol.
Por ultimo que el Scaife de Doña. Mercedes ( Se como es el titulo) se convierta en un bet seller y lo pongan como de lectura obligatoria en la Eso.
Y me voy pal pueblo ala.
Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

Para pepe pereza:
Bien, así me gusta, todo para todos, no hay que ser tan egoísta. Por mi parte, te lo agradezco. ¡Una isla para mí sola! Confieso que a veces me escaparía un ratito.
Mañana leeré el séptimo capítulo; a las doce de la noche estoy fuera de cobertura.
Hasta pronto.

Mercedes Pinto dijo...

Para el señor don Curro:
1º¿Qué te hace pensar que Penélope no sabe lo que es un hombre?
2ºEn lo de las diarreas llevas razón, vivir contigo tiene que ser un suplicio, aunque seas muy hombre.
3ºNo está bonito pegar. ¿No te lo enseñaron en la escuela?
4ºNo sé si tienes mucho o poco oído, así que... Hasta que no te oiga cantar.
5ºPreferiría que "La última vuelta del scaife" sobreviviera al tiempo, pero... Tal vez la próxima.
Que tengas buena entrada de año en compañía de los tuyos.
Feliz año.

Anónimo dijo...

Gracias amiga, por encender una velita en tu arbol con mi deseo.
Ojala que el 2010 por estas fechas, podamos recordarlo.


FELIZ 2010 PARA TODOS

Un besazo amiga

sarah dijo...

curioso árbol...
yo no pido ningún deseo...mecachis! todo empezó con un árbol...cruzo los dedos, los pobres...¡qué culpa tiene el árbol y la manzana! lagarto, lagarto!
abrazos,
que se cumplan vuestros mejores deseos, a pesar de todo.

1600 Producciones dijo...

Qué fantástica idea, con tu permiso pienso para el año que viene, hacer algo así en casa y reformular el perdido espíritu navideño, pero sin el consumismo exagerado...

Un beso y que tus deseos se cumplan!!!!!

Verónica O.M. dijo...

PARA EL SEÑOR CURRO
Me permites Mercedes:
No seré yo esa tal Verónica, con la que quiere usted cantar a duo?
No sé como usted canta? yo fatal.
Si es conmigo como que no.
Le hago a usted la letra, y la canta solito. A lo mejor hasta se hace usted famoso?
Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

Para sarah:
Tranquila, es sintético y ecólogico; así que no sufras. Y pide, pide lo que quieras, siempre que sea importante y lo desees de veras.
Un beso

Mercedes Pinto dijo...

A 1600 producciones:
Por supuesto que tienes mi permiso, es más, sería para mi una alegría que esta costumbre se extendiera y los árboles de Navidad no sólo sirvieran para estorbar durante el mes que más necesitamos el espacio, además de ahorrarnos lo más caro e inútil: los dichosos adornitos, que son el juguete de los hijos de las visitas.
Espero que el año próximo cuelgues un deseo en tu árbol.
Feliz 2010 y los venideros.

Mercedes Pinto dijo...

Para mi amiga Eli:
No tienes que darme las gracias, no es nada comparado con lo que tú haces por mí.
Un fortísimo abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Verónica:
Sí, creo que el señor don Curro se refería a ti. De manera que todo tuyo, puedes referirte a él siempre que quieras; lo malo es que no lo leerá hasta el año que viene.
Besos.

Ángeles Hernández dijo...

Pues yo deseo...

Que "de hoy en un año y con salud".

O sea que, en diciembre de 2010, volvamos a ver el árbol de Mercedes y a leer y plasmar otros tantos deseos ( o los mismos).

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángeles Hernández:
Buen deseo. Por mi parte está hecho, ahora sólo falta que tu deseo se cumpla.
Muchas gracias y feliz año.

Jorge Torres Daudet dijo...

Mercedes una idea bonita y original.
Y decirle a Sarah que me ha hecho gracia su lagarto, lagarto.
Feliz año para todos! éste es mi deseo.
Abrazos

Mercedes Pinto dijo...

Gracias Jorge, por tus agradables visitas.
Un abrazo.