martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre la vida y nada más



Esta entrada es muy, muy especial para mí. Quiero hablaros de la vida. ¿Qué es vida? Y por extensión: ¿Qué es un ser humano? Como de costumbre, cuando suscito alguna duda, pongo la definición del diccionario.


VIDA: CAPACIDAD DE LOS SERES VIVOS PARA DESARROLLARSE, REPRODUCIRSE Y MANTENERSE EN UN AMBIENTE/ EXISTENCIA DE LOS SERES VIVOS.

SER (HUMANO): CUALQUIER COSA CREADA, ESPECIALMENTE SI ESTÁ DOTADA DE VIDA.

MUERTE: EXTINCIÓN DE LA VIDA/ ACTO DE MATAR

MATAR: QUITAR LA VIDA.

No lo digo yo, lo dice el diccionario. No es que yo esté completamente de acuerdo con todas las definiciones que nos ofrece el diccionario, pero, como son por todos aceptadas, me parece la manera más imparcial de aclarar conceptos, para que así nos sea más fácil entendernos.

Y ¿a qué leches viene esto?, os preguntareis los pacientes blogueros. Pues muy sencillo: quisiera que, conjuntamente, vosotros y yo, analizáramos una cuestión que me inquieta muy especialmente: el aborto. Como parece ser que esto de abortar se ha convertido en una cuestión de libertad personal, como descambiar unos zapatos, he creído muy conveniente que entre todos lleguemos a la verdad. De manera que, en primer lugar, dejaré una serie de preguntas que me gustaría que contestarais, y será después cuando debatamos sobre tan vital cuestión.

Preguntó:

A)—¿Creéis que un feto comienza a estar vivo después de las 22 semanas?

B)—¿Pensáis realmente que una mujer tiene pleno derecho a decidir si quiere o no que la vida de un ser humano continúe?

C)—Si los hijos son de los dos, padre y madre, ¿no pensáis que el padre también tiene derecho a decidir sobre su hijo?, ¿o sólo tiene derecho a bañarlo, darle de comer, llevarlo al colegio…?

D)—¿Creéis de verdad que los hijos son propiedad de los padres?

E)—Si tengo un abuelo “no deseado” en casa, que ya no tiene futuro, y depende totalmente de mí ¿por qué no tengo derecho a interrumpir su vida? No soy yo la dueña y señora de mi cuerpo y puedo interrumpir la vida de un ser humano que tiene todo el futuro por delante para que no fastidie el mío, ¿por qué no voy a poder interrumpir la existencia del que sólo tiene pasado, si igualmente me está fastidiando todos mis proyectos?

F)—Si pensáis que la decisión de abortar no tiene que ver con nada de lo anterior, sino más bien con el hecho de que son seres que aún no piensan (pienso luego existo) y que no tienen autonomía ¿por qué no eliminamos libremente a los disminuidos físicos o mentales?

G)—Y si sois de los que creéis que es una cuestión de tamaño ¿no debería tener menos pena eliminar a un niño de 2 años que a un hombre de 40?

H)—Si el crimen es más horrendo cuanto más indefensa es la víctima ¿podéis explicarme cómo puede defenderse una criatura que aún no puede pensar ni moverse?

I)—¿Sois de los que cuando tienen un problema lo afrontan o le vuelven la espalda?

J)—¿Creéis que todos los nacidos hemos sido un acierto para el mundo y que ninguno de los no nacidos hubiese sido útil a nuestra sociedad?

Podéis contestar al gusto: con un sí o un no a las preguntas que queráis, o desarrollar una respuesta determinada, o varias. Incluso existe la opción de plantear una nueva cuestión. Yo me comprometo, cada equis días, a poner en el blog todo aquello que sugiráis. Pasado un tiempo dedicaré una entrada para poner mi opinión y el resumen de este peculiar debate. Pero recordad: intentamos encontrar la verdad, no buscar excusas a nuestros errores.

Repito, este es un blog libre, si pensáis que el cuestionario es insuficiente o está manipulado, podéis proponer vuestras propias preguntas en los comentarios, os prometo ponerlas en la entrada.

CONTESTACIONES
Pondré pequeños comentarios en ésta misma entrada para ir debatiendo vuestras respuestas.

A CARMEN

Intentaré resumir lo más posible mi réplica a las contestaciones más polémicas de tu comentario.

A) Completamente de acuerdo.

B) De acuerdo también.

C) Veo que también estamos de acuerdo y, no me negarás que el hecho de que la madre termine sola criando al hijo no cambia las cosas, también se da el supuesto contrario. De cualquier manera, si las mujeres no tenemos empacho en reclamar la crianza compartida y recordarles a los hombres sus deberes con los hijos, tendremos que cederles también sus derechos, entre ellos el de decidir si quiere tener ese hijo o no.

D) También de acuerdo.

E) Sí es lo mismo, te recuerdo que también hay casas cuna; es más, esta observación tuya deja en desventaja tu opinión, no sólo hay instituciones donde dejar a los recién nacidos, sino que, además, hay miles de parejas que darían un brazo por uno. Pero claro, hay que ser muy generosas para llevar a un hijo dentro de tu vientre y entregarlo después, “lo maté porque era mío”

F) No has contestado a mi pregunta.

G) ¿Una vez que una criatura nace? Entonces estarás de acuerdo en abortar incluso un día antes del parto ¿no?

H) Esto sí que no es lo mismo. No has contestado a la pregunta.

I) A todos los que pensáis como tú sobre esta pregunta os contestaré debidamente muy pronto.

J) El diccionario dice: Existencia: acto de existir/vida del hombre.

10 comentarios:

Kharmen dijo...

Bueno voy a ir contestando una a una a tus preguntas y a ver si alguien más se anima a participar.

a) Yo creo que la vida se llama asi porque esta en todas las cosas, incluso en un espermatozoide.

b) Sí.

c) Naturalmente que sí, pero no hay que olvidar que en algunas ocasiones la madre termina sola teniendo que mantener y educar a ese niño porque el padre ha puesto tierra de por medio y se ha desentendido.

d) Más bién parecen propiedad de la vida, aunque esta claro que hay unos lazos espirituales entre las familias que no se deben ignorar.

e) No es lo mismo. Además cuando un abuelo fastidia como tu bién dices, se le mete en un asilo jejeje.

f) Sobre este punto solo diré que conozco casos de criaturas que más les hubiese valido no nacer, y no me refiero al Sindrome de Down u otras anomalias por el estilo, son cuerpos inertes que ni hablan ni se mueven pero si crecen y tienen una cantidad de problemas increibles. Eso no es vivir y yo lo tengo muy claro, de haberme enterado que un hijo mio va a nacer asi, no nace.

g) En absoluto. Una vez que una criatura nace tiene todos los derechos del mundo asi tenga 1 año como 90.

h) Creo que la pregunta es exagerada, pero si quieres una respuesta te diré que lo considero como el asunto de quitarles a los enfermos terminales las máquinas que los mantienen con vida.

i) Abortar no es dar la espalda a un problema en casos puntuales y muy traumaticos es precisamente una manera de afrontarlo, mucho más cuando sobre esa acción pesan todas las penas del infierno y más.

j) Un niño nace en blanco, si es un acierto o un error se verá con los años. El que no nace simplemente no ha existido y tampoco se puede saber si hemos eliminado un psicopata o un santo.
Soy de las que opinan que un alma siempre encuentra un camino para nacer, aunque el cuerpo se estropee ella encontrará la manera de venir a este mundo.
Yo he tenido 3 abortos espontaneos y en el ultimo me quedé con una paz y una tranquilidad impresionante. Motivo: Habia estado en una sala de rayos X sin saber que estaba embarazada.
Y durante todo aquel tiempo, lo único que me preocupaba, no era mi libertad ni los problemas que tendria, sino el futuro de aquella criaturilla. Yo tenia entonces 42 años y me angustiaba pensar en lo que seria de él cuando yo le faltara. Fué entonces cuando decidi que ese niño no naceria. Desde entonces tampoco estoy contra el aborto. ¿Que sé yo de los problemas de los demás?
Por otro lado que haya una ley que proteja ese derecho no va a hacer que haya ni más ni menos abortos de los que ya hay, porque no obligan a nadie a hacerlo y si se acabara con un negocio muy lucrativo.
Evidentemente soy más partidaria de educar a los hijos de forma que no tengan que pasar por ese trance, al menos no tan jovenes, y si ellos por su gusto quieren hacerlo entonces no habrá necesidad de abortar, porque ya saben a lo que se exponen y asumiran la responsabilidad.

Mercedes Pinto dijo...

Te he leído tu comentario muy atentamente. Vamos a dar unos días a los posibles visitantes y después discutiremos las respuestas.
Gracias por todo lo que haces por mí.

Mercedes Pinto dijo...

Para Carmen de nuevo. Se me olvidaba recordarte que si tienes alguna pregunta interesante que hacer puedes ponerla aquí y yo la pasaré a la entrada. Sería muy conveniente que hubiese dos moderadoras con puntos de vista distintos, aunque no te preocupes, prometo no darte más trabajo.

Kharmen dijo...

Si que he contestado a todas tus preguntas. El tema del aborto es un tema muy dificil de tratar. Me enviaron un video donde se preguntaba en la calle si estaban o no de acuerdo con el aborto y la mayoria de las personas no se atrevian a opinar. Son los "tibios" de siempre, no saben, no contestan... En cuanto a la foto de Samuel (quizás un montaje por parte de los antiabortistas de siempre) quizás el mismo médico tomo su manita y de ahí salió la leyenda urbana de que el bebé sacó la mano para darle las gracias, o simplemente igual que se chupan el dedo, cogió lo que tuvo más a mano y en ese momento fué aquel dedo. Todo muy tierno pero yo no me lo creo.
A mi buzón de correo me han llegado cientos de pps. con historias de una sensibleria espeluznante. A mi me dan miedo, palabra.
Igual me pasó con el caso de la chica italiana. El escándalo que se lió porque sus padres pidieron que la desengancharan de las máquinas y la dejaran morir en paz. ¿Porqué tanto miedo a la muerte? ¿Porqué son precisamente los más creyentes, los que más la temen? Claro que esto ya es otro tema...me voy por los cerros de Ubeda.
Saludos

Verónica O.M. dijo...

Aqui va mi punto de vista:
A/ Pienso que desde el primer día ya tiene vida.

B/ La mujer no debería de tener ese derecho, si algo está mal debería de estarlo siempre.

C/ El mismo derecho deberían tener ambos, tanto madre como padre.

D/ Ningun ser humano tenemos dueño, no somos objetos que se compran. Somos personas libres.

E/ Pienso que a los abuelos-as en muchos casos por desgracia, no se les tiene en cuenta para nada, solo esperan que se mueran pronto y dejen de dar la lata.¡ cuanto te puede enseñar una persona mayor!

F/ Cada ser humano tiene el mismo derecho. Que yo sepa tambien si una persona contrae una enfermedad, tiene un accidente etc, no por ello la liquidamos, al contrario la cuidamos,(aunque hay de todo)

G/ Tanto si la persona es mayor o pequeña, el delito es el mismo.

H/ ¡ Es horroroso ! porque los mayores estamos para proteger, no para hacer daño.

I/ Los problemas se miran de frente, intentando en todo momento darles una solución, sin dejarse llevar por dramatismos absurdos.

J/ Seguro que de los no nacidos una gran mayoría hoy serían personas honorables, de los nacidos también hay de todo.

Te propongo un tema que a mi me parece muy interesante, que hablaras de la HOMOSEXUALIDAD.
Es un tema de actualidad.
1 beso

Curro dijo...

Bueno, ya estoy otra vez aqui que no me dejaba entrar. Creía que me habían echao mal fario.
Doña Marcedes con la iglesia hemos topao. Menudo tema para tocar. Mitad de la gente a favot mitad en contra, eso si con mucha hipocresía por ambas partes. Ahora tu ahora yo y la utilización politica que se hace, segun convenga. Yo creo que a cualquier gobierno sinceramente y a este mas le importa un pito el aborto. La cuestión es que hay que exprimirlo al maximo acallar otras cosas, quedar bien ante la progresia unos y otros ante la parroquia. Pero al final la casa sin barrer.
Dicho esto voy a psar a cntestar a las pretguntas mas o mnos desde mi puento de vista.
Primero decir que desde el punto de vista de un hombre no es lo mismo, yo no voy a abortar ( aunque no se yo segun los tiempos que corren) no se lo que es ser madre ni haber llevao una vida dentro, por eso la opinion de los hombres en este caso debia e valer poco, pero parece que no es asi. Desde luego si los hombres fuaran los que tuviesen que abortar seguramente este tema se habria resuelto ya ( Contestadme a esto).
Paso a las preguntas:
A).- Yo creo que un feto comienza a tener vida desde el momento de la concepción. Antes de las 22 semanas se puede dar a luz y desarrollarse en una incubadora. Es mas he leido en alguna revista cientifica que no ha mucho tardar este proceso se podrá llevar a cabo en una maquina sin utilizar el utero materno. Si fuara asi en ese proceso quiza fuese un asesinato matar un feto a las 4 semanas pongo por ejemplo al no estar ya ligado a la madre. Interesante cuestion para meditar.
b).- De momento lo esta decidiendo desde hace mucho tiempo y creo que lo va a seguir haciendo haya leyes y tenga o no derecho. Fisicamente es la que decide. Derecho no tiene ninguno.
C.-El padre tiene el msmo derecho que la madre y m da que la mayoria de las veces es el culpable del aborto por multitud e motivos seguro.
E).-Y una leche, vamos yo que voy para abuelo aunque no me deseen me van a cepillar. Antes me los cargo yo. En serio eso de la eutanasia tambien es muy progre y queda muy bien, pero para quien la quiera aunque a paso que vamos, vamos derechos a lo que pasa en la pelicula del Un mundo feliz, al llegar a unos años los exterminaban y los hacian jabon. Antes de esto habra una rebelion de la tercera edad para hacernos los amos. Viejos de todos los paises uníos.
F).- Yo vivo a lado de un Assido, chicos y chicas con sindrome de Dauw y no os podeis imaginar con cuanto amor los llevan sus padres al colegio. Esos si que on valientesal haberlos tenido y os puedo decir que mientras haya gente asi eso no pasara. Aqui hay un problema que es gente de valores y desgraiadamente estos se van periendo.
G).- No seria malo cuanto mas viejo ma pena por matarlo asi nos escapamos los viejos. No es eso no es cuestion de tamaño ni años
igual da lo mismo da matar a uno que a trecientos, el delito no tiene peso.
H).-El rimen no es que sea horrendo es traicionero y con levosia puesno puede defenderse.
I).-Esta pregunta es dificil pues hay que estar delante del probelma para saber lo que hariamos. Pero seguramente una valiente como Vd. afrontaria todo lo que l pusieran por delante. Yo soy algo mas cobarde que le vamos a hacer todo no se puede tener.
J).- Los que hemos nacido tal y como es el mundo nos ha tocado la loteria. Y de los nacidos hay muchos inuiles y quiza de los que hubieran podido nacer se han prdido grandes genios, pero asi es lavida.
Recordaros la cuestion planteada: Si fueramos los hombres los que tuviesemos que abortar. ¿Habria tanta polemica?. ¿Se hubiera resuelto ya? ¿estaria penado ? etc.
Bueno menudo rollo me ha salido m ha salido pero es que me he pasao con el vino esta noche cenando Asi que perdonar a est hablador y me voy a la cama sin preocupacion porque yo no tengo que abortar.
Un saludo para le Jefa del blog Doña Mercedes que es un torbellino escribiendo.

Kharmen dijo...

Me encanta ver que se puede discutir un tema sin acabar tirandonos de los pelos. No se si sabeis que soy de la opinión de que cada cual ha de ser fiel a sus principios e ideas. Nadie tiene la seguridad al 100% de estar en lo cierto, por lo tanto si hay que equivocarse que sea por nuestras propias decisiones, no por las de los demás.
Sr. Curro si como tu dices los hombres tuvieseis que abortar, estoy convencidisima de que lo hariais y es más, seguramente habria una ley en algun "libro sagrado" que lo permitiria y le diera una validez hasta moral.
Las conciencias nos son pre-fabricadas desde que nacemos, luego al crecer esta en nuestra mano desarrollar nuestra propia ética de vida, dentro claro del margen que te de la ley, aunque interiormente por fortuna para todos, nadie se puede entrometer ¿o si? ...no estoy muy segura de esto, pero eso es otra historia.
Veronica el tema de la homosexualidad es tremendo tambien y muy controvertido. Mientras quienes lean todo lo que escribimos aqui sean gentes de paz la cosa irá bien, ya veremos que pasará cuando venga algún guerrer@ con plumas jajaja.
Pero si sacais el tema, también daré mi opinión sin ningún reparo, es más he estado dudando mucho tiempo si hacer una entrada en mi blog sobre el tema.

Besos

Mercedes Pinto dijo...

Mil gracias Carmen, por exprimirte la masa gris para razonar las entradas y opiniones de todos los blogueros.

Mercedes Pinto dijo...

Señor don Curro, estoy prácticamente de acuerdo en todas sus reflexiones, sobre la hipocresía, la progresía, la mojigatería, el oportunismo… Todo lo que suscita un tema como este y que, no es que crea sino que estoy totalmente convencida, no ayudan ni aclaran nada a la única verdad latente que subyace detrás de todo este absurdo galimatías: la vida es sagrada. Aunque hay una cuestión en la que difiero: no creo en absoluto que los hombres tengan poco que decir en este tema y, mucho menos, que si vosotros pudieseis quedaros embarazados el tema estaría zanjado; la estupidez humana, fruto del mero egoísmo, no tiene sexo ni límites. Existe por sí misma, es parasitaria y se aprovecha de las mentes distraídas, a las que toda opinión entra a “mogollón” sin que una sola neurona oponga resistencia. Es ésta la pandemia más grave que aqueja y aquejará nuestro recién estrenado siglo XXI: nos hemos vuelto vagos mentales y preferimos que otros piensen por nosotros, entregándoles hasta las muelas.
Esta noche, si me es posible, pondré sus contestaciones en una nueva entrada, me parecen muy interesantes y que, al lector atento, le van a aportar nuevos puntos de vista.
Y prepárese amigo don Curro, porque próximamente pienso poner una entrada muy suculenta sobre el feminismo; no sé porque, me da que este tema le va a seducir muy especialmente.

Mercedes Pinto dijo...

Señor don Curro, estoy prácticamente de acuerdo en todas sus reflexiones, sobre la hipocresía, la progresía, la mojigatería, el oportunismo… Todo lo que suscita un tema como este y que, no es que crea sino que estoy totalmente convencida, no ayudan ni aclaran nada a la única verdad latente que subyace detrás de todo este absurdo galimatías: la vida es sagrada. Aunque hay una cuestión en la que difiero: no creo en absoluto que los hombres tengan poco que decir en este tema y, mucho menos, que si vosotros pudieseis quedaros embarazados el tema estaría zanjado; la estupidez humana, fruto del mero egoísmo, no tiene sexo ni límites. Existe por sí misma, es parasitaria y se aprovecha de las mentes distraídas, a las que toda opinión entra a “mogollón” sin que una sola neurona oponga resistencia. Es ésta la pandemia más grave que aqueja y aquejará nuestro recién estrenado siglo XXI: nos hemos vuelto vagos mentales y preferimos que otros piensen por nosotros, entregándoles hasta las muelas.
Esta noche, si me es posible, pondré sus contestaciones en una nueva entrada, me parecen muy interesantes y que, al lector atento, le van a aportar nuevos puntos de vista.
Y prepárese amigo don Curro, porque próximamente pienso poner una entrada muy suculenta sobre el feminismo; no sé porque, me da que este tema le va a seducir muy especialmente.