miércoles, 7 de julio de 2010

Reconciliación






Como quiera que la anterior entrada ha suscitado polémica y distanciamiento entre nosotros, gente de letras y paz, y no está en mi ánimo levantar más muros en el mundo, he decidido escribir estas palabras sinceras y reconciliadoras para hacerme comprender un poco más y limar asperezas.



Soy una persona que practica y siente una profunda tolerancia hacia su mundo. No tengo absolutamente nada en contra de idea alguna, no así de actos que afectan a la convivencia y armonía general. Otra cosa es el respeto que me inspiren unas u otras personas, que entiendo tiene una acepción y connotaciones diferentes. Nunca me interesó la política, era casi una niña cuando comprendí que no quería seguir a los hombres, sino a los actos; el hombre se equivoca, las acciones son claras y reveladoras. Saqué a la luz este curioso tema de las banderas esperando que entre todos me dierais una respuesta, me equivoqué. Una vez más, ocurrió: la discusión se desvirtuó, se convirtió en un intento de las partes por llevar la razón, y no por lo verdaderamente importante: ENCONTRAR LA VERDAD.


Así que, mis apreciados ciberamigos, os pido perdón y, de nuevo vuelvo a mi único objetivo con esta tarea tan gratificante de escribiros y leeros: ACERCANOS CON LAS LETRAS.


Pido perdón también a todos aquellos a los que no he contestado debidamente en la entrada, pero creo que esta discusión no me aporta nada y me aleja de la meta que me marqué hace tiempo, para nada es un acto de cobardía. Quiero comprenderos para poder amaros, por ello prefiero hablar de los temas que edifican y construyen.


Que cada cual ponga la bandera que quiera y por la razón que quiera, o que no la ponga, pero que todos tengamos un objetivo común: ENTENDERNOS. ¡Y que gane el mejor esta noche! Es lo justo, ¿no?


Un abrazo a cada uno de vosotros.





contador

116 comentarios:

MORGANA dijo...

Mercedes,en absoluto creo que debas rectificar por tu entrada anterior.La pena de esto es que mucha gente no lee lo que escribes y saca conclusiones equivocadas.
Te lo digo por experiencia.
Cuídate un mundo.
hasta pronto

Mercedes Pinto dijo...

Para Morgana:
Muchas gracias amiga.
Cuídate tú también.

J.Lorente dijo...

Oye, Guapa, que tú sólo has puesto los ingredientes. Si la gente encuentra un motivo para la polémica en cualquier cosa, no es culpa tuya. Además, es bueno no estar de acuerdo, así nos obligamos a expresarnos y, por lo tanto, conocernos y acercarnos un poco más. Lo que tú ves como un error es en realidad un inesperado acierto.

Un Beso Futbolero, que además no tiene tanto que ver con la Patria.

Mercedes Pinto dijo...

Para J. Lorente:
Cómo me agrada saber que eres ciudaddano de este jodido mundo que tanto amamos.
Otro beso, futbolero si quieres.

Airama dijo...

Mercedes,
Entiendo como te sientes, pero que no te dure.
Escribe lo que te apetezca, de una manera u otra, y cuando te apetezca.
Hay comentarios que siempre estarán ahí hagamos lo que hagamos, aunque no se merezcan.
Un abrazo amiga

Mercedes Pinto dijo...

Para Ariama:
Me alegra verte por aquí en este momento.
Gracias.

Patricia dijo...

querida Mercedes tu entrada anterior estuvo perfecta y no tienes porqué sentirte mal! a veces ocurre que las cosas toman un giro inesperado pero eso no lo podemos controlar.
mi comentario de ayer no fue para nada agresivo ni tuvo el objetivo de crear discordia, muy por el contrario, soy completamente ajena a todo lo que genere discusiones infructuosas.
yo estoy aquí, contigo, sé que eres noble y generosa, lo demuestras a cada momento, en cada una de tus palabras.
un abrazo fuerte.

Man dijo...

Para polémicas las mías :-(
Un fuerte abrazo princesa y que gane el mejor.

Pluma Roja dijo...

Yo no veo que tu entrada anterior fuera fuente de polémica. Ni pienso que habrá distanciamiento entre tus seguidores y tú. Por el contrario. Pero quizás no se interpretar las mentes españolas. Me encantó tu entrada mantienes el interés entre los blogueros.

Un beso Mercedes, hasta pronto.

emilio dijo...

No comprendo su simbología, ni para que sirven, ni a quién representan, ni los amores u odios que conllevan.
Banderas y escudos. Motivo de conflictos.
Yo amo mi ciudad, mi autonomía, mi país....
También tengo mi equipo de fútbol favorito.
¿Tengo que ser representado por unos colores?
Prefiero reconocer una ciudad o un país por sus monumentos, por sus escritores o pintores, por sus gentes, su forma de vida, su riqueza medioambiental.
Ni quiero convencer a nadie, ni pretendo ser un antisocial desmedido.... solo expreso unas ideas sin ánimo de molestar.

Y esta tarde voy con España.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

No creo que tengas que disculparte. Cada uno es muy dueño de pensar como quiera y expresarlo. Principalmente tu: este es tu blog.
Y, el que no esté de acuerdo, podrá disentir o callarse. También podrá ir a su blog y poner un post que diga lo contrario que el tuyo.
Mientras las cosas fluyan desde el respeto mutuo, da igual lo que piense cada uno.
Yo nunca pondría una bandera por un partido de fútbol. Tampoco la pusimos cuando tuvimos la presidencia de la Unión Europea.
Y soy tan española como cualquier español.
Y tan gallega como cualquier gallego.

Elena dijo...

Mercedes, nada de pedir disculpas por tu entrada anterior, sólo faltaría que tuvieras que pedir perdón por expresarte libremente.
Eso lo hacen en esos sitios donde te miran mal e incluso te amenazan de muerte por opinar distinto al NAZIONALISMO excluyente.

Fuera de esos territorios solemos hacer uso de nuestra libertad y tú haces uso de la tuya, máxime en un sitio como tu casa, tu blog.

Crear polémica y discusión política no es malo, siempre y cuando se haga con respeto y argumentos razonables y razonados.

Un beso.

El Pinto dijo...

Es posible Mercedes, que lo que las banderas separan, curiosamente lo una ese grupo de futbolistas que mantiene ilusionada a toda España.

Un fuerte abrazo y que gane el mejor, siempre, respetando al que pierde.
Un fuerte abrazo

Paloma Corrales dijo...

Bueno, yo no opiné en la anterior entrada (estaba mareada con come-coments), pero vaya por delante que al igual que J. Lorente creo que el debate es saludable, y en todos los comentarios, aún en los que expresaban mayor desacuerdo he visto respeto, ésa es la clave de la libertad, no imponer, elegir.

Un beso preciosa.

Crimentalista dijo...

Que no haya disculpas. Bienvenida la polémica mientras sea constructiva. Si alguien se cree dueño de la verdad, muy su problema tener tal sabiduría. Por lo pronto, con banderas o sin ellas, ojalá que gane España.
Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Querida Mercedes:
Suscribo el comentario de mariajesusparadela y el de muchos otros. No tienes que pedir perdón, ni sentirte culpable. La gracia está ahí, en que cada uno opine lo que le parezca, eso sí, sin faltar al respeto. Hay tantas ideas como personas y ayer quedó de manifiesto y eso es lo mejor del ser humano: la libertad de pensamiento.
Un beso, mañana seguimos.

Marina-Emer dijo...

yo opino igual que tu yo de politica nada que lo hagan ellos que no hay ninguno que lo haga como es debido e impusiera un poco mas de respeto a la vida...
gracias por tus bellas palabras y todo mi cariño para ti
Marina

Verónica O.M. dijo...

Mercedes paso a saludarte de futbol ya te dije que ni entiendo ni me gusta, pero respeto a quien si agrade.
Feliz día
Un abrazooo amiga

Mercedes Pinto dijo...

Para Patricia:
No tienes que explicarme nada, sé que no eres para nada agresiva, ni ninguno de mis seguidores.
Gracias por tu apoyo.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Patricia:
No tienes que explicarme nada, sé que no eres para nada agresiva, ni ninguno de mis seguidores.
Gracias por tu apoyo.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Man:
No tenemos arreglo, nos metemos en unos fregados...
Gracias por estar.

Mercedes Pinto dijo...

Para Pluma Roja:
No se trata de que hubiese enfrentamiento, pero sí una discusión árida. Prefiero hablar de las cosas que tenemos en común.
Gracias por tus palabras y por estar siempre.

Mercedes Pinto dijo...

Para Emilio:
Me gusta tu forma de pensar, estoy de acuerdo.
Yo también voy con España esta noche.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para mariajesusparadela:
Sé que todos sois muy respetuosos con las ideas de los demás, incluso los que piensan de manera muy distinta, pero al ver cómo aumentaban las diferencias entre nosotros me di cuenta de que era un asunto que para mí no merecía la pena.
Siempre me alegra verte por mi casa. Lástima que no puedas traerme unas judías.

Mercedes Pinto dijo...

Para Elena:
Por supuesto que en todo momento lo hice desde la libertad y el respeto, igual que cada uno de vosotros hacéis. Pero no me gusta que nadie piense que pertenecemos a grupos diferentes y prefiero encontrar los puntos en común.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para El Pinto:
Es bonito, la verdad, que un deporte una a tanta gente.
Que gane el mejor, espero que seamos nosotros.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Paloma Corrales:
Cierto, en ningún momento nos hemos faltado el respeto, no lo permitiría. Es sólo que me pareció un tema menor para entrar en tan acalorada discusión.
Besos, amiga.

Mercedes Pinto dijo...

Para Crimentalista:
Pues eso digo yo, ojalá que gane España.
Es un lujo tenerte por aquí.

Mercedes Pinto dijo...

Para Isolda:
Contigo tendré la oportunidad de hablar mañana largo y tendido, así que hasta mañana, amiga Isolda.

Mercedes Pinto dijo...

Para Marina-Emer:
Pues sí, al fin y al cabo se trata de que quien esté al mando lo haga lo mejor posible, pensando en los intereses de todos, así debería ser.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Verónica:
A mí tampoco me gusta, pero me emociona ver a la gente unida y emocionada.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Creo que lo mejor es que gane el mejor.
La polémica suscitada ayudará a entendernos porque en un país que no está bien vertebrado hay que trabajar para conseguirlo. Dije y repito que no me gustan los nacionalistas porque creo que no dicen nada, pero me gustan las culturas y la gente culta -admiro a Cataluña y la quiero en primera linea de España-, quiero al País Vasco y deseo para el una normalización completa y que desaparezca para siempre la amenaza y la descalificación-, -quiero a esa Galicia entrañable y casi madre de este hermoso pais-. Me gustaría poder leer en catalán y lo hago -poesía-. He tenido amigos vascos -en la cárcel- a quienes recuerdo con cariño por sus maneras afectuosas. Los nacionalismos -tampoco el español- no construyen: construye la concordia, la colaboración, el respeto a lo diferente, la igualdad, las no imposiciones. ALGUIEN HA PENSADO QUE PODRÍA HABER UNA BANDERA MÁS INTEGRADORA, MÁS VERTEBRADORA?
Tu entrada no fué desafortunada y el diálogo si se acalora un poco es más interesante. Un abrazo para ti y para todos.

Fiaris dijo...

Mi querida nunca pense que pasara esto,lo siento de verdad,pero no creo que debieras disculparte de nada,pusiste lo que viste y ya,me parece que lo hiciste muy bien,ABRAZO de contención,besos

Ángeles Hernández dijo...

Las banderas como son símbolos de idiologías y cuando estas son rígidas pueden generar polémica.

Te entiendo y entiendo tu disgusto, porque te conozco y hemos pasado largas horas hablando, justo en un momento paralelo al que ahora vivo: partido de fútbol España /X ( cuartos de final, semifinal)
Todavía no conozco el resultado de hoy, pero gane quien gane, que triunfe la tolerancia y el AMOR.

Un abrazo a ti querida Mercedes, a los tuyos y a todo el blog ( hoy me siento generosa).

Maria Sangüesa dijo...

Querida Mercedes, en la diversidad está la riqueza y en el debate el mayor impulso para crecer, en todos los sentidos. No pidas perdón, hay que expresarse libremente, nunca podemos estar de acuerdo en todo, ni pensar y sentir lo mismo. ¿Te imaginas un mundo dónde nadie tuviese una idea distinta a la de los demás? Sería un mundo aburridísimo y tan estancado que no habría forma de avanzar... lo fundamental es respetarse, dentro de la diversidad, y no intentar imponer las propias ideas sino intercambiarlas y aceptar que haya quien piense de manera distinta. Te mando un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para mateosantamarta:
No sé si sabes que tu opinión me interesa especialmente, por lo que conozco de ti, me pareces un hombre sensato, sufrido y que ha saido airoso de situaciones muy fifíciles.
Estoy contido, toda cultura enriquece y todo muro separa.
Gracias por dar nivel a esta entrada.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para fiaris:
No es ninguna tragedia, como he dicho en anteriores contestaciones, simplemente no quiero distanciarme de personas que aprecio mucho y prefiero hablar de lo que nos une.
Gracias por tu apoyo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángeles Hernández:
Sé que me comprendes, porque, como tú bien dices, hemos hablado largo y tendido y sabes cómo pienso. Nada más lejos de mi ánimo que generar polémicas estériles que no conducen a ningún lugar. Así que he preferido obviar el tema.
Por cierto, ha ganado el mejor. Ha sido un partido justo.
Un abrazo muy fuerte.

Mercedes Pinto dijo...

Para Marí Sangüesa:
Estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho no te imaginas cómo disfruto cuando viajo y me empapo del contraste de culturas, me maravillo. Pero no es menos cierto que si nos unimos en lo esencial conseguiremos derribar muros que nos impiden avanzar.
Otro abrazo para ti.

Abuela Ciber dijo...

Realmente estimada Mercedes, que decirte??? no entiendo nada y tal vez bastante pero no importa.

Que te tengas que disculpar me parece demasiado, pedir perdon por que????

Sabes he llegado a la conclusion luego de tres años por estos lares que hay personas que no leen los post, simplemente pasan y dejan algo para quedar bien y recibir nuestra visita y que el contador les marque entrada porque tienen propaganda en los mismos.

No entiendo porque perdon????
Dices lo que sientes sin ofender a nadie, como comentario.

Querida Mercedes piensa en positivo, no se acabaron los balcones, se acabó el stock de banderas y ya!!!!!

Escribes precioso y es gratisimo venirte a visitar.

Un abrazo inmenso.

Curro dijo...

Doña Mercedes no me ha contestado Vd. y estoy muy enojado, y al hilo de su perdo, no tiene que pedir perdon por nada faltaria mas, lo que hay que decir es lo que uno siente y al que no le guste, que le caiga un nevazo.
Y bueno si estoy contento porque ha ganado España a Alemania, que yo se que el pueblo llano aunque sean catalanes o vascos esta muy contento y habra disfrutado, no sera lo mismo con esos politiquillos que medran y estarn tragandose su bilis y su mala follá porque ha ganado España. Ojalá revienten, no nos caera esa brava.

eMi dijo...

Querida Mercedes,

Yo vengo a darte la gracias. Gracias porque nos has permitido reflexionar, lo cual es necesario y saludable, y gracias porque has abierto tu casa al diálogo. Nos has dado la oportunidad de escuchar sin miedo a que nos puedan cambiar y a expresarnos sin complejos. Expresar lo que honesta y sinceramente pensamos, desde el más profundo respeto a las ideas de los demás.

Ni el perdón ni la reconciliación tiene lugar porque nadie ha ofendido a nadie (y mucho menos tú) y nadie, creo yo, debería darse por ofendido.

Con mi agradecimiento y cariño.

eMi

Natalia Astuácas dijo...

Meche querida, gracias por tus palabras tan bien recibidas.
Te dejo un fuerte abrazo.
Nos seguimos leyendo.
Cuidate mucho.
Besitos y magia.

Eastriver dijo...

¿Disculparte? ¿Por qué? No, no, yo pienso que con respeto uno puede opinar si le invitan a hacerlo, y si está en su casa, desde luego puede opinar también de lo que desee. Pero para mí hay una cosa fundamental: el respeto. Muchas veces se olvida, y ciertos comentarios presuntamente inocentes tienen malas pulgas, tanto por un lado como por el otro. Sinceramente, creo que nadie puede decir que el tuyo lo tuviera. Opinaste, invitaste a opinar y ya está. Y eso, para quienes amamos el diálogo, siempre está muy bien.

Además pienso que un poco de polémica está bien a veces, porque significa enfrentarse a las aristas de la vida, y aprender a tomar partido. A mí no me da miedo eso. Sé que siempre hay gente que no te lo perdona, pero creo que un poco de valentía y honestidad personales son fundamentales para sentirse bien.

Así que ya ves que te leo con cariño siempre, aunque no pensemos igual siempre (lo cual no es nuevo para mí, y te sigo leyendo, y respetando como tú a mí). Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Te entiendo, Mercedes: hiciste una reflexión sobre el episodio que viviste y te encontraste el blog lleno de la discusión nacionalista. Lo más terrible es que los españoles sigamos así después de tantísimos años. Avanzamos en unas cosas y en otras nos quedamos estancados. Y es que la política la patrocina el diablo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Abuela Ciber:
Como les he dicho a otros lectores, no se trata de que yo me sienta ofendida o piensen que los demás lo están, ni mucho menos, es sólo que este tema me parece menor para levantar polémicas, hay otros que me importan mucho más. No me apetecía discutir eternamente por cuestiones que cada cual tiene muy claras.
Gracias por tus palabras.

Mercedes Pinto dijo...

Para Curro:
Es verdad, yo estoy segura de que cualquier persona de bien, se sienta de donde se sienta, está contenta de esta victoria.
A ver qué pasa el domingo. Madre mía, no quiero ni pensarlo. Espero que sepamos guardar la calma y, si ganamos, disfrutemos la victoria sin incidentes.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para eMi:
Me alegra mucho que dejes estas palabras en esta casa. Por supuesto que aquí todo el mundo puede decir lo que piensa, faltaría más; pero pensé que este tema no debía ocupar demasiado mi tiempo, que hay cosas mucho más importantes que discutir. Qué más da la bandera que nos guste o que no nos guste ninguna, lo importante es que seamos capaces de amar hasta el último ser humano del planeta. ¿No crees?

Un beso enorme.

Mercedes Pinto dijo...

Para Natalia:
Gracias a ti por venir a visitarme.
Por supuesto, nos seguimos leyendo.
Un beso.

Mercedes Pinto dijo...

Para Eastriver:
Querido compañero, no sabes cuánto me alegran las palabras que has dejado hoy en esta casa. Tuve miedo de que te enfadaras, perdona, no he sabido valorarte como es debido.
Claro que sí, cada cual puede y debe pensar según sus propias reflexiones, siempre respetando que los demás también reflexionan y llegan a sus propias conclusiones. Así debe de ser. Pero pensé que, como he dicho varias veces, este tema ponía distancia entre los lectores de este blog y no merecía la pena, creo que es bueno discutir, claro que sí, pero de cosas importantes. Te confieso que a mí la bandera... Lo que me gusta de estos acontecimientos es ver a la gente entusiasmada y disfrutando, me contagio enseguida y me emociono.
No te quepa duda de que seguiré leyéndote aunque, como tú dices, en muchas cosas pensamos diferente, porque sé que todavía tengo mucho que aprender de ti y que estamos de acuerdo en lo importante.
Un abrazo grande.

Mercedes Pinto dijo...

Para Isabel Martínez:
Ahora que no nos lee nadie, te diré que eres la que verdaderamente ha dado en la tecla. Por eso pensé que, convencida de que no llegaríamos a un debate constructivo, lo mejor era zanjar el tema.
Besicos.

Amando Carabias dijo...

Una de las razones por las cuales llevaba esperando tanto tiempo una victoria como la de ayer o la de hace dos años, era porque cosas así, cosas elementales que compartimos muchas personas hacen más por limar aristas que múltiples y sesudas reflexiones.
Mateosantamarta me parece que lleva mucha razón en lo que dice, este país está muy mal vertebrado, tanto que parece invertebrado, pero lo importante es la cultura de cada lugar. Poder usar con legítimo orgullo la variedad inmensa que nos aportan las lenguas, tradiciones, esencias de cada una de los pueblos que forman esta parte del sur de Europa.
Como dice la mayoría, Mercedes, no creo que tengas por qué pedir perdón, y sin embargo te entiendo a las mil maravillas. Lo tuviste que pasar mal, fatal. PEro por otra parte aquí se habló con respeto y con pasión, con sana discrepancia.
Más de uno tendría que espabilar, y darse cuenta que la realidad es muy poliédrica. Es imposible llevar razón. Es mejor pensar que todos tenemos algo de razón. Y mirar en la opinión diferente a la nuestra la razón que también atesora, nos ayudará a comprenderlos mejor, y quizá acercarnos a la razón verdadera.
Como dije ayer, los nacionalismos exacerbados no me interesan nada (el español tampoco) por lo que tienen de reduccionismo, por lo que tienen de intolerancia hacia los otros. Creo en una España diversa, plural, enriquecedora, creativa y que mire hacia el futuro con la conciencia de que formamos parte de un planeta en el que quienes importan de verdad no son los territorios, ni las banderas, ni las fronteras, sino los seres humanos que viven, aman, sufren y se alegran, sueñan y trabajan en toda su superficie esférica y hermosa.
Me interesan las personas, sus puntos de vista, sus vidas, sus paisajes, sus sueños y sus tristezas. Por tanto estoy de acuerdo contigo en que lo que importan son los temas que construyen.

Amando Carabias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amando Carabias dijo...

Yo mismo he suprimido el comentario anterior. Se había duplicado.

Mercedes Pinto dijo...

Para Amando Carabias María:
A mí me pasa igual, no es que me sienta patriota, siempre digo que, como tantos, me siento ciudadana del mundo, pero me emociona ver a la gente unida y alegre, así de simple. Me resulta muy complicado de entender que utilicemos la cultura, religión o territorio para situarnos aparte, al margen. Bueno, tú que has leído "La última vuelta del scaife", sabes perfectamente como pienso. Creo en las cosas que nos unen y además aprecio cada cultura y pueblo como parte de la riqueza y diversidad del hombre. ¿Es esto tan difícil?
Por cierto, vi el partido (últimamente estoy de lo más futbolera, espero que se me pase, tengo muchos quehaceres), ¡qué bien jugamos!, imagino cómo disfrutarías.
Un abrazo.

MA dijo...

Hola amiga Mercedes mil gracias por tu comrentario dejado en mi blog , tu blog amigo.
Unas risas no vienen mal para alegrar el día.
Un gran abrazo de MA ,y mucha paz ....querida amiga.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ma:
Gracias a ti por hacerme reír.
Otro abrazo para ti.

Man dijo...

Mira Princesa, para que te quedes tranquila:
En el año 711, Hispania, (de cuyo nombre hasta hay quien dice que proviene de la palabra eúscara Izpania (que corta el mar)) era una única nación visigoda que comprendía toda la península ibérica, incluido todo el Rosellón galo. Era como digo una única nación, con capital en Toledo, con un único rey (elegido democráticamente de entre la nobleza, para toda la vida, pero sin sucesión hereditaria) que en aquellos años era D. Rodrigo
El mes de abril de aquél año estaba Don Rodrico por Pamplona, apaciguando a los vascones que estaban a la greña entre ellos. En ese ínterin, por la traición de un obispo,(Odón); un judío (D. Julián) y los hijos de Witiza, en la noche del 27 al 28 de abril, una flota sarracena desembarcó en Tarifa a unos 7000 bereberes mercenarios con la supuesta misión de ayudar a los hijos de Witiza a conquistar el reinado y a volverse para bereberia (Marruecos no existía). La noticia le llegó a D. Rodrigo unas tres semanas más tarde y bajó corriendo desde Pamplona y entre el 19 al 27 de julio se dio la Batalla de Guadalete con la alta traición de los hijos de Witiza, que se los haya llevado el diablo, que se desentendieron de la batalla en pleno combate.
Las consecuencias ya las hemos sufrido y las seguimos sufriendo. Los VIII siglos de retaso que por poco nos sacan definitivamente de Europa y la desmembración del Reino de España en finquitas particulares como fueron el Reino de León, de Castilla, de Aragón (con su condado catalán)…
O sea, que tú tranquila que lo de los vascones nos viene de lejos y ya estamos acostumbrados pero a nosotros, pese a todo, nos gusta y queremos el País Vasco, Navarra, sus gentes y … ¡¡VIVA SAN FERMÍN!!.

Juanjo Almeda dijo...

Hola Mercedes, a mí no me ha llamado la atención mucho el fútbol ya desde pequeño. Desde hace algún tiempo atrás (o movimientos, sabes que no creo mucho o nada en el tiempo) empecé a interesarme sólo por algunos partidos de éstos importantes; no comprendía muy bien por qué si no me gustaba el fútbol como le puede gustar a muchos. Ahora sé porqué, y es algo que no tiene que ver con el patriotismo, las banderas, o ideales políticos; es, ni más ni menos, por la gran ilusión que veo en las personas... y eso, es lo que me gusta: ilusión y alegría. Sé que hay otros problemas más importantes en la vida que el fútbol y su mundo no soluciona, al menos, que sirva para alegrar el alma de mucha gente.
Un abrazo.

ARO dijo...

No tienes por qué pedir perdón. Somos muy libres todos de escribir lo que queramos siempre que respetemos a los demás. Otra cosa es que sea desagradable el debate nacionalista que la mención de la bandera española ha generado en los comentarios. Pero vamos "palante" y el domingo vamos a disfrutar de vernos en la cumbre de un deporte.

Mercedes Pinto dijo...

Para Man:
No sé si me dejas más tranquila, pero desde luego muchísimo más informada. Ya veo que, desde luego, yo no tengo la culpa de este problema separatista, que viene de muy atrás. Pero he contribuido a reverdecer la polémica. Quería provocar acercamiento y ocurrió lo contrario.
Te agradezco la valiosa información que has aportado.
Un abrazo fuerte.

Mercedes Pinto dijo...

Para Juanjo Almeda:
Pues entonces te pasa como a mí, ya sabía yo que teníamos muchas cosas en común, me gusta ver la alegría de la gente, el entusiasmo y la unión que provoca el futbol.
El domingo veré el partido, por unirme a tanto júbilo.
Me alegra verte de nuevo. Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Arobos:
Desde luego, el domingo estaré pendiente del televisor, esta selección va a conseguir que me guste el fútbol.
Mil gracias por tu apoyo.

mariarosa dijo...

Mercedes es que el futbol despierta pasiones. Aqui en Buenos Aires hemos cubierto con banderas la ciudad. Hasta los coches llevaban su banderita celeste y blanca.

Ahora fuera del mundial, todos hacemos fuerza por España, pero sinceramente y dejando el corazón de lado: ¡Que gane el mejor!!

Un beso.

mariarosa

Guido Finzi dijo...

Parece que las banderas son otra de esas cosas que nos condenan a no entendernos...

Un saludo, Novelista

Abuela Ciber dijo...

Retribuyendo tu visita, te dire que si siempre es mas grato aquellos que piensan en psoitivo.

A veces tenemos cerca personas que quereos con el alma y tratamos de a poco con gran amor y delicadeza ir cambiando el dialogo hacia hechos que agraden, porque es un hecho que buenos sentires alegran y dan vida.

Te dejo deseos de trinfos este fin de semana.

Cariños

Mercedes Pinto dijo...

Para mariarosa:
Estoy contigo, ¡que gane el mejor! Siento lo de Argentina.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Guido Finzi:
Eso es lo malo, que no son sólo las banderas.
Ya veo que el calor te tiene en vela.
Otro saludo afectuoso para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Abuela Ciber:
Gracias por las bonitas palabras que me has dejado, magníficos consejos para tener un buen fin de semana.
Besos.

AFRICA EM POESIA dijo...

Mercedes
Um besito e gracias por tu visita.

Me encanta ler-te.


FUI ASSIM...



A criança que eu fui
A criança que tu és...
A felicidade que eu tive
Quero que tu a tenhas...
O mimo que eu recordo
Quero que tu recordes...
O amor que sempre
Esteve comigo...
E preencheu a minha vida
Eu quero meu menino...
Que sempre te acompanhe
E que nunca te falte...
Pois assim...serei feliz!

LILI LARANJO

Mercedes Pinto dijo...

Para África en poesía:
Gracias a ti por tus regalos.
Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

me alegro mucho que estes de nuevo entre nosotros y te deseo feliz fin de semana con cariño
besos
Marina

Mercedes Pinto dijo...

Para Marina-Emer:
Feliz fin de semana para ti también, amiga.

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mercedes, paso a saludarte, veo que hubo un interesante encuentro de opiniones, eso es bueno!
Un beso!

cachos de vida dijo...

Tus palabras demuestran tu talante abierto y conciliador. Yo también pienso lo mismo, y que cada uno se envuelva en la bandera que quiera.
El pulpo y yo decimos que en la final ganará España por 3 a 2.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para María de los Ángeles:
Cómo me alegra verte, ya se te echaba de menos.
Gracias por la visita.

Mercedes Pinto dijo...

Para disancor:
Yo también estoy con el pulpo Paul, quién me lo iba a decir, hasta hace unas semana no sabía nada de fútbol y de repente me he contagiado de tanto entusiasmo.
¡Que gane el mejor!

García Francés dijo...

Dª Mercedes, estoy a su lado. Lo malo es que "ya no hay patriotismo porque ya no hay patria". Lo dijo Cadalso.

A mí me gusta España y me gusta su bandera y veo con envidia a los paises que respetan sus símbolos. Lo contrario es lo que evidencian muchos de los comentarios.

Un abrazo, amiga mía.

Jose Joel Rios dijo...

No te preocupes mercedes, que la bandera que representemos no nos hace diferentes, internamente.
Yo admiro y respeto dos y soy el mismo siempre.
Un abrazo cordial.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Mercedes!
Creo que no tienes que pedir disculpas.
Cada cual es muy libre de decir poner o exponer lo que este mas cerca de su sentir.
Después vienen las interpretaciones y los intereses de cada uno.
En fin, que de momento, podemos hablar… Y que gane el mejor.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de Semana.

SOMMER dijo...

Estoy de acuerdo en todo contigo, excepto en una cosa: hoy, que gane la roja...

Mercedes Pinto dijo...

Para García Francés:
Tal vez el problema no es que no haya patria, sino que haya muchas patrias. Como no teníamos bastante con una...
Saludos, Don.

Mercedes Pinto dijo...

Para Jose Joel Ríos:
Lo que me preocupa es que se levanten muros en unos tiempos en los que deberían estar todos derribados.
Me alegra verte por aquí.
Abrazos.

Mercedes Pinto dijo...

Para J.M Ojeda:
Estoy de acuerdo, mientras podamos hablar...
Claro que sí, ¡que gane el mejor! A ser posible España.
Buen fin de semana para ti también.

Mercedes Pinto dijo...

Para Sommer:
Pues por lo que veo estamos de acuerdo en todo.
¡Qué gane la roja!, que es la mejor.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes, no dejes de expresar tu maravillosa perspectiva. En la blogosfera a veces hay errores de interpretación... varios.

Un abrazo!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Si reconciliación.... pero a corazón abierto...


Saludos y un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Rubén M.M:
Te haré caso, de hecho suelo decir lo que pienso, el problema es que a veces, a pesar de dedicarnos a esto de las letras, no conseguiomos hacernos entender.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para la sonrisa de Hiperión:
Siempre de corazón.
Saludos y abrazos para ti también.

mariarosa dijo...

¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA DE FUTBOL!!!!


¡¡FELICITACIONES MERCEDES!!

Un beso.

mariarosa

Alhami dijo...

,



...Querida Mercedes, bueno con esto de tu comentario sobre la ausencia de banderas no hay motivo para el "achante" es como te dice Lorente... pienso que, cada quien puede pensar lo que quiera y hacer lo que le parezca con su bandera, tal como dices al final de esta entrada...

Por otro lado... jejeje a lo que vengo, a Compartir... jajaja
¡¡¡FELICIDADES!! POR EL !!TRIUNFO EN LA COPA DEL MUNDO!!!

Qué bella LUZ brillo para ustedes este día... Luz que nos deleitó a todos...

Lo he disfrutado con todas las de ley, fue un partidazo, garra, entrega, gran trabajo, excelente profesionalismo...

y bueno también debo decir ke son oportunos tus apuntes al respecto del fútbol a pesar de que no soy fan obsesivo de este juego jajaja pero me place mucho venir a regocijarme contigo, a compartir la alegría, la euforia... es un encanto eso de compartir... de sentir la buena vibra ke se difunde por el mundo... que sea ese gol elaborado con maestría, transformado en luz, en armonía, en paz y fraternidad

Creo que de algún modo nos conectamos, mil abrazos y miles de besos para vos, créeme ke fuiste vos y todas mis amistades españolas las primeras personas en las que pensé en cuanto se produjo el GOL triunfador...

¡¡HUUUUUURRAAAA!!

Viva España, viva la Nicaragüita, viva nuestra amistad...

anapedraza dijo...

¡Hola Mercedes!

Tienes un gran corazón.

He leído la entrada anterior, y no entiendo el porqué de la polémica.

Somos un país de resentidos, pero menos mal que todavía queda mucha gente como tú, que a pesar de todo, prefiere el abrazo al enfado, y encima por una tontería.

¡Un beso!

Miguel

Mercedes Pinto dijo...

Para mariarosa:
Ha sido genial, ¡qué mundial!
Gracias amiga.

Mercedes Pinto dijo...

Para Alhami:
Recojo tu entusiasmo con verdadero cariño. Gracias por tus felicitaciones.
¡Viva nuestra amistad!
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para anapedraza:
Menos mal que la mayoría somos como tú y yo, sólo queremos comunicarnos con armonía, conocernos y aprender unos de otros.
Otro beso para ti.

MA dijo...

Mercedes somos ganadores de la copa del mundo,España la mejor, viva España Olé olé.

Unos besos de MA con victoria para ti amiga.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ma:
Cómo me alegra.
Victoria para ti también.

Jorge Torres Daudet dijo...

Mercedes, hemos ganado.
Felicidades a todos los que se sientan oergullosos de esta victoria.
Y un beso fuerte para tí.

Mercedes Pinto dijo...

Para Jorge Torres Daudet:
Sí, hemos ganado, parece increíble. Nos lo merecíamos.
Otro beso para ti.

lanochedemedianoche dijo...

Hola Mercedes; pues mira no e leído la entrada anterior por falta de tiempo, pero la curiosidad no se queda quieta, allí parto ahora a leer lo que según este texto trajo tanto conflictos.

Besos

Mercedes Pinto dijo...

Para medianoche:
De acuerdo, ya me contarás.
Me alegra verte por aquí.
Besos para ti también.

Alicia Abatilli dijo...

Ojalá existiera un mundial para ver quién es más bondadoso, más útil, mejor persona. Lo demás... no importa mucho. O sí, al menos por un rato pone contento a mucha gente. Como ocurre con tu país.
Felicitaciones.
Te dejo un abrazo.
Alicia

Unknown dijo...

Escribe como sientes, drena tu potencial y como se te de la gana.

Eres tù la dueña del blog, por ende puedes escribir lo que se te ocurra, y las opiniones tomalas con la reserva necesaria, no todos leen solo sacan conclusiones apresuradas.

Sigeue tu andar por sendero propio, iluminado por el gran sol del universo en amor y paz haz de ser llevada hacia tu camino verdadero.


Vengo de las Pampas Argentinas
Y con mate amargo en compañía
Entrego a manos amigas
En sincera amistad.

Vengo de las Pampas Argentinas
Al compás de la vigüela
Y al son de una guitarra criolla
Dejo sentires en sus costas.


Vengo de las Pampas Argentinas
A dejar en coplas sentidas
Sentires en decires colmados
En aires puros nuevas nuevas.

Vengo de las Pampas Argentinas
Y dejo mis huellas genuinas
En sincera y emotiva amistad
Que a viva voz dice Presente!!!

Te invito a pasar por mis blogs y a retirar el regalo dejado en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Un cariño y mi paz

Maricarmen

Mis blogs

www.walktohorizon.blogpot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
wwww.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

días intensos dijo...

"El mejor guerrero es aquel que consigue transformar al enemigo en amigo".
(Paulo Coelho)

Eres la muy más mejor, que diría Forrest Gump.

joseAntonio Bejarano dijo...

Un saludo muy cariñoso y me alegro de entrar a tu blog.
Como he leido más arriba, es tu blog y por tanto completamente libre de expresarte y de que los demás se expresen con libertad.
Un saludo, amiga...

Abuela Ciber dijo...

Felicitaciones!!!!

Que disfrutes plenamente el triunfo obtenido!!!

Cariñoso abrazo Mercedes, tus deseos se hicieron realidad las banderas flamearon!!!!!

eMi dijo...

Querida, Mercedes, desde Escucho atentamente te ha sido concedido el premio Dardos.

Espero que te agrade y, si así lo deseas, pases a recogerlo.

Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Mercedes paso a saludarte después de mis mini vacaciones.
No creo que debas disculparte.
Besos

Mercedes Pinto dijo...

Para Alicia María Abatilli:
Cuánta razón llevas, ojalá que existieran ese tipo de concursos. De hecho los hay, pero se desvirtúan enseguida.
Otro abrazo para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para María del Carmen:
Muchas gracias por tus sabias palabras. Te visitaré en breve.
Abrazos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Manuel:
Deberías visitarme más, no sé si sabes que tus palabras me hacen bien.
Gracias.

Mercedes Pinto dijo...

Para Abuela Ciber:
Gracias por tus felicitaciones.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para eMi:
Gracias amiga, ya estuve en tu casa, me hizo mucha ilusión encontrarme en tu lista.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para anamorgana:
Me alegra verte de nuevo. Espero que hayas venido recuperada y tan dispuesta a la lucha como siempre.
Un abrazo.

Cassandra dijo...

Hola Mercedes!!

Creo que han sobrado las banderas... Un saludo cálido desde Nicaragua y mis felicitaciones por el triunfo en la copa, ha sido un triunfo muy limpio y muy merecido de la selección española.

Buena vida para todos compartiendo letras y los buenos momentos

Besos de Cassandra

Soy YO - MilThon dijo...

hoal que paso que te estan dando algo de palo amiga, no pude leer todo pero bueno a seguir escribiendo, no siempre agradaremos a todo sno te parece.

beso