lunes, 20 de diciembre de 2010

NO TE SUPE PERDER" , DE SALVADOR NAVARRO

Autora de la Reseña: Ángeles Hernández Encinas 

Salvador Navarro nació en el año 1967 , en un barrio de clase media de una Sevilla que aún veía la tele en blanco y negro. Después del Bachillerato en un colegio religioso, estudió Ingeniería Industrial y con la universidad casi concluída ”la mili” fue la ocasión para lanzarse a escribir su primera novela, "Tres", nunca publicada pero fundamental para saber que jamás dejaría de contar historias. Terminada la carrera empezó a trabajar en Renault con mucha teoría en la cabeza y poca idea de lo que era la industria. Dice S.N. “allí me hice como hombre, me di valor como persona y encontré una base profesional para construir una vida más que digna” Por esa época tuvo ocasión de ponerse en contacto con la editorial Jamais responsable de la primera publicación de una de sus historias, "Eres lo único que tengo, niña" (2002). Después vendrían  “Rosa O” (2004) y “Andrea no está loca” (2008). En Junio de 2010 se editó “No te supe perder” su mejor novela, finalista del XIX Premio Internacional de Novela Luis Berenguer.  En la actualidad tiene muy avanzada su próxima obra en la que habla  del amor en su vertiente más generosa.

El libro que hoy comentamos, llegó a mis mano por azar, recomendado en las jornadas literarias "Ábrete libro" por el propio autor, un sevillano que se gana la vida como ingeniero industrial. Aunque quizás nada es casualidad y estaba previsto que, la cuarta novela de Salvador Navarro, fuera una de las lecturas que más me conmovieran  en este año que acaba. “No te supe perder” es, en mi humilde opinión de lectora, simple aficionada pero entusiasta y plural, una novela de las que dejan huella.

El maltrato de género, casi siempre abordado desde una sola perspectiva, nos es mostrado aquí como un problema complejo, multicausal, en ocasiones difícil de identificar o de prever, que puede asustar incluso al propio maltratador y que muchas veces tiene un componente cultural de aguante, consentimiento y tolerancia. Se presenta de una manera muy acertada, clara, concisa y específica, pero también sin el morbo negativo  de escenas  desagradables, burdas o sensacionalistas.
 
El autor domina los diálogos y la caracterización psicológica y biografía de todos los personajes que, de forma cuasi coral, intervienen en la obra, mostrando con ello un profundo conocimiento del alma humana, polifacética, contradictoria y capaz de todo lo bueno y todo lo malo. Entre esta amalgama de personajes perfectamente definidos, cuyas vidas se entrecruzan para dar lugar a la tupida y sin embargo transparente red que conforma esta historia, quiero destacar a Marga, Lucía, Roberto, Jordi el Pirata, Lola, Rocco y al nexo de unión entre ellos y eje en torno al que todo gira: Yann. Este coprotagonismo permite, según palabras del propio Salvador Navarro, “ tener muchos prismas, no sólo para poder tratar el tema del maltrato, sino también para abordar relaciones emocionales secundarias que me parecían fundamentales en la trama”.

Desde el punto de vista de la estructura narrativa y dado el gran número de actores, la obra está diseñada de manera muy cuidadosa, dividida en capítulos con el nombre de los personajes y delimitando periodos concretos de tiempo, para facilitar la localización de los diferentes ambientes y el desarrollo de la trama.

No es mi intención en esta reseña contar el argumento ni desentrañar los secretos que ha de ir descubriendo el lector, por eso me permito citar dos detalles, especialmente curiosos, que no influyen en el mismo: la existencia de una historia dentro de la historia en forma de obra de teatro, “Craneoterapias“, y la magnífica descripción de los lugares en los que se desarrolla la acción, Sevilla y la costa este de Cádiz.

Leyendo esta prosa profunda y de alta calidad he experimentado la emoción que se siente ante una obra de arte. Pueden parecer exageradas mis apreciaciones, subjetivas, y por tanto, no aptas para sentar cátedra, pero sé lo que me gusta y por qué. Con ese convencimiento, recomiendo encarecidamente su lectura, a todos los que amen la buena literatura y disfruten con ella.

FICHA TÉCNICA  
Título: "No te supe perder"
Autor: Salvador Navarro.
Editorial: Guadarrama  (2010)

32 comentarios:

josef dijo...

Seguramente una novela muy interesante y digna de leer. yo tengo cuatro que todavía no han visto la luz. Tan mal escritor seré?
Un abrazo.

Elena dijo...

No conocía al autor, gracias por presentarlo.
Será una novela a tener en cuenta en mis próximas compras de libros.

Un beso Ángeles.

mariajesusparadela dijo...

Aprovecharé las navidades para leerla.

emejota dijo...

Muchísimas gracias por tan amplia información, será cuestión de seguir al autor. Un fuerte abrazo.

Javier. M. V. dijo...

Como él de seguro existen muchos más escritores que tienen el talento para tejer historias con mucha destreza y que están -digamos- que en el anonimato. Pero existen blogs como el tuyo que son una ventana abierta para promocionar a escritores como el que hoy nos presentas.

Recibe un gran abrazo.

Cayetano dijo...

Un autor, paisano mío y que no conocía. Una posibilidad más de lectura para tener en cuenta en los próximos meses. Según cuentas, parece interesante y el tema, de suma actualidad.
Un saludo.

Flamenco Rojo dijo...

Ángeles, gracias por la reseña...el tema es interesante. Lo tendré en cuenta para una próxima compra.

Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Esta vez poco tengo que decir que no este en la reseña : gracias por confiar en mi criterio y a los sevillanos, Cayetano y Flamenco que mi ejemplar lo compre en "La casa del libro" de su ciudad.
También lo tienen en la fNac por internet.

Y...no llevo comisión.

Un abrazo y ya me contareis vuestra opinión.A.

Salvador Navarro dijo...

Ángeles, te estoy enormemente agradecido por tu generosidad, por tu pasión para defender la novela de forma desinteresada y por la ventana que me abres a nuevos lectores. Oportunidades como ésta que tú me das, con la complicidad de Mercedes, son un soplo de ánimo enorme para aquéllos que luchamos por hacernos un hueco, con humildad y perseverancia, en el difícil mundo de los contadores de historias.
Un beso enorme desde Sevilla,
Salva

A todos los que estéis interesados, os ofrezco la ventana de mi web www.salvador-navarro.com... o las charlas compartidas sobre NTSP en facebook: http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=132499836760882

Todos sois bienvenidos

Alhami dijo...

.



...gracias Ángeles me ha parecido muy bueno tu análisis-reseña, de la novela, y desde luego tu apreciación despertó mi interés... en general soy adicta a la buena lectura, porque con el tiempo pretendo llegar a escribir relatos y textos en prosa...

Saludos y muchas gracias amiga por darnos a conocer a este escritor y tu recomendación al respecto... la tendré en mente

Un abrazo

josefina dijo...

Estoy terminando la de Mercedes, buscare este libro para Navidad.
Un beso y Feliz Navidad

Jose C. dijo...

Vaya reseña tan fenomenal.
¿Tu has pensado en dedicarte a esto?
Excelente compañera, excelente.

Un abrazo.

Jose C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica O.M. dijo...

Ángeles por todo lo que cuentas, ese título será digno de tener en cuenta. En cuanto pueda lo buscaré.

Felices fiestas para ti, que las pases en compañia de tus seres queridos, y que el próximo año vengan a ti, solamente que cosas buenas.

Abrazos y buena semana

MA dijo...

Gracias amiga Ángeles por dar a conocer a Salvador Navarro un escritor nuevo para mi con su obra y su libro nuevos libros para leer.

Gracias por tu huella bloguera en mi blog , tu blog amigo.

Felices pascuas a mi querida amiga y paisana Mercedes pinto y a ti con cariño y afecto mis mejores deseos de salud paz amor y felicidad con todos los deseos cumplidos en el nuevo año 2011.

Abrazos de MA para las dos y para todos los seguidores amigos .

Amando Carabias dijo...

Muy buena reseña Ángeles. Tema candente para nuestra desgracia y nuestra vergüenza. Interesante el modo de afrontar la escritura de la novela por parte de Salvador.

Narci M. Ventanas dijo...

Gracias por darnos a conocer a uno más de tantos escritores con talento que permanecen en la sombra, eclipsados por las campañas de marketing de otros con menos talento pero con más recursos.

Saludos

Isolda Wagner dijo...

Ángeles, me has dejado encandilada con la reseña y con el autor, al que he ido a visitar inmediatamente. Creo que es muy interesante.
El libro, ya sabes, para la lista que no para de crecer.
Besos sureños cien por cien para ambos.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Ángeles: bien completa reseña de la novela de Salvador, que nos pone también en la pista de un interesante argumento y de un inteligente autor. Saludos

Cristal de uma mulher dijo...

Un gran escrito. Soy tu seguidora y adimiradora de tus textos,

Feliz navidad

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Salvador Navarro dijo...

Ángeles, es impresionante el cariño que despiertas. Aún más agradecido me muestro por la entrañable reseña de mi novela.

Con todos estos amantes de la literatura me gustaría compartir un canto a la lectura que realicé a partir de las citas que he ido recogiendo durante mi años de lector apasionado:

http://salvador-navarro.blogspot.com/2009/03/el-placer-del-lector.html

Dedicado a ti, Ángeles.

Salva
www.salvador-navarro.com

Anónimo dijo...

Ángeles: Leyendo tu entrada tan entusiasta, dan verdaderas ganas
de conocer la obra de Salvador Navarro y especialmente No te
supe perder.Como tu bien dices nada
es por azar, ha llegado a éste
rincón, porque tenemos que conocerla.
Gracias.
Angela.

Isolda Wagner dijo...

¡Por supuesto que me he dado cuenta!, ya has visto dónde te he puesto el comentario, Salvador.
Besos otra vez.

Ángeles Hernández dijo...

Bueno, bueno, no me esperaba yo este éxito "por aclamación".

Mi intención era en esta ocasión no responder a cada comentario ya que no hay lugar al debate, pero me veo obligada por alusiones y porque estoy encantada de la buenísisma acogida de esta reseña.

Gracias a todos por vuestra fildelidad y confianza.

Gracias a Salvador por estar tan pendiente y recomendarnos su hermoso artículo sobre la literatura. Escrito en 2009 me ha recordado al discurso de Vargas Llosa en la recepción del Nóbel, al menos en su planteamiento global.

Un abrazo a todos, ya os deseo feliz Navidad otro día que hoy estamos esperando la lotería. Á.

Ángeles Hernández dijo...

Hoy 21 de Diciembre de 2010 un nuevo asesinato de una mujer por su pareja eleva a 71 las víctimas mortales por violencia de género, 15 más que en todo 2009. Este mes hubo un feminicidio cada tres días, igual que el año más trágico desde que se recoge este dato específico, 2008.

Las declaraciones al respecto de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales son más de lo mismo: “habrá que incrementar los dispositivos de seguridad como pulseras de alejamiento…… al menos tenemos una ley que permite que los asesinos paguen por lo que han hecho”. Yo le respondería: no es eso señora, no es eso.

Quizás si leyera este libro, si se informara más sobre los mecanismos que subyacen en esta lacra…

Ángeles Hernández dijo...

MA, Narci, Isolda: tocáis un tema fundamental que es la dificultad para publicar y si aun se publican, para ser leídas dada la poca repercusión mediática que se ocupa de los consagrados y no de que conozca a autora muy buenos ni en su propia ciudad.

Eso unido a lo poco que se lee en general, deja muy poco campo para los que empiezan.

Se me ocurrió escribir esta entrada cuando leí la novela. Me gusto tanto que pensé que seria una lastima que os la perdierais. Yo la conocí por casualidad pero no quería quedarme callada.

Este blog no es el país, claro, pero esta entrada ha recibido unas 300 visitas y así "tacita a tacita"...

Anónimo dijo...

Leer se lee pero hay demasiados escritores noveles y caros los libros, ante una persona ya reconocida y otro que no és yo al menos me quedo con el conocido escritor a no ser qe tenga estas buenas referencias que has hecho.
Este en concretó si me apetece leerlo aunque el tema sea ya muy comentado y reconocido.
Te sigo leyendo
Felices días y un gran abrazo.
Vicen.

Ángeles Hernández dijo...

Me alegro Vicen de que mi comentario te empuje a leer el libro y recuerda que aunque el tema es "conocido", la manera de tratarlo supone una verdadera no vedad y, ami parecer, unadelanto.

Gracias por tu fidelidad, felices fiestas y un abrazo de Á.

ANA J. dijo...

Muy buena reseña.
No me va a quedar más remedio que leer el libro.
Un abrazo

AFRICA EM POESIA dijo...

Un besito e feliz navidades

Menino Jesus


Jesus
Pequenino

Sem roupa
Sem agasalho

Num estábulo

Nasceu...
Sorriu...
Amou-nos...

E Ele...
Que em todos os segundos
Nos vigia
Nos protege
Com todo o seu Amor...

Temos a certeza que...
Será sempre Natal...

LILI LARANJO

Anónimo dijo...

Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!