jueves, 30 de septiembre de 2010

III jornadas literarias "ÁBRETE LIBRO"

Redacta esta entrada: Ángeles Hernández

Fotografía del díptico:elaboración propia.;-(

Los días 25 y 26 de septiembre de 2010 se han celebrado en el magnífico marco de “La Casa Encendida" de Madrid las III Jornadas Literarias ¡¡ÁBRETE LIBRO!!. Organizadas por el foro del mismo nombre.

Allí estuvimos por primera vez Mercedes Pinto y Ángeles Hernández  procedentes  de Málaga y Navalmoral , con ganas de pasar un par de días agradables, de conocer a personas ya conocidas por otros medios, de aprender, de estar juntas...

El programa era ambicioso, para nosotras algunos temas más atractivos que otros pero, después de llegar desde tan lejos, no queríamos perdernos ni una palabra que allí se dijera. Nos perdimos, sin embargo la " Mesa redonda de Cuentos"; el AVE no quiso hacer una excepción y no puso un tren especial para que pudiéramos llegar a tiempo. Manuel Blanco, uno de los ponentes, nos contaría más tarde que estaba muy contento con el resultado y la participación de los asistentes. Él leyó dos cuentos, uno propio y otro ajeno, y junto con los otros dos componentes de la mesa Juan Villalba y Eva Pérez supieron crear un clima especialmente agradable y encantador. Manuel, autor entre otros libros de “Mi planeta de Chocolate”, estaba acompañado por su mujer y su niño de tres meses, que reconociendo sin duda la voz contadora de todos los días, gorgojeaba en la sala mientras su papá leía.

Con la maleta en la mano (rodando) y el pelo descolocado, entramos en la segunda mesa: "Mesa redonda de Ciencia Ficción" cuando estaba terminando la exposición de Rafael Marín al que no debió hacer mucha gracia que interrumpiéramos de manera tan abrupta sus sabias palabras. Ambos ponentes  Rafael Marín y Miguel Aguilera, moderados por José Ángel Muriel representan hoy día la avanzadilla nacional en la literatura de Ciencia-Ficción y/o Fantástica. Juan Miguel Aguilera comentó la superposición de ambos términos y citó a “Frankenstein” de Mary Shelley como la primera obra de este particular género literario. Personalmente me recomendó leer “La red de Indra”, su último libro que trata sobre “agujeros negros”, aprovechando este fenómeno físico como sustrato para tratar asuntos relacionados con emociones y otros aspectos de nuestra sociedad. Rafael Marín comentó, entre otras muchas cosas, que la literatura de ciencia ficción tiene un lector muy especializado y concreto, al que hoy día es difícil sorprender. Su libro más actual, “Piel de fantasmas” es un compendio de cuentos que Juan Miguel me recomendó encarecidamente, a pesar de confesar mi escaso interés en este tipo de literatura.

Terminada la mañana de trabajo, comimos el plato del día, en un restaurante cercano, con más de cuarenta personas, todas ellas asistentes a las jornadas. Allí departimos amigablemente con escritores y lectores, contando y escuchando, que conversación no nos faltó.

"Mesa redonda de  "Traducción."

Por la tarde la “Mesa redonda de Traducción” fue un descubrimiento intenso y muy interesante. Moderados por Fedra Egea, traductora a su vez de clásicos franceses, tuvimos la ocasión de conocer un poco los entresijos de este mundo oculto y desconocido para casi todos. José María Faraldo es traductor al español de literatura escrita en polaco y ruso. Se trata del mayor especialista de la obra del escritor polaco Stnislav Lem (Solaris es su novela más conocida) denso y difícil ya en su propio idioma, al que ha sabido captar su esencia y traducir con una calidad extraordinaria. Pilar Adón traduce textos ingleses, entre otros de Joice y Henry James. Con ellos aprendimos que existen dos escuelas en esta tarea:
     - La francesa, partidaria de traducciones que intentan hacer comprensible el texto original y lo que el autor pretende transmitir, traduciendo frases, más que palabras, con el fin de adaptarlas lo mejor posible al idioma final, a su léxico y estructura, aún sacrificando en ocasiones la literalidad exacta del original. Se trataría más bien de una reelaboración de un texto, escrito en un idioma diferente a aquel en el que va a ser leído. En este tipo de traducción la pericia del traductor como conocedor del idioma de destino es muy importante.
     - La literal: donde se traducen lo más exactamente posible las palabras del idioma original, aunque algunos giros, costumbres o expresiones, no tengan correlación similar con el de destino.
La participación de los asistentes con preguntas y comentarios fue muy animada, agotándose las dos horas previstas casi sin que nos diéramos cuenta.

También cenamos acompañadas por un grupito, esta vez más reducido de componentes del foro ”Ábrete libro”, entre los que quiero destacar a Julia y Lucia, entusiastas organizadoras de este evento, a las que desde aquí quiero felicitar. Agotadas por tan intensa jornada, pero muy contentas nos retiramos temprano. La edad no perdona...

Mesa "Novela de Viajes"
 El domingo 26, empezamos a las 10,20 h. La mesa y los ponentes eran una de las principales atracciones de este año: la “Mesa redonda: Novela de viajes” con Santiago Morata, Salvador Navarro y el mismísimo Javier Reverte. Para no extenderme demasiado, pues fueron muchos los asuntos tratados por ponentes y público, me limitaré a concretar una idea:
         -El Libro de viajes, a diferencia de la guía de turismo, es aquél en el que el protagonista y autor, relata lo que siente al ponerse en contacto con el lugar de destino: sus colores, olores, personas, costumbres, gastronomía e incluso paisaje y monumentos. Esto desde el punto de vista específico de lo que se viene llamando “Libro de viajes“. También pueden recibir esta etiqueta, otras obras en las que el viaje no es el tema esencial sino que, o bien se utiliza como pretexto para contar una historia o bien se trata de una novela en la que los hechos van acompañados de una descripción meticulosa y atractiva del lugar en el que suceden: Como ejemplos de esto último tenemos “El Quijote”, “La Odisea”, “La sombra del Faraón” de Santiago Morata, “Ulyses” de Joyce, o “ No te supe perder” de Salvador Navarro uno de los componentes de la mesa que recomendó encarecidamente a los presentes la obra de Reverte: “Dios el diablo y la aventura”.
La mesa, como todas, nos supo a poco debido al interesante diálogo que se estableció entre los del estrado y los del patio.

Tan intensa actividad intelectual y emocional tuvo su merecido premio con un vino español/café, que en la terraza soleada de “la Casa Encendida” nos fue ofrecida por la organización, favoreciendo aún más ( ya sabemos que todo se facilita alrededor de una mesa) el encuentro -yo por ejemplo aproveché para darle el CV de mi hijo a un ingeniero industrial que además escribe novelas-; madre no hay más que una.
Mesa Redonda "Novela de Intriga"
Y ya llegamos a la cuarta y última ponencia. La más difícil de organizar, la que tuvo a Julia y Lucía en un ¡Ay! hasta última hora, la que nunca debió de llamarse  "Mesa redonda: Novela de Intriga” para no hacer honor a su nombre y no crear tanta incertidumbre acerca de la presencia o ausencia de los ponentes invitados. Los que figuraban  en el programa inicial no pudieron acudir a la cita por problemas familiares y de salud, y a última hora hubo que echar manos de autores tan versátiles, entretenidos y sin embargo buenos escritores, como Jerónimo Tristante creador del detective Victor Ros y Jorge Díaz, guionista de la intrigante serie televisiva “Hospital Central”, y novelista, moderados por Javier Oliva que ejerció su papel prudente y discretamente para no quitar espacio a los invitados protagonistas. Tuvimos ocasión de charlar con él largo y tendido en el café de la tarde y desde aquí le envío un afectuoso saludo.
        Intriga, según el diccionario de la RAE es el manejo cauteloso…o bien la espera impaciente, ansiosa…por la resolución de una pregunta; es decir que, desde este punto de vista, podemos decir que casi todas las novelas tienen intriga, pues siempre vamos a querer conocer qué es lo que va a ocurrir en la historia que estamos leyendo. De esa manera logra el escritor mantener al lector atento hasta el final, e incluso a las posibles nuevas aventuras que sus personajes vivirán, en el caso nada improbable de que se proyecten sucesivas entregas.
Específicamente se habla de “Novela de Intriga” cuando se trata, fundamentalmente y como eje principal, de la resolución de un enigma, relacionado con un crimen más o menos explícito, o cualquier otro motivo que genere la búsqueda de una solución concreta. Existen múltiples tratados explicando la técnica para que una novela de intriga consiga su objetivo: mantener la atención expectante del lector desde el principio al fin, que en resumen son:
         1. La existencia a priori de una buena idea que esté bien elaborada.
         2. La creación de unos personajes con un perfil claramente definido, que justifique su manera de actuar y por qué hacen lo que hacen.
         3. Un final bien hilado, no necesariamente feliz, que responda claramente al suceso que se plantea, en el que todo cuadre, con los propios recursos que a los largo de la trama vayan apareciendo.
Se habló también de la novela negra, como subtipo en el que está implícita la denuncia social, del fenómeno editorial generado con la trilogía Millenium, de los personajes que cobran vida propia y pueden obligar al autor a modificar sus proyectos iniciales, de la importancia de una trama bien estructurada en la que el autor sepa desde el principio de donde parte y a dónde quiere llegar, de...

Y así, hasta agotar y sobrepasar el horario previsto para el desarrollo de esta mesa redonda, en la que los ponentes de última hora, consiguieron transmitir sus inquietudes como autores y crear un clima nada intrigante pero sí ingenioso, entretenido y de gran interés y calidad. Lástima que el tiempo fuera tan breve.

Comimos con Jero, Jorge y Javier (ponentes), con organizadores, y con otros participantes del foro “ábrete libro” en un coqueto restaurante del barrio de Lavapiés donde, por no variar, continuamos la conversación y el intercambio de información.

Las despedidas, el brindis, los proyectos para el próximo año, la sensación de un fin de semana especialmente pleno y amistoso, nos tuvieron ocupadas hasta la hora en la que el AVE, que no espera a nadie, debía recoger a Mercedes para su regreso al hogar y a su inmersión en la novela que en estos momentos le tiene sorbido el seso. Su compañera de aventuras, o sea la que les habla, regresó al pueblo en su utilitario a través de la N-V. El solitario viaje  me habría de servir para reflexionar sobre todo lo que, en las últimas cuarenta y ocho horas, había aprendido y disfrutado y tener las ideas muy claras acerca de lo difícil que le resulta en estos momentos, a un autor desconocido, que su obra vea la luz y sea expuesta en las librerías.

Mi más profunda admiración para todos los que dedican su tiempo y energías a escribir, terminar una novela, e intentar por todos los medios a su alcance que sea publicada y leída.

34 comentarios:

MORGANA dijo...

Hola Angeles.
Siempre es bueno y reconfortante acudir a este tipo de eventos , más si son tan interesantes como nos lo cuentas.
Me alegro por ambas.
Besos.

Ángeles Hernández dijo...

¡Qué madrugadora Morgana, que Dios te ayudey que tengamops un buen día que me parece que va a ser una jornada de duro trabajo

Un abrazo Á

Paco Gómez Escribano dijo...

Buena crónica y buen finde literario que tuvisteis por lo que veo. El mío no le fue a la zaga porque además de lo de la Casa Encendida hubo más actos en Madrid. (Por qué pondrán todos de forma que coinciden. Anda que no hay días). Saludos.

Mercedes Pinto dijo...

Amiga Ángeles, aunque creo que tú ya lo sabes, me apetece decirlo públicamente: eres la mejor compañera de viaje que conozco. Podría darte muchos motivos, como tu insaciable curiosidad, tu alegría innata, tu generosidad, el afecto que regalas, tu manera de vivir cada instante para poder llevarte a casa la mayor información posible…; pero todas estas razones juntas serían pocas para hacerte justicia. Verte ante los ponentes, cogiendo apuntes, haciendo preguntas y analizando cada palabra que escuchabas me sorprendió muy gratamente; tu capacidad de trabajo no tiene límites. ¡Qué envidia me das!. Gracias a eso, a la avidez con la que viviste las Jornadas Literarias, hoy podemos revivirlas en esta completa y fiel crónica de lo que fueron.
Gracias por todo, amiga. ¿Me acompañarás el año que viene?

Carlos dijo...

Siempre es agradable asistir a un acto como éste. Y ver en persona a escritores de la talla de Jerónimo Tristante y compartir una buen charla sobre literatura, que al fin y al cabo, es lo que nos úne a todos: el libro.
Besos.

Flamenco Rojo dijo...

Suerte la tuya Ángeles y la de Mercedes de haber podido acudir a unas jornadas como las que nos describes...El pasado finde ustedes, este los plumíferos en Zaragoza...para el que viene busco uno por Sevilla aunque sea debajo de las piedras.

Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Mercedes eres tan buena persona que sólo ves lo positivo, pero ya sabes que todos tenemos una cara y una cruz. Gracias por tus elogios, demasiados para mi body y por tu invitación a acompañarte.

Paco: Es verdad que no da uno a basto si quiere acudir a todo. Habra que conformarse con lo que se pueda y aceptar que no somos ubicuos.

Carlos: Anímate para la próxima, es de verdad interesante y te acerca a la realidad tal y coo es que desde afuera quizás tengamos algo mitificada.

Flamenco: Seguro que en Sevilla encuentras, aunque en casita tampoco se está mal.

Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo Á.

cachos de vida dijo...

Veo que han sido unas Jornadas muy productivas, tanto en el aspecto de relaciones, como en el literio.
Felicidades.
Un beso.

anapedraza dijo...

¡Hola Ángeles!

¿Navalmoral de la Mata?, mis padres son de al lado de Oropesa.

Por cierto, que yo me saqué la carrera en la E.U.I.T.I., que está justo en frente de la "Casa Encendida".

Me ha resultado muy interesante las dos escuelas que hay de traducción.

¡Estareis agotadas!

Miguel

Soy YO - MilThon dijo...

cuanta sana envidia me das por participar de estos encuentros maravillosos donde las letras son el comun denominador de todo.
besos

ARO dijo...

Esos encuentros son una estupenda oportunidad para conocer a gente que realmente puede enseñar muchas cosas a los que somos aficionados a escribir. El que cuentas parece que fue muy interesante.

Ángeles Hernández dijo...

Disancor, Milthon, Arobos:

Es verdad que al principiopuede dar unpoco de pereza salir de casa, pero vale la pena y contar con una compañera que te invita a ir, como Mercedes Pinto, vuelve a uno más diligente.

Estas jornadas volverán a celebrarse dentro de un año, en Madrid.

Aver si on animais.

Ángeles Hernández dijo...

Anapedraza: El mundo es un pañuelo cuando se mueve uno dos pasos.

Eres afortunada por haber vivido cerce de lugares bellos. algo se te habrá pegado: un abrazo Á

Isolda Wagner dijo...

Por fin puedo entrar en el nuevo blog de los tres. Como la ubicuidad no está en nuestra mano, no sabes Ángeles la envidia que me dais, por haber asistido a estas jornadas, que por lo que contais han sido tan maratonianas como las nuestras en Segovia.
Nos lo has contado de maravilla, para ponernos los dientes largos!

Hasta muy pronto; mientras te mando muchos besos de una tarde deliciosa.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Isolda: sí que hubiera estado bien haber podido clonarse, aunque sólo hubiera sido por unas horas.

Al menos queda el testimonio del recuerdo escrito antes de que todo desaparezca de la memoria.

Nos vemos pronto, un abrazo Á

Jordi M.Novas dijo...

Leer nunca está de moda, pero eso tiene cierto encanto

Ángeles Hernández dijo...

Qué cosas tienes Jordi, ¿Cómo que no está de moda?.

Bueno la verdad es que me importa bastante poco loque esté o no de moda, soy muy mía.

Un saludo Á.

Alhami dijo...

.


...mi querida Mercedes, te felicito por tu participación en las jornadas literarias muy interesante las ponencias y mesas redondas... veo que estuviste bien acompañada, espero pronto tu regreso

Un cálido saludo Mer, gracias mil por el comentario, eres muy acertada en la opinión que me brindas

Abrazo de Alhamí

curro dijo...

Pues muy bien,os vais a Madrid, os lo pasaiss genial, os divertis en esas tertulias literarias, os paseais por la villa y corte, os adulais la una a la otra y encima nos lo contais. QUE ES LO QUE QUEREIS, ¿Que pasemos envidia? pues muy bien hoy sin beso ala.

José María Alloza dijo...

Pues está tan bien relatado,
que creí participar al evento,
y salí a la calle sin chaqueta,
con el inmediato efecto
de recordarme la realidad,
no estaba en Madrid. :-)
Abrazos.

MA dijo...

Hola querida amiga Mercedes ,felicitaciones por participar en estas jornadas literarias y compartir amistad , culturas y letras en Madrid, de Madrid al cielo ....

Besos de MA y mil gracias por los comentarios.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pues ha sonado genial...

Saludos y un abrazo.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Hola Ángeles, hola Mercedes:
Tal como os comenté, fue un placer conoceros en persona durante estas Jornadas. Ciertamente lo pasé fenomenal disfrutando de la variedad de las mesas, la cercanía de sus ponentes y la participación del público asistente. Y por supuesto con tanta charla entre lectores, escritores y amigos. ¡Volveremos al año que viene...!
Mil sonrisas y nos seguimos contando.

AFRICA EM POESIA dijo...

MERCEDES

tomando notas y en funcionamiento
Venga un besito dejar


NOTAS SUELTAS



Toma nota de muchas notas ...
Sueltas y no sólo ...
Y estoy tomando notas ...
Para un día para recordar ...

Tomo notas, el cielo y la tierra ...
Luna y las estrellas ...
Y estoy tomando notas ...

Con el corazón latiendo ...
Y con la sensación de la vida ...
El mundo y tú ...
Y todavía estoy tomando notas ...

Y estas notas, escritas por mí
También escribo para ti ...
Y a su vez en mis brazos
E. .. continuará ... para tomar notas! ...

MA dijo...

Gracias amiga por dejar tu huella en mi blog tu blog amigo.

Besos de MA.

Jose C. dijo...

¡Vaya tela Ángeles, eres una caja de sorpresas! Y ahora nos sorprendes con esta excelente crónica. Me alegro que os haya sido de gran provecho. Gracias por compartir la experiencia y tanta información sobre el mundo del libro.

Hablando de otra cosa, el nuevo diseño del blog me parece de lo más acertado, con un fondo muy agradable, el color de la letra muy acorde y bien organizado. Enhorabuena y gracias a quien haya realizado este trabajo, que no se quien a sido.

Abrazos.

nosequé dijo...

Angeles y Mercedes.
Ha sido un placer conoceros.
Estuve poco con vosotras, un pelín más con Mercedes.
Al año que viene, os esperamos. No podéis faltar.
Besitos

Deseo dijo...

Interesante lo de la tecnica resumido en tres puntos.

Hace dos dias que pensaba en ello pero trasladado a la opera en este caso que me vuelve loco entre otras cosas, y a la pintura que es lo unico con lo que podia crear, cuando necesitaba soltar presion. Y mirando uno de mis antiguos cuadros lo volvia a pensar nuevamente. Si, en efecto, si te fijas mucho ves ahi la tecnica. Pero lo que realmente me dejo satisfecho, es pensar que realmente cuando estas creando algo ni se te pasa por la imaginacion tal tecnica.


Me encanto descubriros, reconozco que de la mano de Juanjo o mejor quizas de su pluma.

Patricia dijo...

querida Mercedes, encuentro tu espacio renovado y con nuevos colaboradores ( hola, Angeles!, hola, José C.!), me iré poniendo al día para conocerlos a todos y continuar disfrutando el recorrido por este enriquecedor espacio.
un abrazo fuerte.

Liliana G. dijo...

Todos los acontecimientos culturales de esta naturaleza y más aún, desde su temática tan completa como lo has narrado, Ángeles, son los que nos abren la puerta del intercambio ese que resulta tan prolífico en sensaciones y en producción.
Mi enhorabuena por el éxito del evento. Me hubiera encantado estar :)

Muchos cariños.

días intensos dijo...

Estoy en ello.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Angeles, ya me hubiera gustado estar en ese evento que se augura interesate, pero la distancia y las obligaciones me lo impidieron, mis mejores deseos para todos.
que tengais una feliz semana.
un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Amadeus, Ma, Manuel, Hiperion, africa,No sé qué, Deseo, Patricia, Liliana, Ricardo: Me habéis pillado fuera y sin posibilidad de conexión.
Ha sido una sorpresa muy agradable recibir vuestros comentarios y os doy las gracias a todos, esta vez en grupo, que ahora el blog tiene ya otra entrada que leer muy, muy interesante. Da gusto, así se anima una a seguir escribiendo y a seguir conociendo.

Un abrazo a todos Á.

Ángeles Hernández dijo...

José Carlos , compi de blog, gracias por tu sorpresa, espero que no sea la última
;-) y me alegro que te guste el nuevo diseño, es tu sitio.

Un abrazo y a preparar tu próxima entrada que ya te toca Á.