sábado, 4 de septiembre de 2010

¿El universo lo creó la física?




Entrada publicada por Jose C.





Imagen extraída de reino.org.
Este hecho no crea vínculo alguno con la intención de la entrada.

Stephen Hawking vuelve a ser noticia y en esta ocasión la mayoría de los medios publican algo así como que: descarta que Dios creara el Universo, que no es lo mismo que afirmar que su intervención no es necesaria para explicar la existencia del mundo y de todo lo que le rodea, tal como lo cuentan en otros.

Parece que el científico está hoy más convencido de que el origen de la Creación son las leyes de la física, sin que con ello niegue la posibilidad de que Dios pudiera ser el autor de esas mismas leyes.

De momento, en mi opinión, solo es un nuevo revuelo por la confrontación entre la ciencia moderna y la religión tradicional aún muy viva en el pensar de la masa. Habrá que esperar a poder desmenuzar –si es posible- las últimas conclusiones de Hawking publicadas en su nuevo libro, para tener mejor criterio. Pero por el momento, me da la impresión de que la ciencia y las nuevas creencias espirituales se acercan vertiginosamente para encontrarse con un creador que aporta la conciencia –el empujón- para que El Universo se desarrolle usando la inteligencia presente en toda la creación.

El problema para la ciencia -como ya comenté en otra ocasión- es que no sabe encontrar donde se inicia la conciencia previamente a lo físico. Tal vez, si de vez en cuando los científicos dejaran por un rato los números a parte y leyeran tendencias espirituales distintas a las tradicionales -inculcadas como dogma durante siglos- se les ocurriría la fórmula de la creación, eso si, usando sus portentosas mentes.

En todo caso, la noticia me agrada por intuir en ella el acercamiento comentado, aunque, a veces me pregunto si no nos estarán volviendo a comer el coco con nuevas conspiraciones …….. y es que después de ver lo que hay está uno siempre con la mosca detrás de la oreja, porque, entre tras cosas –quizás más preocupantes- a los editores y al propio Hawking les va a venir de perlas el revuelo.

Solo tenéis que usar vuestro buscador de Internet favorito y ver artículos al respecto.

Abrazos,

Jose C.

46 comentarios:

Ángeles Hernández dijo...

Hoy es imposible "el hombre renacentista" que dominaba la mayor parte de los saberes: filosóficos, científicos, artísticos etc.
Es tal la cantidad de información que poseemos que dificilmente una sola persona, una sola mente pueda abarcar una mínima parte de su especialidad. Como mucho, los genios dominan el tema del que son expertos, que ya es bastante.

Sería necesario una sola mente que tuviera la posibilidad de analizar, desde varios puntos de vista, y con cierto rigor y conocimiento, un mismo fenómeno. Sólo así podrían reunificarse posturas, que al fin y al cabo no son tan dispares sino que están utilizado el lenguaje específico de cada materia y su método de medir y de analizar. Sólo así surgen los cambios de paradigmas y las luchas por explicar aspectos tan globales de nuestra existencia, con un único sistema, cuando todo es tan complejo.

A menor escala: un médico que escribe y ama la literatura, un ingeniero que pinta, un jurista que toca la guitarra bien y conoce a Kant, (por ejemplo), siempre tendran una visión del mundo, incluso de su materia específica, mucho más rica, más amplia y quizás con posibilidades de cambiar, aunque sólo sea mínimamente, algunas supuestas verdades universales.

Muy interesante tu artículo José c.
UN saludo

Elena dijo...

Hola José C.
Lo que yo tengo claro es que aunque no está demostrada la no existencia de Dios, parece sí estar confirmado que Dios no fue necesario para la creación del Universo. Que éste se formó por una serie de acontecimientos físicos.
Y que Dios existe pero como una invención del hombre, como una necesidad individual.

Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Me ratifico en las palabras de Elena. No lo hubiera podido expresar mejor.
Un beso enorme José C.

Ricardo Miñana dijo...

Sobre la creacion es tan dificil responder con exactitud, que ni los mismos científicos lo tienen claro.
siempre es un placer pasar por tu casa.

Disculpa la ausencia, espero poder regresar pronto.

Que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Jose C. dijo...

Hola Ángeles.

Disculpa si interpreto mal tu comentario, pero entiendo –y estoy de acuerdo- en que la mente del hombre parece limitada para comprender el secreto de La Creación, lo cual no es impedimento para insistir, y hace bien, ya que de otro modo hace tiempo que se hubiera dado por vencido y no hubiera descubierto tantos avances que ahora nos son tan útiles. Tal vez el impedimento sea que se resiste a aceptar el no poder alcanzar la verdad solo con la mente, pues esta es solo una parte de nuestro ser, con la que no podemos realizarnos completamente. Se le puede llamar corazón, alma, sexto sentido o como se quiera, pero todos sabemos que hay algo más que es difícil de explicar pero que sin embargo experimentamos con cierta frecuencia. Igual le pasa a La Creación, tan difícil de entender mediante la mente y tan evidente.

Hay algún científico que se ha dado cuenta de esto y ha investigado, explorando a través de las filosofías y religiones, y no, no ha encontrado explicaciones, aunque si experiencias y pruebas que le han llevado al convencimiento de la existencia de una inteligencia distinta a la que se puede explicar con el razonamiento de la mente y con la que es posible conectar.

Siendo esto así, no es posible que las leyes físicas, sin nada que las maneje, puedan llevar a cabo tan magnífico trabajo.

Gracias por venir.

Un saludo.

ARO dijo...

Efectivamente lo que Hawking afirma es que el Universo no necesitó ser creado, que pudo surgir por razones puramente fisicas. Eso significa que Dios no fue necesario; pero la prensa y los medios eclesiásticos cristianos enseguida derivan hacia sus propios miedos, hacia la polémica de la existencia o no de su Dios, y es que si existiera la posibilidad de demostrar su no existencia y así se demostrase, se les venía abajo el tinglado que tienen montado.

Jose C. dijo...

Hola, Elena e Isolda.

Igual que no está demostrada la existencia de Dios no está demostrado que no hay intervenido en la Creación del universo.

Lo que si parece que está claro -mientras no se obtengan nuevos datos contradictorios, y esto no seria la primera vez que pasa- es que universo está en expansión después de la explosión de algo que en su inicio fue extraordinariamente más pequeño de lo que ahora es. Que a partir de esa explosión todo funciona como un mecanismo, cumpliendo perfectamente unas leyes que conocemos. Pero ¿sabemos como se iniciaron tales leyes?

Abrazos.

Jose C. dijo...

Hola Ricardo.

Así es, seguimos debatiendo el tema y no hay mente que pueda dar –de momento- la certera e indiscutible respuesta.

Re-bienvenido. Esperamos volver a verte cuando tu puedas acercarte por aquí.

Jose C. dijo...

Hola Arobos.

Con respecto a este aspecto que la noticia que comentas, que decirte ……. la misma historia de siempre: la lucha entre egos que dominan las mentes humanas.

Un saludo.

Marina-Emer dijo...

Me alegra mucho tu vuelta del verano y ahora a esperar la primavera de Otoño...con cariño y ha sido un placer tenerte de nuevo en casa.
besos
Marina

MORGANA dijo...

Jose,esa es una incógnita que aún en tiempos de hoy hay distintas opiniones.Si nos ceñimos a que el mundo se creó por una gran explosión y en miles de años se fue creando el universo y comparándolo con la creación del universo por Dios,viene a ser lo mismo,pero en esta última más a modo de cuento.
Pero si lo analizas es lo mismo.
Besos.

Primavera dijo...

Cada cual le da un toque distinto y asi pues tenemos que hacer nosotros creer en nuestras propias conclusiones ya que nadie se pone de acuerdo.
Tengo mis dudas.
Me alegro que estes de vuelta de tus vacaciones.
Primavera

Flamenco Rojo dijo...

Basándonos en la teoría de la gravedad de Einstein, el modelo estándar del Big Bang precisa que el estado del universo antes del estallido de la existencia era de una densidad y curvatura espaciotemporal infinitas. En consecuencia, podríamos considerar que en esas condiciones existentes al inicio del mundo las leyes conocidas de la física no tenían aplicabilidad, lo que implica que la ciencia sería incapaz de predecir cómo surgió el universo…entones concluyo pensando que el universo de nuestros días es como es porque el primigenio fue como fue…así de simple.
Un abrazo.

MA dijo...

Hola amigo bloguero , paso a saludar a ti y a mi amiga Mercedes que me ha dejado un comentario en mi blog, el blog de MA , vuestro blog amigo y desde aquí dejo mi cariño sincero y mi huella de amistad bloguera para los dos ,desde nuestra tierra granadina.

Abrazos de MA para los dos amigos.

mateosantamarta dijo...

Las mentes demasiado especializadas olvidan puntos de vista esenciales.
Seguro que las editoriales se forran. UN SALUDO.

SOMMER dijo...

Es absurdo tratar de demostrar científicamente que Dios no existe, del mismo modo que es absurdo creer en Dios.
Me estoy liando.
Abrazos¡¡¡¡¡

SOMMER dijo...

Por cierto, he creado un nuevo blog sobre críticas literarias, habida cuenta de la buena acogida que ha tenido mi último post.
Animaros¡¡¡¡¡

lanochedemedianoche dijo...

La verdad, la ciencia avanza nadie lo duda, pero hay cosas para la ciencia que están vedadas, no soy religiosa pero fundamentalmente creo en Dios, un ser superior que dio origen a la vida, mi fe es más fuerte que cualquier estudio científico, porque la verdad nunca la encuentran, muy bueno amiga, bienvenida.

Besos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Que interesante y denso es tu excursus, navegando entre la ciencia y la ficción, necesitaríamos casi un libro para hablar de ello...no obstante es magnífica tu inquietud a la que me uno...enhorabuena por la enjundia y seriedad de tu página...un abrazo de azpeitia

Jose C. dijo...

Hola Marina.

Yo me alegro también de tu visita.
Esperamos que muy pronto Mercedes se manifieste de nuevo y nos atienda mas o menos como nos tiene acostumbrados.

Un saludo.

Jose C. dijo...

Hola Morgana.

Estoy de acuerdo contigo, pero es absurdo como se sigue polemizando con las diferencias entre las creencias sobre el tema, porque el fin y al cabo no se tiene mucho más que creencias, muchas veces coincidentes en su esencia entre los distintos expositores y sin embargo necesitan plantear sus conocimientos o creencias como opuestos a los de otro; no entiendo por qué. ¿Es esta discrepancia necesaria para evolucionar?

Un beso.

Jose C. dijo...

Hola Primavera.

Me resulta interesante tu aportación como respuesta a la pregunta de mi anterior comentario.
Que cada uno le de un toque distinto es sin duda bueno por contribuir a la creatividad en colaboración. Habrá que tomarse las discusiones al respecto en ese tono para no dejarse afectar por la polémica.

Un saludo.

Jose C. dijo...

Hola Primavera.

Me resulta interesante tu aportación como respuesta a la pregunta de mi anterior comentario.
Que cada uno le de un toque distinto es sin duda bueno por contribuir a la creatividad en colaboración. Habrá que tomarse las discusiones al respecto en ese tono para no dejarse afectar por la polémica.

Un saludo.

Jose C. dijo...

Hola Flamenco.

Me sorprendes grata y grandemente. Tu breve y a le vez clara exposición da una explicación de por qué a día de hoy no hemos podido entender aún el principio de los principios, pero ¿quién puede asegurar que el primigenio no sigue siendo como fue desde esta limitada perspectiva que no imposibilita ver como fue?
Muy interesante aporte el tuyo.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Hola MA.

Muchas gracias por tu visita. Tengo que hacer hueco para pasar a disfrutar un rato de tus apreciadas letras.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Hola Mateo.
Aunque seguro no haber nada, tiene todas las papeletas de ser así. Mientras contenga realmente un nuevo aporte al asunto se puede dar por buena cosa, al margen de los temas comerciales.

Un saludo.

Jose C. dijo...

Hola Sommer.

No creo que te hayas liado, aunque también puede que lo absurdo sea una cualidad de la mente; no se, quizás me esté liando yo ahora.

Gracias por tu propuesta, que seguro la tendremos en cuenta.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Hola Medianoche.

Cierto es que los que de alguna forma somos creyentes contamos con la fe, que a menudo está fundada en experiencias de difícil explicación. A parte de esto, es posible que aunque creamos que no podemos avanzar mucho más en el plano de la ciencia, quizás seamos aún unos cachorros y nos quede mucho por descubrir. Al fin al cabo, según creemos, El Universo es infinito y talvez las posibilidades también. El objetivo es recorrer el camino.

Un beso.

Jose C. dijo...

Hola Azpeitia.

Gracias a la participación de tod@s se da el resultado que resaltas, así que traslado la enhorabuena a tod@s y te agradezco el halago.

Un abrazo.

Jose C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AFRICA EM POESIA dijo...

Mercedes
mi amiga
Gracias por tu visita a mi espacio.

Que tus férias tenham sido bem guapas e tenhas descansado.
Um besito

Beatriz Ruiz dijo...

Mercedes... nuestra buena amiga Isolda me advierte que hoy cumples añitos... y no he querido dejar pasar la ocasión para felicitarte primero y después para desearte mucho éxito en ese nuevo proyecto...

Besos...

Soy YO - MilThon dijo...

mi profesor d e filosofia medieval decia al respecto que cuanto suma muchas veces resta, y cuanto mas quieran aclarar la gente seguira creyendo dia tras dia lo que mas pueda encontrar EL AMOR ese es el verdadero sentido y la respuesta de todo lo que tiene un SIN SENTIDO

Camino a Gaia dijo...

En definitiva vuelve a plantearse en otros términos la pregunta que no responde Stephen Hawking: Si las leyes crearon el mundo ¿quién fue el legislador?
Un planteamiento que me gusta menos que el de la existencia de un creador.
El problema de la creencia en dios o en dioses, es la personalización que realizamos.
Pienso que la ciencia está mas cerca de la idea de dios que la religión. Cada cultura tiene un dios a su medida y cuando nos damos un paseo por sus respectivos cielos e infiernos, (cielos con vírgenes para desflorar o infiernos con métodos de tortura que harían parecer "boy scouts" a los peores dictadores y genocidas) nos damos cuenta de hasta que punto la mente humana proyecta sus propios fantasmas.

Jose C. dijo...

Hola África.

Ya ves, Mercedes, hasta el momento se mantiene en ausencia, pero seguimos esperando que pronto se pronuncie.

Un saludo.

Jose C. dijo...

Hola Beatriz.

Si a estas alturas Mercedes no me ha depellajado es porque no me alcanza, pero igual cuando me pille ………………, puffff, se me ha vuelto a olvidar su cumpleaños!!

Aunque sea tarde ¡Feliz cumpleaños, Mercedes!!!


Abrazos.

Jose C. dijo...

Hola Milthon.

Buena filosofía y buen maestro el tuyo.

Excelente comentario.

Un saludo.

Jose C. dijo...

Hola Camino.

Así es como lo hacemos. La mente humana –que no su corazón, alma o como lo quieras llamar- cuando no encuentra la explicación satisfactoria se la inventa, y si además lo hace con carencia de amor, entonces le da forma al infierno.
Cuando nos damos cuenta de esto descubrimos la cantidad de farsas imbuidas en la mente de las masas respecto a la creación, sus leyes, su origen y propósito.

Un saludo.

MA dijo...

Gracias Mercerdes por comentar mi post y dejar u hermosa huella , es un placer visitar tu blog.

Besos de MA para ti querida paisana y amiga bloguera.

cachos de vida dijo...

Feliz fin de semana.
Un daludo.

Marina-Emer dijo...

por lo menos de momento lo hemos conocido que la pena es irse de el algun dia ya que bien o mal aqui se esta bien y que el amor no nos falte que eso si que seria una pena.
buen fin de semana besos
aMARINA

MA dijo...

Gracias de nuevo amiga Mercedes por volver a comentar mis post eres un cielo de mujer todo corazón.

Besos de MA.

Alhami dijo...

.


...Hola J. Carlos!!

Io creo que las estupideces (con el perdón tuyo)escritas por Hawking, son producto de los encargos del "gran capital" son pues "escritos por encargo" paquetes de falacias con las que tratan de impresionar a la masa "crédula" de estas ficciones seudo-científicas a fin de borreguizar más a la gente de lo que ya esta... (hacerlas pensar, si a eso se le puede llamar pensar, precisamente a como piensa Elena) y efectivamente, vos tenes razón JC, es una conspiración acorde con el materialismo solapado que pro-fesan y del que mañosamente hacen gala los adoradores del vil metal (oro) convertido en papel

lo apropiado es no hacerle caso a las sandeces dichas por Hawking, ke lo ke intenta es lucrarse de ellas. La ciencia desde sus albores nunca ha estado reñida con lo espiritual, todo lo contrario de lo espiritual emana, pues el espíritu de la ciencia es la inteligencia, (y la inteligencia no es material), la ciencia es esencia del espíritu humano iluminado por lo divino y su trabajo es descubrir y explicar lo que ha estado oculto, no inventa nada nuevo, los inventos son solo revelaciones a mentes privilegiadas en resonancia con la sabiduría del universo (léase Cosmos)

Io pienso ke si vos escribiste este artículo, no lo escribiste al azar ni por causa de una ley, lo escribiste haciendo uso de tu voluntad, de tu inteligencia y una base de datos cifrada en palabras... de lo contrario no podría leerte... para que este texto estuviera aquí hizo falta la intervención de JC... ¿no?

(es como si estuviéramos frente a un Boeing 747 y dijéramos, que el avioncito se hizo sin la intervención de la mente (ingeniería) humana, sino nada más por acontecimientos físicos llevados a cabo por simios y cuadrúpedos) ¿podría alguien en su sano juicio afirmar eso?

el mundo físico también esta hecho de palabras que constituyen un texto que lo define y da coherencia a sus múltiples identidades... es decir el mundo primigenio no está constituido de materia, ahí... ésta no existe, lo ke hay es un mundo de pulsos inmateriales que va codificando en lenguaje primigenio, lo ke luego existirá... ¿se entiende?

Toda ley para ser ley requiere ser formulada, y para ser formulada se precisa de un mínimo de inteligencia acorde con la interacción de las únicas 4 fuerzas cósmicas, creadas con los pulsos, en 10 dimensiones, de una energía que se manifiesta como un Ser... (que no crea estupideces) y esto es lo realmente maravilloso del universo... ver que es pura Inteligencia y Sabiduría... Realmente GENIAL

Es obvio pues, que los acontecimientos y fenómenos físicos no ocurren a lo loco ni sin propósito alguno, ni mucho menos se puede pensar estando una en sus cabales, que es nada más cosa de tirar dados sobre un tapete...

Las leyes por muy universales que sean tampoco se formulan al azar, sino haciendo uso de la inteligencia y con un fin u objetivo predeterminado... eso es algo elemental... a menos que, lo que quisiera decir Hawking es que las "leyes" a las que alude, ellas son "dios", o sea que son una "inteligencia creadora" que existen porque existen por sí mismas, es decir que se puede probar que en ellas es aplicable el principio de los principios, aquello cuyo nombre es "YO SOY el que SOY"... y bueno ya eso sería otra cosa... nada más se trata de un eufemismo mal planteado por el veleidoso señor Hawking o de un nuevo concepto de Dios... pero obviamente ese no es el caso...

bueno interesante tu artículo. es todo. Gracias

Saludos

Alhami dijo...

.


...Hola J. Carlos!!

Io creo que las estupideces (con el perdón tuyo)escritas por Hawking, son producto de los encargos del "gran capital" son pues "escritos por encargo" paquetes de falacias con las que tratan de impresionar a la masa "crédula" de estas ficciones seudo-científicas a fin de borreguizar más a la gente de lo que ya esta... (hacerlas pensar, si a eso se le puede llamar pensar, precisamente a como piensa Elena) y efectivamente, vos tenes razón JC, es una conspiración acorde con el materialismo solapado que pro-fesan y del que mañosamente hacen gala los adoradores del vil metal (oro) convertido en papel

lo apropiado es no hacerle caso a las sandeces dichas por Hawking, ke lo ke intenta es lucrarse de ellas. La ciencia desde sus albores nunca ha estado reñida con lo espiritual, todo lo contrario de lo espiritual emana, pues el espíritu de la ciencia es la inteligencia, (y la inteligencia no es material), la ciencia es esencia del espíritu humano iluminado por lo divino y su trabajo es descubrir y explicar lo que ha estado oculto, no inventa nada nuevo, los inventos son solo revelaciones a mentes privilegiadas en resonancia con la sabiduría del universo (léase Cosmos)

Io pienso ke si vos escribiste este artículo, no lo escribiste al azar ni por causa de una ley, lo escribiste haciendo uso de tu voluntad, de tu inteligencia y una base de datos cifrada en palabras... de lo contrario no podría leerte... para que este texto estuviera aquí hizo falta la intervención de JC... ¿no?

(es como si estuvieramos frente a un Boeing 747 y dijéramos, que el avioncito se hizo sin la intervención de la mente humana, sino nada más por acontecimientos físicos llevados a cabo por simios y cuadrúpedos) ¿podría alguien en su sano juicio afirmar eso?

el mundo físico también esta hecho de palabras que constituyen un texto que lo define y da coherencia a sus múltiples identidades... es decir el mundo primigenio no está constituido de materia, ahí esta no existe, lo ke hay es mundo de pulsos inmateriales que va codificando en lenguaje primigenio, lo ke luego existirá... ¿se entiende?

Toda ley para ser ley requiere ser formulada, y para ser formulada se precisa de un mínimo de inteligencia acorde con la interacción de las únicas 4 fuerzas cósmicas, creadas con los pulsos, en 10 dimensiones, de una energía que se manifiesta como un Ser... (que no crea estupideces)

Es obvio pues, que los acontecimientos y fenómenos físicos no ocurren a lo loco ni sin propósito alguno, ni mucho menos se puede pensar estando una en sus cabales, que es nada más cosa de tirar dados sobre un tapete...

Lo maravilloso del universo es ver que todo él, es pura inteligencia y sabiduría... todo esta tan perfectamente acoplado, sincronizado, que a cualquiera que lo observe le deja perplejo... Es una preciosa obra maestra... algo verdaderamente GENIAL

Las leyes por muy universales que sean tampoco se formulan al azar, sino haciendo uso de la inteligencia y con un fin u objetivo predeterminado... eso es algo elemental... a menos que, lo que quisiera decir Hawking es que las "leyes" a las que alude, ellas son "dios", o sea que son una "inteligencia creadora" que existen porque existen por sí mismas, es decir que se puede probar que en ellas es aplicable el principio de los principios, aquello cuyo nombre es "YO SOY el que SOY"... y bueno ya eso sería otra cosa... nada más se trata de un eufemismo mal planteado por el veleidoso señor Hawking o de un nuevo concepto de Dios... pero obviamente ese no es el caso...

bueno interesante tu artículo. es todo. Gracias

Saludos

Jose C. dijo...

Hola Marina.

Eso si, que el amor no nos falte allá donde estemos. Este es nuestro mayor anhelo.

Un beso.

Jose C. dijo...

Hola Alhami.

Habría que leer el nuevo libro de Hawking para extraer una conclusión personal, pero de momento las presentaciones publicadas que parecen haber resaltado más son las que dicen que para la creación no se necesitó a Dios, y esta es una interpretación de los no creyentes. Sin embargo pudiera ser que lo que Hawking este diciendo es que la ciencia esta descubriendo que Dios no es lo que se ha venido creyendo que es, cosa que ya está en conocimiento de muchos a través de su aprendizaje espiritual. En contra del dogma católico, Dios no es el que lo controla todo mediante un método de castigo-premio tal y como es la forma de actuar del humano. Dios es la fuente de la creación que le dio la individualidad, consciencia e inteligencia a cada ser y además le dio la libertad para crear y evolucionar bajo unas sencillas e imprescindibles leyes que posibilitan todo ello. Así, Dios es y da el impulso de la creación y los seres que la componen son los que desarrollan tal creación. Pensar en que esto es así lleva a que hemos estado cometiendo una gran estupidez que ha producido la enorme cadena de estupideces sobre la que desarrollamos nuestras vidas, y esto es duro de asumir pues requiere un cambio radical de nuestra forma de pensar y actuar, y un reconocimiento del auténtico sentido espiritual que nos conecta con Dios.

Tu Alhami, con tu comentario lo has explicado fenomenalmente. Gracias por ayudarnos a poder apreciar y pensar sobre ello.