domingo, 18 de octubre de 2009

ESCRIBIR UNA NOVELA

Queridos inexsitentes blogueros, esta mañana de domingo me he levantado demasiado temprano y el silencio, imprescindible aliado del escritor, me ha servido de banda sonora para reflexionar sobre una cuestión que me ronda desde hace años: ¿Qué es una novela? He leído y escuchado muchas opiniones al respecto, algunas se han acercado mucho a mi sentir, pero necesitaba responder por mí misma a esta pregunta. Una novela es una maravillosa mentira que debe estar tan extraordinariamente hilada que el lector no tenga la más mínima duda de que asiste a un hecho real. Bien, creo en esto estarán de acuerdo la mayoría de los lectores de este género, pero ¿cómo se consigue semejante proeza? Con imaginación. No es ésta un simple ingrediente de nuestra obra; es el caldo de cultivo, el agua donde coceremos todo. Con ella construiremos personajes con caracter, argumentos de peso, tramas con ritmo... Todos ingredientes necesarios para un buen resultado, y todos quedarían huérfanos y crudos sin el caldo donde han de hervirse.
Si hemos tenido la suerte o desgracia de haber nacido con una gran imaginación podremos ser novelistas, un noble arte donde los haya, pero no será suficiente si no perseguimos la excelencia.
El artista nace, creo que es cierto, pero no el novelista, o el pintor, o el músico... Éstos se hacen a fuerza de disciplina, perseverancia y respeto a la especialidad que los ocupa y a sus consumidores.
Con estos ingredientes habremos conseguido entretener al lector, que recordará cada día dónde dejó su novela para continuar en su momentos de ocio. Pero hay algo más: en sus líneas, o entre ellas, por alusión o elusión, ha de haber un "mensaje" que induzca a la reflexión, que de alguna manera eleve el espíritu, sólo entonces estaremos ante una obra maestra.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu definición de novela, pero discrepo en tu opinión sobre el artista. Yo creo que el artista más que nace, se hace. Opino que toda persona es como es debido a sus circunstancias, de modo que el artista se va haciendo a lo largo de su vida opino yo.

Un saludo, y mucha suerte con su libro ( leí el primero y me encanto)

Kurrita dijo...

hola, soy rafa, la verdad es que una novela es además un privilegio que tienen las personas para poder salir durante el momento de su lectura de su vida, y sumergirse en aquella ficción que,para algunos, son de una ayuda constructiva. pero por desgracia sigue habiendo mucha población que no disfruta de esta maravilla... con mi comentario intento incitar a las personas a que prueben a leer y dejarse llevar por su imaginación, que tan importante es para el escritor para llegar al publico como para el lector para saber apreciarlo y saborearlo... decir tambien que pienso que el artista si se nace, ya que el arte es algo que surge solo desde lo mas profundo, y el arte no se crea sino que se nace, nace del alma del artista y se muestra a través de sus obras... bueno termino mi comentario diciendo que me encantan tus libros y que espero poder disfrutar pronto de los nuevos.

un abrazo desde Granada. (Nunca dejes de escribir)

Anónimo dijo...

Bien, con vuestro permiso me uno al debate. Para mí un artista nace y luego se va puliendo a medida que va adquiriendo experiencia y soltura. Lo digo porque a mi me hubiera gustado muchisimo escribir. Tengo imaginación a raudales pero mucho me temo que no me llega como para cubrir un libro entero. Desde que era una cria me han gustado los libros y la lectura era para mí como escapar a un mundo mágico donde yo era la protagonista de incontables aventuras. A medida que fuí creciendo los libros se volvieron más serios y he de decir que han sido algunos de ellos autenticos maestros para mi, pero entiendo que escribir no es mi "don" asi que debo conformarme con ser eso, una lectora más de esos libros fantasticos que hay por las estanterias esperandonos a que les echemos mano. Por eso quien tiene esa gracia debe cultivarla con mucho esmero.

Saludos
Carmen

Curro dijo...

Bien, como ya parece que esto funciona y con el permiso de esta gran escritora m gustaria hacer un comonetario sobre estas dos cuestones de que e una novela y del arte, si nce o se hce.
Para mi una novela y hablo subjetivamente ya que soy aficionado a escribir es una historia en la que el que escribe debe de participar pero dentro de ella o bian contando o bien paricipando e incluso de protagonista ( a mi me encana esta unltima formula)asi de esa manera s casi real, yo creo que incluso llega a ser real en algunos momentos. luego estan sas situaciones, descripciones, dialogos etc. que son lo que elevaran esa novela al arte del que la escribe. El resto esos que escriben muy bien con perfecta sintaxis y todo ya reglado pus si esta bien pero no pasa de ser rutina y de estos hay muchos.
Y ahora biene el arte sobre si nace o se hace, por supuesto que nace. El arte nunca puede hacerse
puede en el tiempo perfeccionarse una cosa hasta llegar a ser casi prfecta e incluso perfecta, pero nunca sera arte. El arte surge de repente, se crea en un momento. El artista que crea arte lo ve, lo oye lo palpa y en una cosa insignificante como pudiera ser ver una gallina poner un huevo ve arte que luego lo interpertara a su manera. Este es el artista, el resto delos mortales estamos condenados a eso a ver una gallina poner un huevo.
Aprovecho para darle la enhora buena a Dña. Mercedes Pinto por esta novela que he empezado a leer y que tenga por seguro que cuando la acabe le hare una critica sincera, aunquepor lo que llevo leido me huelo que es una gran obra.