lunes, 18 de octubre de 2010

Visitantes

Entrada Publicada por Jose C.



Algún día espero despertar el niño que llevo dentro y así quizás pensar más a menudo en cosas bonitas, sencillas, que lleguen a los corazones de gente de bonito y sencillo interior.
que mis entradas suelen tener un tinte negativo, pero en el fondo hay una motivación positiva y llena de esperanza por un futuro mejor.

Hace unos días recibí por segunda o tercera vez un correo. Y fue en esta última ocasión -quizás por la repetición, pero sobre todo por quién me lo envió, y a quién describiré más adelante- cuando me paré a reflexionar.

Se trata de un mensaje cuyo asunto dice “Ministro con dos cojones... ¡Aprende Zapatero!” y en el que venía adjunto un comentario a modo de aclamación, proponiendo que “el mundo entero necesita un líder como éste”, respecto a unas declaraciones de un ministro australiano. Esto fue publicado en varios medios de prensa y foros, con la misma intención.

En sus declaraciones, este señor justifica el rechazo a los inmigrantes basándose en varios argumentos. En primer lugar menciona el terrorismo, señalando el incremento de patriotismo que provoca, y así es, pero hete aquí mi primera pausa para el análisis.

Cierto es que el miedo y el terrorismo provocan incremento de patriotismo, pero no es menos cierto que sirven como potente excusa para que el pueblo se deje proteger incondicionalmente por el poder. Ver noticias de periodismo alternativo junto con la falta de coherencia de los informes oficiales al respecto de algunas tragedias terroristas, me permiten dudar de la certeza de tal realidad, llevándome a contemplar la posibilidad de que sea una herramienta de manipulación con falsos fundamentos. La declaración del ministro en cuestión tiene en este sentido trazas de ser la confirmación del éxito de una posible maniobra, con el propósito de desviar opiniones. Que me perdonen los que dicen o sienten que el terrorismo es en todos los casos una amenaza conforme nos la presentan, pero hay demasiados casos en los que cuanto más intentas esclarecerlos, más dudas encuentras.

A continuación dice este señor "Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad", y aquí obvia el hecho de que antes de la llegada de los colonizadores esa tierra ya estaba habitada, desde hacía más de cuarenta mil años, por los aborígenes australianos que se vieron obligados: o bien a someterse a las condiciones de vida impuestas por sus visitantes o a abandonar las tierras costeras y fértiles para adentrarse en el desierto de walkabout en walkabout, encomendándose al Creador para la obtención de las más mínimas necesidades ¡Qué remedio! Por cierto que, hablando del Creador, continúa el discurso reclamando el derecho al uso de cultos a Dios conforme las tradiciones que hoy en día son las propias de la mayoría australiana, además de hablar de libertad, paz y armonía. Todo ello muy loable, pero ¿en base a qué argumentos? Por un lado el discutible terrorismo y por otro el respeto a una cultura y estilo de vida que fue implantada, sin respeto, sobre otra que ya existía.

Este mensaje lo recibí de un buen amigo -padre, marido y vecino ejemplar, compañía ideal para compartir cualquier afición común, educado, amable y simpático, trabajador, de ese tipo de personas que se alegra uno de ver en cualquier ocasión- y la intención era divulgar la falta de valor de alguien -en este caso Zapatero- por comparación a quien usa argumentos de escaso o nulo valor real. Entonces vi con claridad hasta qué punto estamos condicionados por la perspectiva de quienes dicen protegernos y nuestra dificultad para pararnos un momento y observar desde un punto de vista distinto, que nos pueda dar luz respecto a lo que realmente nos interesa como pobladores de este planeta y lo que estamos haciendo. Ya lo dijo Platón "Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro".

Los que vivimos en regiones desarrolladas y ricas podemos hacerlo gracias –en buena parte y de alguna manera- al abuso que se perpetra sobre las gentes de estas y otras regiones del planeta, convencidos de que tal privilegio lo es por el derecho que nos otorga la lucha que nuestra civilización ha mantenido en este sentido, durante siglos, visitando y después invadiendo a quienes han acabado perjudicados. Para mantener este convencimiento, los promotores de tal despropósito nos venden nuestra confortable posición y seguridad, sin que nos demos cuenta de que pensamos como ellos quieren. Compran nuestra consciencia, que es la mejor manera de mantener al rebaño –que es como nos tratan- controlado.

Debemos de aprender a pensar por nosotros mismos, asumiendo nuestra responsabilidad, poniéndonos en la piel de cualquier otro habitante del planeta, sea cual sea su situación geográfica, cultura, nivel de desarrollo, etc. Esto no es tan difícil, lo difícil es asumir las consecuencias, y ahí entra el miedo, la herramienta favorita del poder para obtener lo que de alguna manera es una forma de adoración, protegiéndonos a cambio de nuestra servidumbre.

Parece cierto el magnífico poder del pensamiento que tanto se pregona últimamente, pues es capaz de meternos en un callejón en cuyo final hay un espejismo que va desplazándose hacia delante conforme lo recorremos, igual que un apetitoso cebo atado a un hilo atrae a la presa a su fatal destino.

P.D.: Precisamente hoy, después de haber terminado la entrada, he vuelto a recibir el mensaje de otro remitente, pero esta vez en versión adaptada a España como propuesta de concienciación directa sobre nuestros problemas de inmigración. Además, cuando abro mi agenda y leo la cita del día, veo que es de lo más apropiada a la ocasión, que dice: "Una tontería repetida por 36 millones de bocas no deja de ser una tontería", por Anatole France.

Abrazos,
Jose C.

69 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Te doy la enhorabuena por esta magnífica y reflexiva entrada y, como es un tema importante y quiero contestar como es debido, traeré mi comentario más tarde.
Qué bien le viene a este trío nuestro tener un filósofo que desmenuce las cuestiones importantes de nuestro complicado mundo.
Hasta pronto.

Abuela Ciber dijo...

Leyendo y compartiendo razonamientos.

"Una tontería repetida por 36 millones de bocas no deja de ser una tontería", por Anatole France.

Pienso que lo decia respecto a las mentes pensantes no???

Saludos

Natasha dijo...

He sacado mi cara y mi corazón de España para poder llorar... siempre nos han querido enredar con remolinos de espejos y espejismos...

Muy buena tu reflexión... instas a salir de los esquemas

Saludos y un beso

Naty

Jose C. dijo...

Gracias Jefa. Ya sabes que estás en tu casa. Vuelve cuando quieras.

Hola Abuela Ciber.
Pues no se si lo decía respecto a las mentes pensantes, pero este método ha sido y es utilizado para propagar afirmaciones desde los principios de la revolución publicitaria que tan magnífico impulso dio a los orígenes de nuestro actual sistema económico, e incluso por los nazis en la segunda guerra mundial. Lo escandaloso es que sigue funcionando, y parece que muy bien.

Gracias por venir, leer y compartir.

Jose C. dijo...

Gracias Naty.
Creo que los esquemas son para la rutina, pero es que quizás cargamos demasiadas cosas a este plano, algunas de ellas más que merecedoras de llevarlas a la reflexión. Como alguien, que ahora no me acuerdo dijo “es de locos tratar de cambiar las cosas haciendo siempre lo mismo”

Un beso.

Anónimo dijo...

Hay que echarle bemoles para meterse en un berenjenal tan complejo como el que planteas, pero ya veo que te van los retos. Los asirios fueron invadidos por los persas, estos por los griegos, estos por los romanos y ahora le ha tocado a los anglosajones, parece una constante de una ecuación que yo al menos no se abarcar. Como todas las constantes, lo mejor es despejarla; pero al igual que ocurre con la entrada anterior, tienes el peligro de quedarte sin la reflexión y que tú entrega termine convirtiéndose en una cuestión de sentimientos. Al parecer todo es necesario. Es decir: la fuerza y la debilidad, el amor y el odio, lo dulce y lo salado, la luz y la oscuridad etc.

Un abrazo
Abelardo

mateosantamarta dijo...

En la sociedad en que nos toca vivir una tontería repetida puede llegar a ser VERDAD evidente y dar lugar a un sistema totalitario encubierto.
Sobre el tema de la manipulación de las masas en "verde que te qiero verde" -tienes el enlace en mis blogs- puedes ver cosas en tres videos que te dejarán perplejo.
Un abrazo.
Occidente ha saqueado al mundo.

MORGANA dijo...

Una entrada para no dejarla pasar José.Lo único que voy a añadir es que desde hace miles de años siempre hemos estado sometidos a la presión del más fuerte.Muchas cosas tendrían que cambiar.No sé que tiene el poder,que corrompre de esa manera.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Fíjate, amigo y compañero, que no estoy yo tan segura de que el poder nos haya convencido con ese mensaje constante al que tú aludes. Creo que en el fondo la mayoría sabemos que la riqueza está repartida injustamente, sin lugar a discusión; pero resulta tan fácil dejarse engañar por el “diablo” y así justificar nuestro modo de vida. Nos escandalizamos cuando vemos la típica imagen de los informativos, en la que aparecen niños de otra raza, sucios, desnutridos, con ojos suplicantes y sonrisa encantadora; nos escandalizamos porque le vemos la peor cara a la injusticia, y de una u otra manera nos sabemos culpables. Pero la ambición es inherente al hombre, querer poseer todo lo que alcanzan sus ojos y más allá, controlar, tener poder… Muchos tenemos claro que por más que maquillen y condecoren al guerrero conquistador, no es más que un espíritu débil incapaz de amar lo suficiente como para respetar la libertad del otro y verlo como un semejante. Me fastidia enormemente la falsa caridad de los habitantes del primer mundo cuando nos tocan el corazón con la miseria ajena. ¡No!, no somos caritativos porque les demos una limosna, la caridad es mucho más, empieza por darles lo que les robamos y siempre fue suyo. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?
Nos seguimos contando.

Amando Carabias dijo...

Total y absolutamente de acuerdo en lo que dices.
Si no me equivoco, este mail que ha provocado toda esta magnífica reflexión, también me ha llegado por varias vías. Y las personas que me lo hicieron llegar, como en el caso de tu amigo, resultan ser ejemplares padres de familia, afables compañeros, inmejorable compañía para tomarse unas copas...
También estoy de acuerdo con la frase que sitúas al final.
Pero no podemos obviar que hay otra frase que más o menos viene a decir que una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en verdad, en una especie de verdad, al menos.
Es la base, por ejemplo, de la publicidad, de la manipulación. Repetir lo mismo muchas veces, además por personas en las que más o menos tenemos puesta nuestra confianza o al menos tienen cierto ascendiente sobre nosotros fueron los cimientos sobre los que los nazis construyeron su teoría sobre la superioridad de la raza aria sobre la judía...
Etcétera, etcétera.
Como tantas veces se ha dicho la historia la escribe el vencedor. Por tanto es fácil deducir que la verdad también la ha decidido quien ha vencido.
Además, y perdón por la extensión, el miedo es el mejor compañero para la irracionalidad.
Es muy triste que el único argumento utilizado por muchos para criticar el trabajo de un gobernante, sea tan pobre, mentiroso y zafio como el de ese vídeo.
Un abrazo.

Escritos en tu nombre dijo...

Luego de leer tu entrada, vino a mi memoria algo que mi padre me contaba y que no se por que lo relacione con tu nota.
Es muy difícil ser inmigrante. Eres despreciado por los nativos de la tierra a la que llegas. Eso le sucedió a los argentinos que inmigraron a España durante la crisis del 2001.
La mayoría arribaron a la madre patria, que no los trato como madre, más bien los trato como a hijos bastardos. La mayoría de ellos, gracias a dios, han regresado relatando las penurias vividas.

Y lo que relacioné con este tema es la ayuda que en 1947, hizo Argentina Cuando los países de Naciones Unidas cerraron sus puertas para España, el único país que brindo créditos y envió alimentos fue mi país. Cuando EEUU brindo ayuda a los países que sufrieron la guerra (1946) con el Plan Marshall, dejo a España fuera de esa ayuda, contra todo eso: Argentina brindo ayuda y recibió a los españoles como inmigrantes en una tierra que los recibió con los brazos abiertos. Soy nieta de inmigrantes: Españoles, Austriacos e Italianos.


MARIAROSA

Ángeles Hernández dijo...

Mi más entusiasta enhorabuena por tu entrada. Comparto todo lo que dices y he de dedicarte un comentario más explícito. Necesito tiempo y reflexión.
pero no quería dejar de felicitarte lo antes posible.

Un abrazo Á.

Escritos en tu nombre dijo...

Gracias Ángeles, lo escribí con el corazón en la mano.
Un beso.

MARIAROSA

Mercedes Pinto dijo...

Se me olvidaba, en relación con la cita que nos apuntas de Anatole France, he recordado que en una de las ocasiones que Einstein estaba defendiendo, ante un gran foro de científicos, la mecánica cuántica, fue duramente criticado por estos y uno de ellos le dijo: "Cómo puede usted mantener su teoría como cierta estando la inmensa mayoría en desacuerdo". A lo que él contestó: "No necesito que la mayoría esté de acuerdo con mi teoría, con uno solo que me demuestre lo contrario sería suficiente". Éste es un ejemplo de alguien que no se deja amedrentar y piensa por sí mismo, ¿no crees?

Isolda Wagner dijo...

José C. Me ha gustado mucho tu entrada, tan reflexiva y bien argumentada, primero te felicito y agradezco a Mercedes que haya traído la frase de Einstein: "No necesito que la mayoría esté de acuerdo con mi teoría, con uno solo que me demuestre lo contrario sería suficiente". Dais mucho qué pensar ambos.

Creo que en el subconsciente yace tu anterior entrada acerca de la manipulación a la que no podemos sustraernos totalmente.
Por suerte, no he recibido comentarios del tipo que nos cuentas, pero sí, en el momento menos pensado, oigo a cualquiera de los nuestros, de a pie, quejarse de la inmigración. Y no digamos según qué políticos, Saarkozy, hoy Ángela Merkel, Berlusconi... Ciertamente se han equivocado con las políticas de emigración, pero esa equivocación la deben pagar ellos con su escaño, no los desplazados. Miremos a nuestro alrededor, sin ir más lejos, ¿cuántos de los que visitamos este blog, vive dónde ha nacido? Seguro que ni el 20%
Lo triste de todo esto es que siguen en el poder los que mueven a las masas, empobreciendo aún más a los países pobres y enriqueciendo aún más a ese 1% que dispone del 50% del capital mundial. Tremendo.
Gracias Contador de la realidad.
Besos solidarios.

Jose C. dijo...

Apreciado Abelardo.
No se si cuando dices que corro el peligro de quedarme sin reflexión te refieres a la tuya -que ya lo veo inminente- ya que como humano me permito el tener sentimientos y al parecer tu prefieres excluirlos. El propósito es que cada cual reflexione, si es que le atrae el tema, y si le apetece, debatirlo. Yo tengo mi reflexión y me alegra leer tu comentario, que, como ya bienes acostumbrándome, me motiva a ampliarla. Gracias a ello extiendo mi reflexión diciéndote que quizás estamos aquí porque nos gusta ese juego de buenos y malos, fuertes y débiles…, pero tal vez también nuestro destino sea aprender a evolucionar sin necesidad de ese juego, al parecer tan divertido para unos y tan angustioso para otros. Llámalo creencia, sentimiento o como quieras, esas son las conclusiones de mi reflexión, de momento.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Mateo Santa Marta, no dudes que pasaré a ver esos videos, aunque te advierto que ya estoy curadillo de espantos.
Muchas gracias por venir, opinar y por la invitación.

Jose C. dijo...

Morgana, el poder debe tener algo así como un constante llenar un vacío que vuelve a aparecer. Lo que haya que cambiar se conseguirá empezando cada uno por uno mismo. Llevamos mucho tiempo esperando a que los demás cambien.
Me alegro que te haya gustado la entrada.
Gracias.
Un beso.

Jose C. dijo...

Mercedes, querida Jefa, tengo que decirte que la ambición por querer poseerlo y controlarlo todo es inherente, en todo caso, a algunos hombres. A esos no hay que engañarlos, pues les encanta el juego de malos y buenos, listos y tontos y cosas así. Hay que entender que, de la forma que sea, para ellos esa es la vida, mientras descubren o no otra forma de verla por ellos mismos. Lo grave está en saber que no debe ser así y justificarse en ellos. El gato está en cada uno y cada cual ha de ver la forma de ponerle el cascabel.

Jose C. dijo...

Gracias Amando por el capote. Has traído la frase correcta que explica la mentira que cuestiono.
No te preocupes por extenderte en los comentarios, y más si bienes a echar una mano como lo vienes haciendo.
Espero que en otras no estemos tan de acuerdo y pueda extenderme yo, por que hasta el momento me estoy quedando sin apenas palabras.
Eso que dices que es tan triste, es además despiadado y depravante, pero son las reglas del juego. Nadie podrá quitarles el juego, pero se puede optar por no jugar.
Un abrazo.

Jose C. dijo...

Así de egoístas llegamos a ser, Maria Rosa. Sea como sea, siempre hay una justificación para negar la compasión, que al final se resume en miedo y ya no nos acordamos ni de cuando nos hizo falta ayuda o no queremos saberlo.

Gracias por tu visita y el aporte.

Escritos en tu nombre dijo...

José C: te ruego que leas con detenimiento este texto que te envío del diario La Nación de hoy. sabrás que es un diario serio y uno de los mayor venta en mi país:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1316228

Esto duele y lo peor es que la profesora perdió su embarazo debido al disgusto.

Un beso.
mariarosa

Jose C. dijo...

Así es Mercedes. Aunque al parecer Einstein -como cualquier otro humano- no acertó en todo lo que pensaba, desarrolló una etapa importantísima en la ciencia, que por supuesto no podría haberlo hecho si se hubiera dejado influenciar por sus oponentes. Él tuvo una mente prodigiosa que desarrolló ideas nuevas y tal vez por eso era difícil rebatírselas, pues los fundamentos los encontró él mismo. A nosotros, la gente corriente, nos cuentan repetidamente un falso fundamento y nos lo creemos.

Jose C. dijo...

Gracias Ángeles. No te preocupes, no hay prisa. Tómate tu tiempo, que yo espero paciente esa reflexión.

Un abrazo compañera.

Jose C. dijo...

Hola Isolda.
Por esto que nos cuentas, es importante que nos demos cuenta de la necesidad de analizar lo que ocurre, y a partir de ahí decidir si podemos cambiar algo. De entrada podría darles un mensaje claro a nuestros gobernantes de que no estamos de acuerdo, a pesar de su insistencia en convencernos. Ya sabemos que la política se basa, a menudo, en ofrecer ideas aún sin tener el convencimiento sobre lo que se propone. Por eso, en política los sentimientos están de más.
Gracias por los halagos y el aporte.
Un beso.

Máximo Cano dijo...

Discrepo totalmente de la frase

"Una tontería repetida por 36 millones de bocas no deja de ser una tontería"

Solo hay que ver como nos dejamos llevar por la masa. Recordemos vieolencia en los campos de futbol por verdaderas tonterías o como ignoramos a los más de 20.000 niños que mueren de hambre a diario, mientras aqui endiosamos cocineros (perdón, restauradores) de alto copete.

Vemos y oímos más programas de cocina endiosada que información sobre los muertos de hambre... vemos a los predicadores con sus anillos y báculos "dorados" pidiendo caridad cristiana... y nosotros lo aceptamos con toda la naturalidad del mundo.

En fin todo inmoral y demoledor.

Saludos.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Una entrada para ser publicada en periódico. :-)
La foto impacta.
Cordiales saludos desde Berlín.

Jose C. dijo...

Lo he leído, Maria Rosa.
Por eso tenemos ese cada vez más inmenso y retorcido conglomerado de leyes, para tratar de ir tapando nuestras vergüenzas con más vergüenzas.

Jose C. dijo...

Hablando de ejemplos de no dejarse liar y para complementar el debate, casi con un toque de humor, os dejo el enlace a un video que acaba de llegar a mi pantalla.

http://www.youtube.com/watch?v=_fOwR9jeul0

Y aprovecho para aludir a la invitación de Mateo Santamaría, que el documental de El siglo del Yo ya lo tenía entre mis favoritos. Por cierto, muy recomendable. Si alguien tiene interés, puede empezar a verlo por el principio en el enlace siguiente.

http://www.youtube.com/watch?v=Soe5hgmjvdc

Más tarde responderé a los comentarios de Máximo y Marisol.

Jose C. dijo...

Llevas razón Máximo. La tontería repetida se convierte en un tremendo problema, por eso es de incautos hacerse eco de ella.
Creo que, por suerte, no todo es inmoral y demoledor, pero la cosa no anda muy equilibrada y hay que tratar de refrenarla las causas devastadoras que provocan el desequilibrio.
Gracias y un saludo.

Jose C. dijo...

Marisol, gracias por el elogio.
Los periódicos son un potente medio de divulgación, pero no desestimemos el poder de los blogs, foros, correos… Mira el efecto que ha producido un correo en cadena, como el que nos ha traído aquí.
Un cordial saludo para ti también.

José Antonio del Pozo dijo...

Sí, no necesariamente inmigrante es igual a malo, ni tampoco lo contrario. Pero es un tema peliagudo, con muchas ventajas, con pros y contras, y me gusta el aire prudente y mesurado con que lo enfocas. No se puede, creo yo, predicar una cosa y luego en la vida real hacer lo contrario. Este verano, por ejemplo, Bosé pedía cárcel y policía contra los manteros. Te dejo, con tu permiso, y a tus lectores, noticia de mi blog, que es literario y político,y apenas tiene un mes el pobre, por si te cuadra darle un vistazo. Hoy digo alguna cosa no sé si muy conveniente sobre el reciente premio literario por antonomasia de nuestro país. Un saludo y gracias.
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

Flamenco Rojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flamenco Rojo dijo...

A ver...he enviado setenta veces el comentario y como este debe ser un poco más largo de lo que este chisme resiste...voy a mandarlo en tres "comentaritos" y prometo en próximas entradas resumirlo en dos líneas...

J. Carlos, mientras tratemos a los flujos migratorios de forma deshumanizada, seguiremos construyendo un mundo en el cual nuestra ambición económica nos será devuelta en forma de intolerancia y prejuicio.

No estoy seguro, pero creo que fue Costello el ministro australiano de las famosas declaraciones, de todas formas el nombre es lo de menos…Copio y pego parte de un artículo de un diario que no es santo de mi devoción, El Mundo, fechado el 24 de agosto de 2004:

Sigo...

Flamenco Rojo dijo...

...“MELBOURNE (AUSTRALIA).- Australia necesita nuevos inmigrantes para cubrir la escasez de trabajadores y el progresivo envejecimiento de la población, según informó el ministro de Economía, Peter Costello, a través de la radio ABC. En consecuencia, el número de visados disponibles para inmigrantes preparados para realizar trabajos técnicos ha sido incrementado de 6.000 a 120.000 para el año fiscal que acaba de comenzar, de julio 2004 a junio 2005. El Gobierno ha introducido también un nuevo programa para establecer unos 5.000 nuevos inmigrantes en áreas regionales menos pobladas. Costello indicó que la población australiana envejece y el país no cuenta con suficientes jóvenes preparados para realizar trabajos “técnicos”, especialmente en el sector de hostelería y de la construcción”.

Sigo...

Flamenco Rojo dijo...

...O sea, a tratar la inmigración como ganado. Hoy mi país necesita mano de obra, los traigo. Mañana estamos en recesión, los expulso. Son personas, no objetos.

En cuanto a lo de recibir correitos con mensajes como el que citas ¡Aprende Zapatero!...la mayoría de las veces se reciben y se remiten a los contactos de cada uno sin analizarlos siquiera, sin valorar el daño que puedes estar causando el darle propaganda…pero eso, amigo, es otra historia.

Un abrazo.

Menos mal...

Jose C. dijo...

Hola Jose Antonio.
Dar ejemplo de coherencia es lo mejor, ciertamente.
Gracias, por pasarte, comentar e invitarnos a tu blog.

Jose C. dijo...

Hola Flamenco.
Cuando dices “mientras tratemos a los flujos migratorios de forma deshumanizada, seguiremos construyendo un mundo en el cual nuestra ambición económica nos será devuelta en forma de intolerancia y prejuicio” me has recordado una ley de la existencia que no solemos tener en cuenta, al menos las veces que es preciso. Es la ley de acción y reacción, de se cosecha lo que se siembra o como quieras describirla. Creo que esto funciona así y de alguna manera acabamos pagando nuestros errores, más tarde o más temprano.
No es Costello al que se cita en el mensaje, ni tampoco es la misma declaración. Se ve que, igual que en España, entre ministros no se coordinan demasiado bien, pero creo que eso les importa poco, lo que les importa es decir lo que en cada momento creen conveniente, seguros de que el rebaño les va a seguir la corriente. De pena, vamos.
Es precisamente por el tema de los correitos en cadena, con mensajes poco reflexionados por lo que me animé a poner la entrada, porque podemos protestar lo que queramos sobre lo mal que lo hacen los gobernantes, pero si la gente les sigue como fieles corderos no puede haber arreglo.

Creo que la entrada te ha motivado, cosa que me alegra, aunque siento que te haya sido complicado comentarla. A mi me pasa a veces y fastidia mucho.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estamos condicionados por muchas cosas, sociedad, educación, medios de difusión, etc, que no nos dejan ver claro, hay veces que nos hacen ver lo negro blanco, o al revés, tienen mucha persuasión.Como tu bien has hecho alusión, Platón nos da el quid de la cuestión.
En fin, tiene mucha enjundia tu entrada, hace reflexionar sobre muchos conceptos.

Encantada de leerte.

Angela.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángela:
Aunque esta entrada pertenece a mi compañero Jose C. y seguro que te contestará como te mereces, permíteme que te diga que verte por esta casa de nuevo me agrada especialmente, porque sé que no te mueve nada, sólo la simple intención de comunicarte y participar.
Muchas gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Estate segura de éllo Mercedes, me encanta relacionarme y cambiar impresiones, además es una forma de entender a los demás.
Gracias Mercedes.
Angela.

Anónimo dijo...

Aunque debo confesaros que leyendo vuestros comentarios, los míos no tiene un nivel tan alto, perdonadme.
Besos.
Angela.

Mercedes Pinto dijo...

Ángela, ni se te ocurra pensar tal cosa, tus comentarios para nosotros son tan valorados como los demás. Tu punto de vista siempre aportará algo al debate, como es este caso, y en las entradas donde los textos no sean tan reflexivos, sino más bien mera literatura, estoy segura que tu opinión e impresión nos hará aprender y mejorar.

Anónimo dijo...

Gracias Mercedes, me das mucho ánimo.
saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

José C.:

Mis padres llegaron a Costa Rica provenientes de España: él en 1957, ella: 1960. Tengo la fortuna de tener dos nacionalidades. Sin embargo, aquí hablan muy mal de los españoles: no olvidan la conquista y la época de la Colonia. Pero esta gente que despotrica contra nosotros y de la cual soy parte, no es indígena ni nada que se le parezca: algunos más blancos, rubios y con ojos de colores que yo, hijo de españoles nacido en América. También hablan en español y profesan, casi rayando en el fanatismo, la Religión Católica. No veo lógica en odiar sin sentido (al menos odio con sentido toda forma de religión). Lo hecho hecho está y la historia de la humanidad es una sucesión de conquistadores y conquistados siempre alternándose en el poder por la tierra, sus recursos y las poblaciones que las habitan vistas por los conquistadores como otro preciado recurso, sobre todo los hombres fuertes para el trabajo y las mujeres bonitas para la cama, así de duro.

Esa imagen de los aborígenes encadenados por el cuello dice más que un millón de palabras y sería redundar acerca de tu magnífico artículo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

tenemos lo que permitimos tener. Esto que voy a decir a continuación da lugar a interpretaciones erróneas, pero un maltratador existe porque hay alguien maltratado...

Utilizan el miedo como medio de dominación, y callamos por comodidad, es mucho más cómodo que piensen los demás por nosotros.

A todo aquello que puede dar resultados distintos, le llaman utopía, intentan hacernos creer que algo sencillo es sumamente difícil.

Besos y amor
je

Mar dijo...

Impresionante entrada e imagen.

Me gustaría añadir que no son los gobernantes los culpables de tanta injusticia. Nosotros somos los que los ponemos en el poder y nos escudamos que solos no podemos cambiar el mundo. Actuamos como el avestruz o giramos la cabeza ante situaciones inhumanas.

Si todos pusiéramos nuestro grano de arena, el mundo sería diferente.
Deberíamos cambiar nosotros para que cambiara el mundo, no a la inversa.

Un abrazo.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Jose C.!
El humanismo quedo pagado por el Poder hace tiempo, mucho tiempo... Lo que si sorprende es que aun estemos cogiendo las migajas con las que nos tienen conformados... Quizás, y a veces, solo a veces debamos ser lo que somos... Que esto ultimo también da miedo.

Saludos de J.M. Ojeda.

Anónimo dijo...

Para Mercedes: Yo soy de las qie piensan que hablando se entiende la gente y creo que algo de mi comentan-
tario a Joce C te ha desagradado.Me gustaría saber el fallo, porque sinceramente no era esa mi intención y menos en un lugar donde se me ha acogido con cariño.

Perdona mi reiteración, pero francamente estoy un poco confusa.

Afectuosamente.

Angela.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángela:
¿Cómo puedes decir eso? De ninguna manera hay palabra alguna que me haya desagradado, todo lo contrario, me parece un comentario muy acertado y correcto.
Así que tranquila.
Hasta pronto.

Jose C. dijo...

Ahí está el quid, Ángela. Como tu bien has marcado, si no pretendemos el bien de otros no podremos hallar el nuestro, pero al platonismo parece no estar de moda en estos tiempos.
Encantado yo también con tu visita y tu aporte al tema.
Y no te preocupes si has entendido algo negativo en las respuestas de Mercedes respecto a ti, estoy seguro de que ha sido un mal entendido.
Un beso.

Hola Frank. Lo hecho, hecho está, pero ¿quién nos dice a donde nos lleva continuar con el mismo proceder? ¿Son estos tiempos una simple etapa del ciclo continuo de poder y riqueza sobre miseria y angustia?
Me alegro que te haya gustado la entrada.
Un abrazo.

Hola sedemiuqse. Así es, como tu has dicho, intentan hacernos creer que lo sencillo es sumamente difícil, y de hecho nos lo creemos. ¿Es la verdadera libertad una utopía? ¿Nos la coartan o somos nosotros mismos los que lo hacemos?
Gracias por tu breve pero enriquecedor aporte.
Un beso.

Eso es Mar, ahora con esa creencia, el que así lo cree, solo tiene que empezar a ser coherente con ella, paso a paso y sin esperar a que lo hagan los demás. He podido comprobar que empezando por uno mismo veremos que los demás también lo hacen.
Muchas gracias por tu comentario que tan bien complementa el tema.
Un abrazo.


Hola Jose Manuel. Si que es verdad que sorprende, ya no por nosotros que vivimos en esta época, sino por la que vivirán nuestros hijos y los que les sigan, pero eso no parece que nos de miedo, por lo que se ve.
Un saludo.

estoy_viva dijo...

En toda emigracion hay controversia, un ejemplo es que en nuestro pais el año no me acuerdo pero mi hermano mayor cuando emigro aqui a Cataluña tuvo que hacerlo de noche, bajarse antes de llegar a la estacion, porque los que llegaban eran devueltos....porque no habia trabajo para los que llegaba, ahora estamos en la vacas flojas, no estoy de acuerdo en muchas normas pero una que siempre estare de acuerdo es que la ley garantice la seguridad de las personas sean españolas o extrajeras, que los delitos los paguen...
Tengo familia fuera de mi pais, en Argentina, Italia, Estados Unidos, y fue duro su integracion, no es solo de aqui.
con cariño
mari

J.Lorente dijo...

Ahora no me extenderé mucho en mi comentario. De hecho, supongo que habrás provocado muchas reflexiones. Cuando lea los comentarios de tus seguidores, espero volver a comentarte.

De momento: La Política, originalmente, era el Arte de hacer feliz al Pueblo... Eso ha quedado desgraciadamente lejos de nuestra Realidad Actual.

Básicamente, veo que este Líder Australiano basa sus argumentos en algo contradictorio, pero comprensible... Un Pueblo invadido, sufre sobre la marcha. Pero siempre acaba aceptando ciertas imposiiciones, como las Creencias Religiosas, y las hacen suyas. Sin embargo, se quejan de las imposiciones negativas que conlleva dicha invasión, como la explotación de los Bienes Económicos, por ejemplo... ¿Acaso nos quejamos nosotros del sistema de regadío que los Árabes nos dejaron? Sin embargo sí que nos quejamos cuando ocupan un puesto de trabajo mientras nosotros tenemos millones de parados.

Espero que se entienda.

Un Beso Político, Jose C.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Estimado José C.:

Pues con ese proceder troglodita y caníbal vamos a la debacle como especie y en eso nos llevamos a la mayoría de formas de vida de este planeta. La única manera de acabar con el 'viejo sistema general' (así le llamo) es ir eliminando las religiones; el sistema económico salvaje y neoliberal (una vuelta a las colonias con esclavismo laboral, sexual, desigualdades atroces: buen alimento, techo, educación y medicinas para los poderosos); también acabar con la política a como la conocemos actualmente: que rijan nuestros destinos otro tipo de seres, no estos pendejos de la chingada grande como Rajoi que capitalizó la sangre de los atentados de 2004 para ganar las elecciones y aún así, mirando la bajeza de este hombre y los populares hienas tras el poder real, los españoles estamos domesticados: este Rajoi, con ese antecedente inhumano, nunca debería dirigir los destinos de España, la España, muy a mi pesar, todavía monárquica, militarizada y desfasada en muchos otros aspectos.

***

Por supuesto que al poder, ahora más que nunca, le importa un pito el ambiente, la pobreza y sus miserias como la desnutrición, enfermedad y muerte de millones de niños y la manifiesta y consuetudinaria agresión histórica contra la mujer por parte del macho que se basa muy convenientemente en los antiguos textos de los corruptos y asesinos patriarcas para seguir devaluando al "sexo débil" como forma de dominación económica y sexual.

Aquí en Costa Rica hace cuatro años se instaló una dictadura de partido con Óscar Arias (un Nóbel de la "Paz"). Él hizo todo para reelegirse tras 20 años fuera del poder, reformó la Constitución, luego puso a un títere mujer para que lo continuara, Laura Chinchilla; y ahora el hermano de él, Rodrigo, ya anuncio que va en las próximas elecciones de 2014. Este hombre cínico (Óscar) le llamó a su estilo "dictadura en democracia". Acuerdan estos apátridas el ingreso del corrupto ejército gringo a patrullar al país como Pedro por su casa disque para combatir el narcotráfico. Estos militares vienen a humillarnos como nación y democracia que se preciaba no tener ejército desde hace más de 60 años; y estos forajidos gozan de inmunidad que es lo peor. También Arias y sus esbirros aprueban la minería a cielo abierto con cianuro y mercurio muy cerca de mi pueblo, aquí en el norte de Costa Rica y por parte de una potencia extranjera. Dan luz verde al "Tratado" de "Libre" "Comercio" con China que en muchos aspectos nos borrará del mapa como nación auténtica y ambientalista, etc.
Manipulación política, económica, propagandística y de mercadeo de productos es lo que el pueblo ovejuno, religioso, y por ende incapaz de pensar por sí mismo, se merece dadas estas calidades. En la era de la información y la internet más que nunca ahora se ha alcanzado grados de ignorancia y conformismo atroces y olímpicos (la gran manipulación de las masas y los pueblos es un arte para los poderosos). Este mundo es un desastre por donde quiera que se le vea, y de ello tiene culpa una sola especie entre miles de millones. No veo seamos hechos a imagen y semejanza de un dios, porque qué dios sería más terrible siendo nosotros modelo de él o ella (para no ofender a las damas pensantes de este buen espacio para el debate de ideas).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Jose C. dijo...

Gracias Mari. Esa es la realidad que vivimos, pero que quizás no queremos.
Un abrazo.

Pues de eso se trataría, José –supongo- de aceptar lo bueno y asumir lo malo, cada cosa en su momento. No hacerlo así es comprensible desde la perspectiva de la individualidad –el Yo- y proporciona una evolución para una parte, que no para todas. Así se ha venido haciendo y continua, y entiendo que la humanidad globalmente ha evolucionado, aunque no al ritmo que pudiera haberlo hecho con una intención real de beneficio global. Ahora, lo que no tengo claro es si tal como se está haciendo nos lo agradecerán o nos culparán las generaciones venideras, o -sin ir tan lejos- si estamos contentos con lo que hay, que seguro satisfechos haberlos haylos, pero los que se quejan y luego no saben ni para donde tirar abundan.
Espero tu comentario extendido, cuando te venga bien.
Un abrazo.


Eres una bomba Frank. Creo que mi pantalla ha querido vibrar mientras proyectaba tu comentario. Tranquilo chico, yo creo lo que nos cuentas y comparto tu decepción pero de momento me niego a creer que vamos a la debacle, si me lo permites. En todo caso, me niego a creer que acabemos autodestruidos sin más, pues entonces la vida perdería el más mínimo sentido. Sea como sea que continúe o acabe esto creo que hay que declinarse hacia una salida y dejar un camino abierto para continuar haciendo lo que tenemos que hacer, por que yo creo que para algo hemos venido ¿no?
Me ha encantado tu última exposición de la realidad con tanto ímpetu.
Otro abrazo fraterno en amistad. De poesía voy fatal.

AFRICA EM POESIA dijo...

Mercedes

La vida y el tiempo son dos buenos amigos tienen que estar vigilantes
Un beso

VIDA


La vida sigue ...
Y nos quedamos con él ...
Correr tan rápido ...
Que nosotros no aviso ...

Cuando abrimos los ojos ...
La vida corría y corría ...
Y muchas veces ...
Y no para nosotros para mirar ...

Y entonces se despierta ...
Pero qué tan tarde ...
Vamos a correr demasiado ...
Para poder agarrarlo ...

LILI LARANJo

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

La libertad para mi es como el mismo ser. "Se es o no se es" se siente, o no se siente, se ama o no. O como lo que creemos o llamaos "Verdad" que habla por si sola no necesita aclaraciones, ni convencimientos Aunque todo puede ser, y si todo puede ser también puede no ser.

Besos y amor
je

Jose C. dijo...

Hola África, y con permiso de Mercedes.
La vida corre demasiado deprisa sin que nos demos cuenta, y cuando despertamos es tan tarde que nos apresuramos a agarrarla. Esto pasa muy a menudo.
Gracias por la poesía que nos traes.

Hola de nuevo sedemiuqse. Como dijo Shakespeare, he ahí el dilema. Cada vez estoy más convencido que, ser lo somos, pero nos cuesta darnos cuenta, quizá por lo que nos explica la poesía que nos trae África.
Otro beso.

Javier. M. V. dijo...

Me resulta muy facil entender esta entrada porque si tus lectores dieran una lectura veloz de la historia del Perú en la época de la conquista les abordaría muchas más preguntas.

Saludos.

PD: Este comentario se repite por error en "otro café contigo" .

Jose C. dijo...

Hola Alejandro.
Tu visión de la imagen es cierta y en ese sentido también acompaña al tema. Creo que en realidad al menos buena parte de las cadenas nos las hemos puesto nosotros, cada uno las suyas. Nos las ofrecen disimuladas como si fueran báculos, las tomamos y nos las trincamos. Si nos lo proponemos y las vamos soltando una a una, veremos que quedan otras que pueden soltarse, igual que si en lugar de cadenas fueran máscaras que conforme las desechamos mejora nuestra visión.
Un saludo.

Jose C. dijo...

Gracias por tu propuesta Javier. Cada conquista tiene su propia historia, con sus particulares sucesos. Supongo que en el fondo todas se acometen con la misma motivación. Pero en algún momento tenemos que mirar el presente, sin duda conociendo el pasado, mirando hacia el futuro, sin olvidar que en cada momento del presente es donde se forma la creación, nuestra evolución.
Un saludo.

Ángeles Hernández dijo...

Más vale tarde que nunca,
Tu entrada "gloriosa" que publicas para que reflexionemos,me está haciendo relexionar demasiado. A ver si me centro:

1)Sobre las cadenas de correos, políticos, de humor,otros supersticiosos. Entiendo que los primeros y los últimos deberían aparecer en spam: unos por poco fiables y tendenciosos y otros porque todos tenemos nuestro puntito supersticioso y antes de romper una cadena mandamos la lista de nuestros correos que van a para ¿Dios sabe quién?. Este caso además usa un argumento mal documentado para insultara a un político con muchos enemigos (no digo ahora si los merece o no, no es el asunto) que usan información pseudo seria para vilipendiarle. Mi respuesta es NO y a la papelera.

2)¿Emigraciones o invasiones?.
Sobre el primer tema ya hemos debatido aquí bastante cuando Mercedes hizo una entradas sobre los gitanos. POr ello no quiero extenderme ya que es difícil de tratar y sobre todo difícil de solucionar, dados losproblemas del mercado laboral, las condiciones de vida de los paises de origen, la legalidad o no de su situación, el deber de acogimiento de colectividades o personas con problemas, la pobreza y marginalidad que -emigrantes o no- siempre genera delincuencia ( interesante figura la del alcalde de Medellín que está consiguiendo a base de parques biblioteca modificar, poco a poco los hábitos de sus jóvenes en una ciudad acaparada por los narcotraficantes), el respeto a las leyes del país de acogida, el respeto a las costumbres y religión que no atenten los derechos humanos, de los inmigrantes etc, etc.

Algo muy distinto y que se está mezclando es la Invasión de un país por otro más potente cultural y economicamente. Ejemplo paradigmático es los romanos en toda Europa y norte de África (ahora lo llamamos civilización, que lo es, pero...);hay otros como el de los australianos que se descibre en este artículo, los conquistadores de América etc. Este tema tiene tantas matizaciones y tantos puntos de vista que pasaré por encima de puntillas

3).- La manipulación de la opinión pública y de las acciónes de la comunidad por medio de cebos como el bienestar, la protección que necesitan quienes tienen miedo:al invasor, al terrorista, al foráneo -real o exagerado- , o la falsa sensación de que somos representados por aquellos a quienes votamos.
A todo esto añado que si política es el arte de servir a la comunidad, salvo honrosas excepciones, gobernar se ha convertido en un "modus vivendi" con muchas prebendas ( tendrían que leer, como yo ahora "el juego de abalorios" de Hermann Hesse, que ahora tengo entre manos).

No he terminado, pero lo dejo aquí, al menos como inicio de lo que me da para pensar tu entrada, José Carlos, es que eres de un provocador...

Un abrazo y hasta pronto Á.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángeles (independientemente de la contestación del autor de la entrada):
Tienes que hacernos una reseña de ese maravilloso libro que tienes entre manos, no te olvides que este es un blog en el que queremos dedicar un tiempo a la buena literatura. Entiendo que hayas hecho alusión a "El juego de los abalorios" en esta entrada de Jose C., podríamos aprender tanto de cómo vivir en comunidad y del respeto a los demás en esa obra...

Abrazos, compañeros.

Jose C. dijo...

Á, querida compañera, menudo comentario. Y encima dices que no has terminado, pero que lo dejas ahí…
La entrada en un principio trata de las invasiones, pero claro, es normal que por el sentir de los comentaristas se toque el tema de la emigración. Es verdad que en el tema están relacionadas, pero la intención era, y es, señalar la hipocresía con que se tratan y sobre todo como hay gente que secunda este trato, creo que inconscientemente.
Muchas gracias por tu excelente comentario.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

1ª parte
En cuanto a los visitantes voy a ampliar algo que ha citado Mari cuando se ha referido a su hermano y su llegada a Barcelona. No hace falta recurrir a la Alemania nazi ni al Sarkozy de los gitanos, aquí en España, en la Ciudad Condal, durante la década de 1950, en concreto entre 1952 y 1957, se llevaron a cabo deportaciones. Sí, deportaciones, tal y como suena. Ello sucedió mientras fue Gobernador Civil de la ciudad (además de Consejero Nacional y Jefe Nacional del Movimiento mientras era jefe del Estado el general Franco) Felipe Acedo Colunga.

El tal personaje, con la “sana” intención de eliminar el barraquismo y el chabolismo existente en la ciudad y de evitar que los inmigrantes sin recursos se convirtieran en un <>, según justificó, procuró con todos los medios a su alcance que los emigrantes que arribaban a la ciudad no se quedaran en ella si, previamente, no justificaban contar con un trabajo y un domicilio <> (A qué nos suena eso) y para ello planteó un dispositivo policial en la estación de Francia que recogía (es un eufemismo) a los visitantes. En definitiva, que a todos aquellos que no pudieran demostrar ninguno de los dos requisitos se le encerraba en lo que se conocía por el Palacio de las Misiones en Montjuïc —curiosamente antiguo pabellón de las Misiones de la Exposición Universal de 1929 en el que se enseñaba la labor de las instituciones misioneras españolas en el mundo (cruel paradoja)— y se los deportaba posteriormente a sus lugares de origen. Además, eso lo hacía no de inmediato, sino cuando contaba con suficientes personas para llenar un tren. Me imagino que con el fin de no malbaratar los recursos de la administración de turno.

Jose C. dijo...

Gracias Anónimo por tu ampliación ¿Quién puede dudar de que hay mucho dolor acumulado como resultado de tanto mal infligido y padecido? Mi propuesta es –y para mi el primero- tomar buena nota del pasado, pero sobre todo del momento presente, con el objetivo de enfocarlo de la forma más válida para cada uno, siempre con la tendencia a soltar esas cadenas que nos limitan para continuar hacia adelante. Se trata de un continuo aprendizaje mediante el análisis de cada cosa que pase por nuestra mente, con cierta repercusión en nuestros actos. Nadie nos va a soltar las cadenas, solo cada cual podrá hacerlo con las suyas.
Quiero expresaros mi más sincero y profundo agradecimiento a las ampliaciones y profundizaciones que tod@s habéis aportado con vuestros comentarios, sin los cuales poco sentido tendría la entrada.

Abrazos para tod@s.

RAMPY dijo...

Una excelente reflexión. En la historia siempre se ha dado el caso de que el más fuerte es el que suele imponer su criterio. Así ocurrió siempre y así siempre ocurrirá.
Y si queremos cambiar eso, entonces primero tendremos que cambiar nosotros mismos.
Un abrazo.

Ana J. dijo...

Las posturas se radicalizan cuando nos entra el miedo a perder los privilegios. Los argumentos pueden ser variados, más o menos lógicos, más o menos convincentes o legítimos.
Muy buen artículo.
Saludos