martes, 15 de marzo de 2011

COMO CARNE



Ayer 14 de marzo de 2011, en el salón de Actos de la Diputación de Segovia, tuvo lugar la presentación del Poemario de Amando Carabias María : “Versos como carne”.
Luis Javier Moreno, poeta segoviano, ganador del premio de poesía Gil de Biedma 1991, fue el encargado de la introducción de la obra a la que calificó de “libro encantador para la lectura, hecho con sabiduría, maestría y oficio”.   Resaltó la “encarnación” de aquello que el autor quiere exponer al arte: la vida, los acontecimientos de la misma; para expresarlo la obra está dividida en dos partes complementarias. La primera “Del infinito”, es la más extensa y abarca aspectos diversos y amplios de la vida, la segunda “A ella”,  contiene poemas de amor, yendo así de lo general a lo concreto, con un ensamblaje que pone  de manifiesto el proceso creativo del autor. Habló también Moreno del  ritmo, muy cuidado, con predominio de  la materia poética sobre el modo expresión ya que, en su opinión,  un poeta no debe contar acontecimientos porque el acontecimiento son los poemas.

Amando Carabias y Luis Javier Moreno
 Amando Carabias a continuación nos habló de la génesis de este libro. Los poemas que hoy se presentan bajo el nombre de “Poemas como carne”, han sido previamente editados en internet, concretamente en el blog “Pavesas y cenizas”  que comenzó a funcionar hace aproximadamente dos años.  En un primer momento Amando tenía en su cabeza proyectos más bien relacionados con la prosa pero, poco a poco, navegando por la blogosfera, descubrió que abundaban los espacios dedicados a la poesía y decidió retomar la escritura de versos –ya había publicado un poemario en 1990- desempolvando un poema antiguo “para probar”;  su acogida fue tan grande que, como lo que más motiva a un escritor es ser leído,  se sintió empujado a continuar. Así fueron apareciendo, cada sábado a las cero horas, cero minutos, los esperados poemas que hoy se editan el papel.  Algunos han sido modificados ligeramente  y están colocados en distinto orden del que aparecieron en la red.
La edición ha sido cuidada con mimo y meticulosamente  diseñada por Mariano Carabias, su hermano pintor. El resultado es una maravilla de sobriedad y sencillez, ajustado al contenido del libro tanto que, incluso las palabras que conforman el título se imbrican, dando protagonismo a la “carne “que emana de los “versos” que la sustentan. En el centro de la portada, sobre un fondo de tono anaranjado acogedor y cálido, una reproducción  del acrílico de Mariano Carabias “Danza de fuego”  da la nota multicolor e ilumina  este libro que el poeta nos describe arrebolado.
Posteriormente, Amando Carabias, leyó, declamó,  una  selección de los textos, empezando por el primero de esta edición en papel;  “Quisiera que estos versos fueran carne, carne como labios besando las heridas de los pobres…” y terminando por el último de la serie,  cuyos dos postreros versos: “mi bandera la tejen tus anhelos, es mi patria el latido de tus venas” no fueron elegidos al azar para ser públicamente leídos por primera vez, sino que sintetizan el amor a ella, Marian Montes, desde la entrañas.
Como el mismo Amando escribe en ese blog que tanto ama “ Lo importante de este libro no son los versos en sí mismos sino que sean como carne, es decir, latientes, cálidos, dotados de un venero que los irriga y los mantiene con vida, como carne que a veces sufre y otras goza en vertical ascenso, como carne que tiembla por el frío o se estremece ante las injusticias, el dolor, la soledad, y el amor…”
El público asistente, cerca de una treintena de personas, aplaudió  cálidamente y hubo palabras de felicitación y aliento de personas tan relevantes en la obra de Amando como su profesora de literatura en bachillerato; ella entonces  le impulsó a publicar su primer poemario y   hoy continúa animándole a escribir citando a Baudelaire: “El artista es el faro que guía a la humanidad y la acerca a Dios”.

La maestra y el alumno
Termino ya mi fría  descripción de esta entrañable presentación, con las cálidas palabras que el autor, Amando Carabias María,  escribe en la dedicatoria : “Los poemas que componen este libro son fruto de un tiempo maravilloso en que el impulso de los lectores conocidos, públicos y secretos, del blog Pavesas y cenizas ha concluido en este conjunto labrado en buena parte, porque me esperaban cada sábado. A todos ellos está dedicado, pues a todos les debo mucho: su presencia, su fidelidad, su sinceridad, su aliento”.

32 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Magnífico resumen de un entrañable acto, Ángeles.
Espero que hayáis acabado bien la noche.
Todo resultó maravilloso, y ahora puedo remitir a quien pregunte a este texto.
Gracias, Ángeles por tu pasión.

Ángeles Hernández dijo...

De nada Amando, ha sido un placer poder acompañarte y contar lo vivido.

Que sigas escribiendo, tanto y tan bien. Un abrazo A.

emejota dijo...

Gracias Angeles, tenía que haber estado allí haberle plantado un gran beso de agradecimiento a Amando y haber tenido la oportunidad de conocerte, de no haber sido por este aciago catarrazo que me tiene grogui y antihistaminizada, es decir lo más parecido a "drogada". Un fuerte abrazo.

Máximo Cano dijo...

Me habria encantado estar con vosotros.

Saludos.

Mercedes Pinto dijo...

Estoy impresionada, aunque no debería, porque ya conozco tu gran capacidad para “fotografiar” los grandes momentos, quedándote siempre con lo esencial. Yo misma tuve la oportunidad de vivir contigo un evento literario y comprobar después que todo aquello que te afanabas en apuntar, y que a mí me parecía un galimatías indescifrable, cuando le diste forma resultó eso, una crónica perfecta de cada escena vivida. Gracias a ti, ahora puedo decir que estuve allí, en Segovia, en la Diputación de esta bella ciudad, escuchando a nuestro gran amigo y compartiendo con él un momento tan especial para un artista.
A mi amigo Amando, desde aquí, mi más sincera y cálida enhorabuena por ese poemario con el que estoy aprendiendo a amar la poesía; y es que, cuando el escritor pone el alma en las palabras…
Gracias, Ángeles, por haber traído hasta mi sofá al poeta y a la lucida puesta de largo de sus “Versos como carne”.
Un abrazo para ti y todos los seguidores.

Anónimo dijo...

La publicación de un libro es en sí misma una buena noticia, si además es de poemas la cosa tiene todavía más mérito. Felicidades al autor que además de escribir tiene a bien leernos.

Cayetano dijo...

Y el verso se hizo carne y habitó entre nosotros...
Un verso en pie, ahí está el detalle, que hasta diera la mano y escupiese...
Veo que el libro está en la más pura línea de la poesía social de Blas de Otero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Este blog cada día es más ágil. Apenas unas horas después ya tenemos la reseña de la presentación del libro de Amando Carabias.
Felicidades.
Aprovecho para darles las gracias por el enlace de La Esfera Radio.

Un saludo,
Francisco Concepción (FranCo)

Flamenco Rojo dijo...

Gracias Ángeles, tu crónica nos permite a los amigos de Amando que no pudimos estar presente en el acto hacernos una idea de lo entrañable que fue el mismo.

Como ya he dicho en otros foros, los amigos y plumigos de Amando estamos de enhorabuena por el nacimiento y presentación en sociedad de este quinto hijo del "escribidor", que es como a él le gustan que le llamen.

No sé si crees conveniente indicar el enlace de Pavesas y Cenizas (seguro que este blog lo tiene entre los seguidos) por si alguno de los amigos que se acercan a este sitio quiesiera hacerse con el poemario.

Un abrazo agradecido.

Anónimo dijo...

Te sigo leyendo y como siempre
disfrutando.

V.C.

lanochedemedianoche dijo...

Qué maravilla todo lo que relatas de este gran poeta, realmente no lo conocía, ahora me hare un tiempo para pasar por su blog, gracias.

Besos

Ángeles Hernández dijo...

emejota y Máximo, para la próxima no hay catarros ni distancias, que valgan que lo que no hagamos nosotros por nosotros, nadie nos lo va a regalar.

Un beso Á

Ángeles Hernández dijo...

Gracias jefa por tus efusivos elogios, ya sabes que cuando voy en plan oficial me se portar ;-), y que lo de tomar apuntes es una de mis manías favoritas.

Lástima que no haya podido transmitir la magia de los poemas, ni la simpatía y atenciones del poeta (bueno de los dos poetas).

Ahora a por el libro, que es tan bonito...os he puesto al final de la entrada el blog de Amando desde donde se puede adquirir (precio de coste y precioso en continente y contenido ).

Ya sé que tú lo tienes pero informo para quien esté interesado.

Besoooos Á

Ángeles Hernández dijo...

Anímate ninesque te va a gustar, poesía buena y sin concesiones.

Un beso guapa, aquí me tines de la Ceca a la Meca, tú sabes bien Á.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias -FranCo por tu visita, cuando quieras por aquí estamos, habitualmente con el asunto de los relatos aunque de vez en cuando sale algo más periodístico.

Un abrazo de Á.

Ángeles Hernández dijo...

Cayetano, siempre por aquí. Muchas gracias y anímate a leerlo que te va a gustar, aunque noo es tan a, concreto como tu materia.

Te debo visita, un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Flamenco, ya he puesto el link como me conmentaste y además me he prodigado por otros frentes.

Te echamos de menos, la próxima...

Un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

medianoche, gracias opr venir, tienesel link al final del post, búscalo que te va a gustar.

Un abrazo Á.

J.Lorente dijo...

Me temo que el Arte de Amando no consiste en escribir Versos que se hacen Carne, sino en poner la Carne que se hace Verso... Intentaré hacerme con el Poemario, si me dais alguna pista.

Felicidades, Amando.

Y tú, Ángeles, a ver cuando te pasas por Sevilla y me das un toque...

Un Beso Poético, Ángeles... Y para tus compañeros.

Ángeles Hernández dijo...

dichosos los ojos, Jose, qué alegría.

el libro te lo vende barato Amando si vas al link del final del post, no llevamos comisión y es precioso.

A ver si hay suerte con Sevilla, un abrazo Á.

Kurra dijo...

Que bien lo describes todo Angeles,leyendote es como si hubiera estado alli con vosotros, mi mas sincera enhorabuena Amando.
Abrazos para los dos.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Kurra, estás en todo. De tal palo tal astilla.
n beso Á

Maria Sangüesa dijo...

Has hecho un resumen muy acertado, recoges todo lo importante para que quienes no pudieron estar presentes hayan podido disfrutar de lo que allí aconteció y, también, para que quienes pudimos disfrutar de aquellos inolvidables instantes poéticos los podamos revivir, con exactitud periodística. Gracias Ángeles. Ha sido un placer conocerte y leerte. Un beso.

Ángeles Hernández dijo...

María, aunque suene a frase hecha, el placer ha sido mío, por esgtar en Segovia y por haber compartido esos momentos contigo e Isolda.

espero que este sea el principio...

Un fuerte abrazo Á.

MA dijo...

Felicidades amiga por este post informativo de un amigo poeta de la red bloguera, como es Armando Carabias,con su libro poemario Como Carne.
Paso a visitrar su blog.

Un abrazo de MA y mil gracias por tu huella grata.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias MA,como bien dices, Amando me ha demostrado ser UN AMIGO, y por eso este post informativo ha salido de mis teclas sencilla y espontáneamente. Un abrazo A.

José Antonio del Pozo dijo...

Enhorabuena al Poeta por ver su obra, intimista e inspirada como pocas, hecha realidad, por poder así tocarla y tenerla entre las manos y enhorabuena también a esa reportera indómita y sabuesa que a la perfección atrapó la esencia y la presencia, la significación y la emoción de un acto tan bonito, o sea, tú misma, Ángeles. Un abrazo

Elvira Daudet dijo...

Querida Ángeles:

Como periodista veterana, te felicito por tu excelente crónica de la presentación del libro de Amando. Con gran intuición has ido a lo esencial, recogido el ambiente
y hasta la frase de la noche: "un libro encantador" del presentador.
Felicidades también para el poeta y hombre entrañable que es Amando.
Besos
Elvira

TORO SALVAJE dijo...

Lo has descrito también que tengo la sensación de haber estado.

Besos.

Ángeles Hernández dijo...

Es para mi un honor tu felicitación, Elvira. Conozco tu trayectoria profesional en el periodismo nacional e internacional y me halaga enormemente el comentario que me has dedicado.
No voy a dedicarme a ello. Solo el cariño a Amando y a los amigos que no podían asistir al evento, han sido responsables de que, en alguna parte de mi sustancia gris se juntaran, recuerdos de la prensa leída y la capacidad de síntesis de una persona que trabaja cara al publico.

Muchísimas gracias maestra. Un abrazo. A.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Toro, y si te gusta la poesía gaste con el libro: merece la pena.
Un abrazo. A.

Ángeles Hernández dijo...

José Antonio:
Tu comentario me llena de emoción por venir del profesional a la intrusa (espero que no sea delito...).

Realmente me esmere para hacerlo con toda la dignidad de que soy capaz: Amando y vosotros lo merecéis.

Pero seguiré con los relatos que es lo que me gusta.
Un abrazo. A.