sábado, 6 de noviembre de 2010

PARA NOVELAR



Entrada de Mercedes Pinto


Partiendo de la base de que un novelista, insisto, novelista, ha de afrontar su obra sobre dos pilares fundamentales: comunicar una idea o sentimiento utilizando la imaginación (“tener algo que contar”) y que se le entienda (“contarlo bien”), creo que los recursos, “trucos” y el estilo que utilice son perfectamente válidos (siempre que no sea un atraco a las normas mínimas del lenguaje; se me ocurre algún académico que confunde "ambos" con "sendos", o que plaga sus textos de laísmos sin ruborizarse, o que..., bueno, esto es otra historia). Bajo mi punto de vista, el problema de novelar surge cuando una de estas dos premisas, y a veces las dos, falla, por muy buena que sea la sintaxis o por más rebuscado y rico que luzca el lenguaje. Quiero decir que, por ejemplo, una metáfora es válida, o cien, o mil, si se quiere; pero si sólo consigue confundir al leedor no habrá cumplido su misión: comunicar. Me parece una descortesía hacia el lector llenar los textos de laberintos, tropos y anacolutos con la sola intención del lucimiento del autor, dando por hecho que aquel debe devanarse los sesos para entenderlo. Como también es muy desconsiderado omitir datos a posta esperando que el leyendo los sobreentienda, escudándose en la frase "este es mi estilo". No, nada de eso. La comunicación clara y fluida debe estar implícita en el estilo, por muy particular que sea ésta. Todos conocemos autores cuyos estilos distan océanos entre sí, y sin embargo tienen en común que poseen la capacidad de levantar una realidad paralela ante el lector con tal relieve que éste se pasea por las páginas de sus obras como el propio protagonista. Por ejemplo, ¿qué tienen en común Jane Austen y Delibes?, ¿hay alguna similitud entre “Orgullo y prejuicio” y “Las ratas”? Está claro, sí que la hay: se entiende todo.



No podemos olvidar que escribir tiene mucho de intuición; el escritor ha de tener la sagacidad mental suficiente (y si no la tiene debe desarrollarla) como para saber qué datos puede guardarse, porque no aportan nada a la economía de la novela, y cuáles son imprescindibles para que el ilusionado lector (que se ha desplazado a la librería, ha buscado entre miles de títulos, ha pagado y ha robado parte de su valioso tiempo para ponerse frente a la obra) fluya y disfrute durante la lectura sin sobresaltos y sin acumular tantas dudas que le resulte imposible captar el argumento. Por ello los escritores hemos de ser lo más honestos posible con nosotros mismos y con los lectores, y no aventurarnos nunca con obras que no somos capaces de abordar. Hace tiempo leí algo que me parece una frase que debería estar grabada a fuego en el escritor, decía más o menos esto: “Una novela que hable de extraterrestres súper inteligentes puede ser una obra extraordinaria, el problema es cuando el autor es más tonto que los extraterrestres”. También podríamos darle la vuelta a la frase: “Una novela sobre seres con una inteligencia inferior a la nuestra puede ser magnífica, el problema es cuando el autor es más “listo” que dichos seres, por ejemplo, incapaz de ponerse en lugar de un niño”. Como digo, para escribir, hay que conocer la lengua, conocerse a sí mismo y tener mucha intuición. La imaginación y la perseverancia se le suponen al autor, naturalmente.

Pues eso, después de lo dicho, espero que comprendáis que he decidido ausentarme de mi casa y de las vuestras durante un par de meses. No tengo más remedio, si quiero centrarme en la novela que me traigo entre manos, necesito algo de tiempo y tranquilidad. Pero os dejo en buena compañía, ya sabéis que tanto Ángeles como Jose C. realizan su tarea magníficamente y seguro que os darán muy buenos ratos de lectura.
No me olvidéis, regresaré el año que viene, después de Reyes, os lo prometo. Mientras tanto os recordaré y, aunque no os comente, estaré pendiente de vuestros espacios.
Un fortísimo abrazo a todos y hasta la vuelta.


133 comentarios:

Airama dijo...

Mercedes,
Cuánta razón tienes.
Buen trabajo, amiga.
Un abrazo.
María José

Fiaris dijo...

Pues cariño si es por tu bien ,te extrañare muchisimo, y te cuento en cuanto al comentario de ayer que no te de envidia ni el jazmin ni el abrazo era para mi hija que esta muy lejos,besos cariño y estaré esperando.TQM.

Fernando dijo...

Me ha gustado todo lo que has escrito. Estoy deseando que termines ese libro que estás escribiendo. Tus compañeros de blog son muy buenos y creo que te echarán también de menos. Mucha suerte y un cordial "hasta luego".

Princesa115 dijo...

Tienes razón. Lo que más me ha gustado es eso de que el escritor debe tener un lenguaje claro y sencillo para así ayudar al lector.
A veces leo cosas que no me entero de nada, quizás el vocabulario tan sumamente retorcido que utilizan, o quizás también que omiten detalles que te hacen incomprensible la lectura.
Me gusta escribir, me relaja mucho, pero he de entender que no soy ninguna escritora, ni poeta ni nada de eso...si así fuera; qué alegría!!!. Pero lo reconozco, no tengo esas cualidades. Pero me entretiene, me relajo y así poco a poco espero ir aprendiendo.
Bueno mujer, te deseo toda la suerte del mundo, céntrate en lo que tienen en mente y estaré esperándote. Eso no lo dudes.

Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Cuantas veces he tenido que releer capítulos y más capítulos para enterarme de algo. Tienes mucha razón, un escritor de verdad no puede escribir cualquier cosa y siempre desde su punto de vista, sino que tiene que ponerse en el lugar del lector.
No te olvidaremos, eso seguro. ¡Hasta el año que viene!

Anónimo dijo...

Perdón, veo que mi comentario se ha publicado cuatro veces, no ha sido queriendo.
Saludos.

josefina dijo...

Gracias por tu coentario, te encontrare a faltar, ero deseo que aproveches el tiempo y te salga un buen libro.
En cuanto a tu entrada me ha gustado, pues tienes razón ahora la mayoria de gente escribe que no resulta facil la lectura para los que somos menos instruidos.
Un besazo

mateosantamarta dijo...

Creo que el autor tiene que ser fiel a sí mismo. Los lectores serán los que tengan que ser.
EL CASO ES QUE TE ECHAREMOS DE MENOS.
Que todo fluya de modo natural.
Un abrazo y hasta tu vuelta.

Mercedes Pinto dijo...

Para Airama:
Yo sé que tú me entiendes.
Gracias a ti.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Fiaris:
Eres la más leal de las lectoras.
Volveré pronto y nos seguiremos leyendo.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Fernando:
Estoy segura de que tanto Ángeles como Jose C. lo harán de maravilla, como ya lo han demostrado en este tiempo.
Ya os contaré a la vuelta qué tal mis avatares literarios.
Hasta pronto.

Mercedes Pinto dijo...

Para Princesa115:
¿Cómo que no eres escritora? Claro que sí, otra cosa es que, como a mí, te quede mucho por aprender. Pero, aprendiendo, estamos todos.
Me alegra saber que me esperarás.
Muchas gracias y hasta la vuelta.

Mercedes Pinto dijo...

Para Blanca:
Eso que nos cuentas nos ha pasado a todos, y una siempre se pregunta ¿este escritor quería comunicarse o hablar consigo mismo?
Yo tampoco te olvidaré mientras tanto. Hasta la vuelta compañera.

Mercedes Pinto dijo...

Para Josefina:
Tú no eres una persona poco instruida, ni mucho menos. Si tú no te enteras de una lectura es porque no hay quien la entienda.
Hasta la vuelta y, ya sabes, ¡arriba ese ánimo!
Un abrazo.

curro dijo...

Joer Mercedes ni que fueras a escribir el testamento del Dr. Mabuse, además con quién me voy a meter ahora.
Te doy la razón en los dos pilares funtamentales del escritor: Comunicar una idea y que se le entienda. Pero eso lo hacen pocos, porque escritores, medicos, economistas lo hacen en su lenguaje, olvidando a la gente corriente. No digamos de los poetas, hoy he leido por ahí en un blog, la verdad de un cerezo, y no se si seré gili pero yo no se cual es esa verdad, lo malo es que algunos comentaristas parece que lo entendian. A ver si me lo dices tú.
Gente que sepa escribir, una buena sintaxis, ortografía etc. hay muchos, pwero alguien que comunique y con imaginación pocos, y no digamos cuando se sale de los parametros establecidos y hece una obra de arte, esos son los artistas. Por eso escritores hay pocos escribidores muchos.
Hoy como vas a estar tiempo sin venir por aqui, siguiendo con mi buenismo, te hare un cumplido y es que sigas asi, porque vas camino de ser escritora y de las buenas. Joer me estoy ablandando, pero bueno ya esta dicho. Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Mateo Santamarta:
Creo que llevas parte de razón, tal vez piensas así porque eres más pintor que escritor y, naturalmente, tus herramientas son muy distintas. Aunque, no puedes negarme que cuando escribes tienes que tener en cuenta unas premisas muy distintas.
Hasta muy pronto, amigo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Curro:
Je,je, je... A ti la edad te está ablandando la sesera. Aunque no creas que no te leo entre líneas. Así que el poema de la verdad del cerezo no lo has pillado... eso es porque lees pocos poemas, o no te centras.
Ojalá lleves razón y todo este esfuerzo sirva para llegar a más lectores y comunicarme más, que es lo que pretendo. De cualquier manera, escribir ya es un placer para mí.

Gracias, amigo Curro, por ser tan fiel y sincero.
Nos vemos.

emejota dijo...

Vaya, ahora que acabo de tener el gusto de conocerte te nos vas. Y por una inmejorable causa. Será cuestión de rebuscar por los "detrases" para conocerte mejor. Hasta el año que viene, pues, que cunda mucho y te llene de satisfacción.
Ah y gracias por los buenos consejos, admiro a todos aquellos capaces de seguir con un mismo tema, cuestión o aventura durante más de 200 páginas. Un fuerte abrazo.

emejota dijo...

Vaya, ahora que acabo de tener el gusto de conocerte te nos vas. Y por una inmejorable causa. Será cuestión de rebuscar por los "detrases" para conocerte mejor. Hasta el año que viene, pues, que cunda mucho y te llene de satisfacción.
Ah y gracias por los buenos consejos, admiro a todos aquellos capaces de seguir con un mismo tema, cuestión o aventura durante más de 200 páginas. Un fuerte abrazo.

Amando Carabias dijo...

Lo primero de todo, creo que haces muy bien en retirarte, aunque en estos meses notemos, y no sabes cómo, tu ausencia. Pero a la larga saldremos ganando.
En segundo lugar, creo que ambos hemos hablado sobre esta cuestión, o alguna lateral en algún otro momento, incluso en privado.
Así como lo dices, en general, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que convendría algún matiz.
Si es verdad que el escritor se debe al lector, esto no quiere decir que vaya a renegar de su modo de expresarse. Creo que al lector, algunas veces, se le supone menos inteligente o atento de lo que realmente es.
Sobre los gustos literarios de cada quien no es justo opinar, más bien todo lo contrario, pero porque uno no entienda determinado libro, no quiere decir que ese libro sea malo. O sí, a lo mejor sí.
Me parece (y es una opinión muy personal) que la honestidad debe ser con uno mismo. Que el escritor además de contar historias, también recorre un proceso como artista que es y ese proceso no sólo es respetable, sino que siempre es respetable.
Citas, como ejemplo nuestro adorado Delibes y citas "Las ratas", pero el estilo de "Las ratas" en nada se parece al de "Los santos inocentes" o al de "El hereje", y todas ellas son grandísimas novelas. Pero eso no quiere decir que hasta Delibes no se embarcara en alguna aventura más experimental de la que no quedó tan satisfecho ("La mordaza", por ejemplo).
Honestamente creo que cuando un escritor escribe de un determinado modo es porque cree que es lo mejor, y somos los lectores, la crítica y el tiempo, quien quita y pone a cada quien en su lugar.
Ojalá, y sabes que te lo digo de todo corazón, que tu novela sea un auténtico éxito en todos los niveles. Te lo mereces y nos lo merecemos como futuros lectores tuyos.

Conchi dijo...

Bueno Mercedes, totalmente de acuerdo contigo en el texto que nos expones, lo que se quiera transmitir contra más conciso y claro sea, mejor, así el lector que sepa apreciar una buena obra no tendrás dudas en la comprensibilidad de la lectura, y qué decirte, espero que te vaya todo superbién, que ahora que empezaba a conocerte...te vas...jajajaja, pero todo sea por la labor que te gusta amiga, un placer seguirte, te mando un abrazo y mis mejores deseos, y por cierto, ya puesta, felices fiestas y que ésta nueva entrada venga de la mano de todos tus deseos. Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Mercedes, tomate el tiempo que necesites, lo primero es lo primero y el trabajo de novelar tu obra asi lo requiere, esto es un hobby, no una obligacion, deseo
de corazon que todo te salga perfecto, estoy seguro que tu trayectoria y con tus excepcionales artes literaria, permitiran que todo salga bien
sin duda.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Natalia Astuácas dijo...

Hagás lo que hagás te deseo la mejor de las suertes.
Un fuerte abrazo.
Cuidate mucho.
Beso y abrazo siempre.

Ángeles Hernández dijo...

Querida jefa:

No puedo estar más de acuerdo contigo a cerca de tu escrito sobre la manera de escribir (redundancia ESCRITA a propósito) ya hemos hablado de ello muchas veces.
El esfuerzo que supone que las palabras puestas una detrás de otras, sean comprendidas y con ellas transmitamos lo que pretendemos decir, es bastante mayor que el de plasmar en el papel lo que sale de dentro, sin más.
Ponerse en el lugar del lector para que la construcción, el estilo, el vocabulario etc supongan para él un aliciente y un disfrute, es una cualidad que tú posees y que yo, como alumna y seguidora de tu obra, intento conseguir. En ello estamos y en el deseo de seguir aprendiendo y mejorando.

Aunque me voy a sentir un poco desamparada en este espacio sin tu presencia, te agradezco la confianza que depositas en mí para que junto con José C. intentemos mantener, humildemente, este lugar que tú has creado y que por tu existencia es visitado.

José Carlos y yo nos apoyaremos y procuraremos, no estar a tu altura porque eso de momento no es posible, pero sí continuar, con nuestro entusiasmo y lo mejor que podamos y sepamos, el camino que aquí comenzaste.

Suerte con tu novela ( que maestría no te falta). Te esperamos.

Un abrazo de Á.

PS: Muchas gracias a los comentaristas que en estos dos meses que llevo a tu lado, han tenido a bien seguirme. No olvidéis que el blog permanece y que estamos encantados con vuestras palabras.

Otro abrazo, este comunitario para todos vosotros Á.

Isolda Wagner dijo...

Mercedes, sabes que en cuanto a gustos literarios diferimos bastante; sin embargo a las dos nos gusta leer para disfrutar y comentar. Tengo la suerte de tenerte cerca y te echaré de menos, pero no tanto. Mi deseo es el tuyo, que tengas tiempo para escribir, sin agobio ni presiones.
Como decía aquel, si me necesitas silba.
Muchos besos, hasta el año que viene, en el mismo sitio.

Pluma Roja dijo...

Pues nada, que te despides con un buen texto, los próximos meses son un poco activos, quizás muchos de nosotros dejaremos de entrar tan seguido, pero por mi parte te deseo muy buen descanso y sobre todo un descanso de mucha actividad literaria.

Dejo un fuerte abrazo y un saludo cordial.

Hasta pronto Mercedes.

mariajesusparadela dijo...

Siento que te vayas, aunque ultimamente te prodigas poco y te echo de menos posteando.
De todas formas, el motivo lo merece.
Ánimo , Mercedes, aunque creo que no lo necesitas porque eres animosa y sabes.

Mercedes Pinto dijo...

Para Amando:
¿Por qué piensas que lo que me comentas es contrario a mi texto? Ni mucho menos. Naturalmente que cada escritor tiene que ser fiel a su estilo y sentimientos, luego la suerte dirá. Lo que, según creo, no es de recibo, es que comentan "atentados" contra el lenguaje y vayan de maestros, que es muy distinto. Yo, por ejemplo, los cometo, y muchos, y sé que estoy en el lugar que me pertenece, que he de aprender. Siempre aprender... Pero veo a algunos muy arriba que no deberían estarlo. No deja de ser una opinión, pero tan válida como la de cualquier lector.
Por otro lado, te diré, que "Las ratas", "Los santos inocentes", "El camino"... tienen el mismo estilo, el de alguien que maneja sus herramientas como un verdadero artesano, pero que evoluciona.
Gracias por desearme suerte, la voy a necesitar. De cualquier manera, no creas que lo que espero es el éxito, que no me lo merezco, sólo quiero intentar hacerlo un poco mejor.
Seguimos en contacto. Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para emejota:
Volveré en un par de meses, así que no te vas a librar de mí tan pronto.
Me alegra verte por aquí.
Hasta la vuelta.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Conchi:
Esto es un pequeño paréntesis, así que en unas semanas estaremos de nuevo leyéndonos. Me alegra haberte conocido y espero encontrarte a la vuelta.
Besos y hasta pronto.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ricardo Miñana:
Gracias compañero, por tus buenos deseos hacia mí y tus ánimos. Intentaré aprovechar el tiempo y aprender y disfrutar, que es de lo que se trata.
Hasta muy pronto.

Mercedes Pinto dijo...

Para Natalia Astúa Castillo:
Amiga Natalia, tú siempre regalando tu buen rollo. Gracias por estar.
Nos vemos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángeles:
Tienes "to" el arte. Pero amiga, cómo me vas a poner a mí por delante de ti, si yo te pido a ti ayuda para que me corrijas, para que me alientes, para que me aconsejes... ¿No te acuerdas del verano que te he hecho pasar corrigiendo una de mis novelas? Tú te comunicas muy, pero que muy, bien, no hay más que ver la gente que te sigue, y estoy segura de que ganarás en poco tiempo más lectores.
Ya sabes, siempre tu amiga y compañera, porque lo mereces.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Isolda:
Tú no sabes lo afortunada que me siento por haberte conocido. Hace apenas unos meses que nos vimos por primera vez y ya tengo una deuda contigo que no podré pagarte. Sé que me apoyas en todo y que te alegra conmigo.
Seguimos en contacto, a ti te será mucho más difícil librarte de mí.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que el escritor debe ser ante todo honesto. Hay algunas novelas con una estructura complejísima y mucha dificultad en su lectura, pero ese esfuerzo queda compensado con una prosa muy brillante, o una mirada lúcida. Tengo mucha gratitud al autor en estos casos, es como si me prestasen unos ojos nuevos para ver el mundo, y esto me compensa de laberintos estructurales, o de textos oscuros. Yo creo que el novelista tiene más generosidad que un "comunicador",y también es mas ambicioso, quiere comunicar, pero también conmover, emocionar, ilustrar, transformar, yo creo que el novelista quiere todo! del lector, y hace bien en quererlo. Pero no sé que hago yo metiendome en la piel de un novelista, sin serlo. Hasta el año que viene.

Bertina

Mercedes Pinto dijo...

Para Pluma Roja:
Gracias por desearme lo mejor para estos meses de ausencia, espero lo mismo para ti. Seguiremos esforzándonos por aprender.
Otro abrazo para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para mariajesusparadela:
Intentaré aprovechas el tiempo, me acordaré de ti cuando sienta la tentación de distraerme. Pensaré, "si Maria Jesús puede con tanto, ¿no voy a poder yo con tan poco?"
Yo también te echaré de menos.
Gracias.

Mercedes Pinto dijo...

Para Bertina:
Sabes, tu interesante opinión me ha hecho darme cuenta de que tal vez, por ser escueta en el texto, no me he expresado todo lo bien que quisiera. Estoy de acuerdo contigo, claro que sí. Un texto es como un cuadro, quiero decir, al final se trata de comunicar, no tanto de entender, sino de emocionar. Para ello todas las herramientas son válidas, pero, y creo que estarás de acuerdo conmigo, alguna veces el ego del autor, que llega a sufrir cierto autismo, impide esa comunicación.
Me encanta tener por esta casa tus inteligentes y acertado comentarios, siempre me haces pensar.
Un abrazo y hasta muy pronto.

Verónica O.M. dijo...

Muy buenos consejos, nos dejas Mercedes.
Cuando leo algún libro, novela o lo que se tercie, me gusta la sencillez, pero que se note culto, hay quien piensa que utilizando otro tipo de lenguaje, queda mejor, y yo eso no lo comparto.
Espero que regreses pronto, pero primero las obligaciones.
Ya te estoy echando de menos, y no te has ido ¡jajaja!
Abrazos amiga y muchísima suerte

Ángeles Hernández dijo...

En estos días estoy disfrutando de la novela "El juego de Abalorios " de Herman Hesse, que en su día no pude o no quise leer y que ahora me han recomendado Mercedes Pinto y Javier Sabadell.

No puedo decir que se trate de un libro "fácil" y de lectura rápida, pero me parece que el autor sabe lo que quiere decir y para ello emplea todo su arte y su maestría: comunica y emociona.

He puesto este ejemplo porque no encuentro mejor manera de explicar que estoy de acuerdo con Bertina, pero que me da la sensación de que en algunas ocasiones hay obras extremadamente "densas y oscuras", pretendidamente cultas, que quizás sólo traduzcan una dificultad para transmitir por parte del autor.

Es sólo la opinión humilde de alquien que mucho lee y que escribe poco y muy sencillo.

Buen debate.

Un abrazo Á.

Paco Gómez Escribano dijo...

Buen artículo, Mercedes, con varias reflexiones que merecen la pena. Estoy de acuerdo en que debe de haber una historia y que tiene que estar bien contada. Además, en una novela deben pasar cosas, porque si no el personal se aburre. Me rayan las prosas brillantes que no son nada más que reflexiones del autor y que se venden como novela. Un beso.

Deseo dijo...

Bien, que sea fructífero el paréntesis y nos vemos...

Jose C. dijo...

Aunque no soy escritor -pues me faltan al menos un par de cualidades que has relacionado en tu excelente texto de hoy- tomo nota de tu parecer sobre los requisitos para serlo, que me parecen de lo más acertado para expresar eficazmente lo que se quiere comunicar.
Te deseo que tengas una muy satisfactoria escritura, tanto durante ésta como por el resultado final.
Te echaremos mucho de menos. Aquí nos tendrás a Ángeles, a los lectores y a un servidor a la espera de tu reaparición.
Un abrazo, querida Jefa.

Javier. M. V. dijo...

Te ausentas dejandonos una gran lección para todos aquellos amateurs que nos agrada escribir... se te va extrañar.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Mercedes yo he leído más filosofía que novela, y si algo suele caracterizar a estos escritores es su oscuridad. Al fin y al cabo se trata de lo mismo, trasmitir. Tenía yo un profesor que decía que la claridad debía de ser una cortesía del filósofo. No son mejores los que más se esconden, si no los que mejor comunican lo que quieren decir; creo que vale igual para ideas, que para teorías matemáticas, que para historias.
Mucha suerte en tu aventura, te echaremos de menos.

Lola Padilla dijo...

Esa ausencia está más que comprendida, eres de las que enriquicen nuestro patrimonio cultural.

Un beso guapa.

Mercedes Pinto dijo...

Para Verónica:
A estas alturas de nuestra vida hemos leído de todo, y sabemos lo que nos gusta. Como tú dices, un estilo sencillo y cuidado siempre es una buena opción.
Yo también te echaré de menos.
Otro abrazo para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángeles Hernández:
Has puesto un ejemplo que ilustra muy bien lo que he querido trasmitir en el texto. "El juego de los abalorios", efectivamente, no es de lectura fácil, entraña cierta complejidad por lo ambicioso de la obra, pero el autor ha hecho lo posible por comunicar la historia, sin olvidar el cuidado del lenguaje y la sintaxis, que ha cuidado escrupulosamente. Aun así, el lector ha de esforzarse, porque el tema y la construcción de la obra son complejos en sí mismo. El resultado es una novela magnífica, que, bajo mi punto de vista, debería ser uno de los “libros sagrados” del novelista.
Yo me refería a esas obras con una dosis de confusión es innecesaria para el texto, que podría redactarse de una forma más sencilla.
Creo que hasta para escribir el prospecto de un medicamento hay que tener habilidad literaria. Sólo hay que hacer la prueba; los hay que no hay manera de entenderlos.
Este debate daría para mucho.

Elías dijo...

Suerte, Mercedes, mucha suerte con ese empeño.

Se te echará de menos, se te esperará con los brazos abiertos.

Un abrazo.
Elías

Mercedes Pinto dijo...

Para Paco Gómez Escribano:
Me consta que en este tema pensamos igual, he leído tus textos y he podido comprobar que te has esforzado en ser entendido, utilizando el lenguaje con respeto y preservando tu estilo. Sobre novelas que podrían ser cualquier otra cosa menos novelas… las que quieras.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Deseo:
Muchas gracias, eso espero.
Nos vemos a la vuelta.
Hasta pronto.

Mercedes Pinto dijo...

Para Jose C:
Dices que no eres escritor, bueno, yo tampoco tengo muy claro qué es ser escritor, pero sí te digo que los hay así considerados que no escriben mejor que tú. De cualquier manera, a ti se te entiende todo, a pesar de que tus textos no son fáciles, y, lo más importante, te esfuerzas por ser entendido.
Sé que lo haréis bien, ya lo habéis demostrado.

Estamos en contacto, querido compañero. Otro abrazo para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Javier Martínez:
¿Cómo voy a darte yo una lección a ti? Te he leído y creo que es al contrario.
Yo también os extrañaré.
Otro abrazo para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ni la breve:
Cuánta razón tienes. Naturalmente, si sacamos un texto a la luz, lógicamente, es porque queremos comunicarnos y tenemos la obligación de explicarnos con la mayor claridad posible, independientemente de que el texto sea un prospecto o un poema. Cada uno tendrá un cometido y por tanto ingredientes diferentes, pero si el lector no se entera... Mucho más en una novela, en la que se mezclan muchos elementos para hilar la historia.
Hasta pronto.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Lola Padilla:
¿Cómo me gustaría creerme tus palabras? Pero lo intentaré,pondré de mi parte todo lo que pueda.
Hasta pronto, amiga.

Mercedes Pinto dijo...

Para autor:
Gracias, me agrada especialmente que esté aquí para darme ánimos.
Volveré pronto y buscaré esas perlas que nos dejas en tu blog.
Besos.

Lola Padilla dijo...

Por favor si no te lo crees tú, no lo creeremos los demás, así que nada ponte tu casaca de batallas y a conquistarnos.

Un beso.

Javir dijo...

Soy un simple lector, Mercedes. Y como portavoz de mi mismo, te digo que tienes razón. Lo que espero de una novela es que me trasmita algo, que me sorprenda y que lo entienda.

Un saludo. Buen trabajo

Mercedes Pinto dijo...

Para Lola:
Gracias de nuevo, lo intentaré.

Mercedes Pinto dijo...

Para Javir:
Me consta que no eres un simple lector, ni un simple escribidor. Tal vez por eso tienes tan claro que lo importante es transmitir el mensaje, eso sí, utilizando los recursos que se tengan.
Hasta muy pronto, seguiremos esta amistad literaria que acaba de comenzar entre nosotros.
Un abrazo.

RAMPY dijo...

Mercedes, el tiempo pasa volando, como en los aviones y ya verás cómo muy pronto estarás aquí.
Mientras tanto, disfruta de tu oficio, que es difícil parir "hijos lingüísticos".
Un beso enorme y que sepas que se te va a echar de menos.
Rampy

Amando Carabias dijo...

Querida Mercedes dos discrepancias:
No dije no estar de acuerdo, sino que matizaba.
Y por supuesto, sigo manteniendo lo del éxito a todos los niveles.
Y este deseo es innegociable. Di lo que quieras, me da lo mismito, deseo que tu novela sea un éxito, el primero de todos la satisfacción de escribirla, de ser honesta contigo misma (como eres siempre) y el segundo el de saber que quienes te leamos disfrutaremos, nos emocionaremos, reflexionaremos, soñaremos y aprenderemos con tu escritura. Y si además de esto, consigues más aún, pues mejor para ti y para quienes tengan la suerte de conocerte a ti y a tus letras.
Y de nuevo siento esta discrepancia, ya sabes que odio discutir. :)
Besos entrañables.

Mercedes Pinto dijo...

Para Rampy:
Intentaré disfrutar todo lo que pueda, aunque ya sabes que en este oficio hay de todo. Pero bueno, al final lo que importa es poder dedicar tiempo a lo que verdaderamente nos gusta.
Yo también te echaré de menos,pero será poco tiempo.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Amando:
De acuerdo, no discutamos; pero me quedo con las ganas, que lo sepas. Ay, cómo me gustaría poder hablar largo y tendido de esto que tanto nos gusta a los dos... Estoy segura de que estamos mucho más de acuerdo de lo que parece.
De todos modos, me encanta que me digas lo que piensas, que me rebatas todo aquello que no te encaja. No sabes cuánto aprendo de la gente sincera y cuánto la aprecio.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Fuerza con la novela. Y nosotros estaremos esperándote y esperándola. No te olvides mucho de nosotros.

Saludos y un abrazo.

Elena dijo...

Querida Mercedes.
No te falta razón en lo que has escrito en tu post, es importante que lo que se diga llegue al lector, pero opino que la Literatura es mucho más que redactar correctamente, eso está al alcance de cualquiera. Es importante contar de forma bella, entendible, pero bellamente, y eso lo consigue la metáfora.

Por otro lado, me dejas muy triste por tu marcha temporal, te voy a echar mucho de menos. Tu regreso será para mí un regalo de Reyes tardío.
Aunque te entiendo. La blogosfera quita demasiado tiempo, y tú lo necesitas para tu próxima obra.

Te espero y te deseo mucha fortuna.
Mil besos Mercedes, amiga.

Kurra dijo...

Cuanta razon llevas,yo en mi caso no es que sea una gran lectora y tu lo sabes bien,pero cuando me decido a leer un libro me gusta enterarme bien de lo que leo, y si no es asi vuelvo a releer, contigo es distinto y no es amor de madre, porque se muy bien lo que leo desde que comienzo tu obra,espero disfrutar pronto de la proxima, cuidate mucho y no trabajes demasiado, te esperamos.

Mercedes Pinto dijo...

Para La sonrisa de Hiperión:
No podría olvidarme de ti aunque quisiera, creo que me entiendes.
Hasta muy pronto.
Otro abrazo para ti.

Unknown dijo...

Disfruta Mercedes de tu novela!!!

Estoy de acuerdo en lo que dices: la sencillez en el arte es algo muy elaborado, detrás hay un trabajo en el que se desechan muchas cosas y entre ellas la soberbia. Por eso el arte, el buen arte,siempre comunica y nos trasciende.

Gracias por dejarnos en tan buena compañía!!.

Un abrazo grande, amiga, te deseo todo lo mejor.

Mercedes Pinto dijo...

Para Elena:
¡Naturalmente!, estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho lo digo en el post, aunque tal vez no me has entendido bien. La belleza en todo tipo de arte es inherente a éste, de lo contrario es otra cosa, y la novela es uno de los artes más nobles. Podemos utilizar todos los recursos que necesitemos y sepamos usar, sólo digo que muchas veces ocurre que recargar de filigranas, que ni siquiera manejamos, una obra, suele solapar el fin principal: que es comunicar, naturalmente, en la novela, con toda la belleza que sepamos encontrar en nosotros mismos. Qué voy a decirte a ti… precisamente tú, cuyos textos son hermosos hasta decir basta y, sin embargo, sólo hay que leerlos una vez para saborearlos intensamente.
Yo también me voy algo triste, y te echaré de menos, pero tengo que vencer la tentación de leeros o no conseguiré acabar mi trabajo.
Un abrazo muy fuerte.

Mercedes Pinto dijo...

Para Kurra:
Qué arte tienes Omá, parece mentira que sin ser una gran lectora y habiendo dejado el colegio hace tantos años, se te entienda tan bien.
Me alegra que te enteres de mis novelas, aunque claro, eres mi madre y resulta fácil echar mano del teléfono y preguntar.
Me cuidaré.
Muchos besos. Por cierto, ya tengo hecho el arroz, a falta de echarle el agua, y creo que promete.

Mercedes Pinto dijo...

Para la viajera más lenta:
Has dejado un comentario tan acertado que, de haberlo encontrado antes, habría sido parte de mi texto. Permíteme que lo copie y lo deje aquí bien grande:

“LA SENCILLEZ EN EL ARTE ES ALGO MUY ELABORADO, DETRÁS HAY UN TRABAJO EN EL QUE SE DESECHAN MUCHAS COSAS Y ENTRE ELLAS LA SOBERBIA. POR ESO EL ARTE, EL BUEN ARTE, SIEMPRE COMUNICA Y NOS TRASCIENDE.”

Gracias por tus buenos deseos y hasta pronto.
Besos.

José Antonio del Pozo dijo...

Bueno, Mercedes, que encuentres y des con la inspiración necesaria para rematar la novela en que andas metida. Si a ti te sale bien, nos dará ánimos a los demás para seguir tu ejemplo y tu tenacidad, aunque la novela parezca maratón a quienes sólo hacemos relatitos. Qué poca gente sabe lo que es el terror ante el blanco, y el miedo de tener la cabeza llena de cosas y no saber por donde empezar, o el no acertar o salirte lo que tú quieres, y también el vértigo y la fiebre anonadantes cuando la escritura brota y parecer manar ella sola, qué embriaguez de íntima satisfacción imposible de explicar a quien no la conozca, cuando, como tú dices, te flutyen las palabras y ves expresado justo lo que en la cabeza tenías, incluso a veces, de forma increíble, en el propio proceso liberador que la escritura pone en marcha, mejorado, que hasta te asombras de ti mismo y te dices, ojú, todo eso llevaba yo dentro?, bueno, pues te animo y te deseo lo mejor y que alcances ese éxtasis y remates a placer tu obra, que ya nos contarás. Abrazos

Mercedes Pinto dijo...

Para José Antonio de Pozo:
Estoy más que segura de que serías (creo, si me permites, que ha llegado el momento de hablarte de tú) un buen maestro para mí, no hay más que leer tus post y comentarios. Sé que conoces este mundo y que me entiendes, aunque no haya sido capaz de explicarme como quisiera.
A tu lado no llego ni a aprendiz, no es falsa modestia, qué quisiera yo... Por eso quiero centrarme, a ver si soy capaz de sacar algo que valga la pena. De todas formas, si no lo consigo, es seguro que habré aprendido.
Gracias por estar hoy aquí y hasta la vuelta.
Un abrazo.

Maripaz dijo...

Muy interesante lo que cuentas en tu entrada. Es un arte poder comunicar a través de la escritura, por eso no esta al alcance de cualquier escritor vanidoso, que quiera simplemente lucirse.
Pero bueno, yo soy una novata en esta materia. Escribo lo que sale, sin tener apenas cultura, sin saber casi lo mas elemental de este arte, sin tener grandes pretensiones...
Ya me gustaria a mi escribir una novela,o simplemente escribir como lo haces tu.

Te deseo que las musas te acompañen para ese nuevo trabajo tuyo.
Un abrazo

Man dijo...

Te comprendo mi querida amiga y maestra. Eso es lo que necesito yo. Eso y poder estar una temporada (corta, para no agobiar) cerca de ti para que me enseñes. ¡Necesito tanto!
Un abrazo y puede que ya me haya decidido a caminar por tu misma senda.

Paloma Corrales dijo...

Espero que la "retirada" sea fructífera, Mercedes, mientras tanto será difícil no extrañarte.

Besos, un montón.

Anónimo dijo...

Mercedes, me pareces una persona honesta y sensible, y desde luego estoy contigo en que debería ser primordial para cualquier escritor,
sea del tipo que sea, ser entendible.
Es lo que realmente importa-lo que entiendes es lo que nos queda grabado- lo otro... resbala,
no deja huellas.
Me alegro por tí, te echaré de menos.
Abrazos.
Angela.

Juanjo Almeda dijo...

Mercedes llevas toda la razón... Como lector de poesía, aunque no te refieras a ella en esta entrada, a veces, o muchas veces, puedo ver lo mismo que describes; incluso yo mismo creo haber utilizado algún lenguage laberíntico en algunos de mis poemas; espero no caer en ese lado oscuro de la metáfora retorcida.
Prometo retomar la lectura de tu anterior novela que tenía a medias y poderla finalizar tranquilamente ahora que he conseguido por fin vacaciones. No te digo que no te olvidaremos porque puede sonar a otra clase de despedida, mejor te digo hasta luego. Disfruta con tu trabajo. Un abrazo

Jorge Torres Daudet dijo...

Muy de acuerdo con tu texto, Mercedes.
Comoo ya te he dicho por otra vía te deseo nuevo éxito en tu nuevo trabajo.
Hasta la vuelta.
Mis saludos para Ángeles y José C.
Un abrazo.

JJ dijo...

Una reflexión lúcida.
Hasta pronto.
Un abrazo

Patricia dijo...

excelente tu exposición, querida Mercedes, concisa y lúcida.
mucho éxito en tu trabajo y hasta la próxima!!
un abrazo fuerte!

Máximo Cano dijo...

Suerte. Me encantará conocer el resultado de estos dos meses de trabajo final.

Te echaremos de menos.

Saludos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ánimo con el proyecto, Mercedes, que es perfectamente comprensible que te centres en él. Este mundo de la blogosfera es muy absorbente y deja poco tiempo para lo que se debe y, en tu caso, ese debe es el escribir.

Que los dioses de la claridad te guíen por buen camino, porque, tal y como indicas, es preferible escribir con sencillez y precisión que con muchas revueltas que sólo revelan una actitud forzada. Además, lo difícil es alcanzar la sencillez, que el estilo ni se sienta. Esa es la auténtica gloria del escritor, que nos deslicemos por sus líneas sin notar las canalizaciones.

¡Perseverancia, suerte, ánimos y salud!

Te echaré de menos, pero me alegraré de que tu empeño salga adelante (a saber si yo me recluyo también un día de éstos).
Miles de besos para el camino.

Nómada planetario dijo...

Suerte con la aventura de la novela. Por cierto que "Las Ratas" de Delibes es uno de mis obras favoritas. En cambio la peli que hicieron fue un desastre.
Saludos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Maripaz Brugos:
No creas que yo lo hago mejor que tú, eso sí, lo intento con todas mis fuerzas y tengo la esperanza de que algún día una de mis obras sea lo bastante digna.
Nos veremos a mi vuelta.
Muchas gracias por estar hoy aquí.

Mercedes Pinto dijo...

Para Man:
Por favor, no me digas maestra porque no te llego ni a la altura de los zapatos, pero si yo he aprendido de muchas cosas...
Sé que me entiendes, lo difícil que es llevar tantas cosas a la vez: la familia, los quehaceres cotidianos, el blog, la escritura... A veces hay que elegir.
Seguiremos leyéndonos a mi vuelta.
Gracias Man.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Paloma Corrales:
Gracias amiga, yo también espero que valga la pena, en cualquier caso, siempre se aprende del trabajo.
Yo también te extrañaré.
Otro abrazo para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángela:
Me alegro que me entiendas, creo que en el fondo todo el mundo está en gran parte de acuerdo con nosotras.
Te dejo en buenas manos, ya sabes, Ángeles y Jose C., y estaré aquí antes de que nos demos cuenta.
Gracias por estar siempre.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Juanjo Almeda:
Ay, cuánto me gusta verte por esta casa...
Creo que los poetas podéis permitiros más licencias que los novelistas, es un género más inmediato. La poesía es la instantánea de un sentimiento, aún así, cuánto más claro es un poema, aunque se utilice todos los recursos necesarios para dotarlo de belleza, más llegará a los lectores.

Cuando retomes la novela, cuéntame tus impresiones, me encantará.
Hasta la vista.
Un abrazo, amigo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Jorge Torres Daudet:
Recibo tus buenos deseos con gran agrado, espero que mi "encierro" dé su fruto, pero de cualquier manera, algo aprenderé.
Hasta la vuelta.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para caminante:
Gracias por tu halago.
Estaré pronto por aquí de nuevo y nos seguiremos leyendo.
Otro abrazo para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Patricia:
Mil gracias, amiga, por estar hoy aquí. Nos seguiremos leyendo muy pronto.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Máximo Cano:
Gracias por desearme suerte, y no te quepa duda de que os contaré qué tal ha resultado mi trabajo a la vuelta.
Hasta pronto.
Saludos cordiales también para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Isabel Martínez:
Sé que me has entendido, porque conozco tus textos, muchas veces complejos por su contenido, y siempre consigues comunicar con el lector de una forma sencilla sin sacrificar la belleza que entrañan.
Ni te imaginas el trabajo que me cuesta despedirme por estos dos meses, este mundo engancha, y mucho, tú lo sabes bien; pero tengo que hacerlo, he de centrarme un poco. Después ya veremos qué sale.

Mientras regreso te dejo un montón de besicos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Nómada Planetario:
Gracias por venir a desearme suerte. Entiendo que "Las ratas" te dejara tanta huella, yo no he podido olvidar al Nini y al Ratero. Qué personajes...
Saludos y hasta pronto.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Te echaré de menos.-
Tus textos son enriquecedores de los que me lleno y aprendo.-

Deseando todo te vaya muy bien, te espero a tu vuelta. Suerte amiga Mercedes.-
Recibe mi besopoeta amigo

José María Alloza dijo...

Este otoño me está sabiendo amargo, demasiadas hojas desaparecen… Anda, retírate en tus aposentos de solitaria escribana; a ver si nos vuelves con la primavera (antes, de poder ser…) con una cosa bonita, como sabes escribirlas.
Un abrazo o un montón.

Mercedes Pinto dijo...

Para La caja de Ambario:
Para La caja de Ambario: Yo también te echaré de menos, pero ya sabes, la obligación antes de la devoción. Te visitaré en cuanto vuelva.
Otro novelopoeta para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para José María Alloza:
Pero si volveré en un periquete, si ni siquiera te vas a dar cuenta de mi ausencia.
Ya verás, en cuanto regrese iré corriendo a verte y a leer el último poema de Amadeus.
Otro montón de abrazos para ti.

Abuela Ciber dijo...

Mercedes gaisimo leerte pero esto que elevas
"Me parece una descortesía hacia el lector llenar los textos de laberintos, tropos y anacolutos con la sola intención del lucimiento del autor, dando por hecho que aquel debe devanarse los sesos para entenderlo."

Me parecio magnifico!!!!!!!!

Gracias por siempre estar!!!!
Te deseo una semana de ensueño
Cariños
..........
Frase de la semana: "Miro el presente porque es donde pasaré el resto de mi vida."
...
En lo personal creo que es importantes construirse un presente acorde a nuestros sentires no????

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Mercedes:

La escritura entre más simple mejor, no todos los lectores serán tan ilustrados para entender lo sofisticadamente escrito.

Te deseo, entonces, un fin de año muy feliz y un retiro provechoso en las cuestiones tanto familiares como literarias.

Abrazos.

lanochedemedianoche dijo...

Mercedes que amable de tu parte dejarme tu comentario y mensajito, me lleno de felicidad saber que a pesar de que no puedo por ahí pasar seguido por tu casa no me olvidas, muchas gracias, seguro que cuando regreses estarás feliz con tu nuevo libro, mucha suerte y felicidades amiga.

Besos

Mercedes Pinto dijo...

Para Abuela Ciber:
No sabes cuánto te voy a echar de menos estos meses, y sobre todo tus sabias palabras.
Por eso me voy, porque debo estar en armonía con mis sentires.
Hasta la vuelta, compañera.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Rafael Lizarazo:
No tengo ninguna duda de que un hombre con tu talante me desea lo mejor de corazón.
Intentaré aprovechar el tiempo para poder contaros a la vuelta que mi ausencia mereció la pena.
Abrazos para ti también.

Mercedes Pinto dijo...

Para Medianoche:
Gracias a ti por venir a despedirme, aunque dos meses pasan volando y estaré pronto leyendo en tu espacio.
Besos y hasta la vuelta.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus pensamientos sobre la novela, sobre los escritores, bueno con todo.

Suerte con tu nueva novela. Tiempo y silencio, no pongas fecha. Sé tu misma.

saludos

Josep Capsir dijo...

¡Suerte con el libro y que las musas te acompañen!
Un abrazo

Mercedes Pinto dijo...

Para Ramón Simón:
Gracias compañero, haré lo posible por no espantar a las musas y trabajar con entrega y serenidad, que es lo más importante para escribir una novela.
Hasta la vuelta.

Mercedes Pinto dijo...

Para Joset Carpir:
Seguro que la tendré, con tantos buenos deseos que me estáis mandando...
Te visitaré en cuanto regresé.
Otro abrazo para ti.

cachos de vida dijo...

Estoy seguro que escribirá una magnífica novela, y para eso necesitas tranqulidad y concentración.
Te estaremos esperando.
Gracias`por la gran lección que has dado de como se debe escribir.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para disancor:
Gracias por tus palabras. En cuanto regrese me iré a visitarte, no creas que me voy a quedar con las ganas de saber más de Don Benito.
Un abrazo.

Merche dijo...

¡Vaya, ahora que me había acurrucado en este rinconcito!
Espero que la "tregua" sea fructífera y que la disfrutes.

Un beso.

Marina-Emer dijo...

creo que aun llego a tiempo de desearte feliz Navidad si para entonces no has regresado con unos buenos relatos ...con la secillez y belleza que escribes...gracias por tu visita y tus hermosas palabras a mis poemas ...yo tambien estoy proxima a publicar unos 160 poemas ya recopilados en un nuevo "espigas del almaIV"
Si ya no nos vemos hasta tu vuelta te deseo seas feliz y verte pronto entre nosotros
besos
Marina Pastor

Mercedes Pinto dijo...

Para Sajonia:
Quédate en este rinconcito, no te vayas, seguro que Ángeles y Jose C. te dan muy buenos ratos de lectura y te visitarán.
Yo prometo seguir leyéndote a mi vuelta.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Marina-Emer:
Pues qué decirte, que tengas muchísima suerte con tu nueva publicación, que la tendrás, y que espero verte por aquí a la vuelta, iré en tu busca en cuanto me incorpore.
Un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Mercedes:
Muy clara tu entrada, además que concuerdo con el rol que debe tener un escritor "comunicar", ser un canal efectivo donde receptor y emisor fluyan sin laberintos...Qué agradable resulta para el lector, sentir que captamos el mensaje liberado en las palabras...
Toma el tiempo necesario para adentrarte en tu historia, necesitas mucha concentración para que tus personajes comiencen a tener vida, y moverse dentro de tu imaginación.
Un beso y un abrazo.

mariarosa dijo...

Debemos decirte hasta luego.
Querida amiga, muy buenos tus consejos sobre como escribir una novela. Hasta el momento no se me ha acurrido hacerlo, pero siempre es bueno leer y conocer que dicen los que saben.
Un beso, suerte y que tu novela sea un exito.

mariarosa

Pablo Fer Racines dijo...

Bueno , donde estés , estás aquí , espero saber de ti pronto , se que tus proyectos te permitirán crecer aún más , gracias por todo Mercedes.

Un fuerte abrazo.

Pablo

Mercedes Pinto dijo...

Para Taty Cascada:
Me satisface que mi entrada te haya resultado clara, de eso se trata, de que nos entendamos.
Tú lo has dicho, necesito tiempo y concentración para que los personajes se muevan por la historia y la hagan suya.
En cuanto vuelva iré a tu casa a verte.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para mariarosa:
Aunque a mí me queda mucho para conocer este noble oficio, creo que lo que os cuento sí lo tengo claro, y así lo piensan los más grandes.
En un par de meses estaré en tu espacio de nuevo y seguiremos leyéndonos.
Otro beso para ti.

Mercedes Pinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercedes Pinto dijo...

Para Pablo Fernando:
Qué alegría verte por aquí de nuevo, sé que te supone un esfuerzo que valoro.
Ya sabes que a mi vuelta seguiré visitándote.
Otro abrazo para ti.

Flamenco Rojo dijo...

Sabía que e ibas a ausentar un par de meses al haberlo leído por otras casas...pero se me había escapado esta entrada. Sabes que te esperaremos. Te deseo mucha suerte y que te acompañen las musas por donde quiera que pulules.

Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Flamenco Rojo:
Muchas gracias por tus buenos deseos, espero saber aprovechar el tiempo, no creas que lo tengo fácil
No te cuento lo que me he reído con las naranjas Washingtonas.
Seguimos en contacto.

Alhami dijo...

.



...bueno Mer amiga, es tu oficio y sabes bien de lo que hablas...

muchas gracias por esos tips y comentarios al respecto, no sé si alguna vez llegue a escribir novelas, si así fuera los tendré en mente, pero por ahora procuro no velar la verdad y más bien apartar los velos que la cubren... gracias por estar y espero verte de nuevo a tu regreso, éxitos, ánimos y un venturoso año nuevo

te mando abrazos y besos... para el camino

ANDREA dijo...

Hola Mercedes. Nunca he entrado y sabes que me cuesta hacerlo pero no quiero dejar de poner mi comentario aunque sea un poco tarde. En principio, veo que eres fiel a tus ideas pues en la Ultima Vuelta del Scaife reflejas los pilares fundamentales de los que hablas, es decir cuentas, lo cuentas bien, estas documentada, distraes, enganchas y me enfado con Abigail por no hacerle caso al chiquillo. Que duda cabe que cuando esto ocurre es que la escritora ha conseguido meterte de lleno en su historia, lo cual no es fácil si la obra no es buena. En definitiva,estoy segura que tu retiro temporal servirá para crear algo igualmente bueno o mejor y que será un éxito.

Vuelve, vuelve pronto, pues yo PIENSO, LUEGO OS LEO.

Hasta pronto, mucha suerte y un fuerte abrazo.

Andrea Blanco

Mercedes Pinto dijo...

Para Alhami:
Nunca se sabe, tal vez un día te sientas preparada y te aventures a escribir una novela, estás en los inicios, es un hecho que te encanta la literatura, así que...
En cuanto vuelva iré a visitarte sin demora.
Besos y abrazos para ti también.

Mercedes Pinto dijo...

Para Andrea:
Bueno, bueno, bueno... No sabes la alegría que me da vete por aquí. Tanto es así que en cuanto he visto en mi correo que Andrea había dejado un comentario en mi entrada lo he dejado todo y he venido corriendo a leerte con tranquilidad y a contestarte.
No sabes el ánimo que supone para mí que un lector me dedique las palabras que tú me has dejado hoy. Mucho más en el momento actual, precisamente esta tarde voy a enviar el manuscrito de "La última vuelta del scaife" a una prestigiosa agencia literaria, si les gusta la mitad que a ti, relanzarán la novela. Crucemos los dedos y esperemos que así sea.
Ya sabes que aunque estaré ausente dos meses mi casa sigue abierta con los otros dos inquilinos, así que si te apetece leer...
Tenemos pendiente ese arroz, no creas que me olvido de mis promesas.
Un abrazo muy fuerte.

Paco Alonso dijo...

Paso a saludarte y degustar tu gusto demostrado en esta magnifica entrada.
Un cálido abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Paco Alonso:
Muchas gracias por venir a saludarme, ya se te echaba de menos.
En cuanto regrese, seguiremos leyéndonos.
Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

While looking at the scheduel on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the Christmas. Time is up to prepare a gift for my girlfriend and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several [url=http://www.aniub.com]UGG boots[/url] to warm her feet. But now my beautiful and slim girlfriend deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,[url=http://www.clpumps.com]Christian Louboutin[/url] is a popular brand in recent years, the red high heels can make a girlfriend looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the [url=http://www.clpumps.com/Discount%20Christian%20Louboutin-pumps_c15]Christian Louboutin Pumps[/url], it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my girlfriend should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the Christmas holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other friends?

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te traiga todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!