martes, 9 de noviembre de 2010

El Gran Juego

Entrada publicada por Jose C.

Oscuridad y luz, frío y calor, yin y yang, odio y amor, negativo y positivo... y entre medias la confusión y el libre albedrío. ¡Complicado paradigma! Es el Gran Juego de la Vida, en el que no hay vencedores ni vencidos. Solo el que lo descubre encuentra el premio; el auto-conocimiento de la mano de todos, del Todo. Igual que en un juego de ordenador, no conoces los entresijos, pero conforme los descubres, subes de nivel. Ahora toca cambiar de pantalla y afrontar nuevos retos.

Juega y disfruta, sean cuales sean tus cartas.

Y no te olvides, sonríe y se feliz.



Saludos,

Jose C.


contador

49 comentarios:

Elena dijo...

Sin duda sería estupendo que todos hiciésemos lo que aconseja el video.
Prometo hacer CASI todo.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Bueno Elena, la verdad es que el video manda a hacer muchas cosas y todas juntas tienen bastante faena, pero… todo es empezar ¿no?

Un abrazo.

curro dijo...

Ya me parecia a mi, despues de haber visto la foto de Do Jose C. que me recordaba a alguien. Y es que se ha metido a predicador echandonos un sermon desde el pulpito. Todo recomendaciones de cosas buenas, porque no dice que nos demos a los vicios, mujeres, vino ,juego, pendencias etc. Un frailon nos ha salio Sr. José C. Jejejeje, conmigo no cuente. Viva el vicio. Un abrazo.

Kurra dijo...

Que bonitooo, me gustaron tus consejos mucho, creo que algunos los llevo a cabo, desde ahora voy a intentar obedecer a todos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bien Jose C., estás proponiendo “El país de nunca jamás”. Ya que este es un blog de literatura, ¿cuál debería de ser el tipo de escritura que promovería una idea tan refrescante como la que estás sugiriendo? Quiero decir, las bibliotecas están llenas de todo tipo de libros, ¿cuál nos ayudaría a subir de nivel? Yo apostaría por el estilo de Antoine de Sanint-Exupéry. ¿Y tú?

Un abrazo
Abelardo

Flamenco Rojo dijo...

Algunas cositas se hacen amigo, pero no todas...Habrá que intentar hacer las máximas posibles.

Un abrazo y se feliz.

Jose C. dijo...

D. Curro, Ud. está jugando también y hace muy bien su papel, aunque quizás no se encuentre del todo en el lado que prefiere, pero eso es parte del juego; la confusión y el libre albedrío ¿recuerda? Si lo que quiere es entregarse al autoservicio, pues eso tendrá, no pasa nada, pero deberá asumir una forma de vida tal en todos sus aspectos, rodeado de más de lo mismo.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Me alegra que te haya gustado Curra. Los consejos, la verdad es que no son todos míos, pero entraban dentro del lote y no está mal así. Es que la canción, aunque no era la primera vez que la escuchaba, me gustó mucho y estaba muy bien acompañada por las imágenes, el texto y mi motivación del momento para prestarle atención.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Estimado Abelardo.
De nuevo me siento honrado de tu visita. No he tenido aún el placer de leer a Antoine de Saint-Exupéry, pero me parece muy interesante su historia y el legado que dejó en lo literario, por lo que en cualquier momento busco algún libro suyo ¿Cuál me recomiendas? No te puedo responder sobre un tipo de escritura afín a la sugerencia, pues últimamente solo estoy leyendo mensajes donde el estilo es lo de menos. Los mensajes no solo están en las bibliotecas, están por todos lados, si los buscas. “El país de nunca jamás” es una idea ilusoria en nuestro nivel, pero ¿estamos seguros de que no existe? y en caso de haberlo ¿estamos preparados para subir a ese nivel?
Gracias por tu interesante contribución a la entrada.
Un abrazo.

Jose C. dijo...

Poco a poco se va haciendo el camino, Flamenco Rojo; sin agobios, que son malos para la salud.
Igualmente amigo.
Una brazo.

Amando Carabias dijo...

Muchas gracias.
Está bien que de vez en vez se recuerden estas cosas.
Algunas de ellas convendría que me las tatuara...

Jose C. dijo...

A más de uno nos convendría, Amando, pero bueno, nos las vamos recordando de vez en cuando y retomamos los propósitos. Seguro que no necesitas tatuarte “lee”, por ejemplo.
Estamos aquí de paso y con frecuencia nos olvidamos de ello sin tener en cuenta lo que nos dejamos por hacer, cosas verdaderamente importantes.

Un abrazo.

mariarosa dijo...

¡¡Muy bueno!!

Una nueva forma de vida, tal vez no tan nueva, pero si muy acertada y sana.

Gracias.

mariarosa

Princesa115 dijo...

Voy a tomar nota de estos consejillos, creo que me vendrán bien.
Un video súper simpático.

Un abrazo

Alhami dijo...

.


...se ve tan fácil... pero no lo es


ninguno de esos opuestos amerita un juicio moral... lo único que se hace acreedor a ello es el bien y el mal... y mientras vivamos bajo su égida, nadie puede ser feliz

Jose C. dijo...

Tampoco creo que sea nueva Mariarosa, pero sana si, alimentando el espíritu con cosas positivas, igual que el cuerpo cuando se le dan buenos alimentos y de manera equilibrada.
Gracias a ti.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Me alegra que te haya gustado Princesa115. Yo también tomo nota, pero no doy abasto, de momento.

Un abrazo.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Jose C.!
Bonito cuento, la cuestión es poder ponerlo en practica.
¡Que sin duda se puede!
Querer...

Saludos de J.M. Ojeda

Jose C. dijo...

Alhami, se dice que la felicidad es un estado mental-emocional transitorio, que algunos logran sostener de forma satisfactoria y equilibrada sobre sus opuestos. Tengo dudas, pero creo que no es la oposición del bien y el mal la que nos atormenta, sino su efecto, el miedo. El miedo a sufrir y a la muerte forman parte innegable de nuestro paradigma, pero se abusa de él por desconocimiento de la verdad sobre sus causas y por apoyar la felicidad en cosas efímeras o con poco fundamento. De esto es lo que va el juego, de aprender a ser feliz y conforme se está preparado, se va pasando de pantalla ¿Dónde está el final? No lo se, pero ahora lo importante es hacer el camino, que es como un viaje de regreso a casa.
Me alegra verte de nuevo por este patio; se te echaba de menos.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Por supuesto Jose Manuel, no te cortes; querer es poder.
Gracias por venir y comentar.

Un abrazo.

Javier. M. V. dijo...

Lo que me agrada de esta entrada es que logra motivarte y elevar tu estado anímico con sugerencia sencillas y realistas.

Un gran abrazo.

Patricia dijo...

José C. tal como dices, se trata del Gran Juego, jugar sean cuales sean las cartas, todos somos parte de la misma Danza.
un beso.

Jose C. dijo...

Me alegra que te haya agradado Javier; cumple así el mensaje con una de sus intenciones.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Eso es Patricia; jugar, acertar, fallar, aprender, evolucionar y, en lo posible, disfrutar. Todos estamos en el juego.

Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

"Afronta nuevos retos. Juega y disfruta, sean cuales sean tus cartas."
*************************
Opino que a veces uno no puede sonreír, hay que saber también llorar y permitirse sufrir cuando algo duele. Las penas existen y deben ser tratadas como se merecen, no ocultarlas o negarlas pero ...

Que nunca una mala experienca te cierre una puerta nueva, que no se enquisten las lágrimas formando un tumor que bloquee las emociones, que nunca tu pasado porvenir sea esclavo de tu pasado.

A mí ahora me toca arriesgar y allá voy, si salto, habré superado la pantalla, si me quedo, espero no retroceder del lugar del que parto.

José Carlos, tu texto me ha llegado como un regalo llovido del cielo, si tenía dudas están resueltas.

Un abrazo Á.

Isolda Wagner dijo...

Querido José C. Me ha sorprendido gratamente tu entrada. He visto una por una, las afirmaciones que pretenden autoafirmarnos, perdonad la redundancia. Creo que estamos todos de acuerdo en que es más fácil hacer las cosas bien, que hacerlas mal; aunque pueda parecer lo contrario, a la larga siempre saldremos beneficiados.
Partiendo de esta base, hay que intentar cumplir con ellas en el juego que propones. No estoy tan segura de que todo sea negro o blanco; me gusta más pensar que hay muchas tonalidades de gris, especialmente en lo que se refiere a los demás jugadores.
Muchos besos, con sonrisa, no lo dudes.

Jose C. dijo...

Cada cual interpreta el mensaje conforme a su experiencia y tú Ángeles nos comentas la tuya, por supuesto muy válida. Gracias por añadir las experiencias amargas como parte del juego, que han de tratarse como corresponden para que surtan su efecto. Están para eso, pero como tú dices, que nunca te cierren nuevas puertas; que en lugar de servir estas para reforzar el miedo, sirvan para aprender, sacar lo positivo y seguir hacia delante.
Te envío mucho ánimo para afrontar tu reto, que seguro tendrá un resultado positivo.

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Isolda, entiendo que es normal preferir ver distintas tonalidades de gris en lugar de los extremos blanco y negro, pero ello no debe servir de justificación para eludir la realidad de la polaridad. La polaridad existe. Sin ella no habría juego, por tanto no aprenderíamos. La cuestión está en aceptarla, entender su sentido y entonces jugar mejor.
No se si es más fácil hacer las cosas bien, porque parece que nos cuesta, pero si estoy seguro de que es mejor. Buena aportación esta.
Gracias por tu ampliación del tema, tan interesante.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Qué fácil resulta de vez en cuando disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida, y qué complicado lo volvemos nosotros para ser infelices.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

“El Principito”, pienso que te va a gustar. Se puede leer en dos tardes. Creo le podrás sacar una interesante entrada; ya la estoy esperando.

Un abrazo
Abelardo

Anónimo dijo...

Soy un bicho raro, hace ya mucho que vivo observando muy de cerca todas estas cosas. Si me equivoco al alegir lo hago de forma consciente y no me mortifico, porque con la información de que disponía hice lo que debía. Siguiente pantalla.

Jose C. dijo...

Ahí está, Carlos. Eso es lo que hacemos cuando jugamos mal. En muchos casos requiere un cambio de esquema mental, un cambio de pantalla.
Gracias por el ejemplo.

Un saludo.

Jose C. dijo...

Abelardo, El Principito lo leí de adolescente, pero no creas… es muy probable que lo vuelva a coger para recordar ciertas cosas, quizás, como tú dices, posiblemente como fuente de inspiración para una entrada.
Gracias de todas formas por la recomendación. Si tienes alguna más, por aquí ando.

Otro abrazo.

Jose C. dijo...

Está bien, Ni la breve; juegas tus cartas y si fallas, no pasa nada, a por la siguiente partida, pero mejorando con la experiencia ¿no?

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Jose Carlos!
Me voy a la cama pensando y sintiendo que mañana puedo empezar de nuevo..y aprender, jugar y bailar!, hace tiempo que no bailo, je, je.
Gracias!

Jose C. dijo...

Gracias a ti, Mercedes Álvaro, por venir y dejar su amable comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jose; hoy a sido un dia poco agraciado para mi, gracias a una amiga me ha dicho que entrara en tu blog porque me haria sentir muy bien.MI AMIGA es muy sabia y me da buenos consejos,así que aqui estoy,me ha encantado el video es genial, creo que dice mucho de ti aunque no te conozca.Muchas gracias por alegrarme el dia, y mi sentimientos en general.Un beso.

anapedraza dijo...

:)

¡FELIZ DÍA!

Miguel

Anónimo dijo...

Jose C. he leido tu entrada y visto
el video, y, directamente me ha
llegado al alma. Procuro en la medida
de lo posible seguir sus consejos,
mejor dicho lo llevo haciendo hace
muchos años(evidentemente no todos), pero me reafirma en mi línea.
Gracias, porque siento que voy por
el buen camino, ya que a veces dudo, por la reacción de otras personas.

Saludos.
Angela.

Jose C. dijo...

Gracias a ti Anónim@, aunque siento no poder llamarte por tu nombre. Quizás si me conocieras descubrirías que tanto la entrada como el video -que tan bien lo acompaña- dice de mí que lo necesito tanto como el que más. Me alegra mucho que te haya servido. Gracias también a tu amiga de mi parte por haberte recomendado visitar este blog, que comparto con Ángeles y Mercedes, además de con tod@s vosot@s, que soys los visitantes y los más importantes.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Quien echa una mano conmigo? jajaja

Saludos y un abrazo.

Jose C. dijo...

Gracias Miguel, e igualmente y gracias también por pasarte y saludar.
Por cierto, que me he pasado por tu casa y no he podido evitar participar en tu última entrada ¡Vaya tema!

Un abrazo.

Jose C. dijo...

Hola Ángela.
Son tiempos complicados para que la gente sensible y dispuesta a afrontar las cosas con positividad, en todos sus sentidos, sea entendida.
Me alegra que te haya llegado.
Ánimo y muchas gracias a ti por compartir tu opinión.

Jose C. dijo...

En ello estamos La sonrisa de Hiperión, ¡que no decaiga!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=flTMHB16K7M

miguel dijo...

Yo creo que si durante el día a día no eres capaz de sonreír una sola vez,claro sino ha pasado algo fuera de lo normal es que no la sabes disfrutar ,lo importante para mi de esta vida que es como un camino,que vas encontrando sensaciones,que sino sabes disfrutar de ellas es que no sabes vivir ,pues la finalidad del camino no es donde nos llevará sino si disfrutaste del viaje mientras duro.

Jose C. dijo...

Gracias Anónimo por recordarnos el vídeo. Hay que acordarse de verlo de vez en cuando para que surta su efecto, aunque lo mejor es tener afianzados sanos convencimientos en nuestro interior para recurrir a ellos en cualquier momento, sin necesidad de recordatorios externos.

Jose C. dijo...

Así lo creo yo Miguel; lo importante es hacer el camino de la mejor manera posible, aprovechando cada momento, sin preocuparse del final, si es que lo tiene.
Gracias por venir y participar.