jueves, 18 de noviembre de 2010

EL EXTRAÑO SUEÑO

Autora: Ángeles Hernández Encinas




A mi psicoanalista le conté este sueño que al despertar tanto me había perturbado:

-Estaba preciosa vestida de blanco con tul ilusión. La falda vaporosa de encaje de guipur y el corpiño con ballenas destacaban mi esbelta figura; del escote "palabra de honor"  emergían mi grácil cuello y mis brazos fuertes y bronceados; largos guantes de raso ocultaban mis antebrazos y, desde un tocado sencillo, descendía el largo velo que llegaba hasta el suelo. En mis manos un bouquet de prímulas blancas y en mis labios una sonrisa amplia,  traslucían la dicha de mi corazón.

Iba caminando hacía la iglesia acompañada por mis amigos y mi familia. Las hermanas de mi madre, seis cotillas siempre pendientes de mi vida sentimental, comentaban entre ellas mi hermoso porte y mi gran suerte, para alegría y orgullo de mi progenitora que estaba radiante. Dentro del templo sonaba en el órgano la marcha nupcial de Mendelssohn, mientras  yo pisaba la tupida alfombra roja con mis divinos zapatos de cristal y el aroma de las flores de azahar, primorosamente colocadas por los floristas de la plaza del Campillo, me embriagaba casi hasta extasiarme.

En el altar mayor todo estaba dispuesto para mi boda, hasta la  Inmaculada, desde el retablo, me sonreía diciéndome: "Adelante". Al fin llegué, tomé asiento y esperé serenamente a que diera comienzo la ceremonia. A mi lado no había nadie: ni novio, ni padrinos. La única contrayente era yo. Yo sola. Me iba a casar con nadie y me parecía la situación más maravillosa y normal del mundo.

74 comentarios:

Nela dijo...

Yo no se nada de interpretación de sueños, pero chica que bonito, que fue.
Besos
Nela

José María Alloza dijo...

Siempre nos deseamos a nosotros mismos… Interesante sueño.
Abrazos.

MORGANA dijo...

Quizás fuese que estabas en paz contigo misma...hermoso sueño el tuyo,Angeles.
Mil besos.

Cayetano dijo...

El psicoanalista seguro que necesita que vayas a consulta dos o tres veces para sacarte el dinero.
Creo que no hace falta tal derroche.
Ya sabes aquello de: Yo soy mi mejor amigo. O esto otro: No hay nada mejor que el amor propio. También hay dichos populares: "Más vale solo que mal acompañado", o si se prefiere ese otro: "El buey solo, bien se lame."
Un saludo.

Ángeles Hernández dijo...

Nela:
¿Qué tendráel tul ilusión que nos encanta?.

Un abrazo y gracias por tu visita Á

Ángeles Hernández dijo...

José María:

Me gusta lo que me comentas;: "nos deseamos anosotros mismos", o al menos desearíamos poder gustarnos tanto que nos deseáramos.

Un abrazo y gracias por tu visita Á

Ángeles Hernández dijo...

Morgana:

Estando en paz con uno mismo no se necesita media naranja, la naranja está completa, es posible y sobre todo es interesante.

Un abrazo y gracias Á

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Cayetano por tu interpretación, tendré que decir a la protagonista que cambie de terapéuta.

Un abrazo Á

Flamenco Rojo dijo...

Para interpretar ese sueño necesitaría saber el estado actual de la prota, ¿está soltera, casada, divorciada, viuda…? De cualquier forma es complicado, pero se podría intentar. Muy agudo Ángeles.

Besitos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo nada de esto, pero ese sueño que has tenido es muy interesante. Quizá significa que las personas ante todo, nos debemos valorar a nosotras mismas.
Un beso y genial entrada.

Fiaris dijo...

Pues cariño no lo sé pero el sueño valía la pena,un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Yo no celebré la ceremonia, pero mi matrimonio conmigo misma ya me dura muchísimo y no hay visos de divorcio. Realmente es, "hasta que la muerte no separe"

josefina dijo...

Si te contase mis sueños........
Ese tuyo es muy bonito, por lo menos estabas preciosa. Se sueña cada cosa.....
Un beso

mateosantamarta dijo...

Estoy seguro de que el simbolismo de ese sueño es más positivo de lo que lo hubiese sido de haber tenido el desarrollo más normal.
Enhorabuena y un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Flamenco: Estás en todo, en efecto un sueño no tiene valor por sí mismo y su interpretación depende de muchos factores relacionados con la persona que lo sueña. En este caso el estado civil es esencial, por supuesto.

Habrá que pregutárselo a la que me lo contó. Un beso guapetón. Á

Ángeles Hernández dijo...

Fiaris, Josefina: ¿Qué tendrán las bodas que nos resultan tan atractivas a algunas personas? ¿mujeres?.

Un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Blanca, nos debemos valorar a nosotras mismas pero ¿cuántas veces nuestro valor es el que otro nos da?

Un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Eres genial María Jesús: tú contigo en pareja de hecho. Hasta que la muerte os separe pero ¿os llevais bien las diferentes Paradelas que conviven en ti?

Un abrazo Á.

curro dijo...

Claro Mª Angeles. Eso te lo explico yo ahora mismo. Veras, yo tengo por constumbre desdoblarme y mi espiritu se va por ahí de marcha, por eso la última vez le heche un broncazo, porque el tío se queria casar con una de blanco como la que describes tu, que estaba sola esperando en la iglesia. Latima. Pero si quieres lo arreglamos voy a tu encuentro y nos casamos. Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Mateo:

Por supuesto que la singularidad de la ceremonía es lo que le da su valor simbólico, muchas gracias y un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Curro:

Que la chica del sueño estaba encantada sin novio, ella solita. No sé si serías muy bien recibido en caso de que fueras a ocupar el asiento de al lado.

Un abrazo, gracias por tu simpatía.
Á

Antonio dijo...

Enhorabuena, acabas de descubrir el sueño de mucha gente. Yo lo interpretaría, bajo mi modesta opinión, como el encuentro contigo misma, con tu interior, en busca de la coherencia... eso sí da la felicidad.
Besos

Alhami dijo...

.



...naaa, tal vez te ibas a casar con Dios, nada más... lo intuías y quizás por eso tu esplendor


Saludos

Pluma Roja dijo...

Primero me gustó mucho la descripción del vestido de novia y etc. muy bien hecha me pareció tener enfrente el vestido.

Luego pues el sueño, dicen que cuando se sueña casamiento, significa que alguien morirá. Pero en este caso...¿Qué te dijo tu Psicoanalista.

Muchos gusto pasar por tu espacio.

Un beso.

Amando Carabias dijo...

A pesar de lo que se piensa, no es tan frecuente que uno se case consigo mismo. Y sin embargo es fundamental. Quizá ese día se acerque la felicidad, porque aceptar la otra parte de nuestro propio ser, no es fácil, nada fácil. Convivir con ella tan difícil a veces como convivir con otra persona.
¿Te has leído "El amante lesbiano" de José L. Sanpedro?

Muy buen relato.

Anónimo dijo...

Curioso, muy curioso el sueño, seguramente alguien entendido en
psicología tendrá una interpretación.
Yo lo que creo es que la persona, que lo ha tenido, está conforme con
su vida, es .... autosufiente.
La foto es una preciosidad y la narración tambien.
Un abrazo fuerte.
Angela.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la descripción del vestido. ¿Habrá alguna mujer sin chip de princesita? Yo no conozco ninguna.

Ángeles Hernández dijo...

El encuentro con uno mismo Antonio, muchos lo buscamos,algunos lo encuentran, pero desgraciadamente hay quien ni siquiera se lo plantea.

Gracias y un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Alhami, según la idea que la novia tuviera de Dios tu hipótesis podría justificar la alegría y el esplendor de la novia.

Un abrazo Á

Isolda Wagner dijo...

Lo primero es amarse a si misma. Nadie nos va a querer más. En cuanto a la boda, seré rara pero nunca he soñado con ellas ni me gustan. He asistido a las mías, por mis padres y los de mis parejas. ¡Hay que ver y me he perdido el velo tul ilusión!
Perdona Angeles, mi sarcasmo pero es que sólo creo en el AMOR.
Ahora te digo una cosa, chapaeu por ella si tuvo las agallas de plantarse sola en el altar (aunque fuera un sueño)
Besos un poco alocados, como la barbie de tu post.

Ángeles Hernández dijo...

Pluma roja:

Me honra que digas que te gustó la descripción del vestido. Que conste que la Barby novia la localicé a posteriori, pues el traje de novia idealizada ya estaba en mi cabeza desde siempre.

Los sueños casi nunca tiene un significado único, siempre depende de quién lo sueña, cuándo, en qué condiciones, qué le pasó el día previo, cuales son sus traumas o deseos ocultos...

Habitualmente el psicoanalista tampoco interpreta, sino que ayuda a que cada uno busque, lo que soñando ha querido decirse a sí mismo. Generalmente algo de lo que despierto no es consciente, por miedo, vergüenza etc.

En este caso quizás el sueño revele el secreto deseo de la novia de casarse, con toda su parafernalia, derivado del quión de vida que le ha sido impuesto y que le supone un estatus social más considerado, menos despectivo que el de divorciada o soltera.

Se trata de casarse para dar gusto a su madre y acallar a sus tías cotillas, no importa si no hay con quien hacerlo con tal de entrar en el clan de lo que la familia y sociedad esperan y valoran. Ese deseo puede ser vergonzoso para una mujer liberada y autosuficiente, pero prevalecer en su profundo subconsciente, estigmatizado por una educación y una cultura en la que una mujer no valía si no era "Sra de.."

Pero, Pluma Roja, esto es sólo otra hipótesis más de las muchas que se han comentado...

Un abrazo, te espero Á

Ángeles Hernández dijo...

Amando: Aceptar la otra parte ( o las otras partes .....poligamia ) de nuestro propio ser sí es fecuente, porque hay mucha gente que no se para a pensar que algo de sí mismos es inaceptable,o al menos no lo quieren ver y lo justifican permanentemente buscando sus conflictos fuera y no dentro.

Sé que te refieres a los que miramos para dentro en aras de armonizar todas las facetas de nuestra compleja personalidad (que como la de Jack no es monolítica), porque todas conforman nustro YO. Asumir las contradiciones lleva tiempo, pero merece la pena. Como tú dices puede acercarnos a la felicidad.

Gracias por tu comentario que enriquece, como todos los demás, este breve y aparentemente sencillo, relato.

Un abrazo y hasta pronto, aquí o por tus múltiples pagos.Á

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Ángela por tu presencia y por tu interpretación. También por tus halagos de la forma, que defines como preciosidad. Mi faceta vanidosa se alegra.

Un abrazo Á.

Ángeles Hernández dijo...

Querida Nines:

Elchip de princesita,¡qué bienlo has definido!, ¿habrá alguna que no lo sueñe en silencio?.

Un besazo guapa princesita de la caja de música Á

Kurra dijo...

Un sueño muy original y muy bien relatado, te felicito.
Un beso

Máximo Cano dijo...

Ángeles:

Eso puede ser que la protagonista de tu relato tenga mucho amor propio, o que la plaza de novio esta vacante de forma permanente con contratos de producción determinados o por duración de obra... o a prueba. Quizás la protagonista sea indecisa....

No se èro puede dar mucho que pensar.

Saludos.

Ángeles Hernández dijo...

Kurra:

Me alegra que te haya resultado entretenida la lectura del sueño.
Un abrazo Á.

Ángeles Hernández dijo...

Máximo:

Tu capacidad para plantear hipótesis es grande. Pudiera ser lo de "plaza de novio vacante con contratos esporádicos", habría que preguntar a la soñadora, un sueño sin otros datos sobre la biografía del personaje admite todo tipo de interpretaciones.

Gracias por apuntrnos alguna nueva.

Un abrazo Á.

Anónimo dijo...

¿ Y nadie se ha parado a pensar
que la hayan dejado plantada, esos
casos se dán la mayoría de las
veces por fortuna.
¿ O no será que quiere una barbie
para reyes?
Como siempre me encanta como
relatas las cosas.

Un abrazo. Vicen

Ángeles Hernández dijo...

Vicen:

Se admiten hipótesis, si la han dejado plantada, parece que le ha gustado el plantón, ya sabes que a veces algunas compañías merecen quedarse fuera.

Un abrazo y gracias por seguir por aquí Á.

ROSA ARAUZ dijo...

Casarse con una misma es sinónimo de estar enamorada de una misma, en definitiva es con la única persona que vamos a estar hasta el final de nuestros días.

Besos de Luz Mon Amie.

Jose C. dijo...

Es curioso como los sueños parecen querer hablarnos mediante ilusiones -o eso nos parece- y difícil de descifrar. Como has dicho la interpretación depende de las circunstancias personales de la soñadora y seguro que resultó interesante la respuesta del psicoanalista.

Buen relato compañera.

Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Rosa:
No siempre es tan grande la autoestima como tu predicas en tus cursos.
Besos de amiga alumna. A.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Jose Carlos:

habrá que pensar en ir creando otra entrada para contar la interpretaron del psi.

Los sueños nos ayudan a conocernos mejor si sabemos captar su mensaje.

Un abrazo. A.

Unknown dijo...

Lo más importante es seguir soñando...

Princesa115 dijo...

Me ha gustado siempre las interpretaciones de los sueños, pero soy mala en la materia.
Algo me hace pensar que el sueño tiene un matiz positivo porque la cara de ella reflejaba sonrisa, por tanto estaba feliz.
Si uno está contengo consigo mismo no necesita nadie a su lado.
Es autosuficiente y enamorada de ella misma.

Besos

Ángeles Hernández dijo...

Olvido, Princesa:

Os deseo que soñeis conlo que más deseeis y que todos vuestrso sueños se haganrealidad ( o almenos la mayoría). Gracias por estar en esta casa.

Un abrazo Á

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Angeles, es fantástica la contraposición de deseos en que dispones a tu personaje: blanca y radiantísima de un lado -y el lector paladea el gusto con que te demoras a pintarnos esa imagen, el encaje de guipur y el bouquet de prímulas le dejan a uno alelado de distinción-, dispuesta y abierta a la fiesta que es la vida en compañía ideal y a la vez orgullosa y contenta de unirse... sobre todo a sí misma, es decir a ser fiel a sí misma como providencia fundamental, que el resto si ha de llegar, llegará. Más el contrapunto ácido e irónico de las seis tías cotillas, siempre pendientes las seis de tu vida sentimental,(el eufemismo es la caña) como si en el fondo envidiaran un poco esa férrea determinación a sobre todo ser fiel a uno mismo y a las ensoñaciones que uno quiera con su imaginación ardiente fabricarse, que seguro que la ven entrar y salir, con unos y con otros, con todos y con nadie, y se hacen cruces y se pasman y rabian a la vez. Yo hubiera dejado ese "Yo sola" tan certero que pones para cerrar como un aldabonazo el texto. Enhorabuena, Angeles

Ángeles Hernández dijo...

Gracias José Antonio por tu extenso y profundo comentario.
Es verdad que las tías cotillas pendientes de todo y la madre orgullosa ( que por otra parte son los únicos personajes a los que se cita de manera explícita) son esenciales en el relato y en la postura de la novia "sola".

Un abrazo Á.

Elvira Daudet dijo...

Querida Ángeles:

Inquietante tu sueño de princesita rebelde, e interesantes algunas de las interpretaciones de los más osados.Yo no me atrevo siquiera a intentarlo.

Gracias por tu conmovedor comentario, que arrima los recuerdos de tu juventud al ascua de Miguel. Un beso. Elvira

Ángeles Hernández dijo...

Elvira:

Me encanta que me hayas escrito y también que me hayas identificado como "ser pensante y esribiente" (esta vanidad...).

Un abrazo de Hernández ;-) Á.

Verónica O.M. dijo...

Preciosísimo sueño Ángeles, y además muy positivo.
Yo le daría esta interpretación si me lo permites.
Casarse con una misma, es cuando nosotras somos felices, sin que la felicidad nos venga de nadie, sino que nace de nosotras mismas.
Es un fantástico sueño.
Abrazos amiga

María dijo...

Ángeles, has tenido tanto exito con tu relato, que llevo una hora leyendo comentarios, eso esta muy bien.

En cuanto al sueño y desde la experiencia de muchos años de matrimonio, te diré que en muchas ocasiones, una desearía haberse quedado sóla ante el altar, o que el novio no se hubiese presentado. Eso si, el placer de verte vestida de blanco y tul ilusión, está muy bien, aunque a veces se paga caro, y no me estoy quejando, pero la libertad...

Besicos.

Gallego Rey dijo...

Un relato tan simple que se hace maravilloso y engancha a seguir con la lectura de más cosas tuyas.

Ángeles Hernández dijo...

Verónica:

Eso es lo que debería ser, que el amor que buscamos en el otro fuera una prolongación del que nos tenemos a nosotras mismas y no una necesidad para sentirnos mejor.

Gracias y un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Es verdad María, la ceremonia , el traje, la alfombra... son a veces elementos que nos deslumbran. Es gracioso pero me da la sensación que eso nos ocurre sobre todo a las mujeres: Vestirse de novia es la única manera que tenemos las normales de sentirnos princesitas (reinas) por un día.

Pero desde el punto de vista de mujer moderna, supuestamente inteligente y nada monárquica, mi razón ( que no mi emoción) se rebela ante semejante anhelo.
Que haberlo hay-lo.

Gracias por la visita y un abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Gallego Rey, bienvenido. Te animo a volver que aquí siempre escribimos cosas sencillitas (al menos en apariencia)

Un abrazo Á.

Ángeles Hernández dijo...

Isolda:

Con tanto comentario se me había despistado el tuyo que agradezcol en el alma por ser complementario de alguna de mis respuestas. Olé tú, que ni princesita ni náa.

Un besazo y disculpa el despiste. Á

mariarosa dijo...

Extraño sueño.
Pero si a ti, te parecía todo normal, es que así debria ser.

Linda historia.

saludos ángeles.

buen fin de semana.

mariarosa

Man dijo...

Hummmmmm, a ver, a ver, qué es lo que quiere decir ese sueño señores siquiatras.
Será aquello de que más valía sola que mal acompañada¿?
Mis sueños, cuando los tengo, tienen más que ver con viajes, estaciones y amables trenes que, despacio, hacen preciosas travesías.
Un día os detallaré uno que recuerde bien.

Ricardo Miñana dijo...

Un sueño original con la inquietud de llegar al altar y sentarse sola, nunca lo había pensado me ha parecido interesante ver como termina.
un placer pasar a leerte.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

mariarosa: ahí está el dilema, que a la soñadora le parecía normal y estupendo todo mientras dormía, pero al despertar sintió una enorme inquietud, de ahí que lo llevara al diván.

Un abrazo y gracias Á

Ángeles Hernández dijo...

Hola Man: Bienvenido por esta su casa y gracias por leer y comentar este sueño que plantea muchas posibiidades.
Me doy cuenta de que cada uno lo está interpretando según su manera de ver la vida y que el simbolismo de la ceremonia nupcial tiene cierta importancia sobre todo para las mujeres.

UN abrazo Á

Ángeles Hernández dijo...

Ricardo:
En efecto la soledad en el altar con toda la parafernalia del azahar, marcha nupcial, tul ilusión...es una paradoja que seguramente está diciendo mucho de las contradicciones interiores de la protagonista del sueño.

Gracias por tu comentari y feliz finde Á

Elvira Daudet dijo...

Querida Ángeles:

Retiro cualquier palabra, acción u omisión que haya podido molestarte.Claro que te reconozco como "ser pensante y escribiente"; escribes periódicamente y además lo haces muy bien, ergo piensas. ¿Quién soy yo para juzgar a nadie?, sólo una escribiente más, agradecida por tus amables comentarios. No estoy en el jurado del Cervantes ni siquiera del Planeta donde se reparten los diplomas de escritor y millones.Ojalá los ganes algún día para alegría tuya y nuestra Un fuerte abrazo.Elvira

Ángeles Hernández dijo...

Elvira:
A veces digo tonterías/ironías que mejor haría en callar.
Disculpa tu y muchas gracias por tu sensibilidad,

Un fuerte abrazo. A

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA. ESTOY MIRANDO TU BLOG. SE TE INVITA A Q' ME VISITES EN "VERSOS NEGROS" CREO Q' VA A SER DE TU AGRADO. SIGO MIRANDO. LUEGO TE CUENTO. BESO.

días intensos dijo...

Los sueños son poesía involuntaria...
Que tengas un dulce despertar.

Ángeles Hernández dijo...

Kunita, te haremos una visita y gracias por la tuya.

Saludos Á

Ángeles Hernández dijo...

Manuel, ¡qué bonito comentario!, y lo bueno si breve...

Un abrazo Á

Jorge Torres Daudet dijo...

Pues Ángeles, divorcio o separación así no hay.
Un beso.

Ángeles Hernández dijo...

Jorge, es verdad, otra ventaja más de casarse con nadie.

Gracias y un abrazo Á.

cachos de vida dijo...

Un sueño no necesita acompañantes, y una ilusión de boda ni siquiera novio. La describes tan bien que hasta yo estuve presente, y vi una novia preciosa.
Un beso.

Ana J. dijo...

Como dice el dicho, más vale sola...
Me ha encantado
Un abrazo grande