martes, 4 de mayo de 2010

EN ZARAGOZA




Presentación en la Biblioteca Pública de Aragón
De izquierda a derecha:
Julia Duce, administradora de la web "Abretelibro", quien se encargó de presentarme a mí y mi obra.
Una servidora, hecha un flan
Ángeles Hernandez, administradora del blog "Morir buscando la belleza", que hizo un profundo análisis de los personajes.

Después de pasados los nervios, había que celebrarlo y nos fuimos a cenar.
De izquierda a derecha:
Javier Savadell, Ángeles Hernández, yo, mi marido y Santiago Liberal.
Esto fue una sorpresa, paseando por el centro de Zaragoza me enconté este anuncio sobre mi obra en un escaparate de la librería de El Corte Inglés. No he podido resistir la tentación de ponerla.
Al día siguiente, presentando mi libro junto a Santiago Morata, escritor de novela histórica, en el ámbito cultural de El Corte Inglés.

Mi libro en la mesa de novedades de El Corte Inglés, es el que está abajo en el centro. Tampoco he podido resistirme a ponerla.
Después nos fuimos de copas, pero ¡se me olvidó hacer una foto!


CHARLA—DEBATE SOBRE LA NOVELA “LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ARAGÓN. MODERADORAS DE LA MESA: JULIA DUCE Y ÁNGELES HERNÁNDEZ.


De la charla—debate del día 29 con Julia Duce y Ángeles Hernández no tengo apuntes, ya que Ángeles, que fue la que se encargó de cogerlos en la de El Corte Inglés, estaba en la mesa; pero os diré que después de las palabras que me dedicaron desde la mesa se abrió un interesante debate con el público sobre los temas fundamentales de la obra: las religiones, el amor en su proyección más universal, la amistad, el holocausto y en definitiva cómo consigue el protagonista de la novela alcanzar la plenitud después de una larga y azarosa vida.

Y, como os digo, gracias a Ángeles Hernández, que se ocupó de coger apuntes en la presentación del día siguiente, puedo dejaros parte de lo que Santiago Morata dijo a los oyentes:

PRESENTACIÓN DE SANTIAGO MORATA./MERCEDES PINTO

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE.

ZARAGOZA (CORTE INGLÉS 30 ABRIL 2012)

Mercedes Pinto es una artista que además de escribir pinta. Escribió su primera novela a los 16 años, aunque la tiene guardada y nunca ha querido publicarla. Ha realizado tres exposiciones individuales de pintura (problemas con aguarrás).

LA OBRA Entretiene y engancha. Su contenido es mucho más atractivo que la portada con el diamante y el mapa de África. Hoy día es difícil sorprender al lector pues prácticamente todo está hecho o dicho. Esta novela tiene un argumento de gran calidad pero además siempre sorprende al lector. Bruscamente da quiebros inesperados en la línea argumental que atrapan una y otra vez abriendo nuevos caminos en la lectura.

Es una novela de sentimientos, que emociona, deja poso, deja buen sabor de boca. Bajo las peripecias del protagonista subyace un viaje interior, en realidad todos los personajes te llevan de la mano buscando: exterior/interior, en su evolución psicológica y maduración. Además se plantean problemas filosóficos y religiosos que invitan a la reflexión.

Es una novela de personajes. Se trata de personajes masculinos escritos por una mujer. No es habitual ni fácil que una mujer escriba sobre el universo masculino, sobre todo por la profundidad del perfil Psicológico logrado en cada uno de ellos, que está muy bien trabajado.

Es una obra madura, nadie diría que la primera (Mercedes reconoce que no es la primera escrita aunque por motivos de logística sea la primera publicada, además de los textos juveniles). Su estilo es capaz de conmover. De la misma manera que Rousseau dijo a T. Lautrec que sus pinceles tenían vida, se puede decir a Mercedes que sus personajes y su pluma tienen vida. Es una novela humanística.

El protagonista descubre cuando se hace adulto que todos los preceptos religiosos que ha aprendido no le sirven para nada en la vida real. Huye de la vida que lleva, aunque para ello necesita la excusa de querer lograr el amor de una mujer y de la necesidad de ir a la búsqueda de una fortuna para conseguirlo.

Carlos es un personaje especial, capaz de poner humor en la tragedia. Ello suaviza la posible dureza del texto y es además un humor que no desentona ni resulta estridente.

La documentación y datos son todos exactos. Carta de la Gestapo, campo de concentración, barco, lugar del refugio (Sur de Namibia, Antigua África del sudoeste, pixelada en google, localizada gracias a National Geographic).

A la pregunta: “¿El escritor nace o se hace?” Mercedes contestó: “Nace la tendencia creativa que luego cada uno expresa de una u otra manera, para lo que habrá de formarse y adquirir conocimientos”.

El origen de la novela surgió por la necesidad de responder a una pregunta: ¿Para qué me sirven los preceptos en la vida? Y para ello, Mercedes junta a tres hombres monoteístas de religiones muy diferentes, inteligentes, que se entienden y que aportan sus opiniones y vivencias con respecto a este tema, llegando a una serie de conclusiones.

Trata el holocausto de una manera no morbosa, como parte del crecimiento personal de Josué. Se trata de un tema muy manido y no es fácil abordarlo sin caer en el horror.

Santiago piensa que este libro es universal e intemporal y que tendrá una venta mantenida través del tiempo, un poso. Además opina que su traducción a otros idiomas es muy factible pues trata de algo que interesa a todos.





contador

72 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Amiga Mercedes te felicito, por tu éxito, por lo bien que se habla de ti, y de tu obra, y estoy de acuerdo completamente.
Te lo has trabajado muchísimo, y eso se nota ya desde el principio, cuando se empieza a leer.
Me alegro muchísimo que todo te fuera de maravilla (te lo mereces) y estoy muy contenta por ti.
Te reitero mi felicitación
Buenas noches amiga
Un fuerteee abrazooo

Isolda Wagner dijo...

Veo que Ángeles ha hecho muy bien su trabajo para dejar constancia de las palabras de Morata. Supongo que te sentirás más ancha que larga. Muy buena crítica -se lo leyó- (ya sabes por qué lo digo, es broma) Me ha hecho ver algo en lo que no había caído. Al estar escrita dentro de un contexto histórico, permanecerá viva por muchos años; estoy de acuerdo también, en que será fácilmente traducible.
Así que no digo más, que no sepas. Ahora a descansar y reponer fuerzas porque las necesitarás tarde o temprano.
Muchos besos Mercedes.

Amando Carabias dijo...

De acuerdo en todo lo dicho.
Uno, que también ha disfrutado de esta novela, y ha podido reflexionar sobre ella para escribir sobre su contenido, no puede por menos que estar de acuerdo con Santiago Morata, y subrayar lo de que se trata de una novela de personajes y de sentimientos.
De nuevo invitar a quien no lo haya hecho a su lectura, a una lectura sin complejos, sin miedo, sin ataduras, una lectura que, sin duda, hará reflexionar al lector también sobre la validez o no de los preceptos, de cualquier precepto.

Elena dijo...

No sabes cómo me alegro de tu éxito, te lo mereces sin duda Mercedes.
Me ha gustado mucho ver las fotos. Eso está bien, hay que compartir con los amigos, jeje.

Muy interesante el análisis que se hace de la obra. La compraré para leerla pronto.

Un beso.

Paloma Corrales dijo...

Me siento orgullosa por ti y de ti, la crítica recogida no me aporta nada nuevo, quiero decir que ya conozco tu calidad literarria, tu tesón, tu sensibilidad y tu extraordinaria manera de ser... el resto tiene que venir por añdidura; ¡¡¡FELICIDADES!!!

Es mi asignatura pendiente, ahora que parece que me vou dehaciendo el cúmulo de lecturas, comenzaré (prometo tenerte al tanto)

Gracias por compartir.

Besos artista.

J.Lorente dijo...

Cuánto me alegro, Mercedes... Parece ser que ha sido un éxito y lo has celebrado con gente muy interesante.

Saludos, sobre todo, a tu Marido (Que tendrá nombre, digo yo), a Javier (A quien también le debo una crítica) y a Ángeles (Que se debería cambiar la foto de Perfil... Es mucho más guapa de lo que pensaba, por lo que veo).

Uno de mis "Defectos" es la sinceridad... Hoy te debo una tremenda disculpa. Si supieras lo que me tuve que molestar en encontrar tu libro y la ilusión que me hizo encontrarlo, no podrías entender que aún no lo haya leído. Perdóname, no es una excusa, pero no dispongo de todo el tiempo que desearía y tenía varios libros prestados que tuve que anteponer en contra de mi débil voluntad.

De esta semana no pasa, lo prometo. Cada vez que leo algo sobre "La Última Vuelta del Scaife", más ganas tengo de leerlo. Pronto recibirás noticias mías.

Y sobre "Maldita"... Creo que no te la comentaré aquí... Con tu permiso escribiré una entrada en mi Blog sobre las impresiones que me ha dado (SÓLO CON TU PERMISO), así que dame el visto bueno cuando quieras.

Besos a todos, Amigos.

Pluma Roja dijo...

Hola Mercedes, quiero felicitarte de todo corazón por haber logrado este gran triunfo. Me imagino como debes sentirte, bastante realizada y dichosa de haber podido producir un libro tan interesante e histórico. Espero que éste sea el principio del triunfo y que pronto veas coronados más éxitos, como por ejemplo la traducción de tu libro a otros idiomas. Te cuento que el 24 de julio será la segunda presentación de mi libro "Lágrimas de Cocodrilo" es una pequeña obra testimonial. Yo había dado la cacha en llamarlo, una Historia novelada de los 36 años de guerra sucia en Guatemala. Pero realmente es una obra testimonial. Espero poder hacer lo que tu haces hoy reseñar la entrega por este medio y traer fotografías. ¡Felicitaciones! Nos seguimos leyendo. Besos. Aída

Fiaris dijo...

Bueno como que ya te lo han dicho todo,pero no leí por ahí lo guapa que eres!!!y tampoco comentario de que escondido tenias que eres pintora,una caja de sorpresas,Felicitaciones por lo vivido y lo único que lamento en el alma es que el libro no llegue aqui para comprarlo,un abrazo muy grande.

MORGANA dijo...

¡¡¡plas,plas,plas!!!me alegro enormemmente mercedes y lo digo con el corazón en la mano ,por tu éxito y porque lo vales,me enganchó tu novela de principio a fin.
Mil gracias por compartir.
Besos.
Morgana.
Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

josefina dijo...

Que bien Mercedes, tenias que estar ese dia muy feliz con esa presentación magnifica que te hicieron.
Yo buscaré el libro y prometo leerlo, por la trama que habeis descrito creo que me gustará.
Un besito Mercedes

mariajesusparadela dijo...

Sigo el blog de Angeles en el que escribe con frecuencia Javier Sabadell.
Mi enhorabuena por tu éxito.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por tu éxito, te lo mereces.
Un abrazo.

Kurra dijo...

Tu sabes que el orgullo no va va conmigo, pero en este caso asi me siento de ti, un beso fuerte hija.

MA dijo...

Querida Mercedes ha sido un placer conocerte a lo largo de tu novela de Maldita, escrita por capítulos en tu querido blog , y apartir de ahora el éxito te acompaña en tu vida como escritora y bella persona , mis felicitaciones por tus logros en esta nueva etapa de tu vida tan merecidos y gracias por ser mi amiga.

Besos de MA para ti .

Mediterráneo dijo...

Felicidades Mercedes!

Seguro que va ser todo un éxito tu nuevo libro.

Por falta de tiempo aún no he podido leer "Maldita"... pero encontraré ese hueco, que me apetece mucho leerlo de un tirón, jajajajaja.

Abrazos!

Unknown dijo...

Enhorabuena, por tu éxito, que no es otra casa que la cosecha de un trabajo en el que se aprecia que pones alma.

Un fuerte abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Muchas felicidades, Mercedes. Debes estar muy contenta con todo lo que estás viviendo. Enhorabuena y a seguir escribiendo. Un abrazo.

anapedraza dijo...

Estimada Mercedes,

¡Felicidades por el éxito!

Y espero que venga más.

Miguel

Maria Sangüesa dijo...

Enhorabuena, Mercedes, muchas gracias por compartir vivencias y fotos, has conseguido que me sienta acompañante de tus éxitos, que serán muchos más. Un fuerte abrazo.

Man dijo...

Mercedes no solamente es una magnífica escritora, de ello a las pruebas me remito, sino que además es una excelente persona, una grandísima mujer y una muy querida amiga de todos.
Lo siento pero, por la admiración, el cariño y el afecto que le tengo no puedo ser imparcial.
Me alegro muchísimo de la presentación de Zaragoza. Os espero en Murcia que tengo tu libro sin dedicar.
Que suerte, hoy he conocido a vosotras dos, Mercedes y Ángeles. Un beso y un fuerte abrazo para vosotras.

Mercedes Pinto dijo...

A Verónica,Isolda, Amando, Elena, Paloma, J. Lorente, Pluma Roja, Fiaris, Morgana, Josefina, María Jesús Paradela, Kurra (mi madre), Ma, Mediterraneo, Machacando Almendras, Paco Gómez, Ana Pedraza,María Sangüesa y Man:
A todos, queridos amigos, muchas gracias por vuestras felicitaciones, sé que os alegráis conmigo de corazón y me hace muy feliz saber que estáis conmigo en estos momentos. Perdonadme que no os conteste individualmente, pero como ando muy escasa de tiempo, prefiero emplearlo en visitaros y leeros, que disfruto más.
Un abrazo fortísimo para cada uno.

José María Alloza dijo...

Solo puedo decir que esta presentación me hace subir la miel a la boca, pensando que voy a leerla pronto.
Un abrazo.
pd. Falta algo en relato de la campaña maña, que no dices nada de la comida
;-)

Alhami dijo...

.



...Felicidades querida Mercedes, preciosa la presentación, me he imaginado todo y lo he disfrutado tal como si ahí hubiese estado...

me alegro mucho mi estimada escritora Mercedes Pinto, enhorabuena de que todo te haya salido a pedir de boca, y lo hayas disfrutado, muy merecido... Te pintaste con todo los detalles que generosamente nos has compartido, bellas las fotos y con lo que leí me quedo bastante despejado el contenido de tu estupenda novela de la que casi no conocía nada, y me ha despertado un gran interés por el tema de la espiritualidad y sobre todo por lo que te ha movido a escribirla... Genial. Espero de algún modo llegar adquirirla editada en papel y que pase a ser uno de mis libros de cabecera

Desde mi Nicaragüita te mando un gran abrazo con mucho afecto y mis mejores deseos de que sigas adelante escribiendo y cosechando triunfos

.

mateosantamarta dijo...

Me alegra que te fuese bien en Zaragoza y que estuvieses entre amigos y lo celebraseis. Espero hacerme con el libro mañana y te prometo que selecionaré un fragmento y lo publicaré en mi blog -sin prisas pues quiero mantener un tiempo el recuerdo público a mi padre-. Un abrazo y enhorabuena.

mateosantamarta dijo...

Se me perdió una c.

Ángeles Hernández dijo...

Cuando Mercedes me pidió, a sabiendas de que iba a estar en Zaragoza, que le hiciera de introductora no lo podía creer, no sé hacer esas cosas, pero como ella creyó en mí, asumí el reto y allá me lancé.

Me ha gustado mucho el libro y es verdad que los personajes son reales, cada uno diferente pero todos creíbles y perfectamente encuadrados ensu mundo interior y exterior. Yo analicé a 14, los que tienen nombre propio e idividualidad, aunque en la presentación me tuve que quedar con tres, el protagonista y sus principales referentes.
Quizás algún día me decida a escribir sobre lo escrito...

De todas formas, el personaje más importante, más entrañable, más entero, más bello y que por nada del mundo hubiera querido perderme fue el de Mercedes. Bueno, más que personaje es persona, pero persona de una pieza. Después de conocerla en vivo y en directo y de compartir nervios, amigos y tiempo durante dos días me quedo con Mercedes Pinto mujer y amiga, a pesar deque como escritora su calidaad es indiscutible.

Su marido se llama Abelardo y desde aquí le mando un abrazo. También a Santiago Liberal y Gloria y ¿Como no ? a mi compañero de blog y amigo del alma Javier Sabadell.

El más grande para Mercedes de cuya amistad espero seguir disfrutando.

(José Lorente, es verdad, tanto Mercedes como yo somos mucho más guapas al natural que en foto)

Abuela Ciber dijo...

Mi mas cálidas felicitaciones con el deseo que el éxito acompañe este y otras creaciones a venir.

A la pregunta: “¿El escritor nace o se hace?” Mercedes contestó: “Nace la tendencia creativa que luego cada uno expresa de una u otra manera, para lo que habrá de formarse y adquirir conocimientos”.

Me encanto tu definición, tu postura tan sencilla te ennoblece, cosa que no todos poseen.

En cuanto a tu imagen ...demuestra tus sentires del alma, eres de un porte estupendo.

Recibe mi cariño en un abrazo feliz.

Martha

Jonás dijo...

Un beso que achique la distancia Mercedes!!
Te felicito por que se te ve feliz y después de todo eso es lo importante, ser feliz.

Mercedes Pinto dijo...

Para Amadeus, Alhami, Mateo Santamarta, Ángeles Hernández, Abuela Ciber y Roca genocida:
Muchas gracias por pasaros por esta casa para compartir conmigo de alguna manera esta bonita experiencia en Zaragoza y por dejarme tan hermosas palabras. Sois todos estupendos, jamás pensé hace 7 meses que encontraría a gente de tanta calidad como vosotros.
Un abrazo fortísimo para cada uno.

J.Lorente dijo...

Gracias, Ángeles, por decirme cómo se llama el marido de Mercedes. (Saludos, Abelardo.)

A ver si podemos conocernos cara a cara, que eso de que sois más guapas en directo, hay que verlo.

Besos a todos.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querida Mercedes: Aunque no necesitas mi comentario, de mañana no pasa. Veo que en El Corte Inglés, tienen tu libro. Lo compraré mañana mismo, sin esperar a mi lentísimo librero. Y comenzaré su lectura despacio. Sin duda, me gustará. Felicidades. Un beso. Luis Madrigal.-

SANTIAGO LIBERAL dijo...

Bueno que voy a decir yo, que estuve presente, maravillosa velada con Mercedes, Abelardo, Javier Y Ángeles.
Es cierto son más guapas en persona.
Un abrazo para todos

AFRICA EM POESIA dijo...

Mercedes
Senti tu abraço e tu cariño.
Um besito gordo.
Tu livro vai ser um sucesso tenho certeza,
Tudo de bom para ti... FELICIDADES..

e mi poesia para ti

RIACHO


A água corre entre as pedras
Pedras largas e lisas
Muitas e compactas
Mas a água leve e lisa
Escorre por entre as suas fendas
Fendas bem estreitas
Que os meus olhos enxergam


E a água cristalina e fria
Vai correndo e deslizando
E eu vejo o riacho
Que corre...
Que vive...


Que sente...
As minhas mãos a afagarem...
A água...

E sente...
Os meus lábios
A beberem...
E a beijam!...

Escritos en tu nombre dijo...

Aplausos y más aplausos querida Mercedes. Eres un orgullo para tu tierra y para tus seguidores del blog. UN beso muy grande desde Buenos Aires.

mariarosa

Mercedes Pinto dijo...

Para aQuiSToYyo, Luis Madrigal, Santiago y África en Poesía:
Gracias amigos, por alegraros conmigo de todo lo bueno que me pasa. No creáis que os he olvidado, en cuanto pasen estos días de locura os iré visitando a todos.
Un abrazo muy fuerte a todos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Motivaciones en azul:
Gracias por esos bonitos aplausos y por tus palabras de aliento. Espero seguir este duro camino sin desfallecer, no siempre es fácil.
Un fuerte abrazo.

Patricia dijo...

gracias, querida Mercedes por compartir estas fotos, se te ve radiante y feliz!
felicitaciones, me alegro mucho por tí!!
un cálido abrazo.

estoy_viva dijo...

Con lo que hemos disfrutado con la novela todo lo que hagas sera un exito, una gran alegria para todos saber que la conocemos y hemos disfrutado de sus novelas.
Con cariño
Mari

Juanjo Almeda dijo...

Hola Mercedes, que tengas más éxito del que ya tienes...
Te dejo por aquí un abrazo.

ARO dijo...

Se nota que estás orgullosa por haber alcanzado una meta. Es para estarlo. Enhorabuena por ello. Saludos.

Guido Finzi dijo...

¡ Mazel tov !

MA dijo...

Mercedes gracias por tu comentario dejado en mi blog.

Besos de MA para ti amiga.Volveré por tu casa a visitar tu espacio de blog con nuevas entradas.

Mercedes Pinto dijo...

Para Patricia, estoy_viva, Juanjo Almeda, Arobos, Guido Finzi y Ma:
Gracias por vuestras visitas y las bonitas palabras que me habéis dejado. Ya sabéis que en unos meses estaré más atareada y no podré visitaros como acostumbro, pero siempre que tenga un ratito lo haré.
Un abrazo a todos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Mercedes:

No me queda más que felicitarte, tus amigos lo han dicho todo.

Eventos como ese hacen mucha falta por aquí en mi tierra natal.

Abrazos.

Unknown dijo...

Uy felicidades! De Zaragoza es mi editorial, La fragua del trovador, la conoces?

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Mercedes!
Felicidades y a disfrutarlo.

Saludos de J.M. Ojeda

Ricardo Miñana dijo...

Hola Mercedes, muchas felicidades
para ti y mis mejores deseos para
tu libro, lo has presentado muy bien.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Rafael, Otra vez viajar al olvido, J.M Ojeda y Ricardo Miñana:
Muchas gracias a todos por venir a esta casa y dejar vuestras felicitaciones.
Un abrazo a todos.

cachos de vida dijo...

Muchos éxito.
Feliz fin de semana.
Un beso.

Mercedes Pinto dijo...

Para disancor:
Muchas gracis, amigo´
Feliz fin de semana para ti también.

Eastriver dijo...

Es un orgullo ver como los amigos de los blogs se van haciendo famosos,,, Suerte, toda.

Mercedes Pinto dijo...

Para Eastriver:
Muchas gracias por alegrarte conmigo. Lo cierto es que esto es sólo un pequeño paso para hacer que mi obra llegue a más gente, seguiré luchando por la literatura, aunque todo quede aquí.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me alegro muchísimo por ti, Mercedes, porque has trabajado mucho, porque escribes requetebien,...espero que este éxito que tienes hoy sea eterno ...porque quien escribe como tú...con el corazón...trasciende el tiempo...besos

Mercedes Pinto dijo...

Para Marita:
¡Vaya! Qué cosas más bonitas me has dejado. Muchas gracias amiga lectora, me has alegrado la noche.
Besos para ti también.

Abuela Ciber dijo...

Pase a desearte querida amiga un buen fin de semana!!!!

Cariños

Mercedes Pinto dijo...

Para Abuela Ciber:
Gracias amiga, que tú también tengas un buen fin de semana.
Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Bueno sitio, y buenas viandas...

Saludos y un abrazo!

Mercedes Pinto dijo...

Para La sonrisa de Hiperión:
¿Y nada más? ¡Ay!, con la de quebraderos de cabeza que me das... Es broma. Gracias por venir.
Hasta pronto.
Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

De nuevo aquí, Mercedes, para decirte que muchísimas gracias, que ya lo tengo en mis manos y que me puse a leerlo nada más llegar a mí. Me tiene enganchada, tiene un ritmo narrativo muy ágil y la historia discurre de manera muy natural e interesante. Vamos, que acabas un capítulo y tienes ganas de seguir leyendo a ver qué pasa. Muy bien documentado. Un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para María Sangüesa:
Cada vez que alguien me dice que tiene mi última obra en las manos y que está enganchado me alegrá el día, pero tú, conociendo tu pluma, mucho más.
Muchísimas gracias María, por favor, no dejes de contarme, si quieres, por correo.
Un abrazo.

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mercedes, cuanto me alegra saber de tu exito y de la presentación de tu libro, recien me doy cuenta que hay un diamante en la tapa...
Vas camino hacia la fama, felicitaciones amiga!!
Un abrazo inmenso!

Maria de los Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AFRICA EM POESIA dijo...

Amiga Mercedes

Gracias... pelo carinho demonstrado no aniversário do meu marido.. Juntos caminhamos
juntos sofremos
juntos amamos.
A vida é assim...
Com amor vamos caminhando...

Obrigada pelo carinho demonstrado...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Mercedes:

Celebramos hoy, aquí en Colombia, la Fiesta de las Madres. Quisiera por lo tanto desearte con cariño... un ¡FELIZ DÍA!

Abrazos.

Liliana G. dijo...

Querida Mercedes, es un gusto inmenso poder compartir, a la distancia, estas vivencias tuyas tan especiales.
Las fotos me encantan, ponen las caras que alguna vez nos imaginamos, además están fantásticas. Ojalá no te resistas nunca a seguir colgando estos hitos de tu vida literaria, aquí entre nosotros :)

¡¡FELICIDADES!! ¡¡Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS!!

Un beso grande.

Mercedes Pinto dijo...

Para María de los Ángeles, África en poesía, Rafael Lizarazo y Liliana G:
Muchas gracias por compartir conmigo las alegrías. No me olvido de ninguno, ya lo sabéis, aunque esté muy liada.
Un abrazo a cada uno.

MA dijo...

Gracias amiga por tu hermoso comentario , dejado en mi querido blog ,te cuento .... las dos últimas fotografías de amapola y trigo la realice yo, en el campo, para el poema que escribí.

Besos de MA para ti.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ma:
No tienes que darme las gracias, es un placer visitarte.
Por cierto, las fotografías son preciosas.
Besos para ti también.

lanochedemedianoche dijo...

Hola Mercedes que feliz debes estar, te lo mereces todo, yo a pesar de que algunos capítulos no pude leer eh interpretado tu obra maravillosa con el corazón, tu éxito es una prueba de tu capacidad de escritora, narradora, me eh sentido muy complacida leyéndote este capitulo, lo pude leer recién hoy no estaba en mi ciudad por razones de salud viajo a controlarme, gracias a Dios todo bien, gracias por permitirnos estar en tu blog, muchas gracias.

Un gran abrazo y felicitaciones.

Mercedes Pinto dijo...

Para medianoche:
No tienes que darme las gracias, soy yo la que te estoy muy agradecida por todas tus visitas y las palabras tan bonitas que siempre me dejas. Me alegro de que tu problema de salud esté controlado.
Otro abrazo para ti.

Crimentalista dijo...

Que la racha siga, Mercedes, con palabras e historias aquí, en vivo y en impreso. Felicidades.

Mercedes Pinto dijo...

Para Crimentalista:
Gracias por alegrarte conmigo.
Un abrazo.