miércoles, 16 de junio de 2010

Congreso de escritores hispanoamericano



Con motivo del congreso hispanoamericano de escritores que se ha celebrado en España, orquestado desde Madrid, el pasado lunes 14 nos reunimos en Marbella, en el hotel San Cristóbal, algunos autores de Málaga en un desayuno literario. El tema para nosotros fue "Escribir en la periferia". Después de que cada autor fuese entrevistado para la televisión, comenzó un debate muy animado en el que todos aportamos nuestra opinión y nos llevamos interesante información.
Os dejo el titular y el resumen de los puntos que aporté al debate y a los medios:

PRONTO LAS EDITORIALES SERAN RECORDADAS COMO VIEJAS GLORIAS.

-Creo que escribir es un “oficio de artesanos” que se realiza en solitario, que no requiere más que tu inspiración, concentración, papel y lápiz. Escribimos porque estamos poseídos por una fuerza extraña que nos arrastra a vomitar nuestras ideas sobre el papel. En este proceso intimista no cuenta lo que pasará después, si nuestra obra verá la luz o quedará para siempre en la sombra. Pero ciertamente llega un momento en el que miras tus manuscritos y sientes la necesidad de compartirlos, y aquí entra en juego nuestra vanidad. Entonces comienzan los problemas, vivas en la periferia o en la capital del país.



-En estos momentos con las nuevas tecnologías no hay distancias. En un solo día cualquiera de tus manuscritos puede estar en la bandeja de entrada de 100 editoriales. No creo que vivir en una pequeña población sea un problema para publicar. De hecho, preguntaría a los asistentes si realmente piensan que de vivir en Madrid habrían escrito más, o publicado más. Francamente, creo que no. Otra cosa es que vivir en una gran ciudad te aporte más contactos, más radio de difusión. Pero lo importante es escribir, y hacerlo bien. Me preguntó ¿de qué sirve estar en el meollo si tu obra es insustancial? Podrán comprarte al principio, si estás muy promocionado (cosa complicada, aunque seas vecino de Planeta), pero al final sería como cavar tu propia tumba.


-Repasando las biografías de algunos escritores andaluces de renombre para este encuentro, me he dado cuenta de que la mayoría eran de clase alta, que tuvieron la oportunidad de estudiar fuera y viajar. Pero eran otros tiempos, ahora tenemos internet y el Ave. Tal vez lo que en nuestros días diferencia a un escritor conocido de un anónimo es el simple hecho de ser mediático o no. Escribir un artículo semanal en un diario de tirada nacional es garantía de ventas, ya sabemos que en muchos casos los dueños de periódicos y editoriales son los mismos o muy amigos. Sí, para hacer caja hay que ser mediático, y para ser mediático hay que estar en la pomada; pero esto no te hace mejor escritor, es más, con frecuencia ocurre que terminan siendo escribidores a sueldo, y otras tantas sólo a sueldo.


-Nosotros tenemos suerte, vivimos en un momento histórico en el que podemos publicar y hacernos de lectores incluso sin editor. Internet nos permite divulgar nuestras obras cuanto queramos, ser leídos en otros continentes, llegar al último rincón de la tierra. Yo he tenido la experiencia y es muy gratificante. Aunque claro, no ganas un euro, pero tampoco pierdes, que es lo que suele pasar con la mayoría de las editoriales.


-Pronto el libro electrónico estará presente en la mayoría de los hogares. Descargar cualquier obra que nos interese con total inmediatez ya es un hecho, y a muy bajo coste. Esto va a cambiar los parámetros de edición completamente, y creo que será una gran ventaja para los que no somos mediáticos. Aunque las grandes empresas como Amazón también tienen su mesa de ofertas en la web, y no resultará fácil que nuestras obras sean accesibles al usuario, ya no hablamos de un espacio prohibido como las mesas de novedades de las grandes librerías. La posibilidad de que nuestros libros lleguen a más lectores es más abierta; ya no estarán en los almacenes de las distribuidoras esperando a ser devueltos si haber entrado en librería alguna. Tendremos un escaparate, pequeñito, pero nuestro. A partir de ahí dependerá mucho de nosotros abrir puertas. El papel será historia dentro de pocos años, quedarán pocas librerías, pensadas para nostálgicos y coleccionistas. Ya no tropezaremos con montañas de libros con el mismo título y autor por todos los pasillos de los hipermercados. Tampoco nos haremos ricos, pero tengo la esperanza de que el mundo literario será un poco más justo.


-Añoro aquellos años en los que el autor no tenía que poner su rostro para ser leído, aunque ahora habría que decir vender; la obra se defendía por sí misma. Espero y confío en que vuelvan. Tal vez, en un futuro próximo,asistamos a la firma de libros virtual, en la que el autor podrá estampar su dedicatoria en pijama y zapatillas. Somos creadores de historias, ofrecemos nuestra imaginación, no nuestro cuerpo, no somos modelos, bailarines, cantantes o actores. Nuestra imagen no debería ser un cebo para la compra. Me gusta escribir, no, necesito escribir, pero exponerme como un maniquí me parece un efecto colateral provocado por un mercadeo feroz que no tiene nada que ver con lo que ofrezco. Creo que en este sentido hemos tocado fondo, no pueden perdurar por mucho tiempo los dantescos espectáculos que estamos sufriendo, como la ola de showmans que se están convirtiendo en escritores y vendiendo papel a precio de oro con valor artístico cero. ¿Para esto hay que estar en una gran capital? Prefiero escribir desde mi pueblo y evitar a toda costa tener que desnudarme para vender la obra que ni siquiera he escrito.





contador

77 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hay algo imprescindible para el escritor, aparte de papel , lápiz, tiempo e imaginación: la preparación y el esfuerzo.
Sin ambos, no se llega a nada.

mateosantamarta dijo...

Creo que lo fundamental y casi lo único que importa es crear para uno mismo y ser muy críticos con lo que hacemos. Todo lo demás es otro asunto, ajeno. Un abrazo.

Curro dijo...

Doña Mercedes, como eres muy buena escritora y yo tengo muchas posibilidades de editar, no se si hacerte mi negra, tu disfrutas que te lean y yo me llevo la gloria y la pasta jejejeje. Bromas aparte estoy de acuerdo en lo que dices, pero no se, el libro digital, creo que va a pasar como con los cds de musica, se van a copiar, y quiza eso retraiga a los escritores. Lo bueno es que se ahorrara espacio. Y respecto a la imaginacion, es lo que prima en cualquier arte por encima de otra cosa. Una obra puede estar muy bien escrita, pero sin imaginacion no sera nunca una obra genial. Un abrazo, y a ver si escribe mas amenudo que se esta engandulando un poco.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Mercedes!
Una ponencia muy acertada.
De todas formas somos soñadores...

Saludos de J.M. Ojeda
P.D. Buen fin de Semana.

Fiaris dijo...

me sumo al comentario de mateosantamarta"Creo que lo fundamental y casi lo único que importa es crear para uno mismo y ser muy críticos con lo que hacemos. Todo lo demás es otro asunto, ajeno. Un abrazo."Eres uan grade!!!con todas las letras amiga!besos.

Kurra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica O.M. dijo...

Pienso que el mercado del libro, hay mucho engaño, la fama la tiene quien la tiene, y casi nunca es el mejor. De eso y de más cosas me he dado mucha cuenta, visitando blogs de amigos, de muchas partes del mundo.
Hay personas increíbles y seguro no se comen una rosca.
Lo mejor es escribir para un@, que dinero para vivir de ello no va a dar.
Un abrazooo

Kurra dijo...

Sabes bien que nunca fui una asidua lectora, pero desde que tengo una escritora tan cercana a mi ahora si que me estoy aficionando a la lectura, un besazo fuerte hija.

Elena dijo...

En problemas de editoriales no entro porque no entiendo, pero sí sé que la editorial que te "coja" para siempre tendrá el éxito para siempre.

Un besazo.

Maria Sangüesa dijo...

Desde luego el futuro de la literatura está en el mundo digital, pero espero que no desaparezcan las librerías, ni las bibliotecas. Apuesto por ambos soportes. En cuanto al mundo editorial ya sabes lo que pienso, no voy a repetirlo...
Sin talento, sin preparación y sin dedicación, no puede darse un buen escritor. Por desgracia, las grandes editoriales fabrican literatura de consumo en la que lo que importa es vender el producto y lo de menos la calidad del libro. En fin, que mi sueño es encontrar alguien de quien fiarme, para llevar mi obra y vivir en algún lugar entre la montaña y el mar, sin preocuparme mas que de escribir... por soñar que no quede.
Muy bien pensados y expresados tus puntos. Un abrazo muy fuerte.

AFRICA EM POESIA dijo...

Mercedes
Dejo un besito.
e el futbol ana dpor aí y no se puede olvidar.
para ti amiga...un besito mui forte

Juanjo Almeda dijo...

Curiosos los hilos que mueven un mundo donde parece que a veces la pluma no vence a la espada; pero tu pluma la veo afilada y, sin ánimos de guerra sólo, de algunas batallas contigo misma en las que al final, saldrás victoriosa. Desenvaina y derrama tu tinta. Escribe siempre siempre habrá alguien para leerte... siempre.

J.Lorente dijo...

Parece que hoy se te ha despertado el Espíritu rebelde, luchador y reivindicativo.

Tienes mucha razón en cuanto a la promoción de las obras. A mí también me satisface que me lean más que me compren. El que piensa, luego escribe, quiere difundir su obra, no hacerse de oro con ella (Que si es así, ole sus güevos), y esta es una vía sin límites (Me refiero a Internet).

Lo que sí voy a echar de menos es el papel... Mi sueño es tener una gran Biblioteca en la que se acumulen los Libros y el polvo, donde acariciar sus lomos suaves, donde escuchar el crujir de sus aletargadas páginas, donde respirar el aroma húmedo de sus letras llenas de aventuras y enseñanzas, donde recordar que un día lloré la Muerte de alguien que sólo vivió mientras yo leía, donde fui Capitán de un barco Pirata o un intrépido espía o el constructor de una Catedral o...

Mejor lo dejo, que me estoy poniendo triste... Al final yo seré uno de esos que se descargan la Bibliografía completa de mis autores favoritos. Después de todo yo soy de los que quisiera escribir para que me lean sin ánimo de lucro.

Un Beso de Papel, Mercedes.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me quedo con la visión del escritor como un ser que siente un impulso irreprimible de verter por escrito lo que pasa por su cabeza.
La trayectoría siguiente es ajena al acto de escribir. La publicación depende de la mercadotecnia, de la suerte, de tantas y tantas cosas...
Quien escribe sin presiones y sin ansias de notoriedad, sólo movido por un fuego que no encuentra sosiego, es para mí auténtico. Aunque es verdad que la publicación ayuda a que conozcamos a maravillosos escritores que, sin ella, no nos habrían proporcionado el placer de su lectura.

Escribir, se escribe en la periferia, en el centro, en el Norte y en el Sur, en el Este y en el Oeste. El acto de escribir no guarda relación con la geografía. Otra cosa es que la geografía proporcione más posibilidad de contactos para las publicaciones.

Me ha encantado verte ahí. Me he sentido muy orgullosa de mi Mercedes.
Un beso.

Airama dijo...

Está claro que en estos tiempos la competitividad está presente en todas partes, pero lo más importante no es ser el mejor, por lo menos desde mi punto de vista. Claro que a todos nos gustaría que nos leyeran y nos volvieran a leer. Creo que lo fundamental es que disfrutemos al escribir y nos guste, de lo contrario acabaríamos dejando de hacerlo.
Enhorabuena Mercedes
Un abrazo

Amando Carabias dijo...

En general estoy de acuerdo con los comentarios vertidos. Fundamentalmente con el expresado por mateosantamarta, al que nos sumamos muchos, y con el de María Sangüesa. (Me apunto a tu sueño, María).
Pero siendo sinceros, a todos los que tenemos esa inexcusable necesidad de escribir, también nos gusta que se publique lo que escribimos, puesto que, aunque no sea todo lo que escribimos, la mayoría de nuestras letras tienen que ver con los seres humanos y el mundo donde habitan. Hay una imperiosa necesidad de compartir, de aportar, de llenar el tiempo.
El problema son los editores, pero contra eso se puede luchar mal. Al menos para mí es muy complicado, y me desgasta muchísimo. No sirvo para esa batalla.
Respecto del soporte en que quede la obra literaria, cada día estoy más convencido que se trata de un falso debate promovido por las editoriales, que acabarán por plegarse a las circunstancias que marque el mercado.
Si uno repasa, aunque sea con un vistazo rápido y lejano, la historia de la literatura no depende de los soportes, estos han servido como medio para llegar a más personas y perdurar en el tiempo.
Supongo que los libros tal y como los conocemos no desaparecerán, me parece imposible. Cohabitarán con el libro electrónico (en el fondo es lo mismo, pero fabricado de otro modo).
Ahora bien lo único que importa es que la sed por contar, por reflexionar no se nos apague.

Mercedes Pinto dijo...

Para mariajesusparadela:
Qué duda cabe, amiga. Pensé que se sobreentendía.
Gracias por estar siempre.

Mercedes Pinto dijo...

Para mateosantamarta:
También yo lo creo. Se nota tu alma artista en tus palabras.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Curro:
Llevas razón, la digitalización de los libros y la posibilidad de descargarlos por internet tiene un grave riesgo, y ya está ocurriendo. A mí misma me han pirateado una novela que tengo en Google. Pero te olvidas de algo importante: podrán plagiar las obras, pero no la imaginación.
No ganduleo, es que estoy desbordada. Será posible.

Mercedes Pinto dijo...

Para M.J Ojeda:
Soñadores y "vendedores" de sueños.
Me alegra verte. Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para fiaris alfabeta:
También yo me sumo a mateosantamarta y a ti, naturalmente, crear es un acto íntimo, lo demás llegará o no.
Gracias compañera.

Mercedes Pinto dijo...

Para Verónica:
Estoy completamente de acuerdo contigo, este mundo del arte es un mero mercadeo y es un hecho que hay mucha gente que escribe verdaderas obras maestras en sus blogs, por ejemplo, y ninguna editorial apuesta por ellos. Pero confío en que esto cambie.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Kurra:
Ya lo sé mamá, que te has convertido en mi fan número uno. Pero sí que leías también antes, aunque no con tanta avidez como mis libros.
Un beso muy fuerte.

Mercedes Pinto dijo...

Para Elena:
¿Y me lo dices tú? Alguien que escribe como los ángeles. Yo que tú me plantearía escribir pensando en editar, creo que tienes muchas aptidudes.
Gracias por tu confianza.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para María Sangüesa:
Naturalmente, estoy completamente de acuerdo contigo, asistimos a un fenómeno único en la historia: la literatura de consumo. Nos ha tocado, qué le vamos a hacer. Pero yo creo que esto está tocando su fin. Ya veremos.
Yo también sueño lo mismo que tú.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para África en poesía:
Otro beso fuerte para ti y todo Portugal. Y que gane el mejor.

Mercedes Pinto dijo...

Para Juanjo Almeda:
No sé si doy digna de la confianza que depositas en mí dejando estas palabras, pero lo que estoy segura es de seguiré luchando con la pluma. Veremos quién el finalmente el vencedor; aunque esto tal vez sea lo de menos y vencer es seguir escribiendo.
Hermosas palabras.
Nos seguimos leyendo.

Mercedes Pinto dijo...

Para J. Lorente:
No te preocupes, el papel seguirá ahí para los nostálgicos, como tú y yo. Ya ves, en estos días que he tenido que desnudar mis paredes para pintar jamás he sentido tanto frío y desolación.
Pero piensa una cosa, el papel no deja de ser un soporte, lo importante es su contenido.
Seguiremos comprando libros, con toda su tinta y celulosa.
Un fortísimo abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Isabel Martínez:
¡Ay! Si viviéramos más cerca... Cuánto podrías haber aportado en ese desayuno. No creas que todos pensaban como nosotras. Fíjate que había escritores que negaban rotundamente que el escritor escribiera para sí mismo, aunque yo diría para comprenderse a sí mismo y al mundo. No lo entiendo. Entonces, la cantidad de diarios que tengo guardados desde que era niña y que nadie ha leído, ¿qué sentido tenían? Creo que estamos confundidos por este capitalismo feroz que nos acecha.
Gracias por tus palabras.
Muchos besicos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ariama:
Estoy de acuerdo, escribir alimenta nuestro espíritu y el lector nuestra vanidad, lo segundo también es importante, pero lo segundo.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Amando Carabias María:
Una reflexión interesante, con la que estamos de acuerdo la mayoría. Tampoco yo sirvo para este "rollo" de luchar con editores y demás parafernalias; me desgasta, me roba tiempo y espiritualidad, merma mi capacidad creativa. Por esto las agencias literarias están en auge y pronto serán imprescindibles para el autor. En Estados Unidos ya nadie publica si no es por medio de un agente que luche por los derechos del autor. El escritor tiene que escribir, esta otra parte es totalmente contraria a su naturaleza. Y pienso que da igual en papiro, en libro de papel o en digital, lo importante es la imaginación vertida.
Voy a ver si dentro de un ratito hago tiempo para escuchar esa entrevista que tengo pendiente. Ya te contaré.
Un fuerte abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

A mi tambien me parece correcto el comentario de Mateosantamarta, es fundamental crear y ser crítico en lo que hacemos,
considero muy interesante las ponencias en el ambito cultural,
para fomentar la literatura.
que tengas una feliz semana.
besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ricardo Miñana:
También yo estoy de acuerdo con Mateo, contigo y con la mayoría. Nosotros debemos ser nuestros primeros críticos.
Feliz semana para ti también.

Man dijo...

Hola princesa. Yo suscribo todo lo que dice mi paisana Isabel Martínez por afinidad y por murcianía. Yo no soy escritor de nada, solo un hombre que en el último cuarto de su vida ha sentido la necesidad de poner negro sobre blanco lo que la vida de los otros y la propia vida, le inspira.
Siento un gran temor a enseñar lo que escribo porque para mí es algo bello e íntimo que puede no serlo para los demás pero también pienso que un escritor no escribe solamente para sí porque eso sería como si uno hablara solo para sí. Escribir es hablar con el pensamiento por delante y eso es comunicarse.

Un abrazo y un beso

Soy YO - MilThon dijo...

gracias pro compartirnos tus opiniones.
Dicen que escribir es desnudarse frente a los otros qe nos leen con color y pasion, con destreza y sencilles.
Pero hoy en dia mujer cuantos escriben de verdad? cuantos quieres transmitir ? me pregunto yoo cada uno quiere ser escritor pro no para enseñar, sino para recaudar y recaudar y eso es lo que quieren hacer, hace muchos años atras mi sueño era ser escritor y sigo todavia pensando en ello, aunque muchas veces quiciera borrar de mi mente todo aquello que sea letras para no dar vueltas en mi letargo existir.
pues nada wapa un beso y hasta pronto algun dia me gustaria contarte mi historia y seguro qu escribirias una novela completa jajaja ya lo creo yooooo...
seria como mescla del que salio y quizo volver y esta en la deriba

Pablo Fer Racines dijo...

Sabes que nunca he publicado ni una letra , pero me importa más el contacto con la gente , humanizar este amo cruel que es el mercado , que ha tomado a la globalización como un prisionero para cegar la esencia de lo que es realmente la comunicación a través del arte escrito.

Guido Finzi dijo...

Con tus palabras, me trajiste a la memoria algo que expresa un personaje del escritor Aurelio Loureiro en uno de sus libros:

"Comprendió que el peligro mayor de la literatura era querer alcanzar lo que no existe, lo que ha sido inventado por otros para crearnos una necesidad que, con el tiempo, llegue a convertirse en una adicción irresistible".

Un saludo, Novelista.

Mercedes Pinto dijo...

Para Man:
Creo que todos los que conocemos en algo este oficio opinamos como tú, el acto de escribir es íntimo en sí mismo, es como pensar en voz alta, pero, inmediatamente después de dejar la pluma buscamos a alguien que nos escuche.
Un fuerte abrazo. Y gracias por lo de princesa, suena muy bien.

Mercedes Pinto dijo...

Para Soy Yo MilThon:
Pues cuéntamela, no lo dejes para mañana, estoy segura de que será interesante. O cuéntasela al papel y después... alguien la leerá. Pero no permitas que se vaya contigo.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Pablo Fernando:
Cierto amigo, el arte se ha desnaturalizado con la globalización, todo se compra y se vende, todo tiene precio. Haces bien en dejar tus letras al viento, para quien las quiera leer.
Besos y hasta pronto.

Mercedes Pinto dijo...

Para Guido Finzi:
Acertadas palabras las de Aurelio Loureiro. Finalmente, esto de escribir es un veneno para el que no hay antídoto. Bueno sí, si acaso el poder y el dinero, que puede con todo, pero no con todos.
Gracias por estar.
Hasta pronto.

Alhami dijo...

.



...excelente tu ponencia querida Mercedes, en mucho de lo dicho tienes absoluta razón, los verdaderos escritores no entienden mucho de mercadeo y a veces les tocas someterse o prestarse a promociones infamantes... y adoptar poses ficticias para entrar en la onda de los vendedores de libros y las editoriales... pero no necesariamente tiene que ser así, lo escrito tiene que hablar por sí mismo y llegar a donde tiene que llegar... muy a pesar del poder

Te felicito por lo dicho...

Te mando un fuerte abrazo con cariño, gracias por estar y compartirnos este interesante y controversial tema

.

Ángeles Hernández dijo...

Escribir y ser leído, That is the question, el resto es puro ornamento.

Que algunos se han hecho de oro gracias a la literatura? (perdón, pseudo literatura, a veces).Claro, también está Julio Iglesias que canta regular y es riquísimo y médicos peseteros y con pastizara gansa, y pintores acaudalados por la venta de sus cuadros, pero cantar, escribir, curar, pintar etc etc, son vocaciones, aficiones, pasiones que se hacen porque sí, porque mientras se realizan, se revisan, se recuerdan...se está uno sintiendo bien con el mundo y consigo mismo.

Algunos consiguen un mediano pasar gracias a ello, otros simplemente el placer de crear o de ayudar.

Es mejor compartir, por supuesto, cobre cuando se tiene la sensación de que hay algo que comunicar, y así, este medio que ahora usamos, es mucho más democrático y da la posibilidad de escribir y de ser leído , pronto y en todas partes.

La calidad es fundamental. Por muy gratuito que sea, nadie va a esmerarse en usar su tiempo leyendo algo que le aburra o que no le interese, hay, habrá una selección natural.

En cuanto al soporte papel, yo no me resigno a perderlo. Me parecen muy buena idea las editoriales "on line" donde se puede tener el texto que nos apetezca conservar, tocar, releer, guardar o dar calor a nuestro hogar, bien encuadernadito y con un precio normal. Sin ganacias excesivas para el autor, pero también sin pérdidas , sin tener que andar mendigando a las editoriales y soportar sus condiciones. Por otra parte también esto puede ser una selección natural. Si algo es de calidad y leído por muchos, quizás algunos de los poderosos se interesen en "promover" esa publicación y con menos exigencias.

Tengo dos ejemplos recientes:
"Tres ríos" es un libro de relatos publicado hace unos días en una editorial on line. Su precio es algo menor que el de un libro "normal" y en tres días lo tienes en casa. Además su formato es bonito y está bien editado. Los relatos proceden de un blog. Su autor ha tardado cuatro o cinco días en maquetarlos, corregirlos, pedir prólogo , enviarlos al editor y sacarlos a la luz. No gana nada, pero tampoco pierde un duro ni tiene que andar de feria en feria, o esclavizado al criterio de otros.

2) Siete plumas es una novela en gestación que muchos conocéis y que se está escribiendo en entregas por varios escritores. Aunque lo estoy leyendo y lo puedo pasar a papel para no perderlo, los autores me haría un gran favor si hicieran una edición de este tipo que acabo de comentar. Yo quiero conservarlo, y mirarlo de vez en cuando. Son muchos los recuerdos y deseo que sea algo físicamente tangible, incluso con discretas anotaciones al margen según lo vaya leyendo una vez más.

Todo puede ser. Necesitamos , como tantos habéis dicho, calidad y que esa calidad pueda ser conocida. Después por selección natural irá quedando lo que merece la pena y desapareciendo aquello menos interesante. Así no dependeremos de los escaparates ni compraremos algunos libros que luego dejamos a medias ( OJO no fiarse de la crítica oficial, vade retro. MI último error comprar algo de un autor al que tenía condenado por otros previos, fiándome de una crítica excelente-).

No sé si será también buena idea para "Maldita" de tan grato recuerdo.

Besos a todos. Á.

Mercedes Pinto dijo...

Para Alhami:
Tengo la esperanza de que pronto esta forma de captar lectores tan meramente comercial toque fondo y pronto nuestras obras hablen por sí mismas.
Gracias a ti, por estar aquí y dejar tu opinión.
Un abrazo.

Javier Sabadell dijo...

Algunas veces escribir -como cualquier otro arte- es un ejercicio de empeño y tesón: subyace la belleza bajo el humus fértil de los pensamientos, bien enterrada. El escritor dedica su esfuerzo y concentración a desenterrar la belleza, que siempre se manifestará de acuerdo a su oficio y sensibilidad. No vomitamos ideas en el papel: representamos las ideas en un papel, de la mejor forma que sabemos. Un libro es la sombra proyectada de una figura del exterior de la cueva...

¿Necesita, por tanto, existir un libro de la manera tradicional que conocemos? Evidentemente, no. Nunca lo ha necesitado. Los romances de ciego son un buen ejemplo. Sin embargo, como en tantas otras cosas, la sociedad construye sistemas económicos, y más pronto que tarde estos afectan igualmente al arte. Se venden utensilios y herramientas; se vende arte. Las editoriales son empresas que venden escritura.

La ambición de universalidad del autor es otra cosa. Y no menor, precisamente. Un escritor, cualquier escritor, puede alcanzar, si lo decide así, la amplitud difusora que necesite o ambicione. No importa que viva en la periferia. Las carreteras existen desde que el Imperio Romano necesitaba mover en tránsito los minerales que explotaba del subsuelo. Un escritor puede moverse a través de la geografía si ello le conviene. Bien lo dice Mercedes: disponemos en estos momentos de excelentes vías de comunicación, cuyo uso es público y casi universal (basta con disponer de un empleo, por lo general). Otra cosa es la cantidad de influencia que de su viaje pueda realizar. Vivimos sometidos al dictado de la fama, antes era así y ahora es aún más así. No se es más artista por ser más famoso, sino por ser más brillante, más genial, más talentoso. Además, ¿acaso un escritor necesita de la fama? Lo necesita el individuo, el que espera una recompensa económica o social, pero no el artista...

Por lo demás, Mercedes sabe de sobra que no me convence nada la predicción que ofrece del libro en papel. Pero, ¿qué más da? Algunos escribían sobre las paredes de las cuevas...

Felicidades por tu reflexión, amiga mía.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ángeles Hernández:
Selección natural, tú lo has dicho, esa debería ser la garantía para una obra, sin intermediarios, el lector y la obra. Pero esto, desgraciadamente, todavía está muy lejos. Y tengo la impresión de que también el poder y el dinero meterá la mano en internet y hará que esa selección no sea tan natural. De hecho, en estos momentos, determinadas marcas de libros electrónicos, cuando te conectas para bajarte una obra, ya te plantan ante las narices las bondades de la obra que por el motivo que sea les interesa promocionar. Así que la lucha seguirá en cierto modo, pero tendremos una pequeña parcela para cada uno, desde la que nos asomaremos al mundo. Es mucho más de lo que tenemos ahora.
Estoy pensando en esa idea de publicar "Maldita" en una de estas editoriales online. Pero claro, no sé maquetar. Ya veré.
Un fuerte abrazo, amiga.

Ángeles Hernández dijo...

Mercedes ¿Para qué sirven las amigas?.

Además tenemos un experto que seguro que nos ayuda (me debe una).

Prepara el manuscrito para cuando nos veamos, venga.

Mercedes Pinto dijo...

Para Javier Sabadell:
En primer lugar tengo que decirte que "ma quedao muerta" al ver tu rastro en esta casa.
Dices que no vomitamos, desde luego era una metáfora, pero yo sí que vomito sobre el papel. Después repaso, rectifico, rompo, quito, pongo... Esta es la parte en la que más esfuerzo y concentración necesito para sacar la belleza encerrada. Tal vez por eso escribo en libretas. Lo mío es un proceso curioso.

No estoy muy de acuerdo con esta frase "Un escritor, cualquier escritor, puede alcanzar, si lo decide así, la amplitud difusora que necesite o ambicione". Esto no es así, la amplitud difusora ya está completa por unos cuantos y no hay manera de meter cuña; aunque esto es lo de menos para el escritor, no así para el lector, adoctrinado por los mismos autores de las mesas de novedades año tras año. Verdaderamente hay gente que puede ofrecer mucho más y que no consigue hacerse un hueco.
Por otro lado, entiendo que te resistas a renunciar al libro en papel, no creo que sea necesario que renuncies; pero tendrás que aceptar que los tiempos cambian. Si vieras las posibilidades del libro electrónico... Verás cómo al final te aficionas a leer en él, aunque sigas yendo a las librerías a comprar esas obras que necesitas acariciar.
Un honor tu visita, querido Javier.

Lola Padilla dijo...

Mi querida Mercedes un día recuerdo que me descargué un libro, en el momento de click, sentí que mi mano era la de un verdugo.

Yo quiero, el olor del papel de un muy buen libro.
Pero lo virtual nos acerca más, es cierto.

La literatura comienza a ser invasivamente fácil de escribir.
Y los lectores difícilmente triste de encontrar.

Yo desde mi humildad, escribo desde mi sofá, donde a veces duermo, río, amo, sueño, lloro y como no descanso. Creo que desde aquí la calidad (si es que la hay en lo que escribo), va de la mano de la honestidad.

Un beso mi querida Mercedes.

Fiaris dijo...

Mechi tienes un regalo en mi blog y gracias por ser parte de esto,besos.

MA dijo...

Hola Mercedes ,yo desde que tengo mi blog, he descubierto la pasión de escribir. Un mundo mágico de sensaciones gratas, y te entran las musas, te pones a escribir todo lo que te dicta tu musa en ese momento y creas luego se guarda el texto,y después en el blog , publico lo que en ese momento quiero expresar y me llena de gozo ,pues uno escribe para si mismo, y luego si gusta tu obra a otras personas pues mejor que mejor compartes sentimientos y conocimientos y letras escritas de corazón para el alma. Gracias por las nuevas tecnologías y te leen infinidad de personas , pero también es grato leer un libro en tu rincón favorito o en la playa relajándote con el sonido del mar de fondo los libros nunca deben de perder el encanto de sus letras y olor de sus hojas a través del tiempo...
Un abrazo de MA para ti amiga.

días intensos dijo...

Por supuesto que esa Mercedes eres tú...

días intensos dijo...

Por supuesto que esa Mercedes eres tú...

cachos de vida dijo...

Buen fin de semana.
Un saludo.

Abuela Ciber dijo...

Muchos pueden usar papel y lápiz pero ser escritores muy pocos.

Realmente fue gratisimo leerte, lo de los libros virtuales me hizo sonreir, de piyama y tal vez ruleros no????

Prefiero en vivo y directo, que le voy a hacer soy de la vieja escuela!!!!

Hacia ti van mis deseos de buen fin de semana

Cariños

La sonrisa de Hiperion dijo...

Para ser escritor no creo que haya que vivir en Madrid, estoy de acuerdo contigo.

Saludos y un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Querido Ma:
No sabes cómo te entiendo, también yo escribo para mí, para conocerme. Después surge el compartir y vienen los problemas, también las alegrías, pero esto es otra cosa.
No sufras, podrás seguir leyendo en un rincón mientras hueles esa pócima de tinta y papel que nos trasporta.
Me alegra verte por aquí.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Lola Padilla:
No hay que apurarse, creo que tendremos las dos cosas, aunque el tiempo hará que se imponga la comodidad. Pero el libro siempre estará ahí para los nostálgicos como nosotras.
Me alegra verte por aquí.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para fiaris alfabeta:
Gracias amiga, ya estuve en tu casa y vi el bonito regalo.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para Manuel:
Gracias, amigo Manuel.

Mercedes Pinto dijo...

Para disancor:
Buen fin de semana para ti también.
Hasta pronto.

Mercedes Pinto dijo...

Para Abuela Ciber:
Gracias Abu y feliz fin de semana para ti también.

Mercedes Pinto dijo...

Para La sonrisa de Hiperión:
No hay más que leerte a ti para entenderlo.
Gracias por tu visita.

SOMMER dijo...

Para los que no podemos vivir sin leer, vosotros siempre seréis nuestros héroes...

mariarosa dijo...

Espero y creo que no desapareceran las liberias, me gusta leer y el libro de papel tiene otro sabor.
Mariarosa

Mercedes Pinto dijo...

Para SOMMER:
Gracias por incluirme, no creo ser merecedora, pero estoy en ello y prometo perseguir siempre la excelencia.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Para mariarosa:
No creo que desaparezcan, pero sí quedarán pocas. No pasa nada, seguiremos leyendo, lo importante es el contenido, y siempre podremos comprarnos una obra en papel cuando nos dé un ataque nostálgico.
Un abrazo.

MA dijo...

Gracias amiga Mercedes por tu hermoso comentario dejado en mi blog, tu blog amigo querida paisana.

Besos de MA ,y mil gracias.

Mercedes Pinto dijo...

Para Ma:
Gracias a ti, amiga.

Liliana G. dijo...

Querida Mercedes, suscribo plenamente a tu planteo: vivir en una gran ciudad, en la capital del país que sea, no garantiza en absoluto de que podamos se conocidos. Vivo en Buenos Aires, capital de Argentina, donde resulta prácticamente imposible publicar si no se es de clase media alta y se tienen los medios propios para financiarse una edición, es decir, para el caso es lo mismo vivir en la periferia que en la capital. Es una pena que la Literatura esté supeditada a lo económico, conozco a escritores maravillosos que no pueden trascender por no tener las arcas al tope. Así como otros, que por tenerlas repletas, han publicado espantosos volúmenes.
El escritor de verdad trabajará toda la vida de otra cosa que no sea escribir, y seguramente, sólo un golpe de suerte lo pondrá en las gacetillas.

Maravilloso post, querida amiga.

Besos.

Mercedes Pinto dijo...

Para Liliana G:
Pues, por lo que me cuentas, parece ser que el mundo de la literatura padece del mismo mal en todos los continentes. Aquí es lo mismo, todo es una cuestión de dinero y posición social. A veces, sólo a veces, alguien que vale la pena participa en uno de los poquísimos concursos literarios honrados que quedan y gana. A partir de ahí puede cambiar su suerte; pero son casos excepcionales.

A pesar de todo, seguiremos escribiendo, porque no podemos evitarlo.
Un abrazo fuerte.

mistercolombias dijo...

Un saludo desde Mexico
Te invito a visitar mi blog
www.mistercolombias.blogspot.com
Soy un escritor colombiano "de la periferia"

Mercedes Pinto dijo...

Para mistercolombias:
Gracias por tu visita e invitación. Me pasaré por tu casa.
Hasta pronto.

El Pinto dijo...

La litertura en papel esta cerca de la mentira, el negocio no puede estar en las ideas y la escritura, pero editar es negocio y en el negocio de hoy prima el dinero. Premios considerados importantes realizados por encargo... y nadie dice nada.
Unos premiados por encargo y el resto, participando ilusionados en la nada.
Supongo que internet en breve cambiará modelos. Espero
Saluds

Mercedes Pinto dijo...

Para El Pinto:
Esa es la esperanza de todos, que pronto se destape esta pantomima provocada por el mercadeo. El arte debería estar al margen, siempre sobrevivió al hambre.
Un abrazo.

lanochedemedianoche dijo...

Hola Mercedes, estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo quisiera poder editar mi primer libro, pero por ahora me es imposible tengo cosas de mi salud que resolver aun ,así que veremos el año que viene, te dejo un abrazo, gracias por compartir esto Mercedes.

Besos

mujeres rusas dijo...

No es necesario complicar la vida.