viernes, 28 de mayo de 2010

Feria del libro de Málaga

 

20080508gm3n3kdw[1]

Queridos amigos blogueros, en

primer lugar os pido perdón por

no visitaros estos días, de veras

me ha sido imposible.

Y segundo, quiero invitaros a

todos aquellos que podáis a La

Feria del Libro de Málaga,

donde podréis visitarme

mañana sábado de 12.00h a

14.00h en la caseta Rayuela.

Será para mí un honor

conoceros.

Os espero.

lunes, 24 de mayo de 2010

MI CASA DE MUÑECAS


Hoy os traigo un pequeño resumen de la novela que espero publicar pronto. Confío en que os seduzca.




SINOPSIS DE “MI CASA DE MUÑECAS”:



¿Estamos seguros de que el pasado nunca regresa? ¿Es verdad que la infancia es siempre el paraíso perdido?


Con cuarenta y cuatro años, marcada por tres relaciones, un largo noviazgo y dos matrimonios, Estela apenas sobrevive a su caótica existencia. Sus dos hijos, Daniel, de quince años, y Marina, de seis, son el único motivo que la mantiene asida al elemental orden que exige la sociedad de nuestros días. Todo en su mundo se desmorona alrededor: la relación con su única hermana (lesbiana), la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial. Llega desaliñada y tarde a todas partes, es mala cocinera, pésima ama de casa, peor administradora y no aprueba como madre por más que se lo proponga. De todo ello se siente única culpable y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad. Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y a partir de ese momento se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.


La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle. Después de más de treinta y cinco años, estaba segura que tanto ella como las tres amigas y su hermana habían guardado el secreto como una espantosa pesadilla, ajena y distante a sus vidas. Visionar en su mente aquel verano, obligada por el juicio que se avecina, desde su posición de madre y mujer “madura”, le produce un gran dolor, pero por otro lado le hace rescatar a la persona que más la amó y que siempre confió en ella: su abuelo. Rafael vuelve desde el pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora. Seducida por recuerdos, Estela recupera del trastero de su hermana la casa de muñecas que el abuelo Rafael les construyó cuando eran niñas, con la intención de regalársela a Marina. En ella encuentra una carta que contesta a sus porqués.


Esta narración transcurre simultáneamente en dos momentos distanciados por treinta y cinco años. Estela y Estelita (Gorrión, como la llamaba su abuelo) se dan paso en el texto dependiendo de los recuerdos la mujer y los sueños de la niña. Dos tiempos aparentemente equidistantes, pero que se fusionarán en la pequeña Marina.









contador

miércoles, 19 de mayo de 2010

No me digas que me quieres




No me digas que el amor es algo que ocurrió entre tú y yo, porque empiezo a desconfiar. Dime que ya amabas, que ya eras amor antes de conocerme; que amabas ese brote que surgió esta primavera en la maceta de tu oficina; que amabas la mella de la sonrisa de tu sobrino; que amabas la calle que te vio jugar al futbol y la voz de tu madre que te buscaba desde el balcón. Dime que te estremeciste con aquel cuento que llegó a la orilla de tu cama; que amaste la primera lágrima de tu prójimo y la primera ola que lamió tus pies; que lloraste la primera vez que te traicionaron. ¡Deja de decirme que sientes celos porque me quieres! Si me quieres, siente amor, y ríe y llora como un hombre, que ya es hora de que ames de veras. Fíjate que yo te amaba antes de conocerte y sé lo que me digo, y seguiré amándote cuando te marches, a ti y al siguiente, y al que nunca vendrá. Deja de decirme que me quieres, todavía no has aprendido a amar el mundo. ¿Cómo vas a quererme? ¡Dime!




contador

viernes, 14 de mayo de 2010

HABLEMOS DE LITERATURA, LO QUE NOS GUSTA A NOSOTROS


"MI PLANETA DE CHOCOLATE" DE MANUEL CORTÉS BLANCO


No conozco personalmente a Manuel Cortés Blanco, pero desde la primera vez que oí su voz por teléfono supe que hablaba con alguien especial. Además de un excelente médico (premio Ulysses a la investigación 2010) y un cuentista extraordinario, como a él le gusta que lo llamen (finalista del premio internacional Vivienda de Relato), su calidad humana está fuera de toda duda (tiene los derechos de autor cedidos a Aldeas Infantiles SOS). Yo no lo sabía cuando lo llamé hace unos meses para que me ayudara a organizar mis presentaciones en Zaragoza, a lo que accedió encantado, pero estaba hablando con alguien que aportaría mucho a mi vida, cosa difícil en los tiempos que corren. Algunos de vosotros ya conocéis algo de Manuel, porque la reseña de mi cuento “La caja mágica” está escrita por él y la tenéis dos entradas más abajo, Como habréis comprobado, además de todo lo que os he contado, ha realizado campañas de vacunación en países subdesarrollados. Todo un ser humano, sin más. Naturalmente, como soy una persona agradecida y curiosa, en cuanto lo “conocí” quise saber algo de su obra y me compré “Mi planeta de chocolate”, y de esto quiero hablaros hoy.



“Mi planeta de chocolate”, es un canto a la esperanza, a la fe en que todas las cosas buenas están a nuestro alcance. Es la historia de Benito, desde que es abandonado en una inclusa hasta que llega a la vejez; su viaje en el espacio y tiempo. No quiero desvelar el argumento, que es en sí mismo una aventura que se disfruta y de la que se aprende; pero no puedo dejar de contaros que está lleno de ternura, de frases sabias que son perlas desparramadas por toda la novela, de la documentación y, sobre todo, tengo que contaros que es de esos libros que hablan de niños que realmente hablan como niños. Tal vez por esto destila tanta ternura y llega directamente al corazón. No hay texto más decepcionante que aquel en el que los niños protagonistas parecen viejos. Hay que llevar un niño dentro para hablar como un niño, y ser muy inteligente para conseguir que el lector conecte con el corazón de los personajes. Dice Manuel de él mismo que tiene una pluma algo peculiar, pero yo añado que para nada complicada, muy al contrario, su texto fluye sin encontronazos, con un lenguaje muy cuidado y un ritmo suave y mantenido. Hay una frase que se repite en el libro que cobra un profundo sentido cuando lo lees: “Cuando tengas que elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate”. ¿No sentís curiosidad por saber por qué? Os adelanto, es un libro delicioso, como el chocolate.
contador

miércoles, 12 de mayo de 2010

MI AMIGO POLIDORI SE HA MARCHADO







Acabo de tener conocimiento de una tristísima noticia: "POLIDORI HA MUERTO". Un comunicado en su blog, por medio de su hermano, nos lo ha anunciado a todos sus amigos blogueros. Estoy estremecida. Hacía tiempo que lo echaba de menos, me extrañó que no visitara mis últimas entradas, porque una de sus mayores cualidades era su lealtad. No tenía idea de que estuviera enfermo, si es que esta ha sido la causa de su desaparición. Jamás trajo a su blog o a los de sus amigos otra cosa que alegría y bellas palabras.
En el capítulo 100 me dejó sus últimas palabras, un mensaje escueto, tal vez fue todo lo que pudo escribir. Dedía así:


Hola Mercedes,



Que te vaya todo bien.


Un abrazo.

Podéis pinchar su blog y dejar vuestras condolencias  a la izquierda de esta página. El blog se llama POLIDORI.

contador

lunes, 10 de mayo de 2010

UNA BONITA NOTICIA

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia muy bonita: dentro de unas semanas (cuando concluyan los dichosos trámites administrativos. ¡Qué martirio!) verá la luz un cuento, ilustrado por fantástica dibujante Olga de Castro y escrito por mí, del que estoy especialmente orgullosa. Se titula “La caja mágica”. Está impulsado desde la Fundación Carlos Haya y todos los derechos están cedidos para un hospital de niños de Malí y la Ciudad de los Muchachos de Málaga. Sé que no voy a arreglar el mundo con este pequeño trabajo, pero el sólo hecho de pensar que algún niño en áfrica podrá ser operado al fin o que los chicos huérfanos de Málaga tendrán más oportunidades… ¿Es bonito o no?



No puedo poner aquí el cuento, ya sabéis, los derechos no son míos; pero creo que me perdonarán si os dejo las primeras palabras, una ilustración y la reseña para la contraportada que nos hizo el gran escritor y mejor amigo Manuel Cortés Blanco. Espero que os guste y decidáis comprarlo cuando salga. No lo olvidéis, es para los niños.


¡VA POR ELLOS!

Introducción



Es difícil saber si los hechos protagonizados por el niño Víctor hace un lustro ocurrieron de la forma exacta relatada a continuación; pero, como quiera que se han recogido varios testimonios que aseguran haber tenido la “caja azul” en sus manos y que no cabe duda de que la solidaridad es una cualidad que está en la naturaleza del ser humano, es posible afirmar que esta historia se ha hilado con bastante verosimilitud. El hecho de que no haya sido pregonada por los medios de comunicación no hace sino avalarla, porque es sabido que, en nuestros días, las bondades del hombre son valores a la baja, aunque no por ello menos reales que las maldades.






La caja mágica


Era Víctor, y no hay razón para pensar que no siga siendo así, constante motivo de regocijo y deleite para sus padres. Único infante, nacido después de años, en una larga lista familiar, los adultos que lo rodeaban lo colmaron de afecto y protección, empeñados en conservar la inocencia e ingenuidad que les proporcionaba y que hacía tiempo no disfrutaban; aún así no olvidaron inculcarle valores como la honradez, el respeto y la disciplina. Tal vez, fue esta circunstancia la causante de que, a los doce años, el muchacho aún creyera que todas las cosas buenas eran posibles y que para conseguir algo sólo hay que desearlo de veras y ponerse a ello.


La jornada no habría podido transcurrir mejor…

Ilustración de Olga de Castro (si vierais el resto...)


Reseña contraportada de Manuel Cortés Blanco (médico y escritor)

Ocurrió en Benin, uno de los países más pobres de África. Allí, trabajando como médico en una campaña de vacunación, conocí a Seyyid, un chiquillo de once, doce o a lo más trece años que había ejercido de niño soldado. Reclutado por la fuerza junto a otros chavales de su tribu, fue obligado a combatir a pesar de su corta edad. Nunca olvidaré tanta inocencia en una mirada, la ingenuidad de su sonrisa… pero tampoco sus miedos, las pesadillas, aquella infancia robada entre odios y fusiles.


Ocurrió en Málaga, una de las ciudades más bonitas del sur de Europa. Allí, una escritora llamada Mercedes Pinto escribió su relato “La caja mágica” contándonos la historia de Víctor y Sebastián. Un cuento sencillo repleto de valores en el que uno de sus protagonistas es otro niño soldado. Un alegato a favor de la justicia, de esos buenos deseos, de la amistad. Un relato entrañable para pequeños y no tan pequeños que seguimos creyendo en la solidaridad. Y es que, como acabara aprendiendo de cualquier lugar del mundo, este valor no sólo consiste en dar; es también devolver.










contador

martes, 4 de mayo de 2010

EN ZARAGOZA




Presentación en la Biblioteca Pública de Aragón
De izquierda a derecha:
Julia Duce, administradora de la web "Abretelibro", quien se encargó de presentarme a mí y mi obra.
Una servidora, hecha un flan
Ángeles Hernandez, administradora del blog "Morir buscando la belleza", que hizo un profundo análisis de los personajes.

Después de pasados los nervios, había que celebrarlo y nos fuimos a cenar.
De izquierda a derecha:
Javier Savadell, Ángeles Hernández, yo, mi marido y Santiago Liberal.
Esto fue una sorpresa, paseando por el centro de Zaragoza me enconté este anuncio sobre mi obra en un escaparate de la librería de El Corte Inglés. No he podido resistir la tentación de ponerla.
Al día siguiente, presentando mi libro junto a Santiago Morata, escritor de novela histórica, en el ámbito cultural de El Corte Inglés.

Mi libro en la mesa de novedades de El Corte Inglés, es el que está abajo en el centro. Tampoco he podido resistirme a ponerla.
Después nos fuimos de copas, pero ¡se me olvidó hacer una foto!


CHARLA—DEBATE SOBRE LA NOVELA “LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ARAGÓN. MODERADORAS DE LA MESA: JULIA DUCE Y ÁNGELES HERNÁNDEZ.


De la charla—debate del día 29 con Julia Duce y Ángeles Hernández no tengo apuntes, ya que Ángeles, que fue la que se encargó de cogerlos en la de El Corte Inglés, estaba en la mesa; pero os diré que después de las palabras que me dedicaron desde la mesa se abrió un interesante debate con el público sobre los temas fundamentales de la obra: las religiones, el amor en su proyección más universal, la amistad, el holocausto y en definitiva cómo consigue el protagonista de la novela alcanzar la plenitud después de una larga y azarosa vida.

Y, como os digo, gracias a Ángeles Hernández, que se ocupó de coger apuntes en la presentación del día siguiente, puedo dejaros parte de lo que Santiago Morata dijo a los oyentes:

PRESENTACIÓN DE SANTIAGO MORATA./MERCEDES PINTO

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE.

ZARAGOZA (CORTE INGLÉS 30 ABRIL 2012)

Mercedes Pinto es una artista que además de escribir pinta. Escribió su primera novela a los 16 años, aunque la tiene guardada y nunca ha querido publicarla. Ha realizado tres exposiciones individuales de pintura (problemas con aguarrás).

LA OBRA Entretiene y engancha. Su contenido es mucho más atractivo que la portada con el diamante y el mapa de África. Hoy día es difícil sorprender al lector pues prácticamente todo está hecho o dicho. Esta novela tiene un argumento de gran calidad pero además siempre sorprende al lector. Bruscamente da quiebros inesperados en la línea argumental que atrapan una y otra vez abriendo nuevos caminos en la lectura.

Es una novela de sentimientos, que emociona, deja poso, deja buen sabor de boca. Bajo las peripecias del protagonista subyace un viaje interior, en realidad todos los personajes te llevan de la mano buscando: exterior/interior, en su evolución psicológica y maduración. Además se plantean problemas filosóficos y religiosos que invitan a la reflexión.

Es una novela de personajes. Se trata de personajes masculinos escritos por una mujer. No es habitual ni fácil que una mujer escriba sobre el universo masculino, sobre todo por la profundidad del perfil Psicológico logrado en cada uno de ellos, que está muy bien trabajado.

Es una obra madura, nadie diría que la primera (Mercedes reconoce que no es la primera escrita aunque por motivos de logística sea la primera publicada, además de los textos juveniles). Su estilo es capaz de conmover. De la misma manera que Rousseau dijo a T. Lautrec que sus pinceles tenían vida, se puede decir a Mercedes que sus personajes y su pluma tienen vida. Es una novela humanística.

El protagonista descubre cuando se hace adulto que todos los preceptos religiosos que ha aprendido no le sirven para nada en la vida real. Huye de la vida que lleva, aunque para ello necesita la excusa de querer lograr el amor de una mujer y de la necesidad de ir a la búsqueda de una fortuna para conseguirlo.

Carlos es un personaje especial, capaz de poner humor en la tragedia. Ello suaviza la posible dureza del texto y es además un humor que no desentona ni resulta estridente.

La documentación y datos son todos exactos. Carta de la Gestapo, campo de concentración, barco, lugar del refugio (Sur de Namibia, Antigua África del sudoeste, pixelada en google, localizada gracias a National Geographic).

A la pregunta: “¿El escritor nace o se hace?” Mercedes contestó: “Nace la tendencia creativa que luego cada uno expresa de una u otra manera, para lo que habrá de formarse y adquirir conocimientos”.

El origen de la novela surgió por la necesidad de responder a una pregunta: ¿Para qué me sirven los preceptos en la vida? Y para ello, Mercedes junta a tres hombres monoteístas de religiones muy diferentes, inteligentes, que se entienden y que aportan sus opiniones y vivencias con respecto a este tema, llegando a una serie de conclusiones.

Trata el holocausto de una manera no morbosa, como parte del crecimiento personal de Josué. Se trata de un tema muy manido y no es fácil abordarlo sin caer en el horror.

Santiago piensa que este libro es universal e intemporal y que tendrá una venta mantenida través del tiempo, un poso. Además opina que su traducción a otros idiomas es muy factible pues trata de algo que interesa a todos.





contador